martes, 13 de diciembre de 2022

Minireseñas: La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe y Los papeles de Aspern de Henry James

La caída de la casa Usher

Edgar Allan Poe

Traducción por Francisco Torres Oliver

Nórdica, 2022

La caída de la Casa Usher es la quintaesencia del cuento gótico: una casa embrujada, un paisaje lúgubre, dos hermanos gemelos, una enfermedad misteriosa… Todos los elementos del género son fácilmente identificables y, sin embargo, parte del terror que inspira esta historia se debe a su vaguedad; no podemos decir a ciencia cierta en qué parte del mundo o exactamente cuándo tiene lugar la historia. Estamos solos con el narrador en este espacio embrujado, y ni nosotros ni el narrador sabemos por qué. Publicado por primera vez en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine en 1839, es una de las obras de Poe preferidas por la crítica, y la que el propio autor consideraba la más lograda que había escrito.

Es un relato breve en el que encontramos todos los elementos que caracterizan a la narrativa de Poe. Lugares fríos, opresivos, angustiantes, como en este caso es la casa protagonista de la novela. Pocos personajes, pero muy bien perfilados. Sobresale Roderick Usher, quien sufre, según él mismo confiesa, un transtorno mental que no le deja vivir y que le lleva a llamar a su amigo para que le acompañe en esos días  para poder sobrellevar algo mejor su enfermedad. Pocas pero vitales son las apariciones de la hermana de Roderick, Lady Madeline. También aquejada de una grave enfermedad que hace que Roderick se preocupe mucho por ella, temiendo su muerte. Y hasta aquí voy a contar, que el relato es corto y como siga, cuento hasta el final. He disfrutado mucho con esta lectura, que te atrapa, te oprime y te mantiene en vilo hasta llegar a su asfixiante final. 

Los papeles de Aspern

Henry James

Traducción por José María Aroca

Editorial Austral, 2022

En un viejo palacio veneciano, que sirve de escenario romántico a la historia, tres caracteres se enfrentan por el legado de Aspern, famoso poeta: un editor apasionado en busca de los "papeles" de su autor favorito, una astuta mujer centenaria que fue amante del poeta y guarda celosamente esos "papeles", y la estúpida e ingenua sobrina, que se convierte en el eje de la lucha sorda y tensa entre el editor y la anciana. Toda la narración está envuelta en misterio, casi en un suspense que deja al lector asombrado y que confirma la teoría del autor de que "toda historia, para ser buena, debería ser a la vez un retrato y una idea".

Tenía ganas de volver a leer a Henry James y cuando vi esta novela cortita en la librería no me pude resistir. Son apenas cien páginas que se leen de un tirón. 

Lo mejor es el desarrollo de cada uno de sus personajes principales. Son solo tres. El narrador, cuyo nombre ignoramos , es un editor obsesionado por conseguir los últimos escritos de Jefrey Aspern, poeta por el que él siente una fascinación absoluta. Por otro lado tenemos a la anciana Juliana Bordereau, quien en su juventud fue una de las amantes del poeta, poseedora (o al menos eso cree el obsesioando crítico) de esos papeles tan codiciados. Y por otro, tenemos a la sobrina de Juliana, quien se encuentra en medio de esta batalla entre el crítico y la anciana. Quizás la más inocente de todos, porque apenas ha podido disfrutar de la vida, reducida a ser mera compañía de su tía.

Realmente no hay personaje que nos caiga bien. El editor se muestra como un ser egoísta, obsesionado por esos papeles, capaz de todo por conseguirlos. La anciana se muestra como un personaje autoritario, que se aprovecha del interés que el crítico muestra por esos papeles, aunque también, para ser justa, se preocupa por el futuro de su sobrina cuando ella ya no esté. 

El argumento es muy sencillo, pero el autor sabe plasmar una tensión que se palpa página tras página. Y no podremos dejar de leer hasta averiguar quien triunfará al final. ¿Conseguirá el narrador esos escritos? ¿Será engañado por la anciana? Tendréis que leerlo para averiguarlo. Merece mucho la pena.

 

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no he leído ninguno de los dos libros pero no creo que sean de mi estilo y la mejor opción seguramente sea dejarlos pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me anoto la segunda, la primera la he leído varias veces, me encanta Poe.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. La caída de la casa Usher es una novela aterradora. La leí hace unos meses porque era una de mis eternas pendientes y gracias a El tintero de oro y sus retos y concursos por fin cayó. La de Henry James es otra que tengo en mi lista de pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Margari, el de Poe lo leí el año pasado, creo que fue el pasado..., bueno más o menos. El de Henry James me has picado y lo voy a buscar. Todavía no he leído nada de él y eso que le tengo ganas a Otra vuelta de tuerca... que también caerá en alguna ocasión.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. La caída de a casa Usher es un relato genial. De Henry James no he leído nada y empieza a ser necesario que me inicie ya con él. Muchas gracias por estas reseñas. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, la caída de la casa del Usher me encanta, es una de mis favoritas del autor. En cambio los papeles de Aspen no me gustó nada, yo le echo la culpa a que la leí en una edición muy mala con un montón de errores que me sacaban constantemente de la lectura. Tal vez más adelante repita con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Precisamente hace poco leí un libro de relatos de Poe que me gustó bastante, y La caída de la casa Usher fue uno de mis cuentos favoritos. El otro libro no lo conocía pero no me llama mucho. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué maravilla Los papeles de Aspern! Me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a día de hoy aún no he leído nada de Poe y le tengo muchas ganas, esta podría ser una gran opción chao

    ResponderEliminar
  10. El de Por es una auténtica maravilla por esa vaguedad que tan bien señalas. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Dos historias muy buenas. La de Poe es de mis preferidas :-)
    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar
  12. Dos clásicos que me vienen muy bien para la noche de Halloween y que me los apunto para que no se me olviden porque siempre busco libros cortitos para poder leer durante esa noche. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que idea más buena me has dado para autorregalo. Me encantan estos clásicos, besos.

    ResponderEliminar
  14. No leí La casa Usher, pero veo que es un relato de Poe que gusta mucho. Me encantó Los papeles de Aspern, de Henry James, una novela en la que con muy pocos personajes, el escritor estadounidense atrae la atención del lector desde las primeras páginas. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Henry James es un autor desconocido para mí, Pero E. A. Poe es un escritor que tengo muchas ganas de leer, del que he leído muchas críticas y reseñas, del que tengo un libro de relatos esperando. A ver si estas navidades le doy su oportunidad. Un placer leerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Dos grandes autores y dos buenas obras. Me atrae más Henry James porque esos tres personajes prometen darnos muchos buenos momentos de lectura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me temo que no me atrae ninguna de las dos
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Completamente de acuerdo con el primero, de los que me gustan de Poe, sobre todo la atmósfera que crea.
    El de James también lo tengo apuntado, me gustan las lecturas tensas y que te mantienen en vilo hasta ver de qué lado cae la cuestión.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Recuerdo los dos títulos como muy buenas lecturas. ES verdad que la de Poe asfixia... Qué angustia. Y la de James me mantuvo muy intrigada. Dos libritos interesantes y que se leen rápido. Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!