jueves, 10 de marzo de 2022

Relato de un desconocido de Antón P. Chéjov

Relato de un desconocido

Antón P. Chéjov

Traducido por Víctor Gallego Ballesteros,

Alba, 2014

Stepan, un joven aristócrata minado por la tisis, decide dar sentido a sus últimos años de vida sirviendo a sus ideales subversivos. Con este objetivo, se infiltra como lacayo en casa de Orlov, un funcionario del regimen zarista, hijo del jefe de policía. Orlov es un hombre inteligente y cultivado, pero sin ningún tipo de moral. Su vida consiste en cumplir con un trabajo burocrático y absurdo, y jugar a cartas con sus amigos, tan superficiales e inútiles como el. Y de noche, tramar encuentros furtivos con la bella Zinaída, esposa de otro funcionario, una joven que sueña con vivir una gran historia de amor…

 
Relato de un desconocido está protagonizado por Stepan, un aristócrata enfermo de tisis quien, sabiendo que son pocos los años que le quedan por vivir, decide hacer  algo de provecho con su vida. Afín a las ideas revolucionarias, decide empezar a trabajar como mayordomo fingiendo ser quien no es, para Orlov, hijo de un importante hombre en el régimen zarista, con la única pretensión de recabar alguna información importante. Pero los días pasan y apenas descubre nada relevante. Sólo es testigo del egoísmo, la desidia, la pereza y la vida disoluta de Orlov, quien no hace nada útil con su vida. Esta es la sociedad que quiere plasmar el autor. Esa nobleza que no vale para nada, que no hace nada, que se limita a gastar y gastar sin importarle el futuro, sin pensar en el presente, sin un atisbo de dignidad.

Y este mundo se ve amenazado cuando Zinaida Fiodorovna aparece en casa de Orlov con intención de quedarse a su lado, pese a estar ya casada. Ambos han llevado hasta ese momento su relación adúltera a escondidas. Y Zinaida, pensando que su amor es recíproco, decide dar el salto, abandonar a su marido, pese a todo lo que ese conlleva en esa sociedad, en esos años, y empezar una nueva vida junto a Orlov. Pero, ¿querrá él lo mismo? Y eso ya no lo voy a contar para no destripar toda la historia.

Una historia que merece ser leída, por lo bien escrita que está, por ese análisis crítico que Chéjov realiza de la sociedad aristócrata rusa. Una sociedad en la que la moral y la dignidad brilla por su ausencia. Una sociedad que poco aporta y que, más bien, lastra. 

En definitiva, un clásico imprescindible que hay que leer sí o sí. No lo penséis mucho, que se tarda más en pensarlo que en leerlo, por su brevedad y por lo que terminan enganchando sus páginas.

17 comentarios:

  1. Hola Margari,

    Realmente es imprescindible no solamente el autor sino esta obra en concreto creo que fue una de las pocas niñas que creció con los cuentos de Chéjov en lugar de los de los Perrault 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. De Chéjov sólo he leído el del perrito porque salía en la peli El lector y casi no me acuerdo. La verdad es que estos escritores rusos no se cortaban a la hora de sacarle los colores a la sociedad. Me encantan pero no los leo tanto como debería. Este sería un buen título para poner remedio a eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No tuve el gusto de leer al autor... Todavía. No me importaría leerlo viendo que es así cortito, como una especie de toma de contacto con su literatura. Fantástica reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que lo leí y guardo buen recuerdo. Es lo que tienen los clásicos, es difícil que te decepcionen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, el autor me gusta mucho y he leído varios de sus relatos y obras de teatro, pero este no lo conocía. Me lo llevo apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha recordado un poco a El último verano por lo del infiltrado anarquista, pero ya veo que no tiene nada que ver. He leído poco a Chejov. Veré de hacerme con este y leerlo. Del autor solo he leído un libro de relatos, aunque he visto alguna de sus obras en teatro o cine y siempre me han gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de Chéjov pero espero hacerlo algún día. Esta lectura se ve muy interesante por el retrato de la sociedad de la época y por la crítica al estilo de vida de la nobleza que realiza el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No me termina de convencer la novela por lo que esta vez la voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Pues me lo llevo bien apuntado porque del autor solo leí La dama del perrito. Si dices que es un imprescindible y encima es breve, iré a por ello. Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que me encantará leerlo. Los clásicos son un valor seguro. Muchas gracias por traerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No, no: no lo dejaré pasar, prometido :-)
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota. Creo que lo tengo en una recopilación de cuentos de Chèjov, así que me lo has puesto fácil. ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes otra vez, Margari:

    No sabes cuánto me alegra que te haya gustado este relato de Chéjov, a mí me pareció muy especial. Quizás en estos momentos resulte más apropiado que nunca leerlo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Leí este relato de Chejov hace ni sé los años. Fíjate que de mano por el título no lo reconocí, pero ha sido leer tu reseña y todo él me ha venido a la cabeza. Recuerdo ahora que me impresionó, que me gustó la pureza de los ideales de Stepan, la hipocresía y falta de principios de Orlov y la inocencia e idealismo de Zinaida.
    Chejov es un literato consumado. Su literatura siempre es actual. Los clásicos de verdad son así.
    Un beso, Margari

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Chéjov, Margari. Hace poco leí y reseñé en mi blog La dama del perrito. Leí otra reseña de Relato de un desconocido y veo que vuestras impresiones van en la misma dirección. No me extraña, porque Chéjov tiene una calidad literaria exquisita y sabe cómo atraer al lector con historias cotidianas, en las que cuenta mucho sin necesidad de extenderse en el relato. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Se me acumulan los rusos, ¡no doy abasto! Pero este sí me gustaría leerlo, me gusta lo que cuentas y me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Margari!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!