lunes, 7 de septiembre de 2020

Estos días leo...#149

Entre tres lecturas ando esta semana. Normalmente solo leo dos libros a la vez pero se vino sólo El monje a mis manos. Y se coló entre las otras dos lecturas. 

Con la muerte de la reina Isabel, los enemigos del reino de Telaso aprovechan para desencadenar una guerra que terminará por mermar las fuerzas de ambos bandos, los cuales, en un futuro no muy lejano, se verán obligados a unirse en alianza para luchar contra un rival mucho más temible. Durante esos años convulsos, un niño pierde a sus padres en una noche de tormenta y es adoptado por una familia de osos. Madre cuida de él como si se tratara de uno más de sus hijos, hasta que llega el día en el que los jóvenes deben tomar su propio rumbo. Así, inician su vida en solitario en el bosque, donde conocen a Claudia, quien tiene el don de hablar con las criaturas que allí habitan. Ella enseña a Humano todo lo que como hombre debe conocer, consiguiendo aunar en él lo mejor del mundo animal y el de las personas. Será entonces, cuando el terror acecha en los reinos conocidos, en que una antigua profecía se verá cumplida.

La tormentosa relación amorosa entre los dos protagonistas, Juanito Santa Cruz y Fortunata, incapaces de superar las dificultades que su diferencia de estatus social les impone, se desarrolla en el ambiente castizo de finales del siglo xix, presentándose, además, un panorama completísimo de la vida y actividades de la clase media española.
Asimismo, el libro retrata de forma magistral el papel de la mujer en la sociedad, con Fortunata y Jacinta como máximas exponentes, y la hipocresía dominante en una burguesía que intenta superar su anquilosamiento, impregnada de una religiosidad asfixiante y de unas costumbres firmemente arraigadas.





El Monje, de Matthew G. Lewis, libro terrible y una de las cimas de la novela gótica, vio la luz en marzo de 1796, y despertó inmediatamente el interés y el asombro de la crítica y el público. Hoy, doscientos años más tarde, el poder hipnótico de su prosa y el veneno moral que destilan sus páginas sigue despertando el asombro de las generaciones de lectores que gustan del terror clásico. Ya desde su aparición, la obra fue tachada y condenada por impía, libertina, atea y corrompida. H. P. Lovecraft, maestro de ceremonias de la literatura macabra, la considera «una obra maestra de verdadera pesadilla cuyos elementos generales de corte gótico están condimentados con un cúmulo de rasgos macabros».
La novela nos presenta a un monje español, llamado Ambrosio, quien de un estado profundamente virtuoso pasa a ser tentado por el demonio bajo la apariencia de la doncella Matilde. Finalmente, Ambrosio es condenado a morir en manos de la Inquisición.

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

18 comentarios:

  1. Disfruta mucho de todas las lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Margari!

    Ay, el de Fortunata y Jacinta es uno de esos eternos clásicos que nunca me animo a leer jajaja
    Yo ahora mismo estoy leyendo Algún día, hoy, de Ángela Becerra, que a pesar de ser un tocho lo estoy devorando bastante rápido :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, el Monje lo he leído este año también para el reto de las Inquilinas. El de Fortunata y Jacinta lo leí hace años y me encantó. Disfruta de las lecturas. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Espero que disfrutes de tus lecturas, Fortunata y Jacinta lo tengo entre mis pendientes, como lo tengo que leer para la carrera, pues esperaré a ese momento :)

    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  5. Pues esperemos que disfrutes de las lecturas. Yo ahora mismo ando leyendo Al final de la calle 118 de Clara Cortés y de momento me está encantando.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Tanto al monje como a Fortunata y Jacinta les tengo unas ganas. Estaré atenta a lo que cuentas de ellas. Yo estoy con dos novelas, Cisnes Salvajes y la relectura de Harry Potter y la piedra filosofal.
    Disfruta de tus lecturas.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué estupendas las tres propuestas que nos haces en esta ocasión! El monje lo tenía yo programado pra octube, pero como mis programaciones son siempre algo abstractas quizá se quede sólo en una intención. :)
    En la actualidad estoy leyendo El caso de caballero Gesualdo, de Antonio Sánchez Jiménez.
    Un abrazo y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Disfrútalos mucho. Yo estoy con Los ritos del agua. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Espero que disfrutes mucho de todas las lecturas. No coincidimos en ninguna, aunque sí que le tengo ganas a Fortunata y Jacinta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no he leído ningunos de los libros, espero disfrutes de tus lecturas. Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Que interesantes lecturas. Espero que las disfrutes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Esta semana yo tengo un gran tocho por delante, así que me va a ser imposible simultanear varias, jeje. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente de lectura Rey de reyes. Fortunata y Jacinta la leí hace años. Disfrútalas. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me anoto estos títulos, Margari; en especial habrá que leer a nuestro Benito en su centenario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Ninguna termina de llamarme, pero espero que las disfrutes.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!