jueves, 15 de febrero de 2024

Reseñas: La hija de la española de Karina Sainz Borgo y Tres funerales para Eladio Monroy de Alexis Ravelo

La hija de la española

Karina Sainz Borgo

Lumen,  2019

Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno.

La hija de la española es el retrato de una mujer que escapa a todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. Con su primera novela, la periodista Karina Sainz Borgo, se ha convertido en la gran noticia literaria del año.

Es una novela con un muy buen arranque pero, al menos para mi gusto, va perdiendo fuelle a medida que avanza. Sí me ha gustado mucho cómo están reflejado los sentimientos de Adelaida, su sensación de soledad, de desarraigo, el miedo que siente ante la violencia que se ha desatado en su país. Pero son tantas las cosas que le suceden que ha llegado un momento en que no he terminado de creerme la historia. Y aquí es cuando he desconectado de la trama. Y luego le acompaña tanto la suerte a la hora de resolver sus problemas, que he seguido con el mismo problema. Me ha costado creerme lo que está sucediendo.

A su favor, que se lee muy rápido, con una prosa sencilla, fluida, con capítulos cortos que ayudan a leer uno tras otro sin apenas darte cuenta. Quizás iba con las expectativas altas y me han perjudicado la lectura. Pero las sensaciones que hemos tenido en general con este libro en el club de lectura han sido similares a las mías. No ha terminado de conquistar.

Tres funerales para Eladio Monroy

Alexis Ravelo

Alrevés, 2018

En el año 2004, antes del estallido de la burbuja, de la debacle de la clase media, de la divulgación de las grandes tramas de corrupción que se extendían por la sociedad española horadándola como un hormiguero, Eladio Monroy, capitán Nemo de la economía sumergida grancanaria, hace un paréntesis en sus actividades libres de impuestos para hacerle un recadito a su ex, Ana María, ahora flamante esposa de Ernesto García Medina, exitoso hombre de negocios que comienza a coquetear con la política. Pero, como suele ocurrirle a este detective de estraperlo, su tranquila vida se verá arrastrada por un espiral de violencia donde nadie estará a salvo.

Esta es la primera novela de Alexis Ravelo. Y en ella ya apreciamos todas las características que luego va a pulir y que van a aparecer en todas sus novelas.

Eso sí, me ha sorprendido mucho este libro. Y es que no esperaba una primera obra tan redonda. Ni a un personaje tan bien construido como es Eladio Monroy. Un personaje que con su rudeza y, a la vez, con su bondad nos gana desde su primera aparición.

La historia, que parece sencilla, poco a poco se va complicando. Y Eladio, tenaz, no va a parar hasta resolver el caso, aunque lo que averigüe no le guste mucho. Y es que la corrupción llega aquí a unos límites... Sorprende la brutalidad de algunas escenas. Y lo que más te indigna es saber que cosas así suceden en esta sociedad en la que estamos viviendo. Que no puedes poner la mano en el fuego por nadie... Mucha crítica encontramos en esta novela.

Brillan los diálogos, muy creíbles, muy realistas, que le dan un ritmo increíble a la historia y hace que te metas de lleno en ella desde las primeras páginas.

Una muy buena novela que me ha dejado con ganas de continuar con esta serie.

18 comentarios:

1. La primera novela, por lo que comentas, no me atrae. Sin embargo, tengo una asignatura pendiente con Alexis Ravelo y muchas ganas de empezar esta serie, sobre todo por lo que has contado con respecto a que para ser la primera, te ha gustado mucho.

ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones. Un beso.

ResponderEliminar
  3. Hola, por lo que he podido leer ambas novelas te han gustado, yo no las conocía, pero no me llaman especialmente la atención, no creo que sean lecturas para mi en este momento, así que las dejo pasar. Muchas gracias por tus reseñas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

ResponderEliminar
  4. No tuve la misma sensación con La hija de la española. Creo que me atrapó desde el principio y la leí con auténtico enganche. Es cierto que pasan muchas cosas y que, a veces parece algo caótica la historia, pero creo que es una forma de transmitir (al menos yo así lo sentí) el caos en que se vive en Caracas.
    De Alexis Ravelo qué te voy a decir. Ya sabes que es un escritor muy querido y admirado por mí. Esta fue mi primera lectura de su obra y me dejó conquistada para siempre. Los casos de Eladio Monroy siempre empiezan siendo sencillos y se complica mucho después. Y sí, Alexis Ravelo era especialista en hurgar en lo más miserable y duro de la realidad y hacerlo sin piedad. Qué gran pérdida ha sido su muerte tan temprana.
    Un beso.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pareció caótica. Más bien hubo algunas escenas que no terminé de entender. Como todo lo que pasó con el cadáver. Que entraran en su casa y no en la de la vecina... Se me quedó flojita también en el final, que me hubiera gustado saber qué pasó una vez que llegó aquí y se descubriera todo.
      De Ravelo ya he leído cositas antes pero todavía no me había animado con esta saga. Continuaré. Una pena su pérdida tan temprana, sí. Una auténtica pena.
      Besotes!!!

Eliminar
  5. Hola, la hija de la española me la han recomendado mucho y esta en mi lista de pendientes, pero tendré en cuenta tus impresiones y las del club de lectura si me animo con ella. En cuanto a Ravelo, que te voy a decir, las cuatro novelas suyas que he leído me han encantado y quiero ir leyendo las que me quedan poco a poco para que me duren, ahora que no va a escribir ninguna más, esta desde luego está en mi lista de preferentes. Besos.

ResponderEliminar
  6. Esta vez no me atrae ninguno de los dos :(

ResponderEliminar
  7. Alexis Ravelo es un autor del que he leído muchas de sus obras. Esta serie que comentas, totalmente recomendada espero que la continúes

ResponderEliminar
  8. Buenos días, Margari.

Ya sabes que no suelo leer narrativa española, y menos si es contemporánea. Sin embargo, y vista tu buena impresión sobre esta obra de Ravelo, me llevo Tres funerales para Eladio Monroy como lectura vacacional.

Un abrazo, y feliz domingo!!

ResponderEliminar
  9. Parece que Ravelo puede ser interesante, no sé si lo acabaré leyendo pero tomo nota y quizás más adelante pueda acercarme a esta novela.
    Un abrazo.

ResponderEliminar
  10. Hola! Tenemos las mismas sensaciones con La hija de la española. Esperaba algo mucho mejor. Fui perdiendo el interés a medida que avanzaba la historia y en resumen no me gustó mucho. También publiqué su reseña hace un tiempo por si tienes curiosidad.

ResponderEliminar
  11. Tomo nota de la novela de Alexis Ravelo. Me ha gustado lo que nos explicas de esta lectura. UN beso.

ResponderEliminar
  12. ¡Hola! no coincido contigo, Margari. Te cuento que la historia que cuenta Karina en la novela es bastante real, he leído varias entrevistas donde la autora insiste y recalca que todo lo que sucede en la "La hija de la española", aunque no es exactamente algo que le sucedió a ella, es completamente real, aunque ponga los pelos de punta (y eso que según ella, incluso se quedó corta). Yo doy fe, porque conozco la situación pasada y presente del país, de que la historia, aunque de la sensación de estar leyendo una distopía es tal cual, te lo aseguro, sucedió de forma similar. Y conozco de primera mano la situación actual en Venezuela, que por desgracia sigue siendo horrible, de otra forma, pero horrible, una auténtica dictadura. Vamos que a mi la novela me gustó mucho y la prosa de Karina me fascinó, pero para gustos...
    Besos

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la situación en general sí me la creo. Si la situación, por desgracia, puede ser incluso peor. Pero hubo determinadas escenas que no me terminaron de cuadrar. ¿Entraron en su casa y no en la de la vecina? ¿Que pudiera deshacerse del cadáver sin que la viera nadie? Y algunas escenas más. Y luego el final se me quedó algo cojo. Porque me hubiera gustado saber qué pasó cuándo llegó aquí. Pero está claro, para gustos, colores. Sería el mundo muy aburrido si a todos nos gustara lo mismo. La prosa sí que me gustó.
      Besotes!!!

Eliminar
  13. A La hija de la española le tengo muchísimas ganas.
    Besos.

ResponderEliminar
  14. Me quedo con el de Alexis Ravelo que no conocía y pinta muy bien. El primero no me llama demasiado la atención, besos.

ResponderEliminar
  15. Hola, Margari. El de Karina lo tenía apuntado junto con otro de la autora aunque todavía no he leído ninguno. Eso de acabar aturdido y desligándose del personaje cuando se le juntan demasiadas desgracias también me pasa, por ejemplo me pasó con Tan poca vida. Luego, que le empiece a tocar la lotería en todos los ámbitos para que todo se solucione, primero que ya me da un poco igual, y segundo, también acaba cargándose la credibilidad.
    Iré con las expectativas moderadas.
    De Ravelo huyo porque sé que tiene esas escenas brutales con las que yo lo paso fatal. Me gustaría por lo bien que comentáis todos que está desarrollada, pero me lo tengo que pensar mucho, soy muy cobarde con eso.
    Besos

ResponderEliminar
  16. Hola Margari!! Muy atrayentes ambas novelas, me apunto tus impresiones. ¡Estupenda reseña! Besos!!