Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2022

Lecturas del 2022

 

  1. Lordemano de José Zoilo
  2. Con suerte... en Navidad de Mayte Esteban
  3. Todos los demonios de Luis Roso
  4. Out de Natsuo Kirino
  5. Quién sabe si mañana seguiremos aquí de Kim Young-Ha  
  6. El guardián de las mareas de Mayte Uceda
  7. El lector fiel de Max Seeck
  8. Relato de un desconocido de Antón Chéjov 
  9. Las herederas de la Singer de Ana Lena Rivera
  10. La envidia de los mediocres de Roberto Martínez Guzmán
  11. El corazón de los ahogados de Daniel Fopiani
  12. Herejes de Leonardo Padura
  13. Shirley de Charlote Brontë
  14. Lágrimas de oro de José Luis Gil Soto
  15. Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes
  16.  Drácula de Bram Stoker
  17. Pero... ¿quién mató a Harry? de Jack Trevor Story
  18. Las lágrimas del caimán de Susana Hernández
  19. Una tumba entre las rocas de Elly Griffiths
  20. Mi embajada en París de Carlos Díaz Domínguez
  21. El matrimonio de la señorita Buncle de D.E. Stevenson
  22. Será nuestro secreto de Empar Fernández
  23. Lo que la marea esconde de María Oruña
  24. El cementerio de los ingleses de Ricardo Alia
  25. Cujo de Stephen King
  26. El nombre de los nuestros de Lorenzo Silva 
  27. Muerte en Santa Rita de Elia Barceló
  28. La memoria del tejo de Marta Huelves
  29. Tengo en mí todos los sueños del mundo de Jorge Díaz
  30. Los pacientes del doctor García de Almudena Grandes
  31. El abrazo del monstruo de Félix J. Palma
  32. Mariana de Monica Dickens
  33. El concurso perdido de Gades de Luis Miguel Rossi Jiménez
  34. Juana de Castilla de María Teresa Alvárez
  35. Nada importante de Mónica Rouanet
  36. El caso Hartung de Søren Sveistrup
  37. Los mil nombres de la libertad de María Reig
  38. Las cien voces del diablo de Ana Cabrera Vivanco 
  39. Días sin sol de Félix García Hernán 
  40. El país de los ciegos de H.G. Wells 
  41. El pobre Goriot de Honoré de Balzac
  42. Guerra y paz de Lev Tolstoi
  43. Lo que queda del día de Kazuo Ishiguro
  44. La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe
  45. American Gods de Neil Gaiman
  46. Hôzuki, la librería de Mitsuko de Aki Shimazaki 
  47. Los papeles de Aspern de Henry James
  48. Frankenstein de Mary Shelley
  49. Las guerras de Elena de Marta Querol
  50. Guía de pasos perdidos de Javier Vela 
  51. El saludo de las brujas de Emilia Pardo Bazán
  52. El gato que amaba los libros de Sosuke Natsukawa
  53. Las gratitudes de Delphine de Vigan  
  54. ¿Quién es Olimpia Wimberly? de María Frisa 
  55. Por pura amabilidad de Doris Langley Moore
  56. Una navidad escocesa de Mónica Gutiérrez
  57. La tigresa y la golondrina de Anabel Samani 

sábado, 24 de diciembre de 2022

¡FELICES FIESTAS!

Es tiempo de descanso, para desconectar y  poder disfrutar plenamente de la familia y los amigos. Estaré  ausente hasta el día de Reyes pero no me puedo ir sin desearos unas FELICES FIESTAS y un muy FELIZ 2023. ¡Sed buenos y a cuidarse mucho!


 

 

viernes, 23 de diciembre de 2022

Minireseñas: El saludo de las brujas de Emilia Pardo Bazán y Las gratitudes de Delphine de Vigan

 

El saludo de las brujas

Emilia Pardo Bazán

Cazador de Ratas, 2020

Un amor apasionado que se vuelve imposible. La historia de un príncipe que no amaba a su esposa la cual termina yéndose con un plebeyo. Las calles de París están en esta novela invadidas de intrigas, conspiraciones y ambiciones.

Cuando leo la segunda frase de la sinopsis tengo que preguntarme si el autor de la misma y yo hemos leído la misma novela. Las otras dos si resumen bien lo que nos vamos a encontrar en esta novela, pero con esa frase no estoy nada de acuerdo. 

El protagonista de esta novela es Felipe Maria Flaviani, hijo del rey de Dacia y de su primera esposa. Pero para aceptar el trono, su padre tuvo que separarse de su madre y casarse de nuevo. Así que vive en París, lejos de las intrigas políticas, mantiendo una relación con Rosario, una joven peruana. Pero todo cambia cuando dos personas procedentes de Dacia intentan convencerlo de que tiene que volver a su país y hacerse con el trono, tras la muerte de su padre. Y la historia parece repetirse, porque Rosario se convierte en un obstáculo para aceptar ese trono. Ella no es esposa para un rey... Pero Felipe la ama, con pasión, con locura... ¿Qué decidirá? ¿Renunciará a la corona por ella?  Dudará, dudará y dudará. ¿Qué hará finalmente?

La otra protagonista es Rosario. Su carácter es más firme, más seguro. Desde el primer momento estará dispuesta al sacrificio y decidirá apartarse del camino de Felipe para que pueda convertirse en rey. Pero él está muy enamorado de ella y la buscará, sin saber aún qué hacer. Si asumir sus responsabilidades o vivir una vida tranquila y feliz con ella. 

He disfrutado mucho de nuevo con esta historia escrita por Emilia Pardo Bazán. Con esa cuidada prosa que ella tiene, nos regala una bonita historia de amor acompañado de intrigas políticas y palaciegas. Nos mantiene en vilo durante toda la novela y no podemos soltar el libro hasta llegar a su final. ¡Y vaya final!


Las gratitudes

Delphine de Vigan

Traducción por Pablo Martín Sánchez

Anagrama, 2021

«Hoy ha muerto una anciana a la que yo quería. A menudo pensaba: ”Le debo tanto.“ O: ”Sin ella, probablemente ya no estaría aquí.“ Pensaba: ”Es tan importante para mí.“ Importar, deber. ¿Es así como se mide la gratitud? En realidad, ¿fui suficientemente agradecida? ¿Le mostré mi agradecimiento como se merecía? ¿Estuve a su lado cuando me necesitó, le hice compañía, fui constante?», reflexiona Marie, una de las narradoras de este libro. Su voz se alterna con la de Jérôme, que trabaja en un geriátrico y nos cuenta: «Soy logopeda. Trabajo con las palabras y con el silencio. Con lo que no se dice. Trabajo con la vergüenza, con los secretos, con los remordimientos. Trabajo con la ausencia, con los recuerdos que ya no están y con los que resurgen tras un nombre, una imagen, un perfume. Trabajo con el dolor de ayer y con el de hoy. Con las confidencias. Y con el miedo a morir. Forma parte de mi oficio.»

A ambos personajes –Marie y Jérôme– los une su relación con Michka Seld, una anciana cuyos últimos meses de vida nos relatan estas dos voces cruzadas. Marie es su vecina: cuando era niña y su madre se ausentaba, Michka cuidaba de ella. Jérôme es el logopeda que intenta que la anciana, que acaba de ser ingresada en un geriátrico, recupere aunque sea parcialmente el habla, que va perdiendo por culpa de una afasia.

Y ambos personajes se involucrarán en el último deseo de Michka: encontrar al matrimonio que, durante los años de la ocupación alemana, la salvó de morir en un campo de exterminio acogiéndola y ocultándola en su casa. Nunca les dio las gracias y ahora querría mostrarles su gratitud...

No voy a decir nada del argumento de esta novela, porque la sinopsis lo cuenta ya muy bien. Voy a contaros lo que he sentido. Y lo que he sentido es un nudo en la garganta desde la primera página. ¡Qué novela más emotiva! 

De una forma sencilla, la autora nos habla de la vejez, de la memoria, de la importancia de dar las gracias. Pero unas gracias sentidas, no por educación. Mostrar tu gratitud por todos los que te han ayudado a ser quién eres, por todos los que te han ayudado en los momentos más difíciles de tu vida. Ese "gracias" que tanto se olvida. 

Inolvidable el personaje de Michka, con su afasia. Dan ganas de sentarte con ella, de escucharla, de abrazarla. E inolvidables también Marie y Jérôme, dos personajes también muy bien perfilados, que nos ganan por el cariño con el que tratan a Michka. 

¡Qué novela más bonita! Es que no tengo palabras para describir todo lo que me ha hecho sentir. Y reflexionar. Repetiré con la autora, sin duda.




jueves, 22 de diciembre de 2022

Minireseñas

Guía de pasos perdidos

Javier Vela, 

Páginas de Espuma, 2022

Las once historias que integran Guía de pasos perdidos indagan sin complacencia en las múltiples formas de aislamiento que determinan nuestros encuentros sociales. Ya sea de forma impuesta o voluntaria, en acontecimientos cotidianos o hechos en apariencia minúsculos, la soledad encarna sin remedio en el ánimo de sus protagonistas, seres extraviados que, «entre la orgía y la ascesis», han aprendido a sobrevivir al naufragio de sus querencias y anhelos. En su primera colección de cuentos, con genuino lirismo y un singular estilo emancipado del canon imperante, Vela reclama el vértigo de la literatura para tomar el pulso de la emoción humana y situarnos ante el espejo de nuestras vidas sin que podamos apartar la mirada.

Once relatos conforman este libro y el tema común a la mayoría de ellos es la soledad. La soledad de ese niño que ve su infancia terminar, la soledad de quien ve su vida acabar, la soledad para huir de una realidad que no le gusta... Y todo contado con un lenguaje muy cuidado, casi lírico, con un vocabulario muy rico, en algunos momentos, demasiado, al menos para mi gusto. Prefiero las cosas más sencillas y no tan rebuscadas. No ha sido una mala lectura, pero tampoco es de las que se van a quedar en mi recuerdo. 

 

Las guerras de Elena

Marta Querol

Ediciones B, 2015

Valencia, 1968. Elena Lamarc planta cara a la vida con una fuerza arrolladora.

Tras sorprender a su marido en la cama con otra mujer, ha decidido tragarse las lágrimas y ser fuerte. Derrumbarse no entra en sus planes: su empresa de moda infantil y su hija Lucía la necesitan más que nunca. De ella, y solo de ella, depende el futuro de la niña.

Por muy difíciles que sean las cosas, Elena lucha contra una sociedad embalsamada, desafía los valores tradicionales y se opone a un destino que parece inevitable.

En su vida hay muchas guerras y debe ganarlas todas.

Esta novela es la continuación de El Final del Ave Fénix, lectura que disfruté mucho el año pasado. Y aunque sea una segunda parte, creo se puede leer de forma independiente y disfrutarla igual. Aunque recomendaría leer los dos libros, que ambos están muy bien y son de los que enganchan desde la primera página y cuesta soltar. 

Destaca esta novela por lo bien que plasma los años en los que se desarrolla la novela. Años en los que el divorcio no está bien visto, años en lo que no se acepta aún que la mujer trabaje y menos que mande, años en los que la conciliación laboral era algo imposible... Y destaca también por sus personajes, perfectamente retratados, muy humanos, reales, cada uno con sus virtudes y con sus defectos. Algunos con más defectos que virtudes, todo hay que decirlo, pero como en  la vida misma. 

En definitiva, una novela muy entretenida, muy bien contada, con un ritmo que no decae en ningún momento, con giros que, aunque te ves venir, te terminan manteniendo en tensión mientras están ocurriendo. Un libro que se devora sin apenas darte cuenta. 

 

El gato que amaba los libros

Sosuke Natsukawa

Traducción por Marta Morros

Grijalbo, 2022

La epopeya de Rintaro, el joven heredero de una entrañable librería de viejo, y de Tora, un sabio e ingenioso gato atigrado, se ha convertido en un fulgurante éxito internacional. Su emocionante misión consiste nada más y nada menos que en salvar los libros que están en peligro y extender así el amor por estos objetos, bellos e inigualables, que son parte imprescindible de nuestra vida.

Del siempre fascinante Japón nos llega esta hermosa historia, cargada de sabiduría, magia y pasión por la lectura, que ya ha conquistado a lectores de todo el mundo.

No me terminó de conquistar esta lectura. Se lee muy ligero, eso sí. Es un bonito homenaje a las librerías, a los libros, a los lectores...Pero no terminé de entrar en la historia. Sus personajes me parecieron un poco planos y sabes desde el principio cómo va a acabar la historia. Y sigo buscándole la "emoción" a esas diferentes misiones por las que sus protagonistas tienen que pasar. Porque sabes en todo momento que la derrota en este tipo de historias no se contempla. Todo me ha resultado demasiado forzado para querer dar ese mensaje de amor hacia los libros. E incluso, algunas veces, con esos mensajes no estaba de acuerdo. ¿Sólo es un buen lector el que lee clásicos?

martes, 20 de diciembre de 2022

American Gods de Neil Gaiman

 

American Gods

Neil Gaiman 

Traducción por Mónica Faerna

Roca, 2012

Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.

Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.

Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

American Gods ha sido una de las últimas lecturas propuestas por Anabel Samani en sus Lecturas junto al fuego y no dudé en apuntarme, porque es un libro que llevaba tiempo queriendo leer. Y bueno, también porque en las anteriores lecturas que he participado organizadas por Anabel, me lo he pasado muy bien, todo hay que decirlo.

Y de nuevo, he disfrutado mucho con esta lectura. Esta lucha entre dioses antiguos y dioses modernos me ha tenido atrapada de principio a fin. Dioses antiguos como Odín o Czernobog, que ven amenazados su futuro por el auge de los dioses modernos nacidos de la tecnología. Una lucha que parece no tener fin y que pilla a Sombra, el protagonista principal, en medio, sin saber por qué. Un personaje que, de primeras, es un personaje "normal", aunque poco a poco iremos descubriendo por qué Wednesday/Odín se fijó en él. 

Sí es cierto que tiene algunas partes en las que el ritmo decae y parece que la historia se estanca, pero pronto remonta  y la verdad es que he disfrutado más de lo que esperaba con esta lectura. Y si te acompañan Anabel Samani y Nitocris, más se disfruta.


lunes, 19 de diciembre de 2022

Estos días leo... #217

Empiezo la semana con dos nuevas lecturas, que serán seguramente con las que termine el año, que ya estos días cuesta encontrar grandes huecos para leer. 

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.
 

 

 En el pueblo de Charlton Wells, la señora Hovenden, una viuda empobrecida y endeudada, ofrece al honorable doctor Sandlilands, en compensación por tratarla gratuitamente, unas reliquias que guarda en el desván: un viejo vestido de novia, ropa de lino para sus hijas, unos cuantos libros antiguos y unos dieciseis cuadros a los que nunca ha prestado mucha atención. Cuando entre estos se sospecha que podría haber algún Boticelli e incluso un Leonardo, el doctor consulta con el distinguido sir Harry Maximer, el más prestigioso experto en maestros antiguos de Inglaterra, que se ofrece a examinar los cuadros y a tasarlos. Su dictamen es descorazonador: no tienen ningún valor. Sin embargo, una de las hijas del medico, la bibliotecaria del pueblo y un joven galerista de Londres creen tener motivos para pensar que sir Harry miente y está urdiendo una astuta estafa.
 

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

 


jueves, 15 de diciembre de 2022

Frankenstein de Mary W. Shelley

Frankenstein

Mary W. Shelley

Traducción por Francisco Torres Oliver

Alianza, 2018

Recogido de entre los hielos del Ártico, Victor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue. La historia de" Frankenstein" , de cuya publicación por vez primera se cumple el bicentenario en 2018, se convirtió a partir de entonces en uno de los referentes imprescindibles del mundo moderno.
 
Leí esta novela hace años y me apetecía releerla porque la recordaba pero había cosas que ya tenía olvidadas. Pero sí recuerdo que la disfruté mucho esa primera vez y que era muy distinta a todas esas adaptaciones cinematográficas que ha inspirado. 

Conocemos al joven Victor Frankenstein, un inteligente estudiante, que aspira a algo imposible para los hombres: crear vida. Y lo consigue, llega a crear vida a partir de la carne muerta. Pero, ¿a qué precio? Pronto se dará cuenta de que realmente no está bien lo que ha hecho. Renegará de su creación y lo abandonará totalmente, sin darle una mísera oportunidad. Un comportamiento del joven Víctor absolutamente irresponsable. El "monstruo" se verá abandonado en un mundo que le es hostil y le teme. Se verá obligado a aprender solo, a subsistir solo. No sabemos qué hubiera podido ser de él si hubiera contado con un amigo. Y ese abandono y esa sociedad que lo rechaza lo único que hace es corromper su... Iba a decir alma, pero quizás no sea lo más apropiado. ¿O sí? En definitiva, ese mundo hostil que le rodea lo único que hace es sacar lo peor de sí mismo. Y no podemos evitar hacernos esa típica pregunta. El monstruo, ¿se nace o se hace? 

Y en esa soledad, el monstruo buscará a su creador, sólo con la única intención de exigirle que le crea otra criatura semejante a él para no sentirse solo. Si es que hasta lo comprendemos... Pero Victor Frankenstein se verá incapaz, lo que solo despertará el ansía de venganza de la criatura.

Lo mejor de libro, sin duda, es ese dilema que plantea la autora sobre dónde están los límites de la ciencia. ¿Todo está permitido? Y también esa crítica hacia la sociedad, que no acepta al que es diferente, que juzga sólo por las apariencias, sin dar una sola oportunidad, condenando a alguien inocente a una vida mísera e injusta. 

Una novela absolutamente imprescindible.


 

martes, 13 de diciembre de 2022

Minireseñas: La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe y Los papeles de Aspern de Henry James

La caída de la casa Usher

Edgar Allan Poe

Traducción por Francisco Torres Oliver

Nórdica, 2022

La caída de la Casa Usher es la quintaesencia del cuento gótico: una casa embrujada, un paisaje lúgubre, dos hermanos gemelos, una enfermedad misteriosa… Todos los elementos del género son fácilmente identificables y, sin embargo, parte del terror que inspira esta historia se debe a su vaguedad; no podemos decir a ciencia cierta en qué parte del mundo o exactamente cuándo tiene lugar la historia. Estamos solos con el narrador en este espacio embrujado, y ni nosotros ni el narrador sabemos por qué. Publicado por primera vez en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine en 1839, es una de las obras de Poe preferidas por la crítica, y la que el propio autor consideraba la más lograda que había escrito.

Es un relato breve en el que encontramos todos los elementos que caracterizan a la narrativa de Poe. Lugares fríos, opresivos, angustiantes, como en este caso es la casa protagonista de la novela. Pocos personajes, pero muy bien perfilados. Sobresale Roderick Usher, quien sufre, según él mismo confiesa, un transtorno mental que no le deja vivir y que le lleva a llamar a su amigo para que le acompañe en esos días  para poder sobrellevar algo mejor su enfermedad. Pocas pero vitales son las apariciones de la hermana de Roderick, Lady Madeline. También aquejada de una grave enfermedad que hace que Roderick se preocupe mucho por ella, temiendo su muerte. Y hasta aquí voy a contar, que el relato es corto y como siga, cuento hasta el final. He disfrutado mucho con esta lectura, que te atrapa, te oprime y te mantiene en vilo hasta llegar a su asfixiante final. 

Los papeles de Aspern

Henry James

Traducción por José María Aroca

Editorial Austral, 2022

En un viejo palacio veneciano, que sirve de escenario romántico a la historia, tres caracteres se enfrentan por el legado de Aspern, famoso poeta: un editor apasionado en busca de los "papeles" de su autor favorito, una astuta mujer centenaria que fue amante del poeta y guarda celosamente esos "papeles", y la estúpida e ingenua sobrina, que se convierte en el eje de la lucha sorda y tensa entre el editor y la anciana. Toda la narración está envuelta en misterio, casi en un suspense que deja al lector asombrado y que confirma la teoría del autor de que "toda historia, para ser buena, debería ser a la vez un retrato y una idea".

Tenía ganas de volver a leer a Henry James y cuando vi esta novela cortita en la librería no me pude resistir. Son apenas cien páginas que se leen de un tirón. 

Lo mejor es el desarrollo de cada uno de sus personajes principales. Son solo tres. El narrador, cuyo nombre ignoramos , es un editor obsesionado por conseguir los últimos escritos de Jefrey Aspern, poeta por el que él siente una fascinación absoluta. Por otro lado tenemos a la anciana Juliana Bordereau, quien en su juventud fue una de las amantes del poeta, poseedora (o al menos eso cree el obsesioando crítico) de esos papeles tan codiciados. Y por otro, tenemos a la sobrina de Juliana, quien se encuentra en medio de esta batalla entre el crítico y la anciana. Quizás la más inocente de todos, porque apenas ha podido disfrutar de la vida, reducida a ser mera compañía de su tía.

Realmente no hay personaje que nos caiga bien. El editor se muestra como un ser egoísta, obsesionado por esos papeles, capaz de todo por conseguirlos. La anciana se muestra como un personaje autoritario, que se aprovecha del interés que el crítico muestra por esos papeles, aunque también, para ser justa, se preocupa por el futuro de su sobrina cuando ella ya no esté. 

El argumento es muy sencillo, pero el autor sabe plasmar una tensión que se palpa página tras página. Y no podremos dejar de leer hasta averiguar quien triunfará al final. ¿Conseguirá el narrador esos escritos? ¿Será engañado por la anciana? Tendréis que leerlo para averiguarlo. Merece mucho la pena.

 

lunes, 12 de diciembre de 2022

Estos días leo... #216

Esta semana estoy enfrascada, por ahora, en una única lectura. Seguramente escoja otra más, pero todavía no sé por cuál me decidiré.


Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frenar un tren de mercancías con la cabeza. Lleva años al mando de un equipo clandestino encargado de solucionar crisis que ni la policía ni el FBI pueden resolver. Pero por primera vez, tras una misión, termina en el hospital.

Es allí donde un anciano al borde de la muerte la reconoce. Se trata de un hombre indocumentado y sin huellas dactilares que acaba de escapar de la cabaña donde lo han tenido secuestrado los últimos treinta años. ¿Quién es? ¿De qué la conoce? ¿Acaso la confunde con otra persona? Olimpia decide investigar al desconocido y descubrir qué esconde. Sin embargo, ni se imagina que, para ello, tendrá que hurgar en las heridas del pasado que incluso se oculta a sí misma.

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

 


viernes, 9 de diciembre de 2022

Minireseñas: Hôzuki, la librería de Mitsuko de Aki Shimazaki y Lo que queda del día de Kazuo Ishiguro


Hôzuki, la librería de Mitsuko

Aki Shimazaki

Traducción: Iñigo Jáuregui

Editorial Nórdica, 2018

Mitsuko tiene una librería de lance especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Este trabajo le permite asegurarse su independencia económica, y aprecia sus charlas con los intelectuales que frecuentan el establecimiento.
Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña. Los niños se sienten inmediatamente atraídos entre ellos. Ante la insistencia de la señora y por complacer a Tarô, a pesar de que normalmente evita hacer amistades, Mitsuko aceptará volver a verlos. Este encuentro podría poner en peligro el equilibrio de su familia.
Aki Shimazaki sondea aquí la naturaleza del amor maternal. Con gran sutileza, cuestiona la fibra y la fuerza de los lazos.

Este es de esos libros en los que es mejor no contar mucho, porque se puede revelar demasiado, quitándole mucho encanto a la historia. Lo mejor es no saber mucho de sus personajes, pocos y muy bien retratados, e ir conociéndolos poco a poco. Y saber de todas las vicisitudes de su vida. 

Se lee fácil. Con un estilo delicado, la autora te va envolviendo, te atrapa y te sumerge en la lectura sin apenas darte cuenta. 

Son muchos los temas que trata y sobre los que nos hace reflexionar: la maternidad, la filosofía y la religión, las consecuencias de nuestros actos, de nuestras decisiones...

Lo único que no me ha convencido es el final, un poco difícil de aceptar. Sí, piensas que las casualidades existen, pero en esta ocasión, cuesta mucho creérselo. 

Y pese a ese pequeño pero, una novela deliciosa que he disfrutado mucho. 

Lo que queda del día

Kazuo Ishiguro

Traducción: Ángel Luis Hernández Francés

Editorial Orbis, 1997

Inglaterra julio de 1956. Stevens el narrador durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo por primera vez en su vida hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su paí­s y le ha ofrecido al mayordomo su coche que fuera de Lord Darlington para que disfrute de unas vacaciones. Y Stevens en el antiguo lento y señorial auto de sus patrones cruzará durante dí­as Inglaterra rumbo a Weymouth donde vive la señora Benn antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás. Porque Stevens averigua que Lord Darlington fue un miembro de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por el fascismo y conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y descubre y también el lector que, ¿hay algo peor incluso que haber servido a un hombre indigno?

Una absoluta delicia. Había visto la película, hace ya algún tiempo, y me gustó mucho. Y pese a conocer la historia, he disfrutado aún más con su lectura. Maravillosa la forma en que Ishiguro nos hace conocer a Steven, el estricto mayordomo británico, a través de la primera persona. Así, lo conocemos a través de sus memorias, de sus recuerdos, contados por él mismo. Mejor, imposible. En ese pequeño viaje que realiza para reencontrarse con la ahora señora Benn, empieza a recordar los días que ella estuvo trabajando como ama de llaves y trastocaba ese mundo ordenado y rígido que a él tanto le gustaba. Un mundo en el solo cabe el deber, la lealtad, la dignidad. En el que no hay espacio para las emociones. Porque las emociones suponen un obstáculo en su trabajo, así que es mejor ignorarlas. Y las ignora sin apenas darse cuenta, tan enfrascado como está en cumplir con su trabajo a la perfección. Su vida no tiene otro cometido, otro fin. ¿Llegará a darse cuenta en algún momento de todo lo que ha perdido? Lo dicho, una absoluta maravilla. 
 

martes, 6 de diciembre de 2022

Guerra y paz de Lev Tolstói

 

Guerra y paz

Lev Tolstói 

Traducción: Irene Andresco Kuraitis, Laura Andresco Kuraitis

Alianza Editorial, 2015

Situada entre 1805 y 1813, en la Rusia convulsionada por la amenaza napoleónica, "Guerra y paz" es una de las cumbres indiscutidas de la literatura universal. Las andanzas y peripecias de cuatro familias de aristócratas (los Kuraguin, los Bezujov, los Rostov y los Bolkonsky) articulan esta poderosa novela que abarca todos los registros y eternas preocupaciones del ser humano -el amor, la muerte, el bien y el mal, el sentido de la existencia, la amistad, el desengaño...- y recrea una época histórica decisiva -desde las grandes batallas que valieron la gloria a Napoleón, como Austerlitz, hasta el incendio de Moscú y la retirada del ejército francés en medio del frío y de las penalidades- en un conjunto prodigioso que arrebata al lector.

Aquí estoy sin saber cómo empezar a reseñar esta obra maestra. No sé ni por dónde empezar, pero hay que empezar así que allá vamos. Me voy a quedar corta, me va a salir como un churro, no voy a hablar ni de la mitad de cosas de las que se puede hablar con esta novela, pero ya sabéis que no suelo hacer reseñas largas, porque no me salen, no por otra otra cosa, y porque no sé ni por dónde empezar ni por dónde terminar.  En fin, al lío...

Magnífico el retrato que de la sociedad rusa durante las Guerras Napoleónicas ofrece Tolstoi a través de la historia de las cuatro familias aristocráticas que protagonizan esta novela.  Aparecen personajes ficticios y también históricos, todos tratados con el mismo mimo y detalle, todos con una gran importancia para el desarrollo de la historia que el autor quiere contar. El trabajo de documentación que tuvo que realizar el autor fue impresionante. Nos resulta fácil creer que todos los acontecimientos que plasma, que todas las conversaciones que escribe, pudieron producirse tal y como él lo cuenta. 

Son años inestables en su mayoría. Los tiempos de guerra son más que los de paz. Y tengo que admitir que la parte bélica se me ha hecho algo lenta, porque Tolstoi lo explica todo con minuciosidad. Mi parte favorita son los años de paz, en los que el autor trasmite un certero y crítico retrato de la sociedad rusa.

Son muchos los personajes que van apareciendo a la largo de la novela, sobre todo en sus primeros capítulos, lo que hace que sean un poco liosos, al menos para mí, y me costaba saber quién era quién. Pero poco a poco pude ubicar a cada personaje con su familia y seguir bien el hilo de la historia. 

Son muchas las reflexiones que el autor transmite a través de sus personajes, sobre el sentido de la vida, de la muerte, de la felicidad, de la soledad... Y nos regala frases tan agudas y certeras que hace que tengamos que detener la lectura y reflexionar sobre todo lo que nos quiere transmitir. 

Y ya no sé cómo continuar reseñando este novelón. ¿Me ha costado leerlo? Sí, tengo que admitirlo, sobre todo al principio, donde me despistaba, como ya he dicho, con tanto personaje, y en algún que otro episodio bélico. ¿Ha merecido la pena el esfuerzo? Rotundamente sí. Es una novela magnífica, de la que, a pesar de lo que he indicado, no quitaría ni una sola página. Hay tanto esfuerzo en cada una de ellas. Cuentan tanto y resulta tan importante para comprender la obra al completo al final... Es algo que aprecias cuando cierras el libro una vez acabado. Es impresionante el trabajo realizado por el autor para ofrecernos una novela de matrícula de honor. 


lunes, 5 de diciembre de 2022

Estos días leo... #215

 Esta semana empiezo con dos nuevas lecturas. Son dos novelas cortitas, así que a lo mejor las termino prontito y empiezo alguna otra. Mi duda está en si el resfriado que he pillado, que me ha cogido mucho cariño, me va a dejar...

Un homenaje a las librerías, a los libros y a todos aquellos que los aman. Una lectura para recrearse y saborear con un buen té japonés.

Una de las novelas japonesas traducida a más idiomas en los últimos años. Best seller del Times en Reino Unido y libro favorito de las librerías independientes en Estados Unidos.

La epopeya de Rintaro, el joven heredero de una entrañable librería de viejo, y de Tora, un sabio e ingenioso gato atigrado, se ha convertido en un fulgurante éxito internacional. Su emocionante misión consiste nada más y nada menos que en salvar los libros que están en peligro y extender así el amor por estos objetos, bellos e inigualables, que son parte imprescindible de nuestra vida.

Del siempre fascinante Japón nos llega esta hermosa historia, cargada de sabiduría, magia y pasión por la lectura, que ya ha conquistado a lectores de todo el mundo.

 

El saludo de las brujas se publicó en 1898. Quizás este libro sea el más poético, en él hace brillar su estilo característico, el que encandiló en Los Pazos de Ulloa. Así dibuja de forma mágica el estudio de Viodad o los fastuosos parajes de Ercolani, escenario de la historia de amor de los protagonistas, y por cierto, a pesar de trágica, una de las historias de amor y sacrificio más hermosas en la literatura. Lo que se plantea en este libro no deja de ser una situación de actualidad, aunque la historia aconteciera hace más de un siglo. La renuncia y el sacrificio en manifestar y vivir el amor, por interponerse el deber y la moral, quedar atrapado. Rosario y Felipe, los protagonistas, son personajes muy completos. La escritora los hizo tan profundos que vivimos en su fuero interno. Rosario impone la razón y el deber para con el pueblo, sabe sacrificarse, mientras que Felipe es más sentimental y vulnerable. Aparte de Rosario, Bohemio, un personaje decisivo en el curso de la trama, que irradia bondad y humanidad. El desenlace es duro, está en lalínea de Pardo Bazán que va a la par de Galdós.

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

sábado, 3 de diciembre de 2022

Repasando noviembre

Toca hacer balance de este noviembre que ha volado. Y ha sido un mes muy bueno. Bueno, no he leído tanto como parece, que Guerra y Paz lo llevaba arrastrando de meses anteriores y era poco lo que me quedaba. Y luego hay novelas muy cortitas como La caída de la casa Usher y Los papeles de Aspern. Eso sí, he disfrutado mucho de todas y cada una de las lecturas. He tenido mucha suerte.

Y vuestro mes, ¿qué tal ha ido?