Con suerte... en Navidad
Mayte Esteban
Harlequín, 2021
Andrea Hervás trabaja en una galería de arte de Madrid. Está preparando la exposición estrella de las Navidades cuando recibe una llamada de su jefe: debe dejarlo todo y marcharse a Grimiel, un pequeño pueblo castellano, donde una vecina quiere vender un cuadro y es necesario que alguien lo valore. Andrea se lo piensa: es 22 de diciembre, tiene planes y se aproxima una gran nevada, pero calcula que, si se da prisa, podrá ir y volver en un día. Con lo que no cuenta es con que todo se confabulará contra ella y acabará atrapada en ese pequeño pueblo.
Un cuadro de Murillo, un coche viejo, una anciana gruñona, los ojos azules del chico de los tractores y la lotería de Navidad se mezclarán con una tormenta y demostrarán a Andrea que la verdadera suerte no está solo en que te toque la lotería.
No estaba entre mis planes estas navidades leer esta novela de Mayte. La tenía en el kindle pero estaba con otras lecturas y creía que no le iba a encontrar su momento. Pero un buen día abrí el lector y en vez de seguir con la lectura que ya tenía, sentí un impulso y necesité abrir este libro. Y ya no pude soltarlo hasta llegar al final.
Me encantó volver a Grimiel, reencontrarme con personajes de Las chicas de las fotos a los que tomé mucho cariño (pero, ¡ojo!, que no es necesario leer esa novela para disfrutar de ésta) y conocer a otros nuevos, que son los verdaderos protagonistas de esta novela. Conocer a Andrea y ver cómo evoluciona a lo largo de la novela, gracias al encuentro con los distintos vecinos de este pequeño pueblo, que se empeñan en tratarla como si fuera una más y le hacen pasar las navidades más diferentes de su vida. Y sobre todo, le influye mucho conocer a Angustias, una abuela entrañable, con mucho carácter, de la que tenemos mucho que aprender. Y conocer también a ese chico de ojos azules, que parece absolutamente imprescindible en la vida del pueblo y al que es imposible no ponerle la cara de Chris Hemsworth. A ver quién se resiste...
Pero no sólo Mayte nos va a regalar una bonita historia de amor. Hay mucho más en esta novela. Hay una crítica constante por la despoblación de los pequeños pueblos de la España rural, por la falta de servicios básicos que tienen y por su continuo abandono. Y también nos habla del abandono al que sometemos a nuestros mayores, de los que parece que sólo nos acordamos si hay herencia de por medio. Situaciones tan reales y tan cotidianas que resulta imposible no meternos de lleno en esta historia. Lo agradable de esta lectura es que lo impregna todo con un pequeño toque de humor que hace que leamos la novela con una sonrisa en la cara.
En definitiva, Mayte Esteban ha vuelto a conquistarme con su estilo sencillo y natural que hace que las páginas pasen una tras otra sin apenas darte cuenta, y con unos personajes sencillos, normales, tan reales, que resulta fácil creerlos y tomarles cariño desde su primera aparición. No me importaría volver a Grimiel.
Ayyy m encanta ❤️
ResponderEliminarMe alegro de que la hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesos.
La tengo pendiente. Adoro a Mayte Esteban.
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
Qué bien cuando una novela te deja esa sensación de querer volver. Me gusta lo entrañable que parece la historia aunque haya pasado ya la Navidad creo que puede servir en cualquier momento.
ResponderEliminarBesos
Ay, sí, qué sorpresa tan bonita volver a Grimiel, solo eso ya te hacía sentir que era Navidad. Ojalá Mayte nos traiga una novela tan cálida como esta cada diciembre. Besos.
ResponderEliminarHola, de Mayte Esteban leí La colina del almendro y me gustó, así que no me importaria repetir. Me apunto esta novela para las próximas Navidades ya que comentas que no es necesario haber leído Las chicas de las fotos. Besos.
ResponderEliminarHola, me alegro que lo hayas disfrutado, yo leí La chica de las fotos y no me importaría volver a ese pueblo tan pintoresco que me dejó encantada, así que no dudaré en darle una oportunidad a su lectura.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola.
ResponderEliminarNo lo conocía pero me lo voy a llevar apuntado. Creo que será perfecto para leer y pasar un gran rato.
Nos leemos.
Disfrutaría mucho con la alimentación de hecho tengo pendiente leer más libros de esta temática por qué en pelis disfruto muchísimo
ResponderEliminarNo he leído a la autora, aunque hablan maravillas de sus novelas, ¿se la podría considerar dentro del género feelgood?
ResponderEliminarBesos
Pues creo que con este libro sí. Con los anteriores no, pero este es muy feelgood.
EliminarBesotes!!!
He leído un par de libros de Mayte Estaban que me han gustado y tengo algún otro en mis pendientes, La chica de las fotos es uno de ellos, pero este no lo conocía. Ahora lo añado a la lista aunque me gustaría leer antes los otros, que ya les va tocando.
ResponderEliminarUn beso.
No he leído el otro libro que comentas, pero no me importaría nada leer este. Tiene todos los ingredientes par que me guste.
ResponderEliminarBesos!
¡Hola! Me gusta lo que comentas de esa crítica a la despoblación de las zonas rurales, pero debo reconocer que las novelas ambientadas en la época de Navidad no me gustan nada, así que prefiero dejarlo pasar en esta ocasión.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola,
ResponderEliminarNo he leído nada de autora pero no me importaría darle una oportunidad a su pluma y este libro me ha llamado mucho, así que me lo anoto.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
No lo veo muy de mi estilo, pero me alegro que lo disfrutaras. Respecto a lo de la "España rural despoblada", ahora cada vez que escucho esa expresión me viene a la memoria un extracto de una entrevista que le hicieron no hace mucho a Alejandro Palomas, en donde venía a decir algo así como... "Cuando escucho esa expresión para mí es motivo de alegría. Habría que preguntarse... ¿Despoblada de qué? ¿De personas? Lo que significa que, sin la presencia humana, vuelve a poblarse de animales, los verdaderos dueños, que vuelven a recuperar su espacio".
ResponderEliminarUn beso ;)
Me llama un montón la atención, por la ambientación y porque parece perfecto para desconectar.
ResponderEliminarGracias por la reseña, besos.
Me alegro de que te haya gustado, pero esta vez no me lo llevo.
ResponderEliminarBesos.
La tengo pendiente de lectura. Mayte Esteban es sinónimo de calidad y una autora que nos sorprende siempre con cada novela que publica. Leí casi todas sus novelas. Besos.
ResponderEliminarNada como encontrarse con viejos amigos/personajes y seguir disfrutando como desde los primeros.
ResponderEliminarBesotes
¡Hola!
ResponderEliminarcreo que este libro fue el último que leí navideño, pero a mi no me gustó tanto como a ti ¡Qué pena!
el sitio parecía bonito y me transmitía buenas vibraciones, pero no terminó de convencerme
Un saludo
Yes, we can read together
Hola Margari, pues no sé si he leído en alguna ocasión alguna novela de Mayte Esteban, tengo que mirarlo. Pero tiene buena pinta.
ResponderEliminarUn besazo
Hola!
ResponderEliminarGracias por la recomendación. NO lo conocía y no he leído nada de la autora.
Besotes ;)
Hola Margari!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminar