martes, 17 de enero de 2023

Por pura amabilidad de Doris Langley Moore

Por pura amabilidad

Doris Langley Moore

Traducción por Miguel Ros

Alba, 2021 

En el pueblo de Charlton Wells, la señora Hovenden, una viuda empobrecida y endeudada, ofrece al honorable doctor Sandlilands, en compensación por tratarla gratuitamente, unas reliquias que guarda en el desván: un viejo vestido de novia, ropa de lino para sus hijas, unos cuantos libros antiguos y unos dieciséis cuadros a los que nunca ha prestado mucha atención. Cuando entre estos se sospecha que podría haber algún Boticelli e incluso un Leonardo, el doctor consulta con el distinguido sir Harry Maximer, el más prestigioso experto en maestros antiguos de Inglaterra, que se ofrece a examinar los cuadros y a tasarlos. Su dictamen es descorazonador: no tienen ningún valor. Sin embargo, una de las hijas del médico, la bibliotecaria del pueblo y un joven galerista de Londres creen tener motivos para pensar que sir Harry miente y está urdiendo una astuta estafa.

He disfrutado muchísimo con esta lectura. Con una prosa brillante, en la que abunda el diálogo y con pocas descripciones, sólo las justas y necesarias, la autora ha conseguido atraparme desde la primera página y no soltarme hasta el final. Y lo logra con un ritmo pausado pero constante. Y poco a poco te vas metiendo de lleno en esta historia, que gira en torno al mundo del arte y nos enseña no sólo esa imagen idílica que suele ofrecerse de él, sino también su cara más amarga. Todo ese mundo turbio de las falsificaciones, los robos, los engaños...

Y lo hace sin abandonar el tono podríamos decir "feelgood" durante todo el desarrollo de la historia. Consigue mantener la tensión, arrancándonos más de una sonrisa en más de una ocasión. Gracias a sus personajes, todos entrañables, incluido Harry Maximer, ese experto en arte, pero experto también en timar a la gente... 

En definitiva, una novela absolutamente recomendable,

14 comentarios:

mar dijo...

Hola, pues no conocía ni autora ni novela pero me llevo apuntadas ambas. Me encanta la colección Rara Aviso porque recoge novelas muy interesantes. Besos.

Nitocris Blog dijo...

Ay le tengo unas ganas a este libro... A ver si lo consigo porque últimamente ponen pocas ofertas de libros como este.
Un besazo

Marya dijo...

¡Hola! No me llama mucho pero lo dejas tan bien que haces que me plantee darle una oportunidad. Un besote :)

Undine von Reinecke dijo...

Buenos días, Margari.

Qué bien que te haya gustado la novela. Me regalaron el libro cuando salió, y pretendía leerlo este año. Estoy deseando hacerlo.

Un abrazo y feliz miércoles!!

Rosa Berros Canuria dijo...

He leído alguna otra reseña sobre esta novela y me ha llamado la atención. La tengo apuntada aunque no como prioritaria.
Un beso.

NO SOLO LEO dijo...

Hola pueste me llama la atención esta historia y el hecho de que te gustara aún más. Me quedo con las ganas de saber si los cuadros valen algo jejej

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

Me llama muchísimo, gracias por descubrírnosla. Besos

buhoevanescente dijo...

Reseñas de maravillas y tus sugerencias siempre me gustan!!
Lo buscare😊🌷🌈💕

FlordeCereza dijo...

Hola, no es mucho de mi estilo por lo que lo dejo pasar.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Rocío G. Tizón dijo...

Me gusta mucho lo British, me lo apunto. Un beso.

La Isla de las Mil Palabras dijo...

No conocía la novela, traes por aquí algo interesante. Si la encuentro en la biblioteca se viene conmigo.
Besos

Lorena Álvarez González dijo...

Parece una mezcla curiosa la que contiene esta novela. La trama en sí, que no sé si sería muy correcto considerar como thriller artístico en plan pausado, me suena muy actual, pero la ambientación me parece más con un toque british y más de época. En cualquier caso, resulta una propuesta bastante apetecible.
Besos

Anabel Samani dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices :-) También la disfruté un montón :-)
Un beso, Margari, y feliz finde.

Marisa G. dijo...

Qué mezcla, ¿no? Arte y feelgood. No pinta nada mal esta novela, Margari. Besos