jueves, 22 de diciembre de 2022

Minireseñas

Guía de pasos perdidos

Javier Vela, 

Páginas de Espuma, 2022

Las once historias que integran Guía de pasos perdidos indagan sin complacencia en las múltiples formas de aislamiento que determinan nuestros encuentros sociales. Ya sea de forma impuesta o voluntaria, en acontecimientos cotidianos o hechos en apariencia minúsculos, la soledad encarna sin remedio en el ánimo de sus protagonistas, seres extraviados que, «entre la orgía y la ascesis», han aprendido a sobrevivir al naufragio de sus querencias y anhelos. En su primera colección de cuentos, con genuino lirismo y un singular estilo emancipado del canon imperante, Vela reclama el vértigo de la literatura para tomar el pulso de la emoción humana y situarnos ante el espejo de nuestras vidas sin que podamos apartar la mirada.

Once relatos conforman este libro y el tema común a la mayoría de ellos es la soledad. La soledad de ese niño que ve su infancia terminar, la soledad de quien ve su vida acabar, la soledad para huir de una realidad que no le gusta... Y todo contado con un lenguaje muy cuidado, casi lírico, con un vocabulario muy rico, en algunos momentos, demasiado, al menos para mi gusto. Prefiero las cosas más sencillas y no tan rebuscadas. No ha sido una mala lectura, pero tampoco es de las que se van a quedar en mi recuerdo. 

 

Las guerras de Elena

Marta Querol

Ediciones B, 2015

Valencia, 1968. Elena Lamarc planta cara a la vida con una fuerza arrolladora.

Tras sorprender a su marido en la cama con otra mujer, ha decidido tragarse las lágrimas y ser fuerte. Derrumbarse no entra en sus planes: su empresa de moda infantil y su hija Lucía la necesitan más que nunca. De ella, y solo de ella, depende el futuro de la niña.

Por muy difíciles que sean las cosas, Elena lucha contra una sociedad embalsamada, desafía los valores tradicionales y se opone a un destino que parece inevitable.

En su vida hay muchas guerras y debe ganarlas todas.

Esta novela es la continuación de El Final del Ave Fénix, lectura que disfruté mucho el año pasado. Y aunque sea una segunda parte, creo se puede leer de forma independiente y disfrutarla igual. Aunque recomendaría leer los dos libros, que ambos están muy bien y son de los que enganchan desde la primera página y cuesta soltar. 

Destaca esta novela por lo bien que plasma los años en los que se desarrolla la novela. Años en los que el divorcio no está bien visto, años en lo que no se acepta aún que la mujer trabaje y menos que mande, años en los que la conciliación laboral era algo imposible... Y destaca también por sus personajes, perfectamente retratados, muy humanos, reales, cada uno con sus virtudes y con sus defectos. Algunos con más defectos que virtudes, todo hay que decirlo, pero como en  la vida misma. 

En definitiva, una novela muy entretenida, muy bien contada, con un ritmo que no decae en ningún momento, con giros que, aunque te ves venir, te terminan manteniendo en tensión mientras están ocurriendo. Un libro que se devora sin apenas darte cuenta. 

 

El gato que amaba los libros

Sosuke Natsukawa

Traducción por Marta Morros

Grijalbo, 2022

La epopeya de Rintaro, el joven heredero de una entrañable librería de viejo, y de Tora, un sabio e ingenioso gato atigrado, se ha convertido en un fulgurante éxito internacional. Su emocionante misión consiste nada más y nada menos que en salvar los libros que están en peligro y extender así el amor por estos objetos, bellos e inigualables, que son parte imprescindible de nuestra vida.

Del siempre fascinante Japón nos llega esta hermosa historia, cargada de sabiduría, magia y pasión por la lectura, que ya ha conquistado a lectores de todo el mundo.

No me terminó de conquistar esta lectura. Se lee muy ligero, eso sí. Es un bonito homenaje a las librerías, a los libros, a los lectores...Pero no terminé de entrar en la historia. Sus personajes me parecieron un poco planos y sabes desde el principio cómo va a acabar la historia. Y sigo buscándole la "emoción" a esas diferentes misiones por las que sus protagonistas tienen que pasar. Porque sabes en todo momento que la derrota en este tipo de historias no se contempla. Todo me ha resultado demasiado forzado para querer dar ese mensaje de amor hacia los libros. E incluso, algunas veces, con esos mensajes no estaba de acuerdo. ¿Sólo es un buen lector el que lee clásicos?

11 comentarios:

  1. Buenas tardes, Margari.
    De las tres novelas que reseñas la que me llama la atención es Las guerras de Elena, las otras dos no me seducen tanto. Me la apunto para el próximo año.

    Un abrazo y, por si no nos cruzamos, te deseo una muy Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Esta es la tercera vez que leo una reseña de el gato que amaba los libros y creo que ha llegado la hora de decidirme para leerlo. Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola, A Marta Querol quiero leerla hace tiempo y esta trilogia tiene muy buena pinta . Una pena que no te convenciera El gato que amaba los libros, me lo han recomendado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  4. De entrada me atraía El gato que amaba los libros, pero no te ha convencido y me fío de tu criterio lector. Las otras dos, que tampoco te han entusiasmado, no las conozco. Indagaré quienes son el autor y la autora de ambas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Claro que no estoy de acuerdo con lo de los clásicos, qué pena, esperaba más de ese libro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído ninguno. Creo qie el que más me gustaría es el de Marta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho la trilogía de Marta Querol. De los otros dos, tengo en mi lista El gato que amaba los libros. El otro, no me atrae mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! El que más podría llamarme es el que colocas en último lugar pero ya veo que no ha sido una lectura que te haya convencido y yo seguramente lo deje pasar. Un besote y felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  9. Pues no conozco ninguno de los tres. Me encantan los cuentos. Páginas de Espuma tiene volúmenes muy apetecibles. Una lástima que no te haya terminado de convencer el léxico usado.

    En cuanto a Marta Querol, no he leído nada. De todos modos, siendo este continuación, no creo que me anime.

    Sobre el último, veo que tampoco te hizo tilín, así que me la ahorro. Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído ninguno!
    Curiosamente, el que más me llama es el de El gato...

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Qué mal lo del tercer libro. A mí tampoco me gusta cuando lo del amor por los libros es tan forzado, así como que tenga esos mensajes algo elitistas. Va a ser que paso.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!