martes, 14 de junio de 2022

Mi embajada en París de Carlos Díaz Domínguez

 

Mi embajada en París

Carlos Díaz Domínguez

Autopublicada, 2022

Damián Lozano, joven técnico del Banco de España que está esperando el nacimiento de su primer hijo, recibe la visita de Juan Negrín, ministro de Hacienda de la República. Estamos en el otoño de 1936. El político le pide que se desplace a París para supervisar las adquisiciones de armamento que están realizando los compradores encargados por la Embajada.
Dejando a Amadora en un Madrid asediado, Damián cruzará sus días con personajes honrados cargados de ideales pero también con otros dispuestos a lucrarse con dinero ajeno. En su nuevo círculo de relación aparecerá la francesa Élise Diacre, una recién divorciada de pasado reservado e incierto presente.

Todas las mañanas, durante doce días, un hombre y una joven escritora se reúnen en la cafetería del Hotel Palace, en Madrid. Ella quiere escribir una novela basada en la vida de Damián Lozano. Y es que la suya ha sido una vida de novela. En 1936 trabajaba como técnico del Banco de España cuando Juan Negrín, ministro de Hacienda en los tiempos de la República, le pidió que se desplazara a París para supervisar y controlar los pagos realizados en la compra de armamentos y de todo lo necesario para luchar por la República en esa guerra civil que estaba asolando España. Y para controlar, sobre todo, que el dinero no se perdiera en el camino...

Y en París conocerá una vida totalmente diferente. Una vida de comodidades y de lujo muy distinta a la que llevaba en Madrid. En Madrid deja una esposa y un hijo recién nacido, pero eso no evitará que sucumba a los encantos de Élise Diacre, vedete en el Folies Bergère, un personaje enigmático y que se va a convertir en una pieza clave en esta novela. En esta parte no podía evitar acordarme de esa famosa canción de Antonio Machín, Corazón loco.


Magnífica la ambientación en esta novela.  El autor ha conseguido plasmar a la perfección esos años de la Guerra Civil en España. Y destaca porque nos muestra cómo se vivía desde aquí, pero sobre todo, cómo se veía desde fuera, en este caso, desde Francia. Y nos enseña como muchos jóvenes franceses fueron engañados  para que viajaran a España y lucharan por la República, un hecho que yo desconocía por completo. Nos habla también de la desconfianza que existía entre gente del mismo bando, temerosos siempre de que el otro fuera un traidor. La desconfianza, el recelo, el miedo...  También nos lleva por el París de los años 30, derroche de cultura, de glamour, de fiestas... Aunque ya empiezan a percibirse pequeños indicios que nos hacen pensar en esa Segunda Guerra Mundial tan inminente. 

Otro rasgo a destacar son sus personajes, muy bien perfilados, en especial Damián Lozano y Élise Diacre, pero también esa escritora tan interesada en la vida de Damián. Un personaje también enigmático. Un personaje que  esconde algo, pero, ¿qué? Y lo sabremos,  lo sabremos, pero me voy a callar que ya sería destripar demasiado.

También los personajes secundarios, tanto los reales como los ficticios están muy bien trabajados y algunos llegan a adquirir en algunos momentos de la  historia un mayor protagonismo. 

Una novela en la que no hay buenos ni malos. No apreciamos que el autor se decante por un bando o por otro. Nos cuenta una historia con personas muy humanas, que creen en sus ideales, que a veces aciertan en sus actos y en otras ocasiones se equivocan. Y también nos encontramos con gente mala, tanto en un sitio como en el otro. La vida misma...

En definitiva, una muy buena novela de Carlos Díaz Domínguez, un autor que se supera con cada historia que crea. Parece no tener tope y cada novela que escribe es mejor que la anterior, convirtiéndose en mi favorita del autor. Y ésta no sólo es mi favorita sino que va a estar entre mis mejores lecturas del año. Muy pero que muy recomendable. 



26 comentarios:

  1. Hola guapa 😘
    A pesar de la época en la que está ambientada la historia, en la que había una situación bastante tensa y dramática, creo que es un libro que sin duda se merece una oportunidad.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Margari:
    Hoy nos traes recomendación musical doble. Eso es síntoma de lo mucho que te ha inspirado la novela. Ante tanto entusiasmo no puedo más que hacer caso de tus palabras y llevarme este título apuntado.
    Un abrazo y muchas gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  3. No sé si se ha publicado mi comentario (Blogger está haciendo locuras), espero que sí. No obstante, decía que tu entusiasmo es contagioso y que me llevo la novela. Gracias por las dos propuestas musicales, síntoma de lo inspiradora que te ha resultado la novela.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    En esta ocasión voy a dejarlo pasar, esta historia no la veo para mi, no creo que la disfrutará lo suficiente como para darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola linda!!! Wow me encanto de que va esta novela 🖤 así que me la apunto. Gracias amiga por la reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es una novela que creo que podría disfrutar pero, ahora mismo, prefiero leer otro tipo de historias. Excelente reseña. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!! que lindo que lo disfrutaras, no es una novela para mi así que lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota, últimamente estoy leyendo más histórica que nunca.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor todavía y siento que me estoy perdiendo algo importante... A ver si puedo hacerle hueco en algún momento. Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo hace tiempo apuntadas Las violetas de Toulouse y La menorah de Petra de este autor, pero aún no les ha llegado su turno. Apunto esta también, aunque me gustaría empezar por alguna de las anteriores, ya que están hace tiempo en mi lista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaaa!

    Pues creo que nunca he leído nada sobre la Guerra Civil Española y guau, creo que ya va siendo hora. Me alegra que la ambientación esté tan lograda, es algo que me atrae mucho ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima, pues la verdad es que no sé por qué tengo atragantadas las novelas de la II Guerra Mundial y las que van de España en los tiempos de la Guerra Civil y posterior... Pero bueno, igual algún "año" me da por leerme alguna de estas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Salgo convencida de que esta historia es digna de leerse, de momento la apunto (y desde luego recordaré al autor).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. A la luz de tus comentarios sobre este libro me tienta mucho darle una oportunidad. Muchas gracias y un saludo, Margari.

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta. No la descarto.
    Un besote y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  16. La ambientación en la Guerra Civil me gusta, no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía y pinta muy bien lo apuntaré para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  18. A pesar de tus buenísimas impresiones, no me termina de llamar. Muy bien traída la canción de Machín, también a mí me ha venido a la cabeza mientras te leía.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las novelas basadas en la época de la Guerra civil española.
    Seguro que cae.
    B7s

    ResponderEliminar
  20. Interesante esa perspectiva de la Guerra Civil Española vista desde Francia. Me gusta también que no se trate de una novela de buenos y malos. Dice mucho de ella el que pienses que va a ser una de tus mejores lecturas de este año.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo pendiente escribir la reseña, y a mí también me gustó muchísimo; me encanta cómo Carlos consigue adentrar a los lectores tanto en el ambiente como en los propios lugares en los que se desarrollan sus novelas. Qué propio lo de Machín, jeje.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Que guay que te haya gustado, yo por ahora lo dejo pasar porque no parece el estilo de novelas que me gustan...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No lo conocíamos, así que gracias por hablarnos de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No creo que me anime con la novela, pero gracias por la canción de Machín y compartir tu opinión:-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola! No conocía esta novela pero voy a buscarla ahora mismo. Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Hola Margari!! Tiene muy buena pinta esta novela, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!