viernes, 23 de diciembre de 2022

Minireseñas: El saludo de las brujas de Emilia Pardo Bazán y Las gratitudes de Delphine de Vigan

 

El saludo de las brujas

Emilia Pardo Bazán

Cazador de Ratas, 2020

Un amor apasionado que se vuelve imposible. La historia de un príncipe que no amaba a su esposa la cual termina yéndose con un plebeyo. Las calles de París están en esta novela invadidas de intrigas, conspiraciones y ambiciones.

Cuando leo la segunda frase de la sinopsis tengo que preguntarme si el autor de la misma y yo hemos leído la misma novela. Las otras dos si resumen bien lo que nos vamos a encontrar en esta novela, pero con esa frase no estoy nada de acuerdo. 

El protagonista de esta novela es Felipe Maria Flaviani, hijo del rey de Dacia y de su primera esposa. Pero para aceptar el trono, su padre tuvo que separarse de su madre y casarse de nuevo. Así que vive en París, lejos de las intrigas políticas, mantiendo una relación con Rosario, una joven peruana. Pero todo cambia cuando dos personas procedentes de Dacia intentan convencerlo de que tiene que volver a su país y hacerse con el trono, tras la muerte de su padre. Y la historia parece repetirse, porque Rosario se convierte en un obstáculo para aceptar ese trono. Ella no es esposa para un rey... Pero Felipe la ama, con pasión, con locura... ¿Qué decidirá? ¿Renunciará a la corona por ella?  Dudará, dudará y dudará. ¿Qué hará finalmente?

La otra protagonista es Rosario. Su carácter es más firme, más seguro. Desde el primer momento estará dispuesta al sacrificio y decidirá apartarse del camino de Felipe para que pueda convertirse en rey. Pero él está muy enamorado de ella y la buscará, sin saber aún qué hacer. Si asumir sus responsabilidades o vivir una vida tranquila y feliz con ella. 

He disfrutado mucho de nuevo con esta historia escrita por Emilia Pardo Bazán. Con esa cuidada prosa que ella tiene, nos regala una bonita historia de amor acompañado de intrigas políticas y palaciegas. Nos mantiene en vilo durante toda la novela y no podemos soltar el libro hasta llegar a su final. ¡Y vaya final!


Las gratitudes

Delphine de Vigan

Traducción por Pablo Martín Sánchez

Anagrama, 2021

«Hoy ha muerto una anciana a la que yo quería. A menudo pensaba: ”Le debo tanto.“ O: ”Sin ella, probablemente ya no estaría aquí.“ Pensaba: ”Es tan importante para mí.“ Importar, deber. ¿Es así como se mide la gratitud? En realidad, ¿fui suficientemente agradecida? ¿Le mostré mi agradecimiento como se merecía? ¿Estuve a su lado cuando me necesitó, le hice compañía, fui constante?», reflexiona Marie, una de las narradoras de este libro. Su voz se alterna con la de Jérôme, que trabaja en un geriátrico y nos cuenta: «Soy logopeda. Trabajo con las palabras y con el silencio. Con lo que no se dice. Trabajo con la vergüenza, con los secretos, con los remordimientos. Trabajo con la ausencia, con los recuerdos que ya no están y con los que resurgen tras un nombre, una imagen, un perfume. Trabajo con el dolor de ayer y con el de hoy. Con las confidencias. Y con el miedo a morir. Forma parte de mi oficio.»

A ambos personajes –Marie y Jérôme– los une su relación con Michka Seld, una anciana cuyos últimos meses de vida nos relatan estas dos voces cruzadas. Marie es su vecina: cuando era niña y su madre se ausentaba, Michka cuidaba de ella. Jérôme es el logopeda que intenta que la anciana, que acaba de ser ingresada en un geriátrico, recupere aunque sea parcialmente el habla, que va perdiendo por culpa de una afasia.

Y ambos personajes se involucrarán en el último deseo de Michka: encontrar al matrimonio que, durante los años de la ocupación alemana, la salvó de morir en un campo de exterminio acogiéndola y ocultándola en su casa. Nunca les dio las gracias y ahora querría mostrarles su gratitud...

No voy a decir nada del argumento de esta novela, porque la sinopsis lo cuenta ya muy bien. Voy a contaros lo que he sentido. Y lo que he sentido es un nudo en la garganta desde la primera página. ¡Qué novela más emotiva! 

De una forma sencilla, la autora nos habla de la vejez, de la memoria, de la importancia de dar las gracias. Pero unas gracias sentidas, no por educación. Mostrar tu gratitud por todos los que te han ayudado a ser quién eres, por todos los que te han ayudado en los momentos más difíciles de tu vida. Ese "gracias" que tanto se olvida. 

Inolvidable el personaje de Michka, con su afasia. Dan ganas de sentarte con ella, de escucharla, de abrazarla. E inolvidables también Marie y Jérôme, dos personajes también muy bien perfilados, que nos ganan por el cariño con el que tratan a Michka. 

¡Qué novela más bonita! Es que no tengo palabras para describir todo lo que me ha hecho sentir. Y reflexionar. Repetiré con la autora, sin duda.




8 comentarios:

  1. Tengo muy, muy pendiente leer a Emilia ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Las gratitudes creo que podría darme buenos momentos así que, de animarme con alguno, seguramente sea con ese. Un besote y felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  3. He leído Las gratitudes y creo, como tú que es una novela muy emotiva, muy tierna y que destila sensibilidad. De Pardo Bazán tengo que leer más cosas porque tan solo he leído, y hace ya muchos años, cuatro novelas, pero aún me queda mucho por lo que voy viendo. De esta no sabía nada y tiene muy buena pinta. Yo también he encontrado novelas de las que me pregunto si el autor de la sinopsis la ha leído y la respuesta es, inevitablemente, NO.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Vaya dos autoras!! Me gusta mucho Bazán. VAya vida tuvo. Y en cuanto al otro título, me has dejado con mucha intriga. Los tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  5. El de Emilia lo tengo pendiente!!!

    Esto justo ahora con otro de Delphine y me está gustando mucho cómo escribe la autora!

    Besotes y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  6. Ambas me gustaría leerlas, pero le tengo unas ganas a Las gratitudes... (tengo que estrenarme con esta autora pronto, me da rabia no haberlo hecho aún). Me gusta lo que cuentas sobre ella, todo lo que he leído suele ser positivo.
    Un abrazo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Pardo Bazán está pendiente, solo he leído de ella un relato. Un poco de vergüenza me tenía que dar. Pero estas intrigas monárquicas no me atraen mucho. Lo dejo pasar.
    Completamente de acuerdo en lo que dices de Las gratitudes, va directo al corazón y Michka es de esos personajes que se quedan para siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me llaman las novelas donde los protagonistas son gente mayor. Investigaré el segundo y ya veremos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!