miércoles, 23 de noviembre de 2022

Minireseñas: Las cien voces del diablo de Ana Cabrera Vivanco y El país de los ciegos de H.G. Wells

 

Las cien voces del diablo

Ana Cabrera Vivanco

Grijalbo, 2011

Los amores irrefrenables y desbordantes de Jacinto siembran la caribeña Villa Veneno de una estela de pasiones prohibidas, de las que nace un joven cuyo destino se verá irremediablemente marcado por la tragedia. En un pueblo donde el aire huele a orquídeas, las mentiras se retuercen como enredaderas y el amor crece en las espinas de las rosas, un día la tentación y la culpa amenazan con cobrar su precio a sus habitantes.

Me costó entrar en este libro. Avanzaba poco a poco pero no lograba centrarme y disfrutar de su historia, pese a tener una prosa cuidada, lírica en muchos momentos, y pese a eses pequeños toques de realismo mágico, algo que suele gustarme.

Pero no, no he logrado entrar en esta historia y su lectura, sobre todo en la primera mitad, se me hizo cuesta arriba. Una novela con muchos personajes, entre los que destacan dos hermanas, Leonor y Nina, dos personajes con caracteres totalmente opuestos. Leonor, más fuerte, más decidida, con más carácter. Nina, dulce, más débil, con una extraña cualidad para saber lo que va a ocurrir a través de los olores... Ambas van a enamorarse del lmismo hombre. El drama está servido.

Pero son muchos los personajes que aparecen en esta novela y todos perfectamente dibujados, cada uno con sus propias historias. Historias que nos son relatadas por la autora con pelos y señales, haciendo, al menos para mí, que la obra pierda ritmo. Un ritmo que mejora en su segunda mitad, que empecé a disfrutar ya más. Quizás también porque ya sabía quién era quién en esta historia, que al principio estaba hecha un lío. 

En definitiva, una novela que destaca por su prosa poética, con personajes muy bien perfilados y con un final que sí tengo que decir que me pareció el mejor desenlace para esta historia. Quizás el haber leído este libro en un momento de bache lector, haya influido que no lo haya disfrutado  como realmente merece. 

El país de los ciegos

H.G. Wells

Traducción: Javier Calvo Perales

Acantilado, 2004

"Y Núñez se encontró a sí mismo intentando explicar el ancho mundo del que había caído, el cielo y las montañas, la visión y otros prodigios como aquellos ... Y ellos se negaron a creer o a entender nada de lo que les dijo ... Ni siquiera comprendieron muchas de sus palabras. Durante catorce generaciones, aquella gente había estado ciega y aislada del mundo de los videntes. Los nombres de las cosas alusivas a la visión se habían olvidado y habían cambiado."

 

 

El país de los ciegos es una joya literaria de apenas 70 páginas. En el país de los ciegos el tuerto es el rey. Es lo que dice el refrán y es lo que piensa Núñez cuando descubre una civilización aislada en la que, por razones desconocidas, todo el mundo es ciego. Creyéndose superior por tener el don de la vista, aspirará a  convertirse en su líder, pero pronto se dará cuenta que este don que él tanto aprecia, aquí no le va a ayudar en nada y más bien va a convertirse en un problema. Porque esta sociedad ha logrado sobrevivir durante siglos sin él. Y su gente es lo suficientemente válida sin ese don que ni quieren ni comprenden. Porque para ellos ni siquiera existe y no lo necesitan. Y Núñez descubrirá otra forma de "ver" el mundo. Pero, ¿podrá adaptarse totalmente a él? Pues tendréis que leer el libro para saberlo porque no pienso decir nada más. Sólo que tenéis que leerlo sí o sí. Porque este libro es de los que te dejan con tantos pensamientos en la cabeza que no sabes ni por dónde empezar a contar. Pero es mejor no contar. Tenéis que leerlo. Tenéis que disfrutarlo. Y reflexionar sobre todo lo que se cuenta. Lo dicho, una joyita literaria. 


22 comentarios:

Manuela dijo...

Pues me llevo anotada esa joyita que no nos podemos perder y encima es corta, así que no hay excusas.
Besos.

Marina Córdoba dijo...

Estas novelas me pasaron desapercibidas en su momento y me apunto sin duda El país de los ciegos. Besos

Rosa dijo...

El primero lo leí cuando salió y creo recordar que fue de menos a más, sí, pero tampoco acabó de convencerme.
Besotes.

Marya dijo...

¡Hola! No he leído ninguno de los dos libros. Siento que el primero no te haya gustado tanto como esperabas tal vez por ese bache lector. Un besote :)

Noelia Cano dijo...

Pues cada uno en su estilo, me han gustado los dos.
A veces pasa lo de los baches lectores y cuesta sí, a mi también me sucede.
Besitos.

Rosa Berros Canuria dijo...

Pues apunto la segunda que tiene muy buena pinta. A veces en el país de los ciegos, el ciego es el rey por ser el que está mejor adaptado. Una buena premisa es la que plantea este libro de H. G. Wells, del que aún no he leído nada.
Un beso.

mar dijo...

Hola, la primera no me llama mucho, pero lo que cuentas de El País de los ciegos me parece muy interesante, de Wells solo he leído La guerra de los mundos, así que apuntado me llevo este. Besos.

Undine von Reinecke dijo...

Buenos días, Margari.
No conozco el primer título que nos muestras, y por lo que comentas, podría seguir así :) Sin embargo, el de H. G. Wells me llama muchísimo. Es seguro que lo compraré.

Un abrazo y felices lecturas!!

Tiffany dijo...

Muy buenas reseñas 🖤 me apunto el segundo 😉

Un besote desde Plegarias en la Noche

Marian dijo...

Me atrae sobre todo el primero a pesar de no haberte convencido. Ya vere
Besos

Ginés Vera dijo...

Pues de los dos, el de HG Wells me llama la atención. Un saludo, Margari.

LadyIsabella dijo...

Hola, muchas gracias por tus opiniones, no conocía ninguno de los dos libros, no obstante, no son mucho de mi estilo, por lo que los dejaré pasar.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

U-topia dijo...

Me apunto el segundo, creo que me me va a gustar. Acantilado suele ser garantía de buenas obras.

Un abrazo.

Locura por los libros dijo...

¡Hola, Margari! La verdad que no me llaman la atención así que no creo que vaya a leerlos, pero me alegro que los hayas podido disfrutar, sobretodo el segundo :)
Un saludo grande.

Rocío G. Tizón dijo...

Me ha llamado la atención el de H.G. Wells. Un beso y feliz finde.

Nitocris Blog dijo...

Hola Margari, pues como el primero no te ha convencido del todo y últimamente el realismo mágico me tiene que llamar, lo dejo pasar. De Wells he leído dos, El hombre invisible, que me gustó mucho y La máquina del tiempo, que no me gustó. Igual tengo que leer este para desempatar, jeje...
Un besazo

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
Voy a dejarlo pasar pues no me termina de convencer ninguno de ellos.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Chica Sombra dijo...

El país de los ciegos tiene muy buena pinta ^^

Ray dijo...

De H.G. Wells siempre he querido leer El hombre invisible, pero aún no me estrené con el autor. Este que traes no lo conocía, pero qué buena pinta tiene, la premisa no puede ser más original. Me lo llevo apuntado.

Un beso ;)

LAKY dijo...

Leí el primero hace muchos años y creo recordar que también me costó

Marisa G. dijo...

Margari, si te digo la verdad, no me llaman mucho ninguno de los dos. El primero, por motivos obvios, por lo que comentas. Y el segundo, hay algo que no me termina de llamar. Así que, en esta ocasión, los dejo pasar. Besos

Anabel Samani dijo...

Me gustó mucho este libro de H. G. W. ; me alegra que coincidamos :-)
Beso grande.