lunes, 28 de septiembre de 2020

Estos días leo...#152

Sigo con dos de las lecturas de la semana pasada. No estoy leyendo mucho estos días, que llevo con una contractura muscular más de un mes y estoy ahora tomando un relajante para aliviarme. Y todo es sentarme en el sofá y quedarme dormida.  Y decía el médico que era flojito... ¡Pues menos mal! Entre el sueño y la torrija que tengo...


La tormentosa relación amorosa entre los dos protagonistas, Juanito Santa Cruz y Fortunata, incapaces de superar las dificultades que su diferencia de estatus social les impone, se desarrolla en el ambiente castizo de finales del siglo xix, presentándose, además, un panorama completísimo de la vida y actividades de la clase media española.
Asimismo, el libro retrata de forma magistral el papel de la mujer en la sociedad, con Fortunata y Jacinta como máximas exponentes, y la hipocresía dominante en una burguesía que intenta superar su anquilosamiento, impregnada de una religiosidad asfixiante y de unas costumbres firmemente arraigadas.

 

 

 

Cuenta la leyenda que el rey Salomón mandó construir un objeto en el que dejaría escrito todo el conocimiento del mundo: una mesa plagada de oro y joyas capaz de colmar con su poder la ambición de quien la poseyera.

Año 711 d. C.: las tropas musulmanas desembarcan por primera vez en el sur de la península Ibérica con un afán imparable de conquista que hasta el momento no ha conocido rival. Sorprendido mientras luchaba en el norte de su territorio, el rey visigodo Roderico debe partir para defender la provincia más meridional de un reino que se enfrenta ahora a demasiados enemigos.

A la vez que los ejércitos se preparan para la lucha y las viejas rencillas comienzan a aflorar entre los nobles godos, un religioso escoltado por una pequeña partida se dirige hacia el campo de batalla portando una reliquia que podría cambiar el curso de la contienda. Es el momento de comprobar si su poder sagrado será suficiente para hacerse con la victoria, o si, por el contrario, terminará convirtiéndose en la perdición del reino.

 

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Margari:
    No sabes cómo te entiendo, pues yo no termino de curarme de una contractura en el cuello. Te mando energía positiva y te recomiendo descanso y calma, si puedes.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  3. Ay, espero que te mejores pronto. Y disfruta de tus lecturas :-)
    Yo leo "La dama de blanco", de W. Collins.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Llevo tiempo que me cosquillea la idea de leer Por tercera vez "Fortunata y Jacinta". Cualquier día caigo en la tentación.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Comprendo perfectamente la situación que comentas, me pasé así casi todo agosto y el leer me producía más dolor por no encontrar la postura en la que no me doliese más la contractura. Ambos libros me parecen llamativos e interesantes, me apetece variar un poco de géneros últimamente =) ¡Disfruta de las lecturas!

    ResponderEliminar
  6. Hola, espero que disfrutes de las lecturas y que tu contractura mejore, yo las he sufrido en alguna ocasión y son muy molestas. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A disfrutarlos mucho. Yo estoy con Patria. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Margari! Madre mía, pues sí que llevas tiempo ya con la contractura :( Aunque lo de los relajantes te ayude a soportar el dolor o la incomodidad, me imagino el fastidio que es que también te dejen tan desganada. Ojalá te vayas recuperando pronto y puedas volver a sentirte completamente bien.
    No he leído ninguno de los libros que mencionas aquí, pero leyendo las sinopsis, tampoco es que sean de esos que a mí me atraen, pero espero que los disfrutes.
    ¡Saludos y que tengas una buena semana! ;-)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Espero que puedas continuar con ellos esta semana, ya nos contarás qué tal.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    madre mía, El nombre de Dios, qué pena me da que se vaya acabando el libro y la lectura conjunta... qué bien está :O :O
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Cuídate mucho, que las contracturas son muy fastidiosas. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Hola, espero que disfrutes de ambas lecturas, ya nos contarás que tal te han parecido.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Mejórate mucho, Margari, que esos dolores se hacen muy cuesta arriba y los relajantes atontan un montón.

    ¡Besote y a cuidarse!

    ResponderEliminar
  14. Disfrútalas. Hace años que leí Fortunata y Jacinta. A ver qué impresiones nos traes de la novela histórica. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima!! =)

    Las contracturas tienen mucha guasa, y se te quitan las ganas de todo, y más si estás tomando calmantes, pero bueno, seguro que pronto estás como nueva, ya habrá tiempo para leer ;P
    De las dos que estás leyendo, sé que leí Fortunata y Jacinta cuando estaba en el instituto, pero si te digo la verdad no me acuerdo de nada jajajajaja xD así que como si no lo hubiese hecho xD Ya nos contarás que te parecen las dos cuando las termines ;P

    Muchos besitos y mejórate! =)

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Hace poco he terminado "Sidi" de Pérez Reverte y el otro día han pasado en la tele "El reino del cielo", o sea que el tema de la lucha mahometanos y cristianos está muy de actualidad. El libro que citas me interesa, ya que estoy metido en el tema.
    Cuídate entre tanto
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Así estuve yo en verano, jajaja. No llegaba a leer una página y ya estaba dormida. Una noche me desperté a las 5 de la mañana y seguía la luz encendida, jeje.

    ¡Que te mejores!

    ResponderEliminar
  18. Tendría que leer alguna vez Fortunata y Jacinta.
    Espero que te mejores de la contractura.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Jajajaja... Yo no estoy acostumbrada a tomar nada para dormir. Ni una tila. Y un día me dieron algo también flojito y caí redonda. Ánimo con la contractura muscular, que se te pase pronto. A mí también me cuesta leer últimamente, pero es porque tengo la cabeza en mil sitios y a la mínima se me va fuera de las páginas. Leí 'Fortunata y Jacinta' hace mucho. No es lo que más me ha gustado de Galdós, pero me gustó. Ya nos contarás.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Margari!

    Joe, cualquier problema muscular la verdad es que es un engorro, parece una chorrada pero cuando te duele algo de eso hasta que se te pasa... telita. Y bueno, los fisios son una maravilla pero ir a una sesión es un auténtico sufrimiento XD
    Espero que se te pase pronto y calma con las lecturas ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  21. Me descubres siempre autores nuevos para mí, gracias. Anotado. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!