miércoles, 30 de diciembre de 2020

El nido de la araña de María Frisa

 

El nido de la araña

María Frisa

Ediciones B, 2020

¿Hasta dónde llegaría una madre para proteger a su hija?

¿Por qué sería capaz de sacrificarlo todo?

Pienses lo que pienses, cuando termines de leer esta novela habrás cambiado de opinión.

Katy vive con su hija en un piso de lujo que, tras meses sin trabajar, Katy ya no puede mantener. Así, ambas se ven obligadas a mudarse a un pequeño apartamento de un edificio casi vacío de Madrid. Poco después, Katy recibe una misteriosa llamada en la que le ofrecen el trabajo de sus sueños. Parece el golpe de suerte que necesitaba. Lo que no imagina es que una compleja telaraña tejida con los errores del pasado se cierne sobre ella y que su peor pesadilla está a punto de empezar.

A ver cómo hago yo esta reseña. Es que no quiero destripar nada. No quiero decir nada. Porque lo bueno de este libro es no saber nada y dejarte enredar en la tela de araña que tan magistralmente crea María Frisa. Pero lo malo de este libro es que si empiezas a hablar de él, te apasionas y puedes largar más de la cuenta y estropear más de una sorpresa. Es la tercera vez que tengo que ir para atrás en esta reseña y borrar, porque me emociono y cuento más de lo que debiera. 

Brilla esta novela por su historia pero también por su forma de estar contada.  El manejo de los tiempos, los continuos flashbacks para ir conociendo poco a poco toda la trama, ese ir continuo de ir hacia delante y hacia atrás... La habilidad de María Frisa para controlar todos los tiempos y no dejar en ningún momento ningún cabo suelto. La historia queda al final bien rematada con un final inmejorable. 

Los personajes están todos magistralmente perfilados. Sobre todo, Katy, una mujer derrotada a la que parece por fin acompañarle algo de suerte. ¿O no? Margari... ¡frena los dedos! Y también Larissa Samper, a la que me ha encantado volverme a encontrar. Ya su personaje me conquistó en Cuídate de mí y vuelve a conquistarme otra vez.

Y me ha encantado la presencia de la música clásica, que tiene también su importancia en la trama, y hasta ahí puedo contar. 

Los escenarios son pocos, pero están perfectamente descritos y no nos cuesta nada imaginármelos en nuestra cabeza. La acción se sucede continuamente y sabe terminar capítulo tras capítulo con la intriga y tensión justa y necesaria para querer leer un capítulo más. Y un capítulo más. Y otro...

Y así, poco a poco, va regalándonos una historia que es imposible de soltar. Una historia que tiene muchas piezas y que encajan todas a la perfección al final. No hay dejado nada al azar por la autora. María Frisa vuelve a regalarnos un thriller psicológico vertiginoso, adictivo, soberbio... Si se puso el listón alto con su primera novela, con ésta lo ha superado con creces. Y me deja con muchas ganas de leer todo lo que salga de su pluma. Absolutamente recomendable e imprescindible. 



24 comentarios:

  1. Buenos días, Margari:
    Esta novela la tengo apuntadísima. He leído más reseñas que apuntan en la misma dirección que la tuya. Sin duda es una buena elección para estos días de descanso.
    Un abrazo, nos vemos en 2021!! ¿Feliz salida y entrada de año!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tengo en lista y espero leerlo en breve (ay, son tantos los que quiero leer en breve...) has hecho una reseña muy medida. No se destripa nada, pero entran ganas de leer la novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues me has convencido, lo apunto por si me lo cruzo darle una oportunidad. Buena reseña. Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Hola, apuntada tengo la novela que todas las reseñas que leo son estupendas. Feliz 2021!.

    ResponderEliminar
  5. Cuantas más reseñas leo, más ganas le tengo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de libros es de los que a mí me parecen todos iguales hasta que sale uno como este, en el que las tramas encajan, los personajes están bien trabajados y el final remata y solo queda aplaudir. Me lo apunto. Me encanta dejarme llevar y que no nos hayas destrozado nada.
    Besos y ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo ganas al libro.
    Un beso y feliz año 2021.

    ResponderEliminar
  9. Llevas toda la razón Margari, hay que frenarse para no contar nada más de la cuenta, enhorabuena, lo has conseguido ;) a mi también me ha encantado la novela y volver a encontrarme con la inspectora Samper. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No pinta nada mal por lo que cuentas y por el argumento. Lo de la música clásica ya me tira un poco para atrás pero bueno, si cuando todo vuelva a la normalidad lo veo en la biblio me lo traigo para casa.
    Besotes y Feliz año.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! A mí me apetece mucho leer este libro, lo veo totalmente de mi estilo y creo que me sorprendería muy positivamente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Este libro no me llamaba demasiado porque la novela anterior de la autora me había decepcionado un poco, pero ya he visto un par de buenas opiniones sobre él y me está tentando darle una segunda oportunidad y animarme a leerlo.

    Feliz año. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Es imposible no querer leerla tras ver tu reseña. La verdad es que sin dar apenas datos consigues despertar el interés y las ganas de descubrir la historia. No he leído la otra novela que mencionas y quizá sería mejor empezar por ahí. Voy a buscarla. Además es que el género me encanta. Muchas gracias por el descubrimiento.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo, es de esos libros que no puedes soltar, que te piden más, que te revuelcan y te ponen en pie y que definitivamente hay que leer y recomendar. Fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No tiene mala pinta. Este parece más para Laura, ya que le encanta la música clásica. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Poco a poco voy leyendo cada vez más libros de este género y tras haber leído tu reseña me apunto este!!

    ¡Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no lo conocía y después de leer un par de reseñas lo tengo anotadísimo.

    Feliz Año!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Es que llevas razón en que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice de esta novela en una reseña, porque cualquier detalle es importante y susceptible de spoiler. Pero sí, lo han hecho de lujo y así y todo, has conseguido despertar las ganas de querer leer esta novela tan fascinante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Novela magnífica y gran reseña la tuya, a.mi me ha costado no contar nada ya que creo que debe leerse totalmente a ciegas. Una trama trepidante junto a unos personajes creados de forma magistral, no se puede pedir más para acabar el año.

    ResponderEliminar
  21. Hola. Una gran novela para terminar y comenzar el año. Una historia que te absorbe y se lee sola. Me encantó leer tu maravillosa reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Creo que a todos nos ha costado un poco hacer la reseña para no contar más de lo debido. La historia se devora y disfruta a partes iguales. Ha sido un placer volver a leer a la autora, y encontrar de nuevo a la inspectora Samper. Ojalá protagonice nuevas aventuras. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Te entiendo perfectamente, es una novela difícil de reseñar, porque es fácil, llevada por la emoción, destripar el argumento, pero lo has hecho divinamente, has dicho mucho sin contar nada esencial, lo importante está cristalino, es una novela que se tiene que leer si o si. Besos

    ResponderEliminar
  24. Vaya, sí que te ha gustado. lo cierto es que la autora no me llamaba la atención, me recordaba a La chica del tren, pero es tal tu entusiasmo que voy a tener que pensarlo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!