miércoles, 16 de diciembre de 2020

Durante la nevada de Luis Roso

Durante la nevada

Luis Roso

Alrevés, 2020


Año 1978. Dos periodistas reciben el encargo de viajar a un pueblo remoto de la provincia de Burgos para realizar un reportaje sobre un crimen ocurrido diez años atrás. El cuerpo de una joven fue hallado en una laguna helada en las montañas días después de que se denunciara su desaparición, en plenas Navidades del año 1968. La investigación resultó infructuosa, y el caso, que tuvo gran repercusión mediática en su momento, pronto cayó en el olvido.

Durante la nevada es la primera novela que leo de Luis Roso y no va a ser la última, que me ha gustado mucho el estilo del autor.

Son muchas los aspectos a destacar de la novela, pero uno destaca entre todos y es su perfecta ambientación. Son varios los lugares en los que se desarrolla la historia y todos están descritos a la perfección. Destaca, sobre todo,  Zarza de Loberos, un poco conocido pueblo de montaña burgalés, donde el invierno es duro, inclemente y parece afectar en el carácter de cada habitante. Porque es difícil encontrar alguien amable en ese pueblo. Donde todos se conocen y todos parecen saber todo de todos… Un pequeño pueblo que ya empieza a notar como los jóvenes empiezan a abandonarlo y preferir las oportunidades que da una gran ciudad. Y en este pueblo es donde fue asesinada Rebeca Sanromán, una joven de 19 años.  Su asesinato será el hilo conductor de la historia. Y a ella la conoceremos bajo la perspectiva de distintos personajes. Y si para unos era una joven de pueblo, casi analfabeta, para otros será una joven buscavidas, que buscará cualquier manera  de salir del pueblo, aunque sea a costa de los demás.

Además, el autor consigue plasmar a la perfección todos los sucesos importantes que acaecieron en esos años, desde finales de 1978 hasta los primeros meses de 1979: la transición, la aprobación de la Constitución, el terrorismo, la primera huelga de futbolistas, que parecía afectar más que cualquier otra cosa en España, las series, las películas, los libros del momento…  Resulta fácil trasladarnos a esa época, quizás también porque muchos aún recordamos, aunque sea levemente,  los acontecimientos de esos años.

Los dos personajes principales de la novela están perfectamente retratados. Miguel Ángel Escobedo es un periodista con bastante experiencia, que se ve obligado a dejar su trabajo en un periódico importante de Madrid y trasladarse a Burgos. A través de él vemos todos los cambios que se van produciendo en el país, con optimismo pero también con algo de recelo. Porque hay cosas que, pese a la transición, no van a cambiar… Y por otro lado tenemos a Esmeralda Ingelmo, una joven periodista, que aún tiene mucho que aprender pero le sobran ganas y entusiasmo.  La investigación que ambos emprenden va a despertar muchos recelos entre la gente del pueblo. Muchos no van a querer que rebusquen en el pasado porque tienen secretos que esconder. Y tanto Miguel como Esmeralda empezarán a tener problemas.

El resto de personajes no están descritos con tanto mimo pero sí que el autor consigue con  pequeños trazos dibujarlos y así nos encontramos con el alcalde franquista, que piensa que nada ha cambiado y dirige el pueblo como si fuera un pequeño dictador;  el empresario, capaz de todo por conseguir cada vez más poder; el director de un pequeño periódico que teme las represalias si no se conduce por el camino “adecuado”...

En definitiva, Durante la nevada es una novela de intriga muy bien contada, en la que iremos descubriendo poco a poco que le sucedió realmente a Rebeca Sanromán y que nos trasladará a esos años de transición en los que convivía aún el miedo  por ese pasado tan reciente y la esperanza por un futuro mejor.

 

49 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues esta es la próxima elegida para el Club de lectura negra virtual al que asisto, así que la leeré, seguro. Me alegra haber comprobado que te ha convencido. Ya te contaré...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De Luis Rosso leí Aguacero, novela que me gustó mucho, y tengo pendiente Primavera cruel. Es la segunda reseña que leo sobre esta novela y las dos van en la misma dirección. Estoy muy seguro que leeré Durante la nevada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía al autor, pero tomo nota para futuras lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Margari, pues la verdad es que tiene buena pinta... aunque no me suelen gustar las novelas de esta época, la tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la forma en que el pintor secuencia la historia poco a poco para descubrir lo que realmente le pasó a Rebeca Sanromán ..., el escritor logró construir la imaginación asustada del lector.

    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, preciosa:
    Me hace ilusión leerte en esta reseña, porque anoté este mismo título. Me has confirmado la opinión positiva que saqué de él. Ya estaba apuntada y ahora confirmada mi intención de leerlo.
    Un abrazo y muchas gracias por tu interesante opinión!!

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído sus dos novelas de la serie de Ernesto Trevejo y me han gustado mucho. Están ambientadas, y muy bien además, en la década de los cincuenta. Veo que el autor es especialista en ambientaciones de la segunda mitad del siglo XX.
    Esta novela ya está en mi lista y no creo que tarde en leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ayer leí otra reseña, y la verdad es que me llama la atención ^^

    ResponderEliminar
  9. Parece un libro interesante por lo que leo en tu reseña pero me temo que la intriga y yo no somos grandes amigos, es curioso que no me despierte interés quizá debería volver a intentarlo =)

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    este autor es uno de mis pendientes. Esta novela no pinta mal pero me llaman más las anteriores así que de animarme lo haría con alguna de ellas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. A mí me ha defraudado un poco después de Aguacero y Primavera Cruel, no me ha convencido para nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Me ha gusta esa ambientación que dices ha conseguido el autor. Me gusta cuando el contexto social es casi un personaje más de la novela.
    No conocía novela ni autor. Por lo que cuentas parece que el premio que ha obtenido es bien merecido.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Paso de puntillas porque lo leeré pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ha sido una lectura que he disfrutado plenamente, me han gustado los personajes y la ambientación histórica y cómo refleja la España profunda. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo al autor pendiente desde Aguacero y aun no me he puesto con él, tomo nota de este también que me llama mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo. He leído anteriormente al autor y me ha encantado, es tanto mi género como el tipo de historia que más gusta 😁😉💋

    ResponderEliminar
  18. Lo he leído hace poco y también me ha gustado mucho. La ambientación, especialmente, es magnífica
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que te haya gustado tanto.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  20. A la ambientación le doy un diez porque no hay más nota, me ha parecido perfecta y junto a los personajes y la trama es una novela que no se puede dejar pasar. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Tiene alguna cosa interesante pero la verdad es que me da pereza la época. Si ya la hemos superada, dejémoslo estar. Me apetece más otra cosa que sea más fantasiosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. La tengo más que anotada, ahora a ver cuándo puedo ponerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me gustan las novelas de intriga pero esta no me termina de llamar así que no creo que me anime con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  24. Hola Margari, la novela es estupenda, como todo lo que escribe Luis Roso. A mí también me ha encantado la ambientación, es uno de los puntos fuertes del libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Se ve un libro muy interesante.
    Lo tendré en cuenta, gracias por la reseña.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  26. A mí también me ha gustado. Muy buena mabientación y unos personajes bien definidos y con gancho. Lo que más me ha gustado ha sido su tira y afloja con el lector a través de llamadas directas de atención y ese final tan cercano al lector y a la literatura.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no lo conocía. Me parece muy interesante el hecho de que esté ambientada en la época de la transición ya que por desgracia, no conozco en profundidad ese período. Además si dices que está muy lograda y te traslada a ella, mucho mejor. El hecho de que el hilo conductor sea el asesinato de una joven también me parece interesante. La gente del pueblo desde luego parece encantadora (modo ironía ON). Tengo mucha curiosidad por saber que le pasó a la chica >.<
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  28. Me gusto muchísimo la novela y, ciertamente fue un acierto poderla leer. Sobre todo con vosotras

    ResponderEliminar
  29. Vaya, no conocía al autor. Me lo apunto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que pocos libros como este en lo relativo a la ambientación, no solo por lo bien reflejados que están aquellos momentos históricos, sino por la fórmula utilizada. A mi lo de que haya sido a través de un narrador equisciente me ha parecido fascinante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Lo apunté tras leer la reseña del blog de Laky, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. Me ha gustado mucho la ambientación también, tanto la época escogida para desarrollar la trama como los escenarios en los que transcurre. Creo que ha sido un gran acierto hacer una lectura conjunta de esta novela. También es la primera vez que leo al autor, aunque tengo sus dos novelas anteriores "mirándome" desde la estantería. Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    No conocía ni el libro, ni el autor. Me apunto la novela, porque me ha llamado la atención el que subrayes su buena ambientación y, estoy buscando una para regalar en navidades y no termino de decidirme por uno
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  35. Me ha gustado mucho la ambientación también, tanto la época escogida para desarrollar la trama como los escenarios en los que transcurre. Creo que ha sido un gran acierto hacer una lectura conjunta de esta novela. También es la primera vez que leo al autor, aunque tengo sus dos novelas anteriores "mirándome" desde la estantería. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Hola!! me lo apunto, se ve perfecto para mi, además ha ganado un premio, así que debe ser bueno

    ResponderEliminar
  37. Hola,
    Hace tiempo que no leo un libro rodeado de intriga y misterio, un género que tengo olvidado últimamente y que no me importaría retomar con la lectura de esta historia, por lo que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  38. Hola Margari!! Gracias por el descubrimiento, la trama promete mucho y me alegro de que te haya gustado. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  39. Acabo de venir de otra reseña. Tiene muy buena pinta. No he leído nada del autor y me gustaría hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  40. Pues pinta muy bien, se ve muy misterioso y con una recreación de la época bastante inmersiva. No me importaría darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  41. No he leído nada de él, así que tomo nota de tu propuesta :-)

    ResponderEliminar
  42. La ambientación de la novela es magnífica, la trama está muy bien creada, todo me ha gustado y tu reseña también, muy completa y por supuesto muy recomendable.

    ResponderEliminar
  43. Hola, no suelo leer este tipo de género pero me llama especialmente la atención la trama de esta novela, así que la tendré muy en cuenta. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  44. Una novela que me anoto porque me ha gustado mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Aprovecho para desearte unas felices fiestas y lo mejor para 2021, Margari. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola, Margari! Así, a simple vista, la sinopsis me ha llamado bastante la atención. No conocía de nada el libro, pero la historia tiene pinta de ser intrigante. Lo que me da miedo es lo de la descripción de los lugares en los que transcurre la historia... por un lado, lo veo genial de cara a que te meta de lleno en ese ambiente, pero por otro lado creo que me daría miedo si esas descripciones fueran muy extensas. No porque sea algo malo, sino porque a mí personalmente eso me suele aburrir un poco en los libros.
    Lo del asesinato sí me ha intrigado y más si se ve la perspectiva de tantos personajes, ya que eso puede enriquecer la historia si todos aportan de verdad algo.
    Lo de que se nombren sucesos de la época pues está bien si le da realismo y no queda forzado.
    Aprovecho para desearte una Feliz Navidad y unas Felices fiestas ^^ Espero que lo pases lo mejor posible a pesar de lo peculiar que está siendo este año.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  47. Un gran descubrimiento tanto de la novela como del autor. Los puntos fuertes de la misma: la trama, la ambientación y los personajes están muy bien armados y las páginas vuelan sin darte cuenta; no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  48. Hola. Pues sí, es una novela que está muy bien contando. Con unos personajes con una fuerte personalidad que tiene vida propia. Una gran lectura. Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!