martes, 11 de mayo de 2021

Las Violetas de Toulouse de Carlos Díaz Domínguez

 

Las Violetas de Toulouse

Carlos Díaz Domínguez

Autopublicado, 2021

En otoño de 1944 Toulouse vive tiempos de esperanza. La Segunda Guerra Mundial está decantándose a favor de los Aliados, que ya ocupan una parte importante de Europa habiendo llegado a liberar Francia con éxito. En la ciudad del Garona se darán cita dos mujeres españolas, cada una con una procedencia vital distinta. Catalina trabaja de enfermera y vive con un republicano exiliado. María Eulalia, hermana de dos sacerdotes asesinados en el Madrid de 1936, viajará a Francia con un objetivo concreto: averiguar los planes del Partido Comunista de España para invadir el país y derrocar a Franco. Las violetas de Toulouse nos conducirán a la cadena de sucesivos dilemas que vivirán ambas mujeres, que les llevarán a enfrentarse con el entorno y con ellas mismas, cuestionándose sus principios, sus actuaciones, sus relaciones personales y sentimentales, y hasta su propio futuro.

Son ya varias las novelas que he leído de Carlos Díaz Domínguez y en todas ellas me ha demostrado el autor no sólo que sabe recrear momentos históricos importantes de nuestra historia sino que además sabe contarlo muy bien. Y en esta novela no sólo me lo ha vuelto a demostrar sino que, además, cada vez lo hace mejor.

Dos son las grandes protagonistas de esta historia. Por un lado nos encontramos con Catalina, quien a raíz de la Guerra Civil, se ve obligada a abandonar su trabajo como costurera y se convierte en enfermera sin tener conocimientos. Pero ella aprende rápido y pronto se convierte en una de las mejores. Se verá obligada a huir a Francia cuando Franco gane la guerra, como muchos otros republicanos.

Por otro lado tenemos a María Eulalia, quien presenció el brutal asesinato de su madre y sus dos hermanos sacerdotes mientras asistía a misa a manos de los republicanos. Lo único que le empujará a seguir en ese momento es el deseo de venganza. Y este deseo le llevará a convertirse en una de las mejores espías del bando nacional. Tanto, que sus servicios serán requeridos para viajar a Toulouse e intentar descubrir los planes de los comunistas para derrocar a Franco.

El crecimiento de ambos personajes a lo largo de la novela es grande. Son muchos los obstáculos que tienen que superar, y con cada uno de ellos, crecen, se hacen más fuertes. Ambas, y en especial, Eulalia, se verán obligadas a tomar decisiones difíciles y asumirán las consecuencias de ellas.

Los capítulos son cortos, rápidos, con mucho ritmo. Y sabe terminar cada uno de ellos dejándote con la intriga necesaria para querer seguir leyendo el siguiente.  La tensión crece página tras página y no puedes evitar sentir el miedo, el odio, la ira y la impotencia que sienten sus protagonistas. Porque los crímenes son cometidos por uno y otro bando y ellas son testigos de todo. Y aunque cada una tiene sus ideas y defienden lo suyo, no entienden que se tenga que llegar a esto. Y este es otro de los grandes aciertos de esta novela, que no se posiciona. El autor muestra el terror que tanto uno y otro bando causaron. Y también nos muestra que hubo gente buena en ambos bandos. Gente que arriesgaron sus vidas por salvar otras vidas, independientemente del  lado en que estuviesen.

Extraordinaria es también la labor de documentación realizada por el autor, que se nota en cada página pero está tan bien insertado en la historia que el ritmo no decae en ningún momento. 

En definitiva, Las violetas de Toulouse es una novela histórica que he disfrutado mucho. Una novela con la que he aprendido un poco más de este período de nuestra historia y con la que he sufrido hasta el final. Un final que, por cierto, me parece magnífico también. Una novela muy recomendable.

26 comentarios:

  1. Hola Margari!! Ya la tengo anotada, espero leerla pronto 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Margari:
    A mí la novela histórica me gusta si está bien ambientada. Dices que has aprendido con ella, para mí es razón suficiente para llevármela.
    Un abrazo y enhorabuena por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta lo que cuentas, si se cruza en mi camino no me importaria leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Dos he leído suyas: "A las ocho en el Novelty" que me gustó bastante al ser Salamanca donde se ubica esta cafetería, y luego le leí también "La menorah de Petra" que también me gustó. Desde entonces no he vuelto a este autor que escribe bien y entretienen sus libros. Este "Las violetas de Toulouse" tiene pintaza. Lo apunto y lo leeré más pronto que tarde pues parece que me he reconciliado con la novela histórica y el tema me apetece.
    Muchas gracias, Margari, por tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo he visto en alguna otra ocasión y la verdad es que a pesar de las críticas positivas que lo acompañan, la sinopsis no me termina de convencer del todo, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No me llama especialmente por lo que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Siempre me gusta leer sobre periodos sobre los que no suelo leer tan a menudo pero en principio este librito no me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Cuánto mérito tiene eso de mezclar bien la documentación con la trama para que no parezca que estás leyendo una enciclopedia. Me gusta mucho cuando el autor no me condiciona y me presenta los dos bandos para que yo elija.
    Demasiada guerra para y hostilidades para mis preferencias lectoras.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Margari!
    me gustan en las tramas los personajes que evolucionan mucho a lo largo de la lectura, aunque no he leído nada de este autor, hay algo que me llama la atención, que por lo que cuentas escribe muy bien y la trama engancha, no entiendo que no se lo publique ninguna editorial, una pena ¿verdad?
    Me alegra que la hayas disfrutado tanto
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Temática interesante que, además, por mucho que se haya publicado de la época, siguen apareciendo nuevas novelas que sacan a la luz datos no tan conocidos de entonces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. He leído varias del autor y me gusta cómo lo hace, aunque en este momento no me veo leyéndola. Necesito algo más ligero. Pero no descarto leerla más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    coincidimos en impresiones. Carlos siempre es una apuesta segura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tenía apuntado La menorah de Petra hace bastante, pero lo fui dejando. Ahora también he apuntado este que creo que le tomará la delantera. He leído varias reseñas y todas la ponen tan bien como tú. Se ve que gusta y, sobre todo, me gusta la época y el contexto histórico. Los exiliados españoles en Toulouse fueron, y sus descendientes siguen siendo, todo un mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. He leído un par de libros de este autor y me gustaron, este lo tengo apuntado para leer este verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No me importaría leerlo, tiene muy buena pinta y, además, está bien documentado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta y sé que tengo que leer algo de él. No paráis de recomendarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!! que lindo que lo hayas podido disfrutar, me encanta cuando el autor se documenta bien, pues le da a la historia toques reales.

    ResponderEliminar
  18. Me ha parecido muy intersante. Gracias por la reseña y me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que coincidimos en impresiones. Carlos siempre convence
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No he leído nada de Carlos Díaz Domínguez , pero todo lo que mencionas suena bien. Me lo apunto
    Gracias por la recomendación 😊
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado tanto de la lectura, aunque creo que no es un libro para mí, así que en esta ocasión voy a dejarlo pasar.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Tiene muy buena pinta esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Margari!! Me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad a este título, creo que podría ser una buena elección lectora para mí.¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Estáis hablando muy bien de este libro. Yo es que tengo uno del autor muy anterior, del que también se hablaba bien, pero todavía no me pude poner con él. Besos

    ResponderEliminar
  26. Me gustaría leerlo, por las reseñas que he visto creo que me gustaría, además me llama la atención la ambientación =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!