martes, 27 de febrero de 2024

El imperio final de Brandon Sanderson

El imperio final (Nacidos de la bruma I) 

Brandon Sanderson 

Traducido por Rafael Martín Trechera

Ediciones B, 2020

Durante mil años han caído cenizas del cielo. Durante mil años nada ha florecido. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven en la miseria, sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador ha reinado con poder absoluto, dominando gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad, ayudado por «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia.

Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborn).

Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, con el mejor equipo criminal jamás reunido, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y acabar con la atroz mano de hierro del Lord Legislador.


Uno de mis regalos de Reyes ha sido la trilogía Nacidos de la bruma de Brandon Sanderson. Sorpresa total. No era un autor que tuviera en mi lista. Pero yo creo que a mi marido le asusta ver que tengo mucha novela negra en mis estanterías y me regala cositas diferentes para que no tenga ideas raras. Fuera bromas. Yo creo que me conoce bien y se estaba dando cuenta de que necesitaba cambiar de género. Y cuando me ve así siempre opta por el género fantástico. Y no sé cómo lo hace pero siempre acierta.

Y es que este libro, el primero de la trilogía, es una auténtica pasada. Y mira que es un buen tocho, pero es de esas lecturas que te atrapan desde el primer momento y que no quieres, no puedes soltar. De verdad de la buena que buscaba cualquier huequito para poder seguir leyendo, aunque fueran minutitos. 

Mi admiración total hacia este autor que ha sabido crear un mundo de fantasía absolutamente épico. ¡Qué envidia de imaginación¡ ¡Y de talento! Talento para crear un mundo en el que todo está pensado al detalle. No hay nada al azar. La ambientación es magnífica. No cuesta nada meterte de lleno en la historia. Y si al principio el uso de la alomancia, un sistema de magia utilizado en este mundo, me desconcertó, luego está todo tan bien desarrollado, tan bien explicado que no me costó nada entenderlo y disfrutarlo. Porque esas escenas son tremendas. 

Los dos personajes principales son brutales. Kelsier tiene una personalidad arrolladora, que nos atrae desde que hace su primera aparición. Es un líder, es el héroe de esta historia, aunque también tiene un pequeño lado oscuro. No sabemos hasta qué punto si cada paso que da lo hace para salvar al mundo o si solo es una cuestión de venganza. 

Por otro lado tenemos a Vin, una chica joven, desconfiada después de años de maltrato y abusos. Cuando tropieza con Kelsier, éste enseguida se da cuenta de su enorme talento en el uso de la alomancia. Sólo le hace falta controlarla. Y empezará a enseñarle. Pero con él a su lado aprenderá también muchas más cosas, sobre la vida, sobre la amistad, sobre la familia. Es un personaje al que vamos a ver crecer página tras página.

El resto de personajes también están muy bien perfilados, a pesar de tener papeles más reducidos, pero cumplen con sus roles perfectamente.

El ritmo es trepidante, la acción es continua y la tensión va creciendo capítulo tras capítulo hasta llegar a un final de auténtico infarto. Y es que los giros son continuos, sorprendentes, dejándote sin respiro en más de una ocasión. 

Creo que se nota que he disfrutado muchísimo con esta novela. Y a pesar de que aún me quedan muchas lecturas por delante, puedo asegurar ya que va a estar entre mis mejores lecturas del año. ¿Entre mis mejores? Voy a ir más allá. Entre mis tres mejores lecturas del año.

20 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído nunca al autor y creo que aún no es el momento pero me alegra que haya sido una gran lectura para ti. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Margari.
    Por supuesto que conozco al autor, aunque nunca he leído nada suyo. Viendo lo mucho que te ha gustado, creo que me llevaré tu recomendación, pese a que pertenezca a una trilogía. Gracias por la reseña.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor, pero es que tampoco me atrae lo más mínimo :(

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo aún no me he estrenado con el autor y eso que la fantasía me gusta mucho, me apunto la trilogía sobre todo porque veo que este primer libro va a estar entre tus mejores lecturas del año. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Guau! Se nota que te ha gustado un montón. Solo te digo una cosa: cuidado, que este autor engancha ;-)
    Ay, vaya gracia que me ha hecho lo de que te regala cosas diferentes para que no tengas ideas raras :-D
    Un beso, Margari, y ya nos veremos en el Cosmere :-)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta Sanderson, pero no me he atrevido con Nacidos de la bruma, aunque leyendo tu reseña se me quitan los miedos por el tocho inmenso. Además dices que la acción no decae en ningún momento y que es emocionante, ¡con tantas páginas! Nada, nada, que lo tengo que leer sí o sí. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, esto sí que no esperaba verlo por aquí. No leí nada del autor. Es curioso porque he pasado por distintas etapas. Al principio tenía algún título apuntado (como "Elantris", por eso de ser un libro autoconlusivo). Pero luego hace poco un amigo me enseñó uno de sus libros, en un intento por convencerme de lo maravilloso que es, pero creo que consiguió lo contrario: al ver al final del libro esa especie de glosario con un enrevesado sistema de magias, y explicarme él que ese sistema de magias lo lleva a cabo en cada uno de sus libros... Pues, qué quieres que te diga, de pronto me entró una pereza tremenda y decidí que mejor no me embarcaría, porque es que esa es otra, los libros son auténticos tochos. Y ahora, cuando creía que lo tenía claro, vienes tú, que no eres lectora asidua del género, con esta reseña tan entusiasta, y ya me haces dudar...

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Margari, leí estas novelas al poco de iniciarme con el blog (qué pocos comentarios han tenido, jeje...). Fue la segunda que leí de Sanderson , la primera fue Elantris y me pareció tan extraña que pensé que estas no me iban a gustar, pero llegaron a conquistarme y desde entonces soy una seguidora fiel y leal a este escritor (solo hay que ver la de libros suyos que tengo reseñados en el blog, 😉​. Espero que a ti te ocurra lo mismo, porque es un autor tan prolífico y con tanta, y tan variada, imaginación que merece la pena.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Margari,
    La fantasía es mi punto débil en la literatura, por lo tanto voy a tener muy presente a este autor, gracias por acercarnos estas joyitas.
    Besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  10. Se ve que tu marido ha acertado plenamente con el regalo y que esta novela te ha atrapado y enganchado completamente hasta el punto de buscar cualquier momento para continuar con su lectura. A mí, en cambio, no me llama mucho, así que, con tanto pendiente, y más teniendo en cuenta que es el primer tomo de una trilogía, lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Jejejeje, me ha hecho gracia lo de tu marido. Mira qué bien te ha venido este libro. A mí, este género no me gusta mucho, así que lo dejo pasar. Pero oye, qué alegría que te haya gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Margari!! Es un autor que tengo pendiente desde hace mucho, a ver cuándo me animo porque tengo muchas ganas de leer algo suyo. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Fantástica reseña, Margari, tanto que me han dado unas ganas increíbles de leerla, a pesar de ser parte de una trilogía.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Margari! Pues veo que tu marido sabe percibir tus necesidades lectoras y acierta cuando te propone libros de géneros que no son los más habituales para ti :) Te confieso que, a pesar de su fama, yo de este autor no he leído nada, pero es que tampoco es que sea excesivamente fan de la literatura fantástica.
    Sin duda, se ve que te ha atrapado y es maravilloso encontrar lecturas así que te hagan desear seguir con ellas a cada minuto. Me gusta especialmente la acción que dices que tienes y el final de infarto, aunque no lo acabe de ver para mí.
    Viendo tu entusiasmo, dudo que tardes mucho en continuar con la trilogía, y espero que te deje con una impresión igual de positiva que éste :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  15. Menuda "puntuación" le das, en el top tres del año. Del autor sólo he leído Escritura creativa y la verdad es que su proceso es fascinante, lo de la imaginación no lo pongo en duda. Pero creo que empezaría con uno de los que no son saga, porque encima menudos tochos y como la fantasía no es mi favorita, voy por lo pequeño primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído nunca al autor, pero tu entusiasmo es tan contagioso que me voy de aquí con unas grandes tremendas que, no te voy a engañar, espero que se me pasen porque tengo mucho pendiente jajajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Hace poco nos estrenamos con el autor con el de Trenza y nos gustó mucho. Seguiremos leyendo sus libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Tengo a este autor entre mis pendientes, me lo han recomendado tanto que espero poder leerlo pronto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Sanderson es el rey en los suyo. Libros tochacos pero merecen la pena. Seguro que te enganchas a más .

    ResponderEliminar
  20. Me alegro de que te haya gustado tanto; es de mis autores favoritos. Espero que pronto te animes con el resto^^

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!