viernes, 10 de agosto de 2012

Naufragios de Akira Yoshimura

 
 
 
 
En una remota y miserable aldea japonesa, aislada del mundo por el mar y las montañas, un padre debe venderse como esclavo durante tres años para alimentar a su familia. Deja entretanto sus responsabilidades a su hijo Isaku, obligado por las circunstancias a aprender deprisa los secretos de la vida adulta. Pronto descubrirá que estos secretos van mucho más allá de las artes de la pesca, sobre todo cuando sus mayores, en un tono a la vez terrible y esperanzado, dejan escapar las palabras O-fune-sama. Detrás de ellas se esconde la fuente de todas las fortunas del pueblo. Pero no hay fortuna sin retribución.





Una historia absolutamente trágica, desgarradora es la que se narra en Naufragios. Contada desde la perspectiva de un niño de nueve años, que se ve obligado a crecer rápidamente con la marcha de su padre. En él recaerá la responsalidad del sustento de su familia. Tendrá que convertirse en adulto de un día para otro. Pero no puede obligar a su cuerpo a crecer. Y tendrá que enfrentarse a tareas que su cuerpo no podrá soportar. Tendrá que salir a pescar él solo al principio, luego tendrá que llevarse a su hermano menor, cuando su madre le dice que ya es hora de que también aprenda, empezará a participar en el ritual de fabricar sal en la playa... Tareas todas duras...

Será testigo del O-fune-sama. Un O-fune-sama esperado por todo el pueblo porque supone tener alimento para varios meses aunque sea a costa de la tragedia de otros... Y el O-fune-sama aparecerá dos veces. Y si la primera vez serán afortunados y conseguirán arroz para varios años, la segunda vez que aparece traerá consecuencias bastantes trágicas para el pueblo.

Una atmósfera asfixiante, agobiante, la que recrea Yoshimura en esta novela. La sensación de aislamiento del pueblo es plena. Y la angustia de Isaku ante la responsabilidad que tiene, su sentimiento de impotencia ante los sucesos trágicos de los que es testigo... Es plasmada de una forma maestra. Imposible no sentir su dolor, su angustia, su carga, su soledad...

Un libro duro pero bello. Yoshimura nos hace retroceder al medievo y nos  retrata con un lenguaje sencillo y carente de adornos pero hermoso, la dura vida de ese pequeño pueblo japonés, aislado y sin recursos. Se palpa página tras página ese aislamiento, esa falta de recursos, esa necesidad... Una novela increíblemente sobrecogedora. 



39 comentarios:

InésM dijo...

Una espléndida reseña. Tiene que ser un libro sobrecogedor.
Creo que de este pasaré, no estoy para este tipo de libros en este momentos.
Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Guau!! Maragari qué reseña!!preciosa ;) ya me habían hablado muy bien de este libro y lo tengo apuntadísimo. Besillos

Shorby dijo...

Muy buena reseña, se nota que has disfrutado la lectura =)
Lo tengo apuntado desde hace tiempo y con ganas de hacerme con él!

Besotes

Olga Olmedo dijo...

Que buena reseña, Margari,. Fantástica. Me lo apunto sin duda que por lo que comentas parece un libro de esos que dejan huella. Un beso,

LAKY dijo...

YO tengo mis prevenciones frente a la literatura japonesa porque he leído algún libro que me ha gustado mucho pero otros tantos (más) que me han dejado con cara de no haber entendido nada. Así que no sé yo muy bien si apuntar o no éste...
Besos

María dijo...

Por lo que nos describes tiene una pinta estupenda y la historia promete muchísimo. Aunque imagino que es dura, con tu magnífica reseña me han dado ganas de lanzarme de cabeza a por él.
¡Muchos besos!

mientrasleo dijo...

Me gusta como planteas esta lectura. ando metida entre autores orientales, me gustan aunque me cuido mucho de las malas traducciones.
Este me lo apunto
Gracias por el descubrimiento, quiero conocer ese lugar aislado
Besos

Libros Que Voy Leyendo dijo...

Este libro es una joya, sobrecogedor y delicioso

Ariel dijo...

La re3seña me ha dejado los pelos de punta, me encantaria leer este libro. Gracias por el aporte, me lo apunto a mi lista. Un beso

LA VIEJA ENCINA dijo...

¡Que bonito Margari! Me ha gustado mucho lo que cuentas,ha habido un momento en que me he acordado de otro libro que leí hace poco "Mi planta de naranja lima" que también tiene de protagonista a un niño y es duro pero precioso como este. Tomo nota , besos

Inés dijo...

Buff, me ha parecido muy dura hasta la reseña, pero tratándose de un autor oriental me lo apunto porque me gusta mucho mucho.

Enhorabuena por la reseña me ha gustado mucho.

Un besote

MyuMyu dijo...

Me ha entantado la reseña y me gustaría mucho leer el libro, aunque soy una persona muy sensible y supongo que me haría pensar.
¡Un beso!

Carla dijo...

Ya había leído alguna reseña sobre él y parece que a todos os ha gustado.
Parece una lectura muy dura, no sé si tengo el cuerpo ahora para esta clase de historias, pero para un futuro si me lo apunto.

Un beso!!

Angeles dijo...

Tu reseña esta muy completa, tan completa que me dio gana de tenerlo. Tiene muy buena pinta el libro. Lo buscare y vere quien es escritor.
Feliz dia

Angeles dijo...

Tu reseña esta muy completa, tan completa que me dio gana de tenerlo. Tiene muy buena pinta el libro. Lo buscare y vere quien es escritor.
Feliz dia

Yossi Barzilai dijo...

Lomtengo apuntado en mi lista nueva de autores japoneses por descubrir, aún no he leído nada de él pero me he dispuesto a leer clásicos japoneses. Con esta reseña me han entrado aún más ganas de leerlo. Saludos.

Jota dijo...

Mira que tengo este libro en pendientes, y ahora me has dejado con un "regustillo" que no sé si me podré aguantar con todo lo que tengo por leer en riguroso orden, gracias por tan estupenda reseña como siempre te sales, de verdad, un placer leerte, bsss, que pases un feliz domingo.

Margaramon dijo...

Muy buena reseña. Tengo este libro apuntado desde que leí la reseña de Carmen, si no recurdo mal. Y veo que es una historia que hay que leer a pesar de ser desgarradora.
Besos

Escalpelo Literario dijo...

De Akira Yoshimura no he leído nada así que apuntado queda este libro. Me encanta la literatura japonesa, porque tienen la facultad de contar cosas muy duras de una manera muy hermosa.
Si no lo has leído aún te recomiendo a Kenzaburo Oe, Creo que La Presa te gustaría. Es muy duro también pero creo que es de esos libros imprescindibles.
Y con algo más de humor pero con una visión muy inteligente y unas descripciones fabulosas del Japón rural o del urbano, te recomiendo a Natsume Soseki. Sobre todo Botchan y Yo, el gato. :)
Besitos.

Carmen dijo...

Ya sabes lo mucho que me gustó esta novela, de hecho fue una de mis 11 mejores lecturas del 2011. Una estupendísima recomendación!
Besos,

Blanca dijo...

Me quedo con tu última palabra "sobrecogedora".
Puede ser un buen libro para continuar acercándome a la literatura japonesa.
Un abrazo

Tatty dijo...

No he leído nada de este autor aunque este libro ya lo tenía anotado porque vi una reseña en otro blog que me llamó la atención, me alegro de que tú también lo recomiendes
besos

Margari dijo...

InesM, gracias! Y sí, es un libro duro. Hay que estar en el momento adecuado para leerlo. Pero es precioso a la vez...

Marilú, muchas gracias! Y subraya este libro, que creo que podría gustar mucho.

Shorby, sí, una lectura de diez. Ya nos contarás que seguro que dentro de poco veo este libro formando parte de tus largos y envidiados imm...

Olga, ¡muchas gracias! Y sí, al menos en mí ha dejado huella. Es de esos libros que van doliendo.

Laky, bueno, esta novela es comprensible desde el principio hasta el final, así que por ahí no vas a tener problemas. Si es lo único que te echa para atrás, yo creo que harías bien en apuntar este libro, aunque hay que buscar su momento, que como digo, es duro.

María, sí, es un libro duro, desolador,... No hay momentos para el descanso, ningún soplo de aire fresco... Es asfixiante desde que empieza hasta que acaba.

Mientrasleo, sí, con las traducciones hay que tener cuidado. En el caso de esta edición está muy cuidada, así que sin problemas. Estaré muy atenta a tu reseña.

Libros que voy leyendo, totalmente de acuerdo, una joya!

Ariel, así es como deja este libro, con los pelos de punta. Si te gustan este tipo de libros, no lo dudes.

Silvia, ese libro que mencionas lo tengo en mi lista de pendientes de hace tiempo. A ver cuando puedo ponerme con él. Y Naufragios seguro que te gusta, tanto por su historia como por su prosa.

Inés, es que es un libro duro. Aquí no hay respiro, no hay tregua... Es angustioso hasta el final.

MyuMyu, ¡gracias! Es de esos libros que te hacen pensar. Y de los que te recuerdan lo afortunada que una es...

Carla, si te gustan este tipo de historias, tienes que apuntarla, para cuando estés preparada para leerla. Porque son libros que necesitan su momento.

Angeles, ¡gracias! Y espero que te guste el libro tanto o más que a mí.

Yozzi, me alegra haberte animado un poquito más. Creo que va a ser de esos libros que te van a gustar.

Jota, muchas gracias!!! Yo como lo del orden en libros no lo llevo muy bien. Termino un libro y nunca sé cuál va a ser el próximo. Y este mes porque estoy con la maratón y me estoy obligando un poquito... Pero seguro que al final termino leyendo alguno que no metí en la lista.

Margaramon, yo también lo tenía apuntado desde que ví su reseña, que me dejó con muchas ganas. Y como tuve suerte en su sorteo, no ha durado mucho sin leer. Y sí, absolutamente desgarradora,pero hermosa.

Escalpelo, es el único libro que he leído y me ha encantado, así que ahora me pondré a investigar el resto de su obra. De Kenzaburo Oe sólo leí hace años Una cuestión personal, que me gustó mucho, así que me anoto tu recomendación. De los otros dos autores no he leído nada, así que me dejo bien anotada tu recomendación.

Carmen, ¡claro que lo sé! Si me dejaste con ganas con tu reseña. Y teniéndolo en la estantería tentándome gracias a tu sorteo, mucho me he resistido! ¡¡¡Gracias!!!

Blanca, creo que sí, que te gustará este libro.

Tatty, pues subráyalo, que es de esas novelas que se quedan grabadas. Espero que también te guste.

Besotes!!!

Meg dijo...

A mi también me gustó mucho, es una joyita :-)

Sonix dijo...

Lo leeré seguro, me encanta la literatura oriental ¡y tu reseña es magnífica!
Besos!

Carol dijo...

Ya puedes imaginar que con este libro me tienes totalmente convencida, me encantan este tipo de novelas y no la conocía, así que voy a intentar encontrarla, tiene una pinta estupenda. Muchos besos

Margari dijo...

Meg, sí, una auténtica joya!

Sonix, pues si te gusta la literatura oriental, tienes que leerla, que seguro que vas a disfrutar de esta novela.

Carol, estoy segura que vas a disfrutar mucho con esta novela así que no la dejes pasar.

Besotes!!!

Fotogramas y Letras dijo...

Me encanta la literatura japonesa y este libro ya le había echado el ojo antes pero aún no lo he podido disfrutar :( El otro día fui a la librería y estuve a un tris de comprarlo pero al final la tentación recayó en otro... El próximo que me compre será este.

Besos!!!

Mika

Margari dijo...

Pues tienes que comprarlo Mika. Es una auténtica joya. Al menos yo lo he disfrutado muchísimo y la verdad es que dura muy poquito...
Besotes!!!

Kayena dijo...

Pues me encanta la reseña, ¿qué quieres que te diga? No conozco al autor (que ya me vale), pero a juzgar tus impresiones, no me queda otra que apuntármelo para tiempos mejores, por muy crudo que sea.

Un beso.

Margari dijo...

¡Gracias Kayena! Y desde luego tienes que leer este libro. No es un libro para leer si una está baja de ánimos, eso sí. Pero es una joyita.
Besotes!!!

Aran dijo...

Es una historia abrumadora y muy conmovedora. Pese a que no me gusta nada sufrir no me arrepiento de haberla leído.

Margari dijo...

Totalmente de acuerdo Aran. Una historia que sobrecoge, que se queda bien guardada en tu memoria. ¡Gracias por pasar!
Besotes!!!

porlomenix dijo...

Habrá que tener en cuenta esta novela, no es un estilo que me apasione, pero después de leer esta reseña y algún comentario, creo que me sorprendería,
besucus

Margari dijo...

Me alegra haberte animado aunque sea un poquito. Creo que haces bien en darle una oportunidad. Es otro modo de hacer literatura, otra cultura, otra mentalidad... Espero que también lo disfrutes.
Besotes!!!

Ángela dijo...

Entro a tu blog desde el concurso de reseñas que ha organizado Kayena y me ha gustado mucho la reseña que has presentado, no conocía esta novela, aunque me parece que es muy dura, pero creo que me gustará.
Un beso
P.D.: también te voy a dar mi voto

Margari dijo...

Ángela, gracias!!! Y desde luego te recomiendo esta novela.Es dura, pero es de las que dejan huella.
Besotes!!!

Unknown dijo...

Lo estoy leyendo y me ha parecido muy interesante todo lo q le toca hacer a un niño de 9 años para sacar adelante a su familia mientras q su papá esta trabajando como esclavo ^-^....

Margari dijo...

Un libro duro, desde luego. Un protagonista que no se olvida. Gracias por comentar.
Besotes!!!