miércoles, 12 de febrero de 2025

Una mujer cualquiera vuelve a casa de Jo Alexander

Una mujer cualquiera vuelve a casa

Jo Alexander

Alrevés, 2025

Un encuentro casual en una gasolinera perdida, un asalto rutinario con consecuencias inesperadas, la mezcolanza de anhelos y de voces en la salida de un hotel para jalear a los jugadores de un famosísimo equipo de fútbol, los pensamientos de una francotiradora en sus largas esperas? Una mujer cualquiera vuelve a casa es un compendio de cómo lo sublime, lo injusto, lo irónico o lo aciago puede aguardarnos, a cualquiera de nosotros, a la vuelta de la esquina de nuestras vidas de rutina. En la mejor tradición de Cortázar o Mamet, con una prosa ágil, elegante, directa como un gancho de derecha, certera como solo las verdades y los mejores escritores saben ser, Jo Alexander nos deja mirar por el ojo de la cerradura del día a día de sus personajes y acceder a ese momento preciso en que sus vidas dan un giro inesperado, las pasiones se toman la justicia por su mano y seres anodinos, convencionales, y otros no tanto, se convierten en víctimas o ejecutores. Con un magistral sentido del humor y del ritmo, del dramatismo y la tragedia, Una mujer cualquiera vuelve a casa nos revela a Jo Alexander como una genial maestra de la prosa más afilada y las historias más oscuras, capaz de generarnos intensas sensaciones con sus palabras. Sus relatos son, definitivamente, un festín para los lectores más exigentes. Demos la bienvenida en Alrevés a una autora con mayúsculas.

Una mujer cualquiera vuelve a casa está compuesto por diez relatos que no dejan, ninguno de ellos, indiferente al lector. No deja indiferente desde la primera página, en la que ya adelanta, en la mayor parte de sus historias, lo que va a suceder. Lo que no le resta tensión, sino más bien al revés. Seguimos leyendo con más interés, intentando entender el por qué. Intentando entender el alma humana, capaz de tantas actos horribles. Y siempre se llega a la misma conclusión. Es imposible de entender. 

El estilo de la autora es sencillo, pero directo, conciso, intenso. Es admirable el talento de la autora para contar, en tan pocas páginas, historias tan redondas, a las que no le faltan ni le sobran ni una sola palabra. Y me ha sorprendido su habilidad para crear un ambiente, en muchas ocasiones, incómodo, cargado de tensión, una tensión que va en aumento a medida que avanzas en la lectura. A esto también ayuda el modo en que perfila sus personajes femeninos, sobre todo. Su frialdad, su dureza, su falta de remordimientos... Asustan, sobrecogen. Ellas son las protagonistas absolutas de estos relatos y son los personajes a los que la autora describe con más mimo. 

En definitiva, recomiendo la lectura de estos relatos. Son muy fáciles de leer, atrapan hasta el final y los desenlaces, aunque previsibles, no por ello resultan menos inquietantes. Muy recomendables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!