sábado, 19 de noviembre de 2022

Días sin sol de Félix García Hernán

Días sin sol

Félix García Hernán

Alrevès, 2022

Tres víctimas de la crisis económica que asoló el mundo hace unos años contactan casualmente a través de una plataforma digital y deciden unir sus fuerzas para propiciar una cumplida venganza de quienes les han llevado a esa situación. Días sin sol nos muestra un crudo retrato de esos banqueros, magistrados, funcionarios corruptos y otros personajes deshonestos que fueron los protagonistas perniciosos de una época en la que muchos pensaron que el sol ya no volvería a iluminar sus vidas. Una vez más, con una prosa incisiva, arrolladora y precisa, Félix García Hernán se revela como un hábil constructor de tramas tan vibrantes como vertiginosas en las que, unida al indudable carisma de sus personajes, no olvida, en lo que ya es una característica común de todas sus obras, la denuncia social. Días sin sol confirma el talento de un autor que sabe mirar con una sensibilidad especial a unos personajes llamados a perdurar en nuestra memoria.

 Félix García Hernán es de esos autores que saben engancharte desde la primera página y hacer  que no quieras soltar la lectura hasta llegar al final. Y esta novela es un claro ejemplo de ello.

Y esta vez lo consigue dándonos, desde un primer momento, todas las claves de la historia. Sabemos quiénes cometen los crímenes desde primera hora. Y sabemos todos sus motivos. Somos testigos de cómo elaboran el plan y cómo lo ejecutan. Así que cuando el inspector Gallardo y su equipo entran en acción, nosotros vamos por delante de ellos e incluso sabiendo cuál es el próximo crimen que se va a cometer. Y a pesar de saberlo todo, la tensión se palpa durante toda la novela. Porque el autor ha conseguido que empatices con los tres personajes que parecen estar logrando que, cada uno de sus crímenes, sea perfecto. Porque son asesinos, pero también víctimas. Las principales víctimas de una crisis que se ha llevado su vida por delante. Que los ha dejado sin presente y sin futuro. Y es una situación tan cercana a muchos de nosotros que no podemos evitar pensar que podríamos ser uno de ellos. No podemos evitar ponernos en su lugar y pensar qué haríamos. No se justifica el crimen en ningún momento, pero nos hace sentir el escritor toda esa impotencia que sienten estos tres personajes que han visto como se lo han arrebatado todo. Y que son testigos de como los verdaderos culpables siguen bien asentados en el poder, sin importarles a quien se han llevado por delante. Sin importarles la miseria a la que están llevando a muchos.

Y no sigo que me caliento. Pero es que el autor ha conseguido crear unos personajes absolutamente redondos, muy reales, muy cercanos, con los que es fácil conectar y que nos van a despertar sentimientos muy contradictorios.

Hay crítica, mucha crítica social en esta novela, es evidente. Y es que, en época de crisis, siempre ganan los mismos y siempre pierden los mismos. Y el gran logro de esta novela es que, esta crítica no ralentiza el desarrollo de la historia. Al contrario, ésta se mantiene con mucho ritmo, con mucha tensión. Las páginas se leen una tras otra sin poder soltar el libro porque queremos seguir avanzando y saber cómo acaba todo. Conocer el destino de todos y cada uno de sus personajes.

En definitiva, una magnífica novela, por su trama, bien hilada y desarrollada; por sus personajes, magistralmente dibujados y por la excelente forma de contar del autor, que consigue atraparnos y no nos deja ir desde la primera página hasta la última.  

23 comentarios:

  1. Bueno, ,os tres asesinos son víctimas, pero también son un poco culpables de lo que les ha pasado. Uno por vivir por encima de sus posibilidades sin pensar en que el trabajo no es eterno, otra por haber vendido preferentes y el tercer... porque es un mal bicho redomado. Creo que son víctimas, de la crisis, pero que si hubieran adoptado una actitud más sensata u honrada antes de la misma, no hubieran resultado tan afectados. Por lo demás estoy totalmente de acuerdo. Los realmente culpables se enriquecieron con las desgracias ajenas. Curiosamente, nunca estuvo en crisis el mercado del lujo, nunca se dejaron de vender joyas, coches y pisos de lujo.
    Félix García Hernán ha conseguido atraparme totalmente con sus novelas y en esta, aun sabiendo quién mataba y a quién iba a matar a continuación, me ha tenido en vilo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este título y parece por lo que nos cuentas que merece la pena detenerse en e´l. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Las novelas policíacas y yo no somos muy amigas, pero me gusta lo que nos cuentas de esa crítica social que realiza el autor, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, aunque aún no he leído nada del autor tengo en casa Cava dos fosas y en cuanto pueda me estrenarme con él, porque está claro que merece la pena adentrarse en sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hemos disfrutado de esta lectura, se nota. Para mí es un autor a tener en cuenta..

    ResponderEliminar
  6. Si no fuera por vuestras reseñas no me habría fijado en este libro. Que interesante todo lo que cuentas, besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo he visto ya en varios sitios, pero lo cierto es que no me termina de atraer...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tuve la oportunidad de entrevistar a su autor no solo por esta novela, sino por las que ha ido escribiendo estos años con un hilo conductor. Me alegra que te haya gustado. Un saludo, Margari.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace unas semanas y me gustó muchísimo. Imposible no conectar con los personajes

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! Uy, pues mira que la había dejado pasar, pero después de tu reseña y de los comentarios y que todos coincidís en que es una buenísima novela, la he vuelto a meter en mi lista jejejeje. Me alegro de que la hayas devorado! Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene una pinta estupenda. No conocía ni el título ni el autor, pero por lo que comentas del planteamiento y de la construcción de los personajes, creo que lo podría disfrutar. Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Ese es el gran puntazo de esta novela, que en un momento dado te descubres empatizando con las víctimas. Una novela que creo que a todas nos ha gustado mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Es una novela demasiado cercana, la crisis y los distintos casos los he sufrido muy cerca y eso angustia. Saber cómo y cuándo no le ha restado ningún interés. Y el personaje odioso...madre mía qué ego y cómo lo he odiado.
    Buena reseña no has dejado entrever nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Desconocía por completo esta novela me la llevo bien anotada, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa 😘
    Estoy de acuerdo en que es una magnífica novela y tiene una gran ambientación. Me ha costado trabajo parar de leer a veces porque ha habido momentos que me han mantenido en vilo.
    Como siempre, ha sido un placer compartir lectura e impresiones con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  16. Pues no he leído nada del autor, pero me lo apunto junto con la obra porque me ha gustado mucho lo que nos cuentas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. He oído hablar del autor y parece que el libro tiene buena pinta. Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo. Los personajes son muy interesantes y te puedes identificar muy bien con ellos. Creo que eso es un acierto del autor. Una lectura muy interesante.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  19. Te echaba de menos mariquilla :) Te has despachado a gusto jajaja. Buena reseña, nos vemos en la próxima espero, que ya has tenido muchas vacaciones de simultáneas y no es lo mismo sin tí. Un besote

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Más allá de la crítica social que hay en esta novela, que está genial llevada, a mí lo que más me ha llamado la atención es que aún sabiendo lo que pasaba en ambos equipos, la tensión no desaparecía en ningún momento.
    Buena reseña,
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, Margari.
    Por lo que comentas, esta novela es de corte muy actual. Pese a que tiene una pinta francamente buena, en esta ocasión la dejo pasar. Me ocurre como a ti, las injusticias y los abusos me encienden. Por ello casi siempre leo clásicos.

    Un abrazo, preciosa!!

    ResponderEliminar
  22. Es verdad que se sabe desde el inicio todo y esto no hace que decaiga la obra, por lo que personalmente, le da aún más valor. Y es que yo soy de las que les gusta el misterio hasta casi el final. Aún así, la he disfrutado y la recomiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Está claro que el autor sabe crear un ambiente adecuado, y aunque desde el principio conocemos quiénes son los “malos” y qué les mueve a actuar, en ningún momento se pierde la intriga. La novela ha resultado ser un buen ejemplo de crítica social, y como lectores hemos llegado a empatizar con los protagonistas. Un placer compartir lectura conjunta, como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!