jueves, 12 de enero de 2023

¿Quién es Olimpia Wimberly? de María Frisa

 

¿Quién es Olimpia Wimberly?

María Frisa

Ediciones B, 2022

Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frenar un tren de mercancías con la cabeza. Lleva años al mando de un equipo clandestino encargado de solucionar crisis que ni la policía ni el FBI pueden resolver. Pero por primera vez, tras una misión, termina en el hospital.

Es allí donde un anciano al borde de la muerte la reconoce. Se trata de un hombre indocumentado y sin huellas dactilares que acaba de escapar de la cabaña donde lo han tenido secuestrado los últimos treinta años. ¿Quién es? ¿De qué la conoce? ¿Acaso la confunde con otra persona? Olimpia decide investigar al desconocido y descubrir qué esconde. Sin embargo, ni se imagina que, para ello, tendrá que hurgar en las heridas del pasado que incluso se oculta a sí misma.

María Frisa vuelve a demostrarnos su capacidad para tensionar las tramas e introducir giros inesperados. En esta historia nos lleva desde las altas esferas del Washington D.C. actual hasta el Nueva York de los años ochenta en un ambiente de lujo, desenfreno, amores prohibidos y secretos inconfesables.

De la trama poco voy a decir, que ya la sinopsis nos cuenta bastante y ya nos hace ver que nos encontramos con uno de esos thrillers trepidantes que cuesta soltar. Y así ha sido. Ha sido una lectura que me ha durado bastante poco, con capítulos cortos que invitan siempre a continuar con el siguiente para seguir conociendo ese pasado de Olimpia. Y el de toda su familia. Un pasado que ella misma desconoce o, que más bien, es muy distinto al que cree conocer y que va a desestabilizar todo su mundo, convirtiendo toda su fortaleza y seguridad en un mar de dudas. Y aunque intenta aparentar, en todo momento, que controla la situación, nada más lejos de la realidad.

La novela tiene un inicio impactante, de las que te deja con ganas de devorar el libro. Pero he de decir que pierde fuelle. Sobre todo porque pronto sabes por dónde van a ir los tiros, yendo siempre un paso o incluso dos por delante de la protagonista. No hay giros sorprendentes. Al menos yo no los he visto. Y me ha faltado perfilar un poco mejor a los personajes que van apareciendo a lo largo de la novela. Tanto el equipo de detectives, como los ex de la protagonista, o su propia familia. He echado de menos un poco más de profundidad a la hora de tratar a estos personajes. 

Y pese a esos peros, como ya he dicho, ha sido un libro que he devorado en pocos días. El estilo de la autora es muy dinámico, no paran de suceder cosas y necesitas seguir leyendo para saber si la teoría que te estás montando en la cabeza es cierta.

29 comentarios:

mar dijo...

Hola, de la autora he leído Cuídate de mi que me gustó bastante, este que traes hoy no me importaria leerla si se cruza en mi camino. Besos.

NO SOLO LEO dijo...

Hola, este libro lo he visto en alguna que otra ocasión y no me termina de convencer pero... nunca se sabe, gracias por la reseña

Libros por doquier dijo...

Coincidimos en las impresiones, la novena ha ido perdiendo ritmo pero sin embargo ha sido interesante, respecto a los personajes opino con tú me ha faltado algo más de profundidad

Anabel Samani dijo...

Entre que no me apetecen mucho los libros de estilo ahora mismo y esos pequeños peros creo que no me animaré con él.
Muchas gracias por la reseña.
Feliz año, Margari, y un beso.

Maria ML Amate dijo...

Hola guapa 😊
Creo que he sido a la que más trabajo le ha costado pillar por dónde iban los tiros de la trama 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️ y, en general, me ha gustado bastante.
Como siempre, un placer compartir lectura e impresiones con vosotras.
Besos 😘

Loli elmisteriodelasletras dijo...

Tiene pinta de que el libro puede ser el principio de una saga. A mí no me importaría leer algo más sobre Olimpia y su equipo. Aquí la autora se centra en responder al interrogante que plantea el título, y echa mano de muchos personajes para acercar la historia. A pesar de no haber profundizado demasiado en ellos, lo que cuenta sirve para entender la trama y disfrutarla.
A ver si encontramos a Olimpia en un futuro.
Besos.

Ray dijo...

Muy buenas!! Feliz año. ^^

Vaya, que no te ha volado la cabeza ni te ha sorprendido, pero que igualmente ha sido muy llevadera y disfrutable. Me alegro que dentro de lo que cabe te haya dado buenos ratos.

Un beso ;)

Rocío G. Tizón dijo...

Pues no había oído hablar de él. Muchas gracias por tu reseña y un beso enorme.

LadyIsabella dijo...

Hola, me alegro que te haya gustado a pesar de esos inconvenientes, a mí no termina de llamarme, por lo que voy a dejarla pasar por el momento.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Pilar La Eremita dijo...

¿Pero cómo llevo yo tanto tiempo sin pasar por casa de mi gaditana favorita? Si es que últimamente ando en la vida porque tiene que haber de tó. Buena reseña. aunque a mí me ha resultado amena, tal vez, como he dicho por ahí, porque no tenía expectativa alguna, asi es que me sorprendió para bien, y porque como novela negra, es distinta a lo leído hasta ahora. Un besote!

Noelia Cano dijo...

Me encantan los thrillers y ya desde el título ha despertado mi curiosidad. A mi larga lista que va.
Besitos.

Rosa Berros Canuria dijo...

Al empezar a leerte y tras leer la sinopsis estaba convencida de apuntarla, pero tras ver tus impresiones finales, creo que la dejo pasar. Es un alivio no apuntar un libro más y en cuanto veo que hay pegas los dejo pasar.
Un beso.

Nitocris Blog dijo...

Hola guapísima, pues al principio me habías picado, y eso que últimamente leo menos thillers, pero con eso de que dices que es muy previsible la verdad es que se me quitan las ganas...
Un besazo

Undine von Reinecke dijo...

Buenas tardes, Margari.

En este momento tengo el cupo de lecturas al completo, los retos me tienen secuestrada. no obstante, tomo nota de esta autora y de su novela para otro momento.

Un abrazo y feliz fin de semana!!

La Isla de las Mil Palabras dijo...

Creo que coincidimos bastante, no ha sido tan trepidante como sus anteriores obras, y os personajes creo que pueden dar mucho más juego, me quedo con lo mucho que he aprendido. Nos vemos en otra conjunta, seguro.
Besos

LosMejoresLibros dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Los personajes, exceptuando a Olimpia, se quedan en un tercer plano, giros tampoco he visto como para sorprender, se deja entrever y aún así, se lee bien y se disfruta. ¡Un abrazo!

Marya dijo...

¡Hola! No estoy segura de que lo vaya a leer pero creo que podría gustarme así que lo tendré muy en cuenta. Un besote :)

Norah Bennett dijo...

Justo acabo de leer otra reseña de esta novela. Me has dejado con las dudas, cuando son tan predecibles es porque te empiezan a sonar a otros libros ya leídos y eso no mola. Seguro que aparecerán más reseñas pero me parece que la voy a dejar pasar.
Besos

Eva dijo...

¡Hola!
Coincidimos en los "peros", y aun así la novela es entretenida, se lee bien y a la vez aprendes con la información que te van mostrando los personajes o más sobre la época en la que está ambientada.
Buena reseña.
¡Saludos!

Lady Aliena dijo...

No lo conocía, pero gracias por la reseña. Un beso.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! La verdad es que el thriller y yo no somos especialmente amigos, así que creo que con esta no me animaré. Me alegra ver que a ti te ha resultado muy entretenida y que te ha mantenido pegada a sus páginas.

¡Nos leemos!

Shorby dijo...

Pues no me importaría leerlo!

Besotes

LAKY dijo...

Es verdad que es bastante previsible aunque también hay alguna sorpresa. A mi me ha gustado mucho
Besos

Marisa G. dijo...

Pues qué pena que vaya de más a menos. Por lo que cuentas, es de esos libros que te mantienen entretenido unas horas y poco más. De María Frisa he leído algo y recuerdo que me gustó. Voy a ver qué dicen otros lectores. Besos bonita.

Rosa dijo...

He leído opiniones de todo tipo, pero en general gustaron más libros anteriores de la autora, ¿verdad? Bueno, al menos os ha entretenido. :)
Besotes.

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo...

Hola Margari!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad. Tomo nota. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!¡¡Feliz año!!

Laura Santiago dijo...

¡Hola!
Entiendo lo que nos dices de que se ve la trama. La verdad es que sí, pero en mi caso eso no ha sido negativo, me ha dejado espacio para disfrutar de los ambientes, por ejemplo de los sucesos del pasado, y recrearme más en otros personajes que me parecían interesantes. También reconozco que es mi primer libro de la autora y que no puedo comparar su estilo con otro. En cualquier caso, como dices, una lectura que engancha porque es muy ágil.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜

Francisco dijo...

Veo que es una novela que tiene opiniones para todos los gustos. A mi no me termina de convencer. Besos.

Ro.Bookish dijo...

¡Hola Margari!, me alegra que hayamos coincidido. Como bien dices, es una novela de las que engancha desde el principio hasta el final. Si bien es cierto que algunos giros sí que se ven venir, no por ello deja de tenerte enganchada a la trama. Un placer haber compartido la lectura contigo y el resto de compañeras. Besos