jueves, 15 de diciembre de 2022

Frankenstein de Mary W. Shelley

Frankenstein

Mary W. Shelley

Traducción por Francisco Torres Oliver

Alianza, 2018

Recogido de entre los hielos del Ártico, Victor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue. La historia de" Frankenstein" , de cuya publicación por vez primera se cumple el bicentenario en 2018, se convirtió a partir de entonces en uno de los referentes imprescindibles del mundo moderno.
 
Leí esta novela hace años y me apetecía releerla porque la recordaba pero había cosas que ya tenía olvidadas. Pero sí recuerdo que la disfruté mucho esa primera vez y que era muy distinta a todas esas adaptaciones cinematográficas que ha inspirado. 

Conocemos al joven Victor Frankenstein, un inteligente estudiante, que aspira a algo imposible para los hombres: crear vida. Y lo consigue, llega a crear vida a partir de la carne muerta. Pero, ¿a qué precio? Pronto se dará cuenta de que realmente no está bien lo que ha hecho. Renegará de su creación y lo abandonará totalmente, sin darle una mísera oportunidad. Un comportamiento del joven Víctor absolutamente irresponsable. El "monstruo" se verá abandonado en un mundo que le es hostil y le teme. Se verá obligado a aprender solo, a subsistir solo. No sabemos qué hubiera podido ser de él si hubiera contado con un amigo. Y ese abandono y esa sociedad que lo rechaza lo único que hace es corromper su... Iba a decir alma, pero quizás no sea lo más apropiado. ¿O sí? En definitiva, ese mundo hostil que le rodea lo único que hace es sacar lo peor de sí mismo. Y no podemos evitar hacernos esa típica pregunta. El monstruo, ¿se nace o se hace? 

Y en esa soledad, el monstruo buscará a su creador, sólo con la única intención de exigirle que le crea otra criatura semejante a él para no sentirse solo. Si es que hasta lo comprendemos... Pero Victor Frankenstein se verá incapaz, lo que solo despertará el ansía de venganza de la criatura.

Lo mejor de libro, sin duda, es ese dilema que plantea la autora sobre dónde están los límites de la ciencia. ¿Todo está permitido? Y también esa crítica hacia la sociedad, que no acepta al que es diferente, que juzga sólo por las apariencias, sin dar una sola oportunidad, condenando a alguien inocente a una vida mísera e injusta. 

Una novela absolutamente imprescindible.


 

20 comentarios:

  1. Nunca me gustaron las películas de Frankenstein ni de Drácula ni de monstruos en general, pero cuando leí este libro en 2012, descubrí una historia en la que el monstruo me inspiró ternura. Una criatura creada y abandonada por su padre, que reclama la atención y el cariño que se merece. Yo creo que algunos monstruos nacen y otros se hacen. la película más fiel al espíritu del libro, Frankenstein de Mary Shelley creo que se titula, también me gustó. Rompe totalmente con la idea de esas películas de monstruos que me rechinan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Margari.
    Yo también quiero releer esta novela. Creo que la segunda lectura de un libro inmortal siempre aporta muchísimas cosas. Y, por supuesto, opino como tú, este título es imprescindible.

    Un abrazo y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo también la leí hace tiempo y aunque recuerdo la idea general, hay muchos detalles que he olvidado. Se impone una relectura, tal vez el próximo año. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es una novela con la que me cuesta tomar la decisión de leerla porque me da miedo que no sea de mi estilo pero, a la vez, creo que no me la debería perder. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hace muchos años recuerdo comenzar a leer esta historia, tal vez fuera la edad pero no avancé mucho con ella. Puede que deba darle otra oportunidad chao

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mí no me gustó mucho, lo confieso. La reflexión que plantea es muy interesante, pero la narración se me hizo bastante pesada y el protagonista me desesperaba con su discurso autocompasivo. Me alegra que la hayas disfrutado. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Confieso que es una novela que no he leído aun pese a tenerla en mente en numerosas ocasiones, por lo que no descartó que en un futuro le de una oportunidad, ya que despierta mucho mi curiosidad la historia que se narra entre sus páginas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. A todos los que lo habéis leído os ha encantado pero mira que a mí no me llama nada la atención. Igual debería animarme, seguro que me sorprendo a mí misma
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Este libro me pareció una maravilla de principio a fin. Sin duda es uno de mis clásicos favoritos, junto con "Drácula". La historia de Frankenstein siempre me ha parecido fascinante, pero tenía la impresión de que el libro se me haría pesado, sobre todo por el tipo de narración que tiene, en forma epistolar, pero nada más lejos, porque me atrapó enseguida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Uno de mis eternos pendientes...

    A ver si este 2023 me animo con algún clásico :)

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace unos años y me maravilló, no me esperaba la ternura que transmitía la criatura. El cine aquí ha hecho mucho daño.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. También la leí hace unos años y pienso que debería releerla como tú.
    Me alegro que la hayas vuelto a disfrutar,
    un saludo grande!

    ResponderEliminar
  13. Un clásico del terror que tengo muy pendiente de leer. Gracias linda por la reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Margari!

    Totalmente de acuerdo contigo, es una novela imprescindible que todo el mundo debería leer al menos una vez.
    Creo que da pie a mucha reflexión, es muy profunda y filosófica y eso es algo que me encanta ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  15. Hola Margari!! Es un libro con el que disfruté mucho en su momento. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Qué bien que la hayas leído. Yo tengo un par de ediciones. Una de ellas, chulísima, anotada y con ilustraciones. Pero cuando leí el libro, usé una edición de bolsillo. Me gusta ver estos libros en los blogs. No hay que olvidar los clásicos. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!! este libro por su portada y título me llama y veo que puede ser una historia que puedo disfrutar

    ResponderEliminar
  18. HOla Margari, lo leí hará un par de años, o así, para el reto de MH, y ¡me encantó! Descubrí un monstruo realmente dulce y necesitado de cariño y apoyo y un creador egoísta y prepotente que se asusta de su creación sin darle una oportunidad... Me descubrió que la novela era mil veces mejor que todas las recreaciones que había visto o de lo que "te suena" que se cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo contigo, querida, es un clásico imprescindible. Es fabuloso. Además, a mí me parece totalmente aterrador, no solo por lo que comentas sobre los límites de ciencia y la moral, sino por la circunstancia de plantea el monstruo: "Estaré contigo en tu noche de bodas" ¡Qué miedo! Me parece terrorífico que amenace con aniquilar todo lo que ama. Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!