sábado, 3 de septiembre de 2011

Cada siete olas de Daniel Glattauer



Cuando acabé de leer Contra el viento del norte sabía que, tarde o temprano, leería su continuación, Cada siete olas, a pesar de lo mucho que me había gustado el increíble final de la primera novela.

En esta novela volvermos a fisgonear en los correos electrónicos que Emmi y Leo se siguen mandando, continuando su particular relación. Una relación que, a momentos parece que se afianza y a momentos parece desaparecer. Y una relación que guarda una diferencia importante con respecto a la primera novela, y es que ahora, llegan a verse. Pero nunca somos testigos directos de estos encuentros. Sólo somos testigos de las impresiones que estos encuentros causan en ellos a traves de los emails. Aquí es donde reside el mayor encanto de esta novela. Y es que toda ella está contada a través de estos correos, lo que hace que la lectura sea rápida, fluida, y que seas capaz de leer la novela de un tirón sin apenas darte cuenta. 

Sigue siendo una historia bonita, emocionante, pero no tanto como la primera. Los personajes, como ya los conocemos, parecen haber perdido parte de su encanto, de su picardía. Además, en ciertos momentos cae en la cursilería, cosa que no pasaba en Contra el viento del norte. Y el final no es tan sobrecogedor y emotivo como el de esta novela. Pese a todo, es una lectura amena y ligera. Pero si aún no la has leído, y te gustó el final de la primera, lo mejor que haces es saltar y dejar pasar esta séptima ola.

"Una semana después

Asunto: La séptima ola

Hola, Leo.

Estoy sentada en mi balcón de Playa de Alojera, en la isla de La Gomera, y más allá de la bahía rocosa, con sus oscuras manchas de arena y sus blancas lenguas de sal espumosas, mi mirada se adentra en el mar hasta la línea horizontal que divide el azul claro del oscuro, el cielo del agua. No sabes lo bonito que es esto. Tenéis que venir a conocerlo sin falta. Este sitio es ideal para los enamorados. ¿Por qué te escribo? Porque me apetece. Y porque no quiero esperar en silencio la séptima ola. Sí, aquí cuentan la historia de la indómita séptima ola. Las primeras seis son previsibles y equilibradas. Se condicionan unas a otras, se basan unas en otras, no deparan sorpresas. Mantienen la continuidad. Seis intentos, por más diferentes que parezcan vistos de lejos, seis intentos... y siempre el mismo destino.

Pero ¡cuidado con la séptima ola! La séptima es imprevisible. Durante mucho tiempo pasa inadvertida, participa en el monótono proceso, se adapta a sus predecesoras. Pero a veces estalla. Siempre ella, siempre la séptima. Porque es despreocupada, inocente, rebelde, barre con todo, lo cambia todo. Para ella no existe el antes, sólo el ahora. Y después todo es distinto. ¿Mejor o peor? Eso sólo pueden decirlo quienes fueron arrastrados por ella, quienes tuvieron el coraje de enfrentarla, de dejarse cautivar."

23 comentarios:

  1. Yo aun tengo que leer el primero, espero no tardar mucho en ponerme con el. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me los leí en un día, realmente las conversaciones entre Leo y Emmi son sensacionales, unas novelas muy frescas y apetecibles.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues todavía no he leído ninguno de los dos libros!! Pero les tengo ganas. Estoy esperando a que salgan los dos en bolsillo, porque me han dicho que no puedes terminar el 1º y dejarlo estar, sino que NECESITAS el 2º inmediatamente, jajaja. Así que me he aguantado hasta tenerlos ambos en mis manos...

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con tu reseña e impresiones Margari.
    Enlazo tu entrada con la mía.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Xula, el primero me encantó. Y la verdad es que tenía hasta miedo de leer esta segunda parte, porque el final de Contra el viento del norte es perfecto, al menos para mí gusto.

    Pinkiland, son libros que se leen en un ratito. Y es que es lo bueno que tiene. Al ser todo emails, se hace muy cortito. Y las conversaciones son muy buenas, con grandes reflexiones, sobre todo el primero. Se leen muy bien las dos, aunque si tuviera que elegir, me quedaría con el primero.

    Isi, jajaa. Pues sí, sabiendo que ya están ambos publicados, es difícil no caer en la tentación. Y por mucho que te guste el primero y su final, al final quieres saber cómo continúa la historia...

    Pulgacroft, me alegra compartir impresiones.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Casi todas las reseñas que he leído de esta parte coinciden con tu opinión, yo aún los tengo en mi lista de pendientes
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este lo he leído este verano y me gustó bastante más de lo que me esperaba al final =)
    Es lógico que no tiene el factor inquietante que tenía la primera, porque la estructura es la misma, pero me ha gustado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me gusto un montón, incluso mas que el primero

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantaron los dos, muy buena lectura para cualquier ratito. Se leen muy fácilmente, y enganchan que dan miedo
    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  10. A Glattuer me lo tengo pendiente... espero que pronto..
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Mi lectura pendiente con Daniel Glattuer, no he leído nada de él y la verdad que ya me lo han recomentadado en varias ocasiones, le doy largas, pero algo tengo que leer de él, cuando lo haga te comentare mi linda Margari.

    Un besote con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  12. A mí me pasó al revés, me gustó más Cada siete olas que Contra el viento del norte, los personajes me cayeron mejor, me parecieron más maduros, verosímiles, cercanos y reales, como ya comenté en la reseña. Pero para gustos están los colores. Muchos besos, guapa!!

    ResponderEliminar
  13. El título me parece de lo más original, aunque es verdad que algunas sagas suelen ir perdiendo fuerza a medida que van saliendo más libros.. :/
    Pero me apunto el primer libro!
    Un beso enorme ^^

    ResponderEliminar
  14. No he leído aún la primera parte, pero le tengo ganitas.

    Gracias por la reseña ^^ Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Guapa!! yo la segunda parte no, pero la primera, con todas las críticas positivas que he leído, tengo unas ganas de leerla!!! un besote!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente porque leí hace tiempo el primero y, ya que estamos, quiero también leer este.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tatty, pues anímate, que son libros que se leen muy rápidito. En dos tardes se leen los dos libros. Son muy amenos y enganchan.

    Shorby, a mí también me ha gustado, pero no como la primera novela. También es verdad que me gustó mucho Contra el viento del norte. Difícil superarla.

    Laky, si es que cada uno somos un mundo y tenemos nuestros gustos. Quizás es que yo, para las historias de amor soy más trágica. Y que conste que me ha gustado, pero no tanto como la primera novela.

    Libros que voy leyendo, sí que son dos lecturas muy ligeras y que enganchan. Se leen casi de un tirón.

    Kyra, pues anímate, que en un ratito te los lees. Son muy entretenidos.

    Goizeder, a mí en cambio me pasó lo contrario. Se me hicieron los personajes más ficticios, y las historias como más liantes. Pero como tú dices, para gustos, colores...

    Miss Frenesi, pues te aviso, cuando te leas el primer libro, seguro que caes en el segundo. Y es que estos libros enganchan mucho. Y como son breves emails, te los lees en un suspiro.

    Talisman Dreams, pues anímate guapa, que son libros que se leen, como ya he dicho, muy rapidito. Y son bonitos.

    Ismael, la verdad es que sí, que de la primera las reseñas positivas abundan. Y se ven por todos sitios estas obras. Pero como ya he dicho, si lees la primera y te gusta, es difícil resistirse y no terminar leyendo la segunda.

    M. Es lo que pasa, que si se lee el primero, es difícil no caer y leer el segundo. Sigue la misma dinámica de Contra el viento del norte así que es igual de rápido de leer.

    BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  18. A mí este me gustó menos que 'Contra el viento del Norte'. Aún así me pareció una lectura muy entretenida y fluida y sí, era necesario un final para la historia.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. A mí también me ha gustado menos, María. Quizás también es que ya no hay sorpresa. Sabemos lo que nos vamos a encontrar. Pero eso no quita que sea un libro entretenido de leer. Yo, en cambio, no veía necesario un final. Me gustó como acababa la primera parte. Pero claro, esto es cuestión de gustos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me convenciste Margari, voy a leer el primero a ver de qué se trata, justamente los tuve entre manos hace poco pero tengo varios por leer en casa así que no los compré.Gracias por tu reseña! Necesitaba que alguien me dijera de qué trataban!

    ResponderEliminar
  21. Andrea, me alegra haberte ayudado a decidirte. Son libros que se leen de un tirón, sobre todo el primero. Me encantó. Así que ya tienes lecturas para cuando termines los que tienes por casa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Igual que yo, Margari. Algún día los leeré ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  23. Pues ya nos contarás Rosalía. Para animarte un poquito más, te digo que son libros muy ligeros de leer. En una tarde o dos, te lees cada libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!