miércoles, 31 de diciembre de 2025

Lecturas del año

 

  1. Amor de Elizabeth Von Arnim
  2. El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde
  3. La asistenta de Freida McFadden
  4. Volver a casa de Yaa Gyasi
  5. La última noche en Tremore Beach de Mikel Santiago
  6. Una mujer cualquiera vuelve a casa de Jo Alexander
  7. El pozo de la ascensión de Brandon Sanderson
  8. Los alemanes de Sergio del Molino
  9. Hinatsugi, el pueblo de las muñecas de Olinda Cordukes Salleras
  10. No nos dejan ser niños de Pere Cervantes
  11. La culpa la tuvo Eva de Alicia Domínguez Pérez
  12. Tiempos de barro de Félix García Hernán
  13. Caja 19 de Claire-Louise Bennett
  14. La ley de los justos de Chufo Lloréns
  15. Tristana de Benito Pérez Galdós
  16. El guardián invisible de Dolores Redondo
  17. La glándula de Ícaro de Anna Starobinets
  18. Poeta chileno de Alejandro Zambra
  19. El peón en el tablero de Irène Némirovsky
  20. Olor a hormiga de Júlia Peró
  21. Las cuatro plumas de A. E. W. Mason
  22. La venganza de los dinosaurios de Deborah Eisenberg
  23. Amores que matan de Elia Barceló
  24. Los reyes de la casa de Delphine de Vigan
  25. Heredarás la tierra de Jane Smiley
  26. La máscara de la muerte y otras historias de H.D. Everett
  27. El corazón helado de Almudena Grandes
  28. Fundido a negro de Jesús Cañadas
  29. El mentalista de Camilla Läckbert y Henrik Fexeus
  30. Mi nombre es Emilia del Valle de Isabel Allende
  31. Después de muchos inviernos de Marian Izaguirre
  32. La zona de interés de Martin Amis
  33. La biblioteca de los libros rechazados de David Foenkinos
  34. Silencio administrativo de Sara Mesa
  35. El baile de las marionetas de Mercedes Guerrero
  36. Precioso veneno de Mary Webb
  37. Las malas de Camila Sosa Villada
  38. Carcoma de Layla Martínez
  39. A sangre y fuego de Manuel Chaves
  40. Hetty Gray: Hija de nadie de Rosa Mulholland
  41. La distancia que nos separa de Maggie O´Farrell
  42. Un crimen con clase de Julia Seales
  43. La sociedad Jane Austen de Natalie Jenner
  44. Pandora de Henry James
  45. La mujer de blanco de Wilkie Collins
  46. El cielo de la selva de Elaine Vilar Madruga
  47. El extraño equipaje de Elisa Artay de Pilar Alcina
  48. La oscuridad lo sabe de Arnaldur Indridason
  49. El día de mañana de Ignacio Martínez de Pisón
  50. Los colores del incendio de Pierre Lemaitre
  51. Jane Eyre de Charlotte Brontë
  52. Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys
  53. La piedra blanda de Rodrigo Cortés y Tomás Hijo
  54. Alma partida de Akira Mizubayashi
  55. Dispara, yo ya estoy muerto de Julia Navarro
  56. No abras la ventana de Eba Martín
  57. Strange houses de Uketsu
  58. El hombre que quiso ser rey de Rudyard Kipling
  59. La casa de las magnolias de Nuria Quintana
  60. Fresas silvestres de Angela Thirkell
  61. El sótano de Begoña Huertas
  62. La tierra del silencio roto de Cristina Fornós

lunes, 22 de diciembre de 2025

Resumiendo octubre y noviembre y vacaciones navideñas!!!

No me puedo quejar de estos dos meses lectores, que he disfrutado de buenas lecturas y relecturas también. 

Lecturas de octubre:

Lecturas de noviembre:
Y ahora sí voy a aprovechar estos días para descansar del blog y disfrutar de la familia, de los amigos... Y engordar un poquito con las comidas, también...
Así que os deseo a todos unas felices fiestas y un muy feliz año 2026. ¡Sed buenos! 



domingo, 21 de diciembre de 2025

Reseñas: Jane Eyre de Charlote Brontë y Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys

Jane Eyre
Charlote Brontë
Trad: Elizabeth Power
Alianza Editorial (Centenario Emily Brontë), 2017
Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Pues cuarta vez que leo Jane Eyre. En esta ocasión porque fue la lectura elegida en el mes de octubre para el club de lectura. Y no me ha pesado nada volverla a leer. Creo que con cada lectura la disfruto más y apreció aún más la calidad de esta obra. Y al compartir impresiones, incluso descubro nuevos detalles que me sorprenden. 

Para mí no es la historia de amor lo más destacable de esta novela. Son sus personajes, tan imperfectos, tan testarudos, que no nos cuesta nada creerlos, quererlos, incluso odiarlos en algunos momentos. A través de Jane Eyre, la autora nos muestra cómo era la vida de la mujer victoriana. Aunque este personaje se revela, desde el principio, como una mujer independiente, autosuficiente, totalmente adelantada a su época. Una mujer con carácter que demuestra, a lo largo de la novela, que puede sobrevivir bastante bien sola. Una mujer fuerte, con un alto sentido de la justicia, creyente...

Por otro lado tenemos a Rochester. Un personaje que ni es guapo, ni hace gala de un comportamiento galante para conquistar a Jane. Los diálogos entre ellos son brillantes y es la mejor parte de la novela. A ambos le atrae del otro esa capacidad para poder conversar, para compartir pensamientos, sentimientos, opiniones, aunque sean diferentes. Ambos buscan a alguien con quien compartir su vida, sin sacrificar la independencia. 

En definitiva, un clásico que no hay que dejar pasar y que se disfruta plenamente cada vez que lo lees. 

Ancho mar de los Sargazos
Jean Rhys
Trad: Andrés Bosh
Anagrama, 2006

Tras largos años de silencio y olvido después de haber publicado, en el período que va de 1927 a 1939, cinco libros escritos «con una sensibilidad demasiado adelantada a su época», Jean Rhys reapareció en 1966 en la escena literaria inglesa con "Ancho mar de los Sargazos", que muchos críticos consideran su obra maestra. Espléndido ejercicio de «literatura en la literatura» pero también mucho más que eso, una novela de vastas resonancias, cuenta la historia de Antoinette Cosway, la primera señora de Rochester (el enigmático personaje de la novela Jane Eyre de Charlotte Brontë), la esposa loca que vivió encerrada en la buhardilla de Thornfield Hall y se suicidó en el incendio que ella misma provocara. Pero Antoinette Cosway no es de ninguna manera una mera continuación del personaje esbozado por Charlotte Brontë, ni Ancho mar de los Sargazos un pastiche ingenioso de Jane Eyre, sino que la decadente heredera antillana se convierte, gracias a la impecable escritura y la imaginación de Jean Rhys, en uno de los personajes femeninos más desgarrados y fascinantes de la literatura del siglo xx.
Tras releer Jane Eyre, me apeteció también releer esta novela que, aunque se publicó después, funciona como precuela de la ya citada. . Pero esta vez del tirón, sin dejar pasar tiempo entre una lectura y otra. Y la he vuelto a disfrutar mucho. 

En Ancho Mar de los Sargazos conoceremos a Bertha Antoinette Mason, la primera esposa del sr. Rochester, la mujer que vivía encerrada y oculta a los ojos de todos en Thornfield Hall. Y sabremos, por fin, los verdaderos motivos de ese encierro.

Dividida en tres partes, la primera está contada por la propia Antoinette.  Así, nos cuenta cómo fue su infancia. Y como creció y cómo conoció al sr. Rochester. Una infancia que no fue fácil. Antoinette es una niña criolla descendiente de ingleses. En tiempos en los que la esclavitud por fin llegaba a su fin, Antoinette no sabía a qué mundo pertenecía. No era aceptada por los negros. Tampoco era blanca. Y que su madre se casara para salir de la pobreza con un inglés, tampoco ayudó mucho a que ambos mundos la aceptaran. Más bien al contrario. Y no verse aceptada condicionó mucho su personalidad. Una personalidad confusa, insegura, que se dejaba arrastrar por las circunstancias. No le ayuda tampoco que no pueda contar con su madre, Una madre que desde joven muestra indicios de locura, que no sabe valerse por sí misma y recurre al matrimonio para sobrevivir. Así, cuando aparece Rochester, le resulta fácil enamorarse de él, ver en él una tabla de salvación que la saque de ese mundo oscuro y feroz. Un mundo que la está llevando a ella también a la locura.

La segunda parte está narrada por Rochester. Y si en la primera parte no era mucha la simpatía que nos despertaba, porque no era precisamente muy cariñoso y amable con Antoinette, ahora empezaremos a conocer su versión. Y ya no es la misma historia que nos cuenta Antoinette. En ésta, él es la víctima, él será el engañado. Nos resulta fácil comprender por qué actúa como actúa. Y esto te lleva a pensar también en que no sabemos quién tiene verdaderamente la razón. Porque tenemos la visión de uno y otro, pero no la de un narrador omnisciente. Realmente aquí hay dos víctimas, Antoinette y Rochester. 

En la tercera parte, vuelve a tomar Antoinette la palabra. Ya en Inglaterra, encerrada en Thornfield Hall. Esta historia nos suena ya, pero ahora la conocemos desde su punto de vista. El final ya lo conocemos, y aún así esta parte es la que más nos atrapa.

En definitiva, Ancho Mar de los Sargazos es una novela brillante, una muy digna precuela de Jane Eyre. Y aunque la historia sea anterior, sí recomiendo empezar primero con Jane Eyre. Creo que en esta ocasión es mejor conocer primero el secreto que Rochester guarda con tanto empeño, y luego, conocer al personaje.


jueves, 11 de diciembre de 2025

El día de mañana de Ignacio Martínez de Pisón y Los colores del incendio de Pierre Lemaitre

El día de mañana
Ignacio Martínez de Pisón
Seix Barral, 2011

Justo Gil es un emigrante recién instalado en Barcelona, un joven avispado y ambicioso que, llevado por los vaivenes del destino, acaba convirtiéndose en confi dente de la Brigada Social, la policía política del régimen. Una docena de memorables personajes nos cuentan cómo conocieron a Justo en algún momento de sus vidas y cómo fue su relación con él. Sus testimonios conforman una visión caleidoscópica de la cambiante realidad de los años sesenta y setenta, al tiempo que reconstruyen la historia de la degradación personal de un individuo cuya evolución y comportamiento ayudan a entender importantes parcelas de ese capítulo fundamental de nuestra historia reciente que fue la Transición.
Ignacio Martínez de Pisón novela ese apasionante período desde dentro, observando, como sólo él sabe hacerlo, el impacto que la historia colectiva tuvo en la individual, es decir, en la realidad de la gente común. Cobra vida en estas páginas la atmósfera incierta y fascinante de una época en la que todo parecía posible.

He disfrutado mucho con esta novela. La empecé sin saber muy bien qué iba a encontrar y ha terminado siendo una sorpresa muy agradable. Extraordinaria la labor de documentación del autor, que ha sabido plasmar muy bien cómo era la vida durante el régimen franquista e incluso en los primeros años de la democracia. Y sin abusar de descripciones ni de excesivos datos. 

Pero lo que realmente te engancha de esta novela es la forma en que está contada, la forma en que vamos conociendo a su personaje principal. A través de las declaraciones de diez personajes que conocieron a Justo en diferentes momentos de su vida. Iremos leyendo/escuchando a cada uno de ellos e iremos reconstruyendo la historia de Justo, como si fuera un puzle. E iremos viendo como este joven aragonés que se mudó a Barcelona con su madre enferma, sin absolutamente nada. fue convirtiéndose, poco a poco,  en un timador, en un ladrón, en un chivato, para sobrevivir en esa sociedad y en esos años tan difíciles que le tocó vivir. Y no solo conoceremos a Justo. También conoceremos cómo era la vida en estos años tan duros del franquismo.

Me ha gustado mucho esa forma tan original de contar esta historia. Me ha resultado muy amena, muy fácil de leer. Repetiré con el autor. 


Los colores del incendio
Pierre Lemaitre
Traducido por José Antonio Soriano
Salamandra, 2019

Ambientada entre 1927 y 1933, esta continuación de las peripecias de la familia Péricourt se inicia con el funeral del patriarca Marcel, una ceremonia multitudinaria a la que asiste todo aquel que es, o aspira a ser, alguien en París. Sin embargo, las cosas no pintan demasiado bien para Madeleine, la heredera del ingente patrimonio familiar. Al suicidio de su hermano Édouard, el héroe desfigurado, el encarcelamiento de su ex marido estafador y la muerte de su padre, se añade la delicada situación de su hijo Paul, un niño de siete años que acaba de sufrir un horrible percance.

Así, en este momento tan vulnerable de su vida, Madeleine debe ponerse al mando de una entidad financiera con la más que dudosa ayuda de un apoderado resentido, un tío codicioso y gris con aviesas intenciones y un joven amante con ínfulas de periodista. Y todo ello en un ambiente de secretos, traiciones, chantajes y artimañas en el que buscadores de fortuna y politicastros sin escrúpulos medran sin control, ajenos a la inminente quiebra bursátil e inconscientes de la hecatombe bélica que se cierne sobre Europa.

No sé por qué estoy esperando tanto con esta trilogía. Disfruté mucho con el primer libro, Nos vemos allá arriba, pero es que he disfrutado aún más con esta segunda novela. A ver si no hago esperar mucho a la tercera.

Aquí el autor retoma la historia de la familia Pericourt. Y toma como punto de partida la muerte del patriarca. Madeleine, su hija, será la heredera. Pero, ¿estará capacitada para mantener todo lo que le legó su padre? ¿Logrará sobrevivir en un mundo lleno de envidias, engaño, corrupción, traición...? 

Todos los personajes están muy bien construidos, pero entre todos ellos destaca, al menos para mí, el personaje de Madeleine. Es el que más crece, el que más evoluciona, el que más cambia ante todo lo que le toca sufrir. 

Sobresale esta novela también por la magnífica recreación del período de entreguerras. Veremos el surgir del fascismo, del nacionalsocialismo, del comunismo...Son continuas las tensiones políticas. Francia, tras la Primera Guerra Mundial, no atraviesa tampoco su mejor momento. La crisis del 29 tampoco ayuda.

Y todo esto lo escribe el autor con mucha...¿sencillez? Es que iba a decir esta palabra, pero luego lo pienso, y no es nada sencillo lo que hace. Lo parece pero no lo es. Quizás sea este su gran mérito. Y luego no puedo olvidarme de señalar otro de los aspectos destacables de esta novela: el humor. Sí, pese a los temas que trata, el autor emplea un humor sutil, irónico, satírico en ocasiones, con mucha carga crítica, que alivia mucho el tono de la novela.

En definitiva, una novela que no puedo dejar de recomendar. Muy buena. 

martes, 2 de diciembre de 2025

Reseñas: El cielo de la selva de Elaine Vilar Madruga y El extraño equipaje de Elisa Artay de Pilar Alcina

El cielo de la selva

Elaine Vilar Madruga

Lava, 2023

La selva es un dios hambriento. Uno que permite vivir a salvo en sus dominios pero exige el más alto de los precios a cambio. Su voracidad no termina nunca y aquellos que viven bajo su control deben entregarle a sus hijos como parte de un cíclico tributo caníbal.
En este cuento de terror caribeño, las madres son obligadas a criar a sus propios hijos como futuro alimento, en un sacrificio hecho de sangre y locura. Si se desea sobrevivir aquí, ninguna mujer puede decidir no ser madre. Y ninguna madre puede no convertirse en una mera productora de carne humana para que el sistema de ofrendas y retribuciones siga funcionando. 
En un mundo despiadado de guerrilleros y narcos, la selva garantiza la seguridad a sus habitantes, quienes renuncian a cualquier tipo de derecho y esperanza en esta fábula terrible sobre la maternidad y el cuerpo de la mujer. 

A las propuestas de Anabel Samani pocas veces me puedo resistir. Generalmente me saca de mi zona de confort y eso me gusta. Y en esta ocasión me sacó del todo. El cielo de la selva es una historia incómoda de leer, por la brutalidad de lo que cuenta, acentuado por el lenguaje soez que emplea a lo largo de toda la novela. Es todo tan violento, tan inhumano... Que a veces tienes que cerrar la página para darte un respiro. 

Las mujeres paren para alimentar una selva que no las deja salir, que tiene un hambre infinita. Sentimiento de maternidad no hay. Las mujeres paren únicamente para sobrevivir. En el momento en que ya no pueden procrear, ya no sirven. La atmósfera, a medida que avanzamos en la lectura, es más asfixiante, más incómoda, desasosegante... Pero tiene algo que hace que no puedas dejar la lectura. 

Han sido raras mis sensaciones con esta novela. A medida que iba leyéndola, sentía rechazo ante tanta crueldad pero, sobre todo, ante el lenguaje bastante ordinario empleado por la autora. No es mi estilo. No estoy cómoda ante ciertas expresiones vulgares. Pero también pienso que la autora lo hace adrede. Porque sabe que nos va a causar a muchos esa sensación de incomodidad. Pero una vez terminada, tengo que admitir que es una historia que se ha quedado rondando en mi cabeza durante mucho tiempo. Y aún sigue ahí. Me va a costar olvidarla. 


El extraño equipaje de Elisa Artay

Pilar Alcina

Punto Rojo, 2013

Dos vidas diferentes se entrecruzan en una pequeña ciudad, al borde del mar. Una mujer joven, con una vida como la de otras tantas de su generación. se encuentra una tarde con otra mujer mucho mayor que ella, con una vida extraordinaria a sus espaldas y un pasado marcado por dos personajes fascinantes, y nace entre ellas una profunda amistad. A partir de este encuentro, Viki se verá inmersa en un mundo complicado, inesperado, que  incluso se acerca a veces a la delincuencia, rodeado de inquietud y misterio. Una historia de amistad y de intriga. Un libro que guarda entre sus páginas el sentido del humor más tierno y conmovedor. 

Esta es una novela fácil de leer, pero la verdad es que no he terminado de disfrutarla. ¿Qué me ha fallado? Creo que sus personajes, que no he terminado de sentirlos reales, creíbles. Me han resultado un tanto planos y me ha costado empatizar con ellos y, a raíz de ello, meterme en la historia. Me ha chocado mucho el personaje de Pilar, por la relación de dependencia que tenía, primero con su padre, luego con su marido. Parece que por sí sola no era capaz de tomar las riendas de su vida. 

Lo que sí me ha gustado es la intención de la autora de hacer un bonito homenaje a nuestros mayores, invitándonos a escucharlos, a que nos cuenten sus historias, sus experiencias, a pasar tiempo con ellos. 

jueves, 27 de noviembre de 2025

Reseñas: Pandora de Henry James y La mujer de blanco de Wilkie Collins

Pandora
Henry James
Traducción de Carlos Mayor
Ediciones Invisible, 2025

En la cubierta de un transatlántico, el joven conde alemán Otto Vogelstein, que viaja a Nueva York para iniciar una prometedora carrera diplomática, queda cautivado por la gracia desenvuelta de una joven norteamericana. No obstante, otra pasajera le recomienda que no se fije tanto en ella, porque pertenecen a dos mundos completamente distintos: él es un aristócrata europeo que se codeará con la flor y nata de la alta sociedad, y ella, Pandora Day, una chica de pueblo sin nombre ni fortuna. En cualquier caso, es muy improbable que vuelvan a encontrarse...

Novelita muy corta que se lee en un suspiro y que se centra, fundamentalmente, en el contraste entre la sociedad europea de finales del siglo XIX, más vieja, más tradicional, y la sociedad norteamericana, más joven, más fresca, más libre. Además, la protagonista es una mujer, Pandora, con lo que el autor refleja aún más estas diferencias. Ella es una joven norteamericana que con su iniciativa, su soltura, su desparpajo, va consiguiendo poco a poco ascender en la escala social. Y esto desconcierta totalmente al joven aristócrata alemán Otto Vogelstein, el otro protagonista de esta novela. Deliciosa esta novela, sobre todo, por las reacciones de Otto ante la desenvoltura de Pandora. Muchas de sus escenas nos va a arrancar más de una sonrisa.

Si tropezáis con esta novelita, ni lo penséis. Se tarda más en pensar que en leerla y no os vais a arrepentir. 

La mujer de blanco
Wilkie Collins
Traducido por Miguel Ángel Pérez
Alianza, 2014

Cuando Walter Hartright, joven profesor de dibujo, se encuentra de madrugada en un camino con una misteriosa mujer vestida de blanco, no puede imaginarse que está empezando a vivir una aventura de consecuencias imprevisibles. Su traslado, justo a continuación, a una mansión de la costa noroeste de Inglaterra para instruir a dos hermanas, le servirá para encontrar el amor en una de ellas y desencadenar una fascinante intriga que irán relatando varios de sus protagonistas, entre los que destacan la enérgica y perspicaz Marian Halcombe y el extravagante y muy maquiavélico conde Fosco. "La mujer de blanco" es una novela cargada de misterio, reflejo de los claroscuros de la era victoriana, y que el lector difícilmente podrá dejar una vez comenzada. 

Leí esta novela hace muchos años y me apetecía volver a ella. Y conociendo la historia, aunque había detalles que había olvidado, he disfrutado incluso más que la primera vez. Y es que Wilkie Collins es todo un maestro a la hora de contar, a la hora de desarrollar sus personajes, de describir la atmósfera que rodea esta historia. 

Construida a partir de cartas, diarios y testimonios de los diferentes protagonistas, los vamos conociendo a cada uno de ellos y vamos conociendo también la misma historia, pero contada desde diferentes puntos de vista, los que nos va a permitir ir siempre un paso por delante de los protagonistas, y con ello sufrir un poquito más, porque veremos el peligro antes que ellos. Para el lector de hoy día, puede ser fácil resolver el misterio, pero para el lector de esta época, tuvo que ser una auténtica sorpresa esta estructura y esta manera de contar la historia. 

Los personajes son los típicos en las novelas de estos años. Los malos, muy malos, y los buenos, muy buenos, a los que les sucede desgracia tras desgracia, sufriendo con ellos hasta llegar a las últimas páginas. 

Una de las cosas que más me ha sorprendido en esta lectura es el feminismo que se aprecia en muchas de sus páginas. No sé si es que no lo recuerdo o que en mi anterior lectura, siendo yo muy jovencita, no fui capaz de apreciarlo, pero ahora sí y me ha sorprendido mucho esta postura del autor con respecto a la mujer y a los problemas a los que tenía que enfrentarse: matrimonios concertados en los que no importaba su opinión, la indefensión ante la justicia, ante cualquier problema que tuviera que soportar...

En definitiva, un clásico que he vuelto a disfrutar y que recomiendo muchísimo. 


martes, 11 de noviembre de 2025

Resumiendo septiembre

Voy a terminar de resumir mis lecturas de septiembre. Sí, no me he equivocado, septiembre. Yo sigo con mi lentitud a la hora de reseñar... En ese mes leí La carcoma y Las malas, dos novelas que ya están reseñadas en el blog. Y además leí estas que ahora voy a reseñar brevemente. No sé por qué digo esto si mis reseñas suelen ser breves...

A sangre y fuego 
Manuel Chaves Nogales
Editorial Renacimiento, 2025
Sinopsis aquí.

Leí este libro por recomendación de mis compañeros del club de lectura de la biblioteca y ha sido todo un acierto. Con una prosa sencilla, cuidada, muy fácil de leer, el autor nos cuenta diferentes historias basadas en hechos reales que sucedieron durante la Guerra Civil. No se posiciona en ningún momento. Nos cuenta historias de un bando y otro, en las que nos encontramos con personajes muy humanos, que se vieron obligados a participar en una guerra que no querían, a enfrentarse a decisiones que no querían tomar. En uno y otro bando sintieron el miedo, el temor, las miserias de la guerra y vieron como ésta los transformaba en seres crueles, sanguinarios, vengativos... En uno y otro bando hubo monstruos y víctimas.


Hetty Gray. Hija de nadie.
Rosa Mulholland
Traducido por Josep Marco Borillo
Libros de Seda, 2024
Sinopsis aquí.

Es una novela corta y fácil de leer, que va enganchándote poco a poco gracias a su personaje principal, Hetty, que nos roba el corazón desde su primera aparición, cuando aún es una niña pequeña, con su carácter vivo y curioso. Es el personaje en el que observamos un mayor crecimiento debido a todas las vicisitudes por las que va a atravesar. Sobre todo por ese sentimiento continuo de no saber a qué sitio pertenece, a la falta de afecto que recibe en el momento más importante de su vida, al rechazo continuo que siente. 
El resto de personajes son más planos y se dedican a representar a la perfección las distintas clases sociales de la época. Y con ellos aprovecha la autora para realizar algún comentario crítico sobre ellos. 
En definitiva, un clásico que no conocía, que he descubierto gracias a la iniciativa de Mónica, y que he disfrutado mucho. 


La distancia que nos separa
Maggie O`Farrell
Traducción de Concha Cardeñoso
Libros del Asteroide, 2024
Sinopsis aquí

Se nota que es una de las primeras novelas de la autora. Aunque ya se aprecia su calidad narrativa, aún tiene cosas que pulir.
La historia en sí es interesante, pero se me ha hecho un tanto liosa, no por los continuos saltos en el tiempo, cosa que hoy en día una ya está acostumbrada. Es que me han parecido que no están bien enlazados, bien insertos en la trama. Me ha costado ponerme en situación y me ha costado entrar en la lectura. 
También son demasiados los personajes que aparecen. A muchos de ellos les ha faltado la profundidad que pedían por las situaciones personales de cada uno de ellos. No puedo decir lo mismo de los dos personajes principales, absolutamente bien perfilados. A ellos los llegamos a conocer a la perfección, su pasado, su presente e, incluso, su futuro. Dos personajes condicionados por su pasado, por el pasado de sus familias, por las decisiones que tomaron, por los errores que cometieron, por los secretos que guardan...
Pero me ha faltado emoción, me ha faltado naturalidad. Hay situaciones que me han resultado forzadas y poco creíbles. Se deja leer pero no es la mejor novela de la autora. 

Un crimen con clase
Julia Seales
Traducción por  Ana Mata Buil
Lumen 2023
Sinopsis aquí.

Necesitaba una lectura agradable, que me evadiera. Y lo encontré completamente en esta novela. Un "cozy mistery", creo que se llama, que coge un poquito de Jane Austen, otro poquito de Agatha Christie, los mezcla y crea una combinación perfecta.
La pareja protagonista está bien desarrollada. Muestra ya esa típica relación de amor/odio que suelen existir en estas historias. En sus diálogos hay muestras de complicidad y te ríes con sus respuestas mordaces. El resto de personajes se limita a cumplir con el papel que les toca. Hay algunas situaciones demasiado absurdas pero se lo puede permitir. 
En general, es una lectura que se deja leer y que te arranca más de una sonrisa. Lo que pedía en ese momento. Y que también he disfrutado gracias a la iniciativa de Mónica,


La Sociedad Jane Austen
Natalie Jenner 
Traducción por Noemí Jiménez
Libros de Seda, 2022
Sinopsis aquí

Otra lectura agradable. No hay misterios que resolver ni una acción trepidante, pero tiene algo que hace que sigas leyendo página tras página y termines enganchándote. Al menos ha sido mi caso.
Uno de sus puntos fuertes es su ambientación, muy lograda. Nos encontramos con el típico pueblo inglés que nos recuerda a esos pueblecitos que salen en las novelas de Austen. La mayor parte de la historia se desarrolla en los años inmediatos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Algunos de los protagonistas han perdido a algún ser querido en esa guerra y vemos cómo esto les afecta emocionalmente. Pero no insiste la autora en este aspecto. No quiere hacer un drama. 
Los personajes están muy bien construidos. Los vamos conociendo poco a poco, y les vamos cogiendo cariño. Y somos testigos de cómo se va formando esa sociedad y nos alegra con cada pasito que dan, con cada triunfo que consiguen. 
La prosa de la autora es sencilla, fluida... Logra captar nuestra atención desde el primer momento y logra hacernos creer que esta sociedad existió realmente. La verdad es que te quedas con la sensación de que te hubiera gustado  que todo hubiera sucedido tal y como lo cuenta. Una lectura agradable y reconfortante. 

lunes, 3 de noviembre de 2025

Las malas de Camila Sosa Villada

Las malas

Camila Sosa Villada

Tusquets, 2020

En un ambiente urbano hostil, Camila Sosa narra desde dentro la vida de una comunidad de travestis en Córdoba, Argentina. Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a los travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta a todas. Convergen en su ADN las dos facetas trans que más repelen y aterran a la sociedad bienpensante: la furia travesti y la fiesta de ser travesti.

Cómo duele  esta novela. Y lo hace desde las primeras páginas, desde que empezamos a conocer a su protagonista, la propia autora, y al resto de personajes que la acompañan. Unos personajes condenados, desde el principio, a no ser comprendidos por ser "diferentes".  Y sentimos por ellos pena, rabia, indignación... 

La joven Camila encuentra en el grupo de travestis que se prostituyen en el Parque Sarmiento a la familia que no encuentra en su casa. Un grupo liderado por el magnífico personaje de la tía Encarna. En esa familia encuentra el apoyo, la amistad, la comprensión que no ha hallado en ningún sitio hasta ese momento. 

La autora va alternando y mezclando el pasado, el presente e incluso el futuro y nos permite ir conociendo cada vez mejor la dura vida de Camila y de su familia. Hay mucho de la autora en este libro, que pasó prácticamente por lo mismo, pero hay mucho de ficción también, de realismo mágico. La prosa de la autora es brillante, en algunos momentos casi poética, para los temas tan duro que trata: el machismo, la prostitución, las drogas, el miedo, la vergüenza... 

Y vuelvo a repetirme. Esta novela duele, remueve, incomoda... Y nos hace ver desde una nueva perspectiva la vida de estas personas. Nos recuerda que no debemos juzgar la vida de nadie. Muy recomendable. 

viernes, 31 de octubre de 2025

Carcoma de Layla Martínez

Carcoma

Layla Martínez

Amor de madre, 2021

Todas las casas guardan la historia de quienes las han habitado. Las paredes de esa casa perdida en el páramo hablan de voces que surgen debajo de las camas, de santas que se aparecen en el techo de la cocina, de desapariciones que nunca se resuelven. Los vecinos reniegan de sus dos habitantes a la luz del día, pero todos acuden a ellas cuando nadie los ve. La abuela se pasa los días hablando con las sombras que viven tras las paredes y dentro de los armarios. La nieta vuelve a la casa tras un incidente con la familia más rica del pueblo. Ahora, desenredando la historia de la casa, se han empezado a dar cuenta de que las sombras que la habitan estuvieron siempre a su lado.

Leí este libro el año pasado y ya comenté en la reseña que quizás la releería pronto, que es de esas novelas a las que seguro se le saca más partido en una segunda lectura. No pensaba que iba a hacerlo tan pronto, la verdad, pero cuando Anabel Samani propuso esta lectura para sus #lecturasjuntoalfuego no me pude resistir. ¿Qué mejor que releerlo en buena compañía?

Carcoma es una historia contada a dos voces, la de la abuela y la de la nieta, que acaba de regresar a la casa donde nació. La casa... Una de las grandes protagonistas de esta novela. Una casa en la que, como ya comenté en mi primera reseña, los muertos campan a sus anchas, pareciendo tener más vida que los propios vivos. Una casa que ha sido testigo de tanto dolor, de tanto sufrimiento... Una casa que encierra a estas dos mujeres, que parecen no poder escapar de ella. Una casa que alimenta su rencor, sus ansías de venganza... En esta historia hay mucha crítica social detrás: a la diferencia de clases, a la violencia de género, al papel sumiso que tenía que adoptar la mujer en los años de la posguerra...

La ambientación es fantástica. La autora logra crear una atmósfera asfixiante, agobiante, causándonos un desasosiego que va creciendo a medida que avanzamos en la lectura. Y el final es magnífico también. El mejor cierre para una muy buena historia. 

He disfrutado incluso más con esta relectura, pudiendo comentar con Anabel cada avance que hacíamos en la historia y compartiendo nuestras impresiones. Vuelve a estar entre mis mejores lecturas del año. 


martes, 28 de octubre de 2025

La oscuridad lo sabe de Arnaldur Indridason

La oscuridad lo sabe

Arnaldur Indridason

Traducido por Kristinn R. Ólafsson, Ólafsson Álva 

RBA, 2025

Del autor besteller internacional, la primera entrega de la serie del Detective Konrad.

En las gélidas profundidades del glaciar Langjökull se descubre un cuerpo congelado que es aparentemente el de un empresario que lleva treinta años desaparecido. En su momento la investigación policial no arrojó resultados y si bien uno de los socios del desaparecido estuvo detenido brevemente, no se encontraron pruebas suficientes para acusarlo. Pero ahora todo ha cambiado y Konrád, el policía que investigó la desaparición quien se encuentra ya retirado, será convocado nuevamente para reabrir el caso. Para su fortuna, cuenta con una nueva información que le ha brindado una mujer desconocida que puede, por fin, ayudar a esclarecer un caso que llevaba tanto tiempo sin resolverse.

Uno de los grandes aciertos de esta novela es la atmósfera que el autor consigue crear, gris, fría, sombría... Características que comparte con el propio protagonista. Konrad es un policía ya jubilado al que vamos a ir conociendo poco a poco. Su carácter es seco, directo, brusco... Tuvo una infancia complicada. Su padre fue duro con él y también con su madre, y por esta razón ella se fue de casa junto a su hermana, pero no pudo llevárselo a él. Obligado a vivir con su padre, este lo usó para alguno de sus robos. En el colegio fue víctima de bullying por su brazo atrofiado. Todas estas cosas fueron endureciendo su carácter, fortaleciéndole. Ni siquiera la discapacidad le impidió convertirse en policía. Cuando lo conocemos, está ya viudo. Su esposa murió años antes víctima de un cáncer. La entereza de esta mujer en los últimos años de su enfermedad es totalmente admirable. Resulta bastante duro leer esta parte. 

En cuanto a la parte de investigación, la historia se hace un poco lenta. Al no ser ya policía, Konrad se encuentra con muchas dificultades cuando va a interrogar a todo aquel que estuvo relacionado con el asesinato. La trama avanza así muy despacio, pero a su vez el autor consigue así darle mayor realismo a la novela, ya que son los mismos obstáculos que se encontraría a la hora de investigar una persona que estuviera ya alejada del mundo policial en la vida real. 

Al mismo tiempo que avanza la investigación, vamos descubriendo también diferentes aspectos del pasado de Konrad que nos ayudan a conocerlo mejor: la relación con su padre, el asesinato de éste que está aún por resolver, sus primeros años con su esposa, la infidelidad que le hizo sentirse culpable en los últimos años de su matrimonio e incluso ahora... Konrad es un personaje que está muy bien perfilado y el autor sabe dejarnos con ganas de saber más cosas de él y de su pasado. 

En definitiva, una novela muy recomendable si os gusta el género negro nórdico. Aunque avance lenta, sus capítulos son cortos, muy fáciles de leer, y te dejan con la tensión justa para querer seguir siempre leyendo un capítulo más. 

lunes, 27 de octubre de 2025

Estos días leo #266

Tengo que reconocer que he tenido que abandonar la lectura de El barco de Teseo por ahora. Necesito más concentración para este tipo de lecturas y mi cabeza últimamente centrada no está. Así que empiezo dos lecturas nuevas. 

Ambientada entre 1927 y 1933, esta continuación de las peripecias de la familia Péricourt se inicia con el funeral del patriarca Marcel, una ceremonia multitudinaria a la que asiste todo aquel que es, o aspira a ser, alguien en París. Sin embargo, las cosas no pintan demasiado bien para Madeleine, la heredera del ingente patrimonio familiar. Al suicidio de su hermano Édouard, el héroe desfigurado, el encarcelamiento de su ex marido estafador y la muerte de su padre, se añade la delicada situación de su hijo Paul, un niño de siete años que acaba de sufrir un horrible percance.

Así, en este momento tan vulnerable de su vida, Madeleine debe ponerse al mando de una entidad financiera con la más que dudosa ayuda de un apoderado resentido, un tío codicioso y gris con aviesas intenciones y un joven amante con ínfulas de periodista. Y todo ello en un ambiente de secretos, traiciones, chantajes y artimañas en el que buscadores de fortuna y politicastros sin escrúpulos medran sin control, ajenos a la inminente quiebra bursátil e inconscientes de la hecatombe bélica que se cierne sobre Europa.



A finales del siglo XIX, durante la última etapa zarista, los Zucker, perseguidos por su condición de judíos, tienen que abandonar Rusia huyendo del horror y la sinrazón. A su llegada a la Tierra Prometida, Samuel Zucker adquiere las tierras de los Ziad, una familia árabe encabezada por Ahmed. Entre él y Samuel nace un fuerte vínculo, una sólida amistad que, por encima de las diferencias religiosas y políticas, se mantiene generación tras generación.

Con las amenazas, la sed de venganza y muchas pasiones desatadas como telón de fondo, las vidas entrecruzadas de los Zucker y los Ziad conforman un mosaico de traiciones y sufrimientos, de amores posibles e imposibles, al tiempo que plasman la gran aventura de vivir y convivir en un territorio marcado por la intolerancia.

Intensa y conmovedora crónica de dos sagas familiares, esta novela de Julia Navarro nos adentra en las vidas de personas con nombres y apellidos, que luchan por alcanzar sus sueños y que son responsables de su propio destino.


Y vuestras lecturas, ¿cuáles son?



miércoles, 15 de octubre de 2025

Reseñas: El baile de las marionetas de Mercedes Guerrero y Silencio administrativo de Sara Mesa

El baile de las marionetas

Mercedes Guerrero

Debolsillo, 2020

Una historia de amistad, de supervivencia, de personajes entrañables, de lealtades inquebrantables, amores imposibles y traiciones imperdonables.

Afganistán, 2004. La doctora Edith Lombard, de Médicos Sin Fronteras, hace guardia en un hospital de Kabul. Al atender a una joven en quirófano advierte en su cuello algo que atrae su atención: un collar del que cuelga una perla de ámbar. Una perla que Edith reconoce enseguida, pues fue robada en su casa de Quebec dieciocho años antes, en un atraco en el que su madre falleció de un disparo. Una perla de la que su padre, Édouard Lombard, había contado que perteneció a la famosa Cámara de Ámbar de San Petersburgo, desparecida durante la II Guerra Mundial.

Bilbao, 1937. Del puerto de Santurce está a punto de zarpar el Habana, que llevará a más de cuatro mil niños hasta la Unión Soviética, huyendo de la guerra civil que ahogaba el país. Allí, su historia, la historia de unos exiliados utilizados como marionetas por el gobierno de Stalin, se hilvanará con la de la perla de ámbar en un viaje de setenta años que desempolvará recuerdos que nadie quería que viesen la luz.

Primera novela que leo de Mercedes Guerrero y la he disfrutado mucho. Sabía del hecho de que hubo niños que se vieron obligados a huir a Rusia durante la Guerra Civil, pero no sabía nada más. Y me ha gustado conocer esta parte de nuestra historia. Conocer cómo fue la vida de estos niños y el uso político que hicieron de ellos. Porque esta generosidad de Stalin, evidentemente, no era gratuita. Perseguía claramente unos fines. 

Hay mucho trabajo de documentación en esta novela, pero está hábilmente insertada, sin lastrar en ningún momento el ritmo de esta historia. La mezcla de ficción y realidad está muy bien hecha y muy bien contada, con una prosa sencilla y ágil que hace que te devores el libro casi sin querer. La autora sabe plasmar muy bien los diferentes escenarios en los que  desarrolla la historia y logra que sintamos la dura vida por la que tuvieron que pasar estos niños y comprendamos las difíciles decisiones que tuvieron que tomar a lo largo de su vida. 

Los personajes están muy bien desarrollados y no nos cuesta nada empatizar con ellos. Lo único que no he llegado a comprender es la decisión que adopta la protagonista de no contar nada de su pasado a sus hijos, pero esto no me ha impedido disfrutar, y mucho, de esta historia. 

Silencio administrativo

Sara Mesa

Anagrama, 2019

La bestial y desgarradora historia de una mujer sin techo. Un texto lúcido, contundente y revelador que incita a la reflexión y a la lucha por los derechos humanos más básicos.

Esta es una historia real. La de una mujer sin hogar, discapacitada y enferma que trata de solicitar la renta mínima a la que tiene derecho según los optimistas mensajes de la administración y los medios. Pero el laberinto burocrático que debe recorrer para ello, los escollos y trabas con que tropieza y la crueldad de un sistema que exige más a quien menos tiene desembocan en la desesperación. Mientras tanto, los ciudadanos se quedan con la impresión contraria: hay montones de prestaciones y ayudas para los más pobres. "Privilegiados." "Caraduras." "Vagos." Los prejuicios se acumulan. Este es uno de los comienzos de la aporofobia: el odio al pobre.

Solemos pensar muchas veces que el pobre es pobre porque quiere, porque no hace nada con su vida, y también que la gente no quiere trabajar cuando lo fácil es vivir de las ayudas. Sara Mesa consigue con este ensayo/novela que reflexionemos sobre estas cosas y cambiemos, y mucho, nuestra percepción. Y, sobre todo, realiza una brutal crítica a la burocracia española. Porque no es tan fácil vivir de las ayudas. No es tan fácil conseguirlas. La de veces que tienes que ir a las distintas oficinas, la de requisitos que hay que cumplir, el tiempo infinito que tienes que esperar... Santa paciencia hay que tener cuando te enfrentas a la burocracia. No he podido evitar acordarme, durante la lectura de este libro, de ese famoso artículo de Mariano José de Larra, "Vuelva usted mañana". Qué poquito hemos avanzando...

En definitiva, una lectura muy recomendable que te hace reflexionar, que te obliga a hacer incluso autocrítica, que te hace crecer y valorar aún más lo que tienes. Y, sobre todo, mirar con otros ojos a los que no son tan afortunados. 

lunes, 13 de octubre de 2025

Estos días leo #265

 Esta semana vuelvo a estar entre dos lecturas. Terminando El cielo de la selva, lectura propuesta por Anabel Samani para sus #lecturasjuntoalfuego, una lectura que indiferente no deja. Y empezando El barco de Teseo, que lleva en mi estantería desde casi que salió y no termino de atreverme con él. A ver qué tal...

La selva es un dios hambriento. Uno que permite vivir a salvo en sus dominios pero exige el más alto de los precios a cambio. Su voracidad no termina nunca y aquellos que viven bajo su control deben entregarle a sus hijos como parte de un cíclico tributo caníbal.

En este cuento de terror caribeño, las madres son obligadas a criar a sus propios hijos como futuro alimento, en un sacrificio hecho de sangre y locura. Si se desea sobrevivir aquí, ninguna mujer puede decidir no ser madre. Y ninguna madre puede no convertirse en una mera productora de carne humana para que el sistema de ofrendas y retribuciones siga funcionando.

En un mundo despiadado de guerrilleros y narcos, la selva garantiza la seguridad a sus habitantes, quienes renuncian a cualquier tipo de derecho y esperanza en esta fábula terrible sobre la maternidad y el cuerpo de la mujer.




Una joven encuentra accidentalmente un libro dejado fuera de lugar por un extraño: un lector intrigado, embelesado por la historia y su misterioso autor, como lo revelan las notas escritas al margen. Ella responde escribiendo más notas y vuelve a dejar el libro para que lo coja el chico. Así comienza un intercambio en el que los dos se adentrarán en lo desconocido.

El libro: S. El barco de Teseo, la última novela de un prolífico pero enigmático autor llamado V. M. Straka, en el que un hombre sin pasado es secuestrado y llevado a un extraño barco con una tripulación siniestra, comenzando un viaje desconcertante y lleno de peligros.

El escritor: Straka es un autor revolucionario, cuya identidad real es uno de los mayores misterios del mundo.

Los lectores: Eric y Jennifer, tienen que afrontar decisiones cruciales sobre quiénes son, qué quieren llegar a ser y cuánto están dispuestos a confiar en sus pasiones, sus desengaños, sus miedos… y en el otro.

S.El barco de Teseo, ideada, concebida y realizada por el cineasta J. J. Abrams y escrito por el galardonado novelista Doug Dorst, es la crónica de dos lectores que se conocen en los márgenes de un libro y se ven implicados en una lucha mortal entre fuerzas que no comprenden. Un viaje al universo de la palabra escrita que sumergirá a sus lectores en una espiral arriesgada, una aventura imposible de abandonar hasta y más allá de la última página.

«S. quiere ser una celebración del libro como objeto físico. En este momento de correos electrónicos y mensajes de texto, y todo lo que se mueve en la nube de una manera intangible, este libro es intencionalmente tangible. Queríamos incluir cosas que realmente puedas tener en la mano: postales, fotocopias, páginas de blocs de notas, páginas del periódico escolar o un mapa en una servilleta…» J. J. Abrams.


Y vuestras lecturas, ¿cuáles son?

martes, 7 de octubre de 2025

Doble reseña: La biblioteca de los libros rechazados de David Foenkinos y Precioso veneno de Mary Webb

La biblioteca de los libros rechazados

David Foenkinos

Traducido por María Teresa Gallego

Alfaguara, 2017

En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes.

Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta?

Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas, especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado plan de marketing?

La biblioteca de los libros rechazados es una novela corta, fácil de leer y entretenida. Parte de una premisa que me atrajo mucho. Ese bibliotecario que reservaba una sección para ubicar todos aquellos libros que habían sido rechazados y/o nunca publicados. Ese darles otra vida a esos libros me llamó mucho la atención.

Y me ha gustado su lectura, aunque ha tenido altibajos, tengo que admitirlo. Pero es fácil de leer. Son muchos los personajes que van apareciendo y me ha gustado la forma en que, de alguna manera, van relacionándose unos con otros. Y cada uno con su propia historia que el autor nos va a contar. Y aquí quizá está uno de los fallitos, que son tantos personajes, tanta las tramas, que ninguno tiene la fuerza suficiente para convertirse en personajes inolvidables. Pasan y poco más.

Sí me ha gustado la descripción que ha hecho del mundo editorial, acompañado de cierta carga crítica y burlándose un poco de cómo funciona. Ha sabido reflejar muy bien tanto los miedos como la incertidumbre que acompañan tanto a los escritores como a los editores y los problemas a los que se suelen enfrentar.

En definitiva, una novela entretenida, ideal para desconectar de lecturas densas y para aquellos momentos en los que te apetece leer algo ligerito.


Precioso veneno

Mary Webb

Traducido por Carmen Francí

Trotalibros, 2023

En los tiempos de las guerras napoleónicas, la joven Prudece Sarn, rechazada por sus supersticiosos vecinos debido a su labio leporino, halla refugio en la cautivadora naturaleza de Shropshire. En la soledad de la campiña, las lagunas y los bosques de la región, la consume el anhelo de ser amada pero su maldición hace imposible cualquier esperanza. Solo puede confiar en su hermano, Gideon, cuya avaricia provoca la ira del temible brujo Beguildy y desata terribles consecuencias. 

Esta historia se desarrolla a principios del siglo XIX, mientras aún tenían lugar las guerras napoleónicas en Europa. Y nos lleva a la campiña de Shropshire, a la granja donde viven Prue, la narradora, con su hermano Gideon, justo en el momento en que el padre de ambos muere, obligando a Gideon a convertirse en el cabeza de familia. Gideon es un joven muy ambicioso, que va a luchar desde el primer momento por tener una vida mejor, por ofrecerle a su familia una vida mejor, sacrificando muchas cosas (incluso demasiadas) en el camino.

Pero la gran protagonista de esta novela es Prue, un personaje tan amable, tan bondadoso, que se gana nuestro cariño desde el minuto uno. Y sentimos por ella una pena tremenda al ver que sólo por tener el labio leporino tantas cosas le son negadas en la vida. Y es que en aquellos tiempos, tener el labio leporino era como una maldición y esto hacía que nadie la aceptara, que nadie quisiera estar con ella, a excepción de su familia. Su única esperanza reside en que Gideon sea capaz de cumplir su sueño y con ese dinero, poder operarse y tener así una vida "normal". Pero la ambición desmedida de Gideon va a convertirse también en un duro obstáculo que salvar...

Y otro de los grandes aciertos de esta novela es su magnífica ambientación. La autora consigue, de una forma muy natural, meternos de lleno en esa comunidad rural, llena de supersticiones, de costumbres y de creencias paganas, lo que nos ayuda a comprender mejor aún a sus personajes.

Todo acompañado con una prosa muy bella, casi lírica en muchos momentos, lo que convierte en todo un placer leer esta joya, que va a convertirse en una de mis mejores lecturas del año.  


jueves, 25 de septiembre de 2025

La zona de interés de Martin Amis

La zona de interés

Martin Amis

Traducido por Jesús Zulaika

Anagrama, 2015

Esta novela demuestra una vez más que a Martin Amis no le tiembla el pulso a la hora de abordar temas controvertidos. Después de la demoledora Lionel AsboEl estado de Inglaterra, que levantó ampollas por su crudo retrato de lo peor de la sociedad británica, el autor regresa al nazismo y al Holocausto, que ya había tratado en La flecha del tiempo. Y lo hace desde un ángulo cuando menos sorprendente, cediendo la palabra a los verdugos, y sin renunciar a incomodar al lector con ciertos toques de comedia negra.

Golo, un joven oficial sobrino del jerarca nazi Martin Bormann, llega a un campo de exterminio para trabajar en la puesta en marcha de una fábrica con mano de obra esclava. Seductor nato, no tarda en quedar prendado de Hannah, la esposa del comandante del campo, el grotesco Paul Doll. Y a este triángulo se une una cuarta pieza, el Sonderkommando Szmul, es decir, uno de esos judíos que colaboraban con los verdugos.

Con la maquinaria de la crueldad como telón de fondo, la novela desarrolla una historia de amor y celos entre funcionarios de la barbarie. Es el marco para indagar en el horror y preguntarse: ¿qué sucede cuando descubrimos quiénes somos en realidad? ¿Cómo podemos llegar a aceptar las consecuencias de nuestros actos?

La zona de interés me ha resultado un libro difícil de leer. No he llegado en ningún momento a meterme en la historia, pero insistí con su lectura esperando que saltara la chispa y se pusiera mejor. Pero esperando me quedé. 

Es una historia contada por tres personajes. El primer narrador es Golo, quizás el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela. . Empieza mostrándose como un ser insensible, amoral, que sólo ve en Auschwitz un escenario más para sus conquistas amorosas, sin importarle lo que ahí está sucediendo. Se enamora de la esposa del comandante, pero tengo que reconocer que esta historia amorosa no he llegado a verla clara. Y tras esta relación parece que empieza a cambiar y a mostrar cierto rechazo al régimen nazi.  Y digo "parece" porque no he estado centrada en esta lectura y reconozco que me he perdido en algunas ocasiones...

El segundo narrador que nos encontramos es, precisamente, el comandante, el grotesco Paul Doll. Psicótico, delirante, vanidoso... Tiene todas las cualidades para caerte mal.

Y el último narrador es Szmul, un prisionero judío que ayuda a los nazis a lidiar con los prisioneros que van llegando y que también ayuda a deshacerse de los cuerpos de los que van muriendo. Un personaje muy atractivo por todo el conflicto moral que plantea, pero no termina el autor de aprovechar este filón. 

¿Qué me ha fallado en esta lectura? No he llegado a disfrutar con su prosa, no me he hecho a ella, y me ha costado seguir el hilo de la historia. También me ha faltado algo de fuerza, algo de intensidad en la narración. Y los personajes se me han terminado quedándose cortos, fríos, distantes. No ha sido mi libro. Pero os animo a leerla, que si buscáis hay muy buenas reseñas de esta lectura. Lo que sí puedo decir es que es una lectura con un enfoque muy diferente al que nos solemos encontrar cuando se aborda esta temática.