miércoles, 1 de febrero de 2012

La arena del reloj de Mayte Esteban



"Cuando nacemos se pone en marcha el mecanismo invisible de nuestro reloj vital. En ese momento, la persona que atiende el parto señala la hora del nacimiento y siempre he tenido la sensación de que, lo que hace en realidad, es darle la vuelta a un gran reloj de arena. Todo lo que nos ocurre después va sucediendo lenta y ordenadamente, gracias a ese pequeño agujero que pone en contacto las dos mitades de lo que será en adelante nuestra vida: lo que ha ido ocurriendo y lo que todavía nos queda por vivir."



Hacía tiempo, mucho tiempo, que un libro no llegaba a tocarme el corazón tanto. Y es que La arena del reloj es de esos libros que te llegan, que se sienten , y que nunca te abandonan. De los que se quedan contigo siempre, en un rincón de tu memoria.

Juan José Estebán, el padre de Mayte, padece cáncer. Y en los últimos meses de su vida le contará  a su hija toda su vida. Desde sus inicios hasta el duro momento por el que está pasando. Y este repaso por la vida del padre será como un pequeño repaso por la historia de España, como un pequeño repaso por la historia de tantos y tantos españoles que vivieron los momentos difíciles de la posguerra: la llegada de las primeras máquinas para trabajar el campo, la marcha del campo a la ciudad, la mili, conocer a la que sería su mujer, el primer empleo, el primer coche, las primeras vacaciones... Todo contado de una forma sencilla y fluida. 

Pero la narración tiene sus pausas. Pausas en las que Mayte se expresa y nos transmite sus esperanzas cuando ve a su padre mejorar, y su dolor e impotencia cuando ve que sus esperanzas eran vanas. Su frustración por no poder estar más tiempo con él. Su pena por ver que el final está cerca... Y que faltan aún tantas cosas por decir, tantas cosas por hacer... Porque siempre faltan. Siempre hay que querer darlo todo por los demás, porque luego el tiempo se va... Y todo nos parece poco. 

Una historia realmente conmovedora, que no puede dejar indiferente a nadie.  Hay que leerla como hay que pasar por el blog de Mayte y disfrutar de sus maravillosas entradas. ¿Qué exagero? No, para nada. Y para muestra esta fantástica cuentrevista que realizó junto a Ángels Om. Eso sí, aviso. Una vez que conoces su rincón, cuesta salir. 

¡¡¡Gracias Mayte!!!



28 comentarios:

KONCHA MORALES dijo...

Y gracias Margari por esta reseña. El primer libro que compraré será este, seguro. Bsazo!

Pedro Luis López Pérez dijo...

Interesante libro sobre la cuenta atás en nuestra vida reflejada en un reloj de arena. La vida contada por su padre (Juan José) a su hija Mayte. Todas la visicitudes que ocurrieron en su vida, pero el tiempo se acaba...
Me gusta tu reseña y, desde luego, me parece genial para hincarle el ojo y leerlo.
Muy buena propuesta y, claro, que pasaré por el blog de Mayte.
Un abrazo, Margari.

Libros Que Voy Leyendo dijo...

La tengo pendiente, todo lo que leo de esta novela son buenas palabras. no la puedo dejar escapar

besos

Kyra dijo...

Este es un libro que disfruté mucho, muchísimo! Mayte me llegó mucho con su historia y al leerla, me hacía recordar muchas cosas de la mía...
Mayte logró escribir algo fantástico y realmente conmovedor.
Y si, su blog es magnífico!!!

Me alegra que te animaras a leerlo y que lo disfrutaras.

Besos!

Isi dijo...

PUes yo es la primera vez que veo esta novela. El tema es durillo, y por eso entiendo que te haya llegado tanto, aunque yo me veo echando lagrimones, verdad?
La tendré en cuenta por si la veo o me la prestan! Me alegro de que hayas disfrutado tanto!!

Margaramon dijo...

Completamente de acuerdo con tus palabras. Este libro llega al corazón y nunca lo olvidaremos. Tanto es así que yo ya lo he comprado para tenerlo a mano y releerlo poquito a poco.
Una historia que te hace pensar en las personas que no estan y en las que tienes y quizás no les dediques todo el tiempo que se merecen.
Besotes

Tatty dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, es un libro que no se olvida, que te hace experimentar un montón de sensaciones y se queda grabado en el corazón, precioso, conmovedor, emotivo y más sabiendo la persona que está detrás de él. Merece la pena leerlo por todo lo que Mayte nos enseña a través de él, es un libro muy muy especial
un beso!

offuscatio dijo...

Cuando he visto la primera reseña sobre este libro, he pensado "no me lo puedo perder" y, al instante, lo tenía en el e-reader. Además, le había dado prioridad, pero entre unas y otras, se ha terminado el mes y todavía no lo he leído. Gracias por acordarme.

Mayte Esteban dijo...

Gracias por tus palabras, Margari. Es un libro intenso, lleno de sentimientos, para mí necesario en su momento. Quería quedarme a mi padre para siempre pero entendí que con lo que nos estaba pasando, lo único que podía hacer era convertirle en palabras, el único modo que encontré de impedir que se muriera dos veces.

Ayer ocurrió algo imprevisto con este libro. Lleva publicado casi cuatro años, perdido en una lista interminable de libros autoeditados en lulu y, de repente, se cólo en el número uno. Tu reseña se ha colado en mi corazón, que lo sepas.

¡Muchísimas gracias!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué reseña tan buena!! Ahora mismo me voy al blog de Mayte y me han entrado unas ganas tremendas de leer el libro, tiene pinta de ser duro pero tierno y conmovedor, creo que me puede gustar mucho, gracias por el descubrimiento. Un besazo muy fuerte.

Rosana Martí dijo...

Una magnifica reseña amiga mía, he ido a conocer a Mayte de tu parte y bueno tienes razón tiene la magia en su pluma.

Besitos y gracias.

http://rosanapaishadas.blogspot.com

http://poemasrosana.blogspot.com

Marina dijo...

Lo tengo pendiente!! y no veo el momento de leerlo =)

Jota dijo...

Gracias Margari, como siempre una reseña estupenda, voy a conocer a Mayte por que seguro que como tu dices "engancha" Feliz día.

Pablo dijo...

Se ve muy interesante, seguro lo leo pronto. He encontrado solo comentarios positivos. ¿Sabes si el libro se editó en sudamerica?
Un abrazo.

LA VIEJA ENCINA dijo...

Preciosa reseña, aunque por lo que cuentas tiene que ser duro, duro como la vida misma, pero me apetece leerlo. Besos, Silvia

Carmen dijo...

Menuda reseña, Margari. Me voy a pasar por su blog. Me encantará leer el libro...
Besazos,

ROMÁN dijo...

Esta tarde me acaba de llegar el libro y con solo leer unas cuantas páginas ya sé que tienes toda la razón en tu reseña. No solo es la historia, tan humana, tan íntima, sino cómo la cuenta. Y no exageras nada con lo de sus entradas. Engancha. ¡Y la tuya también, Margari!
Un besazo.

Meg dijo...

me has transmitido tu entusiasmo, me lo apunto y voy al blog...Un besote!!!

Mario dijo...

Lo de que un hijo pierda a su padre siendo objeto de su admiración y cariño me parece muy triste aun en la vejez cuando es algo inevitable, lo contrario si es casi insuperable. Creo que aceptar la muerte es trágico sea como sea, ¿como hallar las palabras adecuadas para sanar el dolor, como preparar al resto cuando nos vamos? vi una película hace poco con el tema, no es una joya pero afronta la situación, se llama a liitle bit of heaven, con Gael Garcia Bernal. Besos.

Blanca dijo...

Es la segunda reseña que leo sobre este libro y tus palabras, sus palabras, llegan al corazón.
Un abrazo

Kayenna dijo...

Tengo el libro y muchas ganas de leerlo... Espero hacerlo en breve.

Con respecto a tu reseña, es magnífica, no sólo porque invita a leer la historia, sino porque la sensibilidad trasciende.

Un beso.

David C. dijo...

que buena frase: "Siempre hay que querer darlo todo por los demás, porque luego el tiempo se va... Y todo nos parece poco".

Margari dijo...

Koncha, con la sensibilidad que demuestras, este libro te tiene que gustar sí o sí.

Pedro, me alegra que te guste la reseña. Pero más te va a gustar este libro. Y seguro que cuando pases por el blog de Mayte, te vas a quedar allí.

Libros que voy leyendo, no lo dejes escapar, que seguro que te gusta.

Kyra, es que esta historia llega de una manera. Y sí, me pasó igual. Empieza una a recordar su propia historia, la de nuestros padres... Es maravilloso lo que logra Mayte con este libro.

Isi, sí, ve preparando los pañuelos, que a mí se me escapó alguna lagrimita... Y pásate por el blog de Mayte, que ahí encontrarás el libro.

Margaramon, es que es muy especial este libro. Mayte logra transmitirnos todos sus sentimientos, toda su emoción... Y nos hace recordar nuestra propia historia, a los que también nos faltan... Hacía tiempo que no me llegaba tanto un libro. Y cuando me aclare como se hace esto de comprar por internet, que nunca lo he hecho, me estoy haciendo con este gran libro.

Tatty, es que es increíble lo que Mayte nos hace sentir. Mejor no se puede hacer.

Offuscatio, me alegra habértelo recordado. Y dale prioridad que no te vas a arrepentir. Y se lee muy rapidito.

Mayte, ¡gracias a ti por haberme hecho sentir tantas cosas! Gran homenaje el que le hiciste a tu padre con este libro. Realmente precioso. Y me alegra mucho todas estas buenas noticias. Este libro se merece esto y mucho más. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña.

Goizeder, seguro que te gusta este libro. Así que pasa por el blog, al que te quedarás enganchado y allí mismo conocerás la novela. Y más cosas que Mayte ya tiene publicadas.

Rosana, sí, mucha magia la que tiene Mayte escribiendo. Gracias por el piropo a la reseña.

Marina, pues tienes que sacar tiempo,no mucho, porque es cortito y se lee ligerito. Seguro que te gusta.

Jota, te animo a hacerlo. En el blob de Mayte encontrarás muchas cosas, no sólo literatura. Pero con ese estilo personal que engancha. Y también puedes encontrar sus libros.

Pablo, es muy bueno. Seguro que te gusta. No sé si en papel ha llegado hasta Sudamérica, pero en su blog puedes encontrar sus libros en pdf.

La vieja Encina, es duro, conmovedor, tierno... Tienes que leerlo, que seguro que te gusta.

Carmen, gracias! Y no lo dudes. Tienes que hacerte con este libro.

Roman, lo tiene todo este libro. Una historia que te llega y un estilo que te cala. Y su blog es de esos sitios que siempre gusta visitar. ¡Y gracias por decir que el mío también! Y el tuyo también... Que ya he visto que nos tienes dando opiniones de todos los tipos acerca de tus historias abiertas...

Meg, pásate por el blog, que seguro que no saldrás de ahí. Y además encontrarás sus libros...

Mario, sí, aunque sea ley de vida, el dolor está ahí. No se puede evitar. Y no desaparece. Se aprende a vivir con él... Me apunto esa película, que ni me sonaba. Ya me has despertado la curiosidad.

Blanca, me alegra que te haya gustado tanto la reseña. Pero el libro es infinitamente mejor. Así que si puedes, hazle huequito.

Kayenna, pues si lo tienes, a por él. Que seguro que te va a encantar. Y gracias por tu comentario sobre la reseña!

David, es la impresión que tengo. Que siempre parece poco cuando ya no podemos dar más... Y sobre este libro, creo que te puede gustar. Pásate por el blog de Mayte, que ahí los tienes en pdf, autoeditados por ella misma.

Besotes!!!

Shorby dijo...

Pues creo, por lo que dices, que podría gustarme bastante, aunque tiene pinta de ser durillo =)

Besotes

Jesús dijo...

Te ha quedado una reseña preciosa. Gracias a Mayte, tengo el libro esperando en mi eReader, así que en este año descubriré esta emotiva y cercana historia. ¡Un abrazo!

Margari dijo...

Shorby, tienes que darle una oportunidad, que seguro que te gusta. Sí, es duro, es triste, pero te llega de una manera...

Jesús, ¡gracias! Seguro que esta historia también te emociona, así que hazle huequito pronto.

Besotes!!!

Talisman Dreams dijo...

Ufff, me da que demasiado real para mi corazoncito. Así que por ahora no la añado a la lista...

Gracias por la reseña!!

Margari dijo...

Talisman, real es. Pero de verdad, cuando te apetezca lecturas así, tienes que hacerle huequito. Seguro que te gusta.
Besotes!!!