martes, 7 de febrero de 2012

El eterno olvido de Enrique Osuna

Muchas sorpresas me está dando esta vida bloguera. Y ésta es una de ellas. Enrique Osuna tuvo la amabilidad de enviarme una copia de su libro, El eterno olvido. Y con las ganas que tenía de leerlo, poco tiempo iba a estar durmiendo en el lector. Y justo lo empezaba cuando Laky propuso la lectura conjunta de este libro. Así que me uní a ella sin prácticamente pensarlo. ¡Muchas gracias Enrique! ¡Y muchas gracias Laky por esta oportunidad también!

La historia de esta novela gira en torno a Noelia y Samuel. Noelia es una muchacha con una infancia muy dura. Tuvo que pasar por momentos que ningún niño debería pasar. Momentos que marcaron mucho su carácter. Y desde muy pequeña, el rasgo que caracteriza a Noelia es su ilimitada inteligencia.

Samuel es un joven normal, que para salir de la rutina de su vida, decide participar en un juego de acertijos que hay en internet: KAMDUKI. Pero sin quererlo, este juego se convertirá en el único motivo de su vida, descuidando hasta su trabajo. 

Samuel y Lucía se conocerán gracias a unos amigos comunes. Y Samuel, desde el principio, se dará cuenta de la inteligencia de Lucía. Así que no dudará en pedirle ayuda cuando los acertijos empiezan a ponerse muy difíciles. Aunque las reglas no lo permiten. Pero cuando llega la última prueba, Samuel tendrá que enfrentarse sólo a ella y... Mejor no cuento más, que no quiero destripar a nadie el libro. Pero el giro que da en esta parte el libro es brutal. Hay un cambio de ritmo total. Si hasta ese momento nos encontrábamos con una lectura pausada, tranquila, llena de reflexiones, muy bien argumentadas, a partir de aquí los acontecimientos empiezan a sucederse rápidamente. El suspense y la emoción está presente hasta el final. Un final trepidante y que me ha gustado mucho. Porque la historia de nuestros dos protagonistas termina, pero hay un detallito que nos hace mantener la esperanza de que puede haber más KAMDUKI...

Y es que los acertijos me han encantado. Es imposible leer este libro y no querer resolverlos, incluso antes que nuestros protagonistas. Algunos los he logrado, los primeros sobre todo, porque los dos últimos...En el intento me quedé. Y otro aspecto notable de este libro es su continua referente a citas y libros. Aunque esto haya supuesto que mi lista de pendientes se haya incrementado.

Y voy terminando ya, que no quiero revelar nada más de la trama de El eterno olvido. Un libro que sin duda recomiendo. Seguro que intentáis ir resolviendo las pruebas de este atractivo juego. Mis felicitaciones a Enrique por esta primera gran novela. Espero que pueda hacernos disfrutar con muchas más. ¡Gracias!

Libros que hay que leer
Cargada de libros
Cazando estrellas

48 comentarios:

Olga Olmedo dijo...

Buena reseña!. A este ya le tengo ganas y por tus comentarios aún más, que se nota que la has disfrutado mucho. Un beso

Isi dijo...

Ya había visto esta novela en varios blogs, pero hasta ahora no me llamaba mucho la antención, aunque lo que dices de los acertijos también me llama, jejeje, que soy de pasar horas delante de sudokus y cosas así :)
En fin, no lo descarto.

Anónimo dijo...

A mí también me ha gustado. Tal como Isi, al principio estaba un poco reluctante en leer la novela y participar en la lectura conjunta (puede que por la portada, o las referencias que había leído que hablaban de la importancia del ajedrez), pero al final me ha sorprendido muy positivamente.

Con respecto a los acertijos, ahí tengo que confesar que me he mostrado precipitada en la búsqueda de la solución.

Tatty dijo...

A mí también me encantó esta novela y al igual que tú y creo que la mayoría intenté resolver todos los acertijos pero nada, no sé si solo saque la solución de uno. Está genial
un beso!

Maria Fuertes dijo...

He visto la reseña, en otro blog y la verdad es que no tiene mala pinta.
Me lo apunto

Marian dijo...

Tiene buena pinta. Una pena que sea en formato electrónico. Yo todavía soy de la antigua escuela del papel...
Buena reseña.
Besos

Marga Ramon dijo...

Buena reseña! A mi también me ha gustado mucho. Intenté solucionar los acertijos pero no se me dió demasiado bien, jeje.
Besos

Carmina dijo...

Menos mal que no has revelado nada que no supiera, porque he roto mi promesa y la tuya ha sido la unica reseña que he leido de este libro, todavía lo tengo entre manos y me esta entusiasmando, ya estoy en la ultima prueba pero llevo dos dias sin poder coger el libro a pesar de que el plazo me pisa los talones, en fin chata que buena reseña.

Pilar González dijo...

Hola, lo leí hace unos meses y me gustó mucho. Como tú dices, es muy entretenido intentar resolver los acertijos que se van planteando. la verdad es que lo disfruté. Un beso

Enrique Osuna dijo...

Muchas gracias, Margari; me alegro de que a ti también te haya gustado. Los comentarios me hacen ver que quizás el título o la portada no llamen la atención suficientemente, porque el 99 % de las opiniones que me llegan son satisfactorias (a una lectora le molestó mucho el final), pero en Amazon le cuesta sobrevivir en las listas. En cuanto a nuevas publicaciones, estoy trabajando en mi segunda novela. Es tan distinta que a veces temo que no cumpla las expectativas de quienes disfrutaron con El eterno olvido. Aún falta bastante para que esté lista; mi ritmo de escritura es muy lento. Ahí no tengo remedio.
Un saludo muy cordial,
Enrique

LAKY dijo...

Me alegra que te haya gustado tanto. Y me alegra que todas las reseñas estén siendo tan positivas; la novela y Enrique lo merecen.
Enrique, a mí sí que me gustan tanto la portada como el ´titulo.
Enlazo tu reseña a la mía.
Gracias por participar!

Kayena dijo...

Me da la impresión, a falta de muchas reseñas, que la novela va a hacer pleno en cuanto a que ha gustado muchísimo. E imagino, por tanto, que Enrique Osuna estará contentísimo con la experiencia.

Un beso.

Cartafol dijo...

A mi también me gustó mucho, la verdad es que coincidimos todos en lo bueno que es el libro no? ;D

Shorby dijo...

Yo es que sigo sin animarme con el libro electrónico... no me llama U.U'

Por lo que veo está gustando muchísimo!!! =)

Besotes

Pablo dijo...

He visto muchas reseñas de ese libro y cada vez me llama más. El problema es que no tengo lector digital. Ganas no me faltan ;)
Un abrazo.

Carol dijo...

Pinta muy bien. Tomo nota porque tu entusiasmo me intriga.

¡Un beso!

Anónimo dijo...

Me gusta el libro, aun no le he terminado de leer, pero tengo que confesar, que por no conocer Espana y saber poco o nada de su cultura; me parece un tanto pesado a veces la parte en que se pone a narrar mucha de su cultura de la isla de Tenerifelel talón de aquiles...etc...pero sin embargo;aquí estoy intentando entender !!!

Carm9n dijo...

Estoy leyéndolo ahora mismo,que la reseña me toca para el 12. Espero que me guste tanto como a ti.
Besos,

mientrasleo dijo...

Me llama muchísimo la atención este libro que va teniendo muchas opiniones positivas. Ni un pero le ponéis.
Tendré que ponerme con él..
Besos

Laura S.B. dijo...

Es interesante el argumento. Sobre todo lo de las pruebas, lo que me echa para atrás quizás es lo de las citas, es algo que detesto cuando se vuelve repetitivo.

Anónimo dijo...

Margari, compi, he vuelto de mi sequía de palabras...

Muy buena la reseña que nos dejas, además he visto esta misma novela reseñada y siempre bien, la verdad y pá algo me compré -al final caí- el e-book, voy a lanzarme a por ella... tiene muy buena pinta

Por cierto el "Te dejé marchar" de Luz Casal a la izq me ha dejado loca, me encanta, aún sigo escuchando mientras escribo.

Besazos enormes

Rosana Martí dijo...

Muchas felicitaciones a Enrique Osuna por su libro, le deseo grandes éxitos de ventas y que pronto podamos ver el segundo. Y a ti amiga mía por presentarlo así de bien, eres una gran persona y eso te honra, ¿lo sabes verdad?

Besitos de mi alma a la tuya con mi cariño.

LA VIEJA ENCINA dijo...

Umm acertijos!! me encantan al igual que tu reseña que me ha dejado la miel en los labios. Ultimamente estoy leyendo cosas demasiado serias asi que me apetece mucho leer algo asi. Besitos, Silvia

Meg dijo...

Veo que coincidimos, si es que es un libro muy completo que toca muchos palos, a mi también me ha hecho ampliar la lista de libros pendientes, jajajaj.

Un besazo!!!

Marina Ortega dijo...

¡Muy buena reseña! Se ve que todos hemos disfrutado del libro =)

samarkanda dijo...

Reconozco que en un principio no me atraía mucho la historia y, para ser sincera, sigue sin atraer pero me llama la atención lo de los acertijos. Leeré las demás reseñas de la lectura conjunta y, quién sabe, tal vez termine cambiando de opinión.
Musus.

Humberto Dib dijo...

Perdón que haga un comentario tan personal, pero me ha sorprendido que yo haya hablado del eterno recuerdo y el libro que propones del eterno olvido...
Un beso enorme.
HD

Jesús Martínez dijo...

No he querido leer mucho de tu reseña porque está en mi lista de próximas lecturas digitales (creo que en breve comenzaré una tanda de novelas en el eReader). Eso sí, espero volver pronto por esta reseña para compartir impresiones. ¡Muchos besos!

Mario Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario Salazar dijo...

Si leyera tan rápido como tú creo que acometería con mayor profusión todo tipo de libro pero como soy lento de esos análiticos hasta el tuétano que no pueden perderse nada, escojo con mucho cuidado pero suena curiosa la historia con esos acertijos en internet. Y disculpa mi susceptibilidad que lo romántico también tiene su lado flaco. Uno de mis grandes deseos (aparte de viajar)es comprarme un kindle y poder leer ebooks fuera de la pantalla de la computadora, junto a un proyector de cine con una pequeña salita adaptada para ello. Dos de mis pasiones la literatura y el cine. El arte. Besos.

Mario Salazar dijo...

Te dedico el poema que más me gusta de todos:


DESNUDA
Por Roque Dalton
(El Salvador)


Amo tu desnudez
porque desnuda me bebes con los poros
como hace el agua cuando entre sus paredes me sumerjo.
Tu desnudez derriba con su calor los límites,
me abre todas las puertas para que te adivine,
me toma de la mano como un niño perdido
que en ti dejara quietas su edad y sus preguntas.
Tu piel dulce y salobre que respiro y que sorbo
pasa a ser mi universo, el credo que me nutre,
la aromática lámpara que alzo estando ciego
cuando junto a las sombras los deseos me ladran.
Cuando te me desnudas con los ojos cerrados
cabes en una copa vecina de mi lengua,
cabes entre mis manos como el pan necesario,
cabes bajo mi cuerpo más cabal que su sombra.
El día en que te mueras te enterraré desnuda
para que limpio sea tu reparto en la tierra,
para poder besarte la piel en los caminos,
trenzarte en cada río los cabellos dispersos.
El día en que te mueras te enterraré desnuda
como cuando naciste de nuevo entre mis piernas.

Besos!

Icíar dijo...

Desde luego lo de los acertijos son un buen cebo :D

David Cotos dijo...

Margari, tiene buena pinta.

Pd: Has leído el poema que Mario te ha dejado....genial.

Margari dijo...

Olga, gracias! Y sí lo he disfrutado mucho. Es de esas novelas que llegado un momento te engancha y cuesta trabajo soltarla.

Isi, entonces seguro que te gusta. Ya te estoy viendo intentando averiguar los acertijos antes que los protas...

Offuscatio, sí, a mí también me ha sorprendido. No creía que me iba a gustar tanto.

Tatty, yo me quedé en los primeros... Los últimos no tuve manera. Y mira que me quedaba pensando antes de seguir avanzando en la lectura, pero nada...

Lady María, espero que te guste si te animas.

Marian, ahora me dejas con la duda de si se puede conseguir en papel. Me lo apunto para ver si me entero.

Margaramon, los primeros más o menos pude, pero los últimos no hubo manera... Si es que no somos cerebritos...

Carmina, no me gusta revelar mucho por lo mismo. Para no fastidiar a nadie la lectura. ¿Lo has terminado ya?

Pilar, ¡bienvenida! Es que estos acertijos engancha, pero aparte de esto, la historia está muy bien construida. Sobre todo me gustó la historia de ella, su infancia. Muy bien perfilado este personaje.

Enrique, gracias a ti por dejarnos disfrutar tu novela. La portada no consigue llamar mucho la atención, es verdad. Y ya se sabe que es importante ganarse a la gente por los ojitos. Y sobre el final, es que a veces los finales un tanto abiertos tiene eso, que no convence a todo el mundo. Y me alegra saber que estás ya con una nueva novela. Y está bien que sea distinta, para no encasillarse y para evitar incluso las comparaciones con esta primera novela.

Besotes!!!

Margari dijo...

Laky, gracias a ti por esta oportunidad! Y hasta ahora está haciendo pleno, que a todos nos está gustando mucho.

Kayenna, eso parece. Y cuando a tod@s nos está gustando, por algo será. Un acierto esta lectura conjunta.

Cartafol, es que cuando un libro es bueno, se nota.

Shorby, tarde o temprano caerás con el lector... Y sí, está gustando mucho. Una novela muy adictiva.

Pablo, te digo como a Shorby, creo que pronto caerás. Que todos estamos cayendo. Lo malo es que aún se incrementan aún más los pendientes.

Carol, apúntalo, que está muy pero que muy bien.

Romy, bueno, esas cosas ocurren cuando leemos algún libro distinto de nuestra cultura. Pero así aprendemos un poquito más. Me alegra que te esté gustando.

Carmen, a lo mejor ya lo has terminado. Que últimamente ando retrasada contestando. Espero que te haya gustado.

Mientrasleo, es que es muy entretenido y se deja leer sin apenas darte cuenta. ¡Anímate!

Laura, si te gustan los acertijos, dale una oportunidad, que creo que te puede gustar.

Minu... ¡Gracias! Pues si ya tienes lector, a por ella, que está en amazon y a un precio muy asequible. Espero que te guste. Y me alegra que te haya gustado tanto la canción. Es que llevo otra rachita en que no me falta en el mp3 las canciones de esta mujer.

Besotes!!!

Margari dijo...

Rosana, ¡muchas gracias por tus palabras! Estoy ahora roja como un tomate, de verdad. Y sí, las felicitaciones para Enrique y a ver si pronto podemos ver sus libros en las librerías.

La vieja Encina, si te gustan los acertijos, y tienes ganas de libros más ligeros, anímate!

Meg, sí, los tengo yo también apuntaditos los libros. ¿Tú crees que alguna vez estaremos al día???

Marina, ¡gracias! Y es que este es un libro hecho para disfrutar.

Mafaldas, creo que sí, que si sigues leyendo las reseñas terminarás cambiando de opinión.

Besotes!!!

Margari dijo...

Humberto, uys, me has recordado que tengo tu entrada pendiente. Esta noche me paso a leerte. Y sí, curioso.

Jesús, ya me contarás cuando la leas. Creo que te va a gustar.

Mario, y si yo viera las películas tan rápido como tú...Y es que cuando el tiempo escasea, hay que ser más exigentes, es verdad. Y escoger con mucho cuidado. Que no a todos nos va a gustar lo mismo. Espero que el kindle llegue pronto. Lo de la salita es un poquito más difícil, pero mira, quizás algún día... Que soñar es gratis.
Y el poema ha sido una auténtica sorpresa. Es precioso. Y el final... Me ha dejado sin palabras. No conocía a este poeta. Voy a tener que investigar. Sólo una pregunta: ¿Puedo compartirlo este lunes?

Icíar, sí, muy bueno. Y desde luego no puede una evitar intentar resolverlo... Pero hay algunos que no hay manera...

David, sí, es muy entretenido. De los que se lee página tras página sin apenas darte cuenta.
El poema es una maravilla. Ya lo tengo apuntadito en mi libreta de poemas.

Besotes!!!

Unknown dijo...

Me encantó de una manera impresionante. Es muy bueno y engancha. Muchas gracias por el link a la entrada del blog.

Un besazo enorme

Mario Salazar dijo...

Margari, por supuesto, publicalo, es muy bello, y ya lo he dicho, está dedicado a ti. Besos.

PD: Y sin que suene a Coelho o Chopra, soñar no es gratis, soñar es vivir que la vida está hecha de sueños.

David Cotos dijo...

Margari:

Yo ya lo puse en mi Facebook el poema. Fascinante.

Pd: Ya has leido el postdata de Mario, el hombre si que está inspirado. Bien por eso.

Margari dijo...

Metgaladriel, es que este libro engancha y mucho, señal de que es bueno. Y no hay momentos para el descanso.

Mario, gracias, gracias y gracias. Gran frase la que nos dedicas también. Como dice David, estás inspiradísimo...

David, a lo mejor algún día me animo con eso del facebook. Pero por ahora no me atrae. Y no quiero engancharme a más nada... Y sí, Mario está que se sale. Que nos ha regalado hoy una frase para enmarcarla.
Besotes!!!!

David Cotos dijo...

Margari:

Sigue con más poemas, realmente son preciosos todos los que compartes con nosotros.

Saludos

David

Pd: Muchas gracias por tus palabras en el Blog.

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

Yo solo me paré en las dos primera pruebas, luego me di cuenta que mi inteligencia no llegaba a más jejeje. Además soy demasiado desesperada, no quería pararme porque el libro me enganchó exageradamente.

Gran lectura.

Margari dijo...

David, mientras siga leyendo poesía, seguiré compartiendo los que más me gusten con vosotros. Y no hace falta dar las gracias, que las palabras que te dije son más que merecidas.

Rachel, tampoco la mía llegó muy lejos... Que las últimas no hubo manera. Ni una aproximación. Y te comprendo, porque este libro engancha de una manera...

Besotes!!!

Talismán Dreams dijo...

O.o con esta reseña me acabas de convencer de que tengo que leerlo.

Tiene muy buena pinta lo que cuentas.

Gracias por la reseña guapa!

Margari dijo...

Talisman, me alegra haberte convencido. A ver si logras hacerle huequito, que seguro que te gusta mucho. ¡Y gracias a ti por pasar y comentar!
Besotes!!!

Carm9n dijo...

Ahora que lo he leído y reseñado me paso por aquí. A mí también me ha gustado mucho aunque suprimiría algunas divagaciones que le restan fuerza a la novela.
Besos,

Margari dijo...

Carmen, me alegra que te haya gustado, a pesar de ese "pero" que le pones. Es que, en líneas generales, sale ganando.
Besotes!!!