jueves, 2 de junio de 2022

Una tumba entre las rocas de Elly Griffiths

Una tumba entre las rocas

Elly Griffiths

Traducido por Jofre Homedes Beutnagel   

Maeva, 2022

Un equipo de geólogos que investiga la erosión costera en la bahía norte de Norfolk se pone en contacto con la doctora Ruth Galloway al hallar seis cuerpos enterrados al pie de un acantilado. La arqueóloga y el inspector Harry Nelson se unen una vez más para desentrañar el pasado, aunque la situación es de lo más incómoda, pues Nelson debe evitar a toda costa que su esposa Michelle sospeche de la relación que hay entre ellos dos. Las pruebas revelan que los cadáveres corresponden a seis hombres jóvenes que fueron asesinados hace más de setenta años. El misterio de sus muertes parece remontarse a la Segunda Guerra Mundial, una epoca en la que Gran Bretaña vivía con inquietud una posible invasión de los alemanes.
 

Empecé esta serie con su segunda novela, El umbral de la mentira, y mi intención era leer antes la primera, pero #SoyYincanera propuso ésta para su lectura, y entre que el argumento me resultó muy atractivo y que soy débil y no me resisto a las tentaciones... Pues se fueron a la porra mis propósitos. Pero la lectura de este tercer libro afianza mi idea de leer pronto el primero. Y es que se aprecia en éste una notable evolución con respecto al anterior.

Si en la anterior novela brillaban sus personajes, en ésta aún están mejor perfilados. Y aquí, aunque la protagonista sigue siendo Ruth, la autora se ha preocupado por desarrollar más el resto de personajes, dándoles un espacio importante en la trama y haciendo que, poco a poco, les tomemos cariño. Y si tengo qeu destacar alguno me quedo con Cathbad, que se convierte en el absoluto rey en todas las escenas que aparece, robándole protagonismo a la propia Ruth. En el lado opuesto tengo que situar al detective Harry, que en este libro, por momentos, iba cayéndome peor. Ciertas actitudes suyas, que no voy a desvelar, no han terminado de gustarme. Pero como la cosa promete continuar, espero que se porte mejor en siguientes historias. 

Otro punto fuerte de la novela sigue siendo su ambientación, tan lograda que consigue que nos traslademos y seamos capaces de ver, de oler y de sentir ese clima tan húmedo de esta zona de Inglaterra. 

A destacar también en esta ocasión la trama, mucho más sólida, muy bien desarrollada, y que atrapa totalmente nuestra atención desde el primer momento. La autora consigue el equilibro perfecto entre la trama personal de la protagonista y la trama de la investigación y he disfrutado mucho tanto de una como de otra. Y en cuanto a la investigación, me ha tenido despistada hasta casi el final. 

En definitiva, una muy buena novela en la que se aprecia una notable mejoría con respecto a la anterior. De las que enganchan desde la primera página y no puedes soltar. Y que te deja con ganas de saber cómo continúan las vidas de sus protagonistas.

25 comentarios:

  1. Hola Margari, ya sabes que estoy loca este año con los clásicos, pero si encima es el tercero de la serie ya me apetece menos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Margari!

    Que maravilla ver una mejora tan clara en la calidad de la escritura y de la trama, espero que la cosa siga yendo hacia arriba :D
    Buenos personajes, buena ambientación... umm, si es que no se puede pedir más.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaaaaa =)
    No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo, en esta novela los personajes están mejor perfilados, aunque mi personaje preferido sigue siendo Ruth, y sobre todo viéndola y viviéndola en su faceta de madre soltera. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa 😘
    A mí me ha caído fatal Nelson. No sé cómo evolucionará el personaje pero ahora mismo tiene mucho que mejorar en su faceta personal.
    El libro ha estado muy bien; coincido en que ha sido una gran lectura que te atrapa de principio a fin. Lo mejor, sin duda, ha sido volver a compartir lectura eimpresion es con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    En mi caso era la primera vez que leía a la autora y me ha gustado mucho. Coincido contigo en el buen perfil de personajes. Además, el giro final no lo esperaba y la ambientación me ha gustado mucho. Ha sido como estar allí
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. Por lo que nos comentas en tu reseña, entiendo que se pueden leer de forma independiente. Menos mal, porque no soy de los que tienen que empezar la serie desde la primera novela que la inicia. Tomo buena nota, aunque ya son varias las series que sigo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía la novela, no obstante, tiene buena pinta, así que me lo apuntaré para una futura lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo, ando llena de espuma y humedad con la ambientación, muy empática con Ruth y espero que Nelson se aclare o lo dejen aclararse. Una lectura muy amena.
    Besote

    ResponderEliminar
  10. No me animo con otra serie, aunque no deja de tentarme. Pero no me voy a dejar vencer... aunque de animarme empezaría por el primero (ya empiezo a claudicar, ja, ja).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. He leído muy buenas reseñas de este libro. Igual me animo si se me cruza.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. ¡Cierto! ¡Cierto! ¡Cierto! ¡Eso es justo lo que tiene Cathbad! Le roba protagonismo a Ruth. Hola débil gaditana (oye que yo no lo digo, que lo dices tú jeje) Déjame felicitarte con retraso por aquí también. Por lo demás poco puedo añadir a todo lo que dices, completa reseña como siempre y sin dudas hemos compartido una buena lectura, amena y para repetir con la autora.

    ResponderEliminar
  13. ¡Cierto! ¡Cierto! ¡Cierto! ¡Eso es justo lo que tiene Cathbad! Le roba protagonismo a Ruth. Hola débil gaditana (oye que yo no lo digo, que lo dices tú jeje) Déjame felicitarte con retraso por aquí también. Por lo demás poco puedo añadir a todo lo que dices, completa reseña como siempre y sin dudas hemos compartido una buena lectura, amena y para repetir con la autora.

    ResponderEliminar
  14. yo soy de seguir el orden de los libros en las series. Porque sino me parece que lo mismo me he perdido algo si empiezo por ejemplo con el quinto. Pero esta vez, por lo que cuentas, han ido mejorando y este tercero está mucho mejor. Así que lo tendré en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. No la conocía, pero tiene muy buena pinta. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Genial, ya conocía a la autora por otro libro anterior de la saga. Gracias, anotado. Un saludo Margari.

    ResponderEliminar
  17. Es la segunda reseña que leo, y por lo que veo está gustando. Ah, yo para eso de las series soy un poco maniático y me gusta ir siguiendo el orden de publicación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Los tres me han encantado. La protagonista me tiene encandilada y la pluma de la autora lo mismo, tanto que he leído reseñado un libro juvenil suyo de misterio que no tiene nada que envidiarle a estas novelas.
    Muy buena reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. Le tengo echado el ojo a esta serie, pero tengo tantos pendientes....

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que a pesar de tu emoción y de la mejora notable de los personajes, que es lo que más me gusta de las novelas, no lo veo. Es que para las series soy tan mala... Una menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de la mejoría y de que tú la hayas disfrutado tanto, pero yo no estoy para más series así que por ahora no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días, Margari:
    Ya sabes que yo no soy de sagas, pero el principio argumental de la novela que nos presentas y la ubicación de la historia me seducen un montón. La anoto y, al igual que tú, comenzaré por este título.

    Un abrazo y muy feliz semana!!

    ResponderEliminar
  23. Pues estoy de acuerdo con todo lo que cuentas, y me quedo con esa frase final, la novela te engancha y te deja con ganas de saber cómo evoluciona la vida de los protagonistas. Espero que no tarden demasiado en publicar la nueva entrega. Un placer haber compartido lectura conjunta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, yo también pienso que esta tercera entrega es mejor que las anteriores, los personajes más sólidos y completo y la trama más potente, sin duda la recomiendo

    ResponderEliminar
  25. Hola! Coincido contigo en la ambientación y en lo que dices de la trama. También me ha gustado el personaje de Ruth en la primera toma de contacto que he tenido con ella. Seguro que leeré los dos anteriores. Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!