sábado, 9 de febrero de 2013

I love Islam de Patrizia Finucci

¿Qué es lo que ocurre cuando tu mejor amiga se casa con un musulmán y deja de acudir al aperitivo de los jueves? Las otras, todas solteras y con una rica vida social, la imaginan encerrada en casa, sometida, infeliz y con un velo negro en la cabeza. Pero descubrirán que la realidad es muy diferente: Rita está contenta y con su nueva situación se siente más serena. Así entre depilaciones con miel, pintalabios hechos en casa a base de zumo de frutas, vestidos fashion islámicamente correctos, juegos de seducción y perfumes de jazmín, las chicas conocerán el rostro más intrigante del mundo islámico.
A través de la mirada de las protagonistas y de las cuatro amigas, entraremos en el islam so chic: el de las lentejuelas y el rigor, de las revoluciones con las uñas pintadas, de las prohibiciones de alcohol y vodka escondidos en un bolso, de la virginidad solicitada a las esposas y de la reconstrucción oficiosa del “sello divino”. Descubriremos cómo el islam revoluciona a Occidente, conquista consensos y lanza nuevas modas.

Me acerqué a esta novela buscando algo ligero y entretenido de leer. Era lo que su portada y sinopsis sugería. Y me he encontrado con algo totalmente diferente. Casi se podría decir que es un ensayo sobre la situación de la mujer en el Islam. Muy bien narrado, muy bien documentado, así que, aunque no era lo que buscaba en ese momento, al final disfruté, de otra manera, de esta lectura.

Y es que demuestra la autora página tras página que ha hecho una extraordinaria labor de documentación y nos acerca el mundo islámico siempre desde la perspectiva de la mujer, contándonos no sólo los obstáculos a los que ellas tienen que enfrentarse, sino que también nos habla de esas cosas buenas de las que nunca se dice nada.

No voy a hacer un análisis minucioso del libro, porque son muchos los casos que expone. Me quedo con lo que creo que es la intención de la autora. Nos ofrece una panorámica muy completa de la situación de  la mujer musulmana. No todas viven sometidas a sus maridos, no todas llevan el velo o el burka por imposición. Son muchas las que lo llevan porque es su tradición, su cultura y desean mantenerla, desean respetarla. Pero bajo ese velo, bajo ese burka, hay una mujer, que se cuida como nosotras. Que le presta atención a su cuerpo, que es coqueta, que se maquilla, que se viste para gustar y para gustarse a sí misma. 

Y también nos muestra ejemplos de mujeres que no están de acuerdo con estas tradiciones y se rebelan contra estas costumbres en sus propios países. Y como poco a poco están logrando pequeños éxitos y con mucho esfuerzo y sacrificio, ser aceptadas tal y como son. 

En definitiva, un libro de carácter absolutamente didáctico. Es mucho lo que aprendemos con su lectura. La nota negativa se la tengo que poner a su portada y a su sinopsis, que muestran una idea equivocada de lo que vamos a encontrarnos en este libro.

38 comentarios:

  1. Chica, la verdad que tienes razón con la portada. Es horrorosa. Luego en cambio a medida que te iba leyendo me parece un libro la mar de interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sí, he tenido la misma impresión, poco a poco me ha ido interesando cada vez más el libro. Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me llama nada... no sé si por la portada (que lo siento, pero me parece espantosa) o qué, pero lo dicho U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me temo que me ha pasado lo mismo que a la mayoría, que la portada no me gusta nada, pero por lo que cuentas, el contenido vale mucho la pena, parece muy interesante. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Parece bueno para sacarnos un poco la mala imagen de la cultura árabe que pulula muchas veces en nuestras mentes, que van al extremo de restringir a la mujer encerrándola en esos trajes tan deprimentes, no niego que hay una cierta tradición deplorable, pero también son la tierra de las matemáticas, de las mil y una noches o en el caso de los persas una de la más grandes dominaciones temporales del mundo, por lo que son más que cosas malas. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo también pensaba que era otro tipo de novela y de la portada pienso lo mismo, hecha para atrás.

    ResponderEliminar
  7. Lo del "Islam so chic" me ha encandilado. Desde antaño el mundo islámico estuvo bañado en matices delicados y sensuales y me costaba creer que todo aquello se hubiera perdido bajo las arenas o detras de esos tupidos velos.
    Gracias, Margari, por un libro que me encanta :) Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo lo tengo esperando en la estantería y es cierto que me esperaba otra cosa de él, pero aún así me parece una lectura muy interesante, a ver cuando puedo ponerme con él
    besos

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto. Me parece muy interesante todo esto que cuentas del Islam y las mujeres.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. cierto que la cubierta no es muy atrayente, pero la sinopsis llama la atención con eso del Islam so chic de lentejuelas, jeje. con lo que me gustan a mi las lentejuelas :P
    me ha sorprendido tu reseña porque yo tampoco esperaba que esta novela fuese como nos lo cuentas.
    no me atraía hasta ahora.
    me la apunto.
    un besote

    ResponderEliminar
  11. Yo también creí que la novela no iba a ser tan didáctica....y no me la anoto pero porque tengo varias pendientes de la colección testimonios de mujer que van sobre la situación de la mujer en esos ambientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me parece un libro muy interesante,además me gustan los libros didácticos con los que aprender a la misma vez que me entretienen, quizás lo lea. Gracias por la reseña ^^.

    ResponderEliminar
  13. Parece un libro ideal para abrir la mente y acercarse sin prejuicios a un mundo del que tenemos demasiadas ideas preconcebidas... Aunque, si te digo la verdad, no creo que le de prioridad frente a otras lecturas. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. No sé si será la portada o la trama pero no me atrae para nada. Con este no me animo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Parece curioso, otra visión del mundo musulmán a la que no estamos acostumbrados, me lo apunto, me ha gustado la reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Supongo que tenemos unas ideas preconcebidas sobre el islam, los países islámicos y los musulmanes que no tienen por qué ajustarse a la realidad. Me resulta interesante el tema del libro y has despertado mi curiosidad. Me lo llevo apuntado.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me parece un libro curioso de leer si se quiere conocer más sobre el tema.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me atrae mucho la temática, así que apuntado queda. Pero me temo que tienes razón con lo de la portada...
    Besos:)

    ResponderEliminar
  19. Hace tiempo que lo quiero leer, me interesa mucho el tema. Es muy fácil ver las cosas desde fuera, por eso me gustan los libros que profundizan sobre estos temas tan delicados.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Por suerte o por desgracia no me arte nada el mundo islámico, así que no creo que lo lea. Pero gracias!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. El mundo islámico me gusta, sobre todo si trata el tema de la situación de la mujer es esa religión. Me la llevo apuntada, a pesar de que coincido en que la cubierta es un espanto.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Acabo de aterrizar aquí y tu reseña me ha gustado mucho!
    Muchas gracias por tu opinión porque realmente por la sinopsis, título y portada no me lanzaría a ella.
    Tomo nota y me la apunto a mi lista de "me lo pido" :)
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Mi primera impresión iba por los mismos derroteros que la tuya respecto a este libro pero leí hace tiempo otra reseña (de albanta, creo) que ya me decía que estaba equivocada.
    Yo lo tengo pendiente pero a saber cuándo le llega el turno
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Si me cruzo con este libro le echaré un vistazo, de entrada parece una lectura agradable que invita a desterrar ciertos tópicos. Eso sí, la portada es fea de narices.
    Musus.

    ResponderEliminar
  25. Si que parece otra cosa al leer su sinopsis o ver su portada. Parece muy interesante, aunque no sea el tipo de lectura que suelo escoger.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. No tengo claro que pueda disfrutar de esta lectura. De momento lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. No creo que pueda ser una lectura que me guste así que lo dejaré pasar.
    Besitos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo anotado hace tiempo, pero no recordaba que fuese de este estilo, pese a ello me sigue interesando pero ahora iré con una sensación más exacta de que cabe esperar, gracias Margari. Besos

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que por la portada y la sinopsis creía que iba a ser una novela de chick-lit o algo parecido, me ha sorprendido por eso tu reseña pero me ha llamado mucho la atención el libro, qué interesante, tomo nota. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  30. A mí también me parece que puede ser una lectura interesante. No lo conocía de nada, por cierto, pero lo apuntaré, por si lo veo por la biblioteca.

    ResponderEliminar
  31. No estoy segura de que me vaya a gustar esta novela. La condición de la mujer en el Islam es un tema que llevo mal, aunque quizás me daría un punto de vista diferente al que tengo. Un beso

    ResponderEliminar
  32. Creo que me gustaría leer este libro. La portada desde luego no me seduce nada, pero de tu impresión si me fío.
    Bss.

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que la portada lleva a la confusión. Me lo apunto, que parece interesante.
    A mí que lleven el velo como una tradición, me parece bien (siempre y cuando no sea una imposición), pero el burka no, aunque digan algunas que lo llevan porque quieren, es porque se lo han impuesto desde pequeñas y no se imaginan de otro modo, pero el burka es una limitación muy cruel, es una forma de controlar a la mujer y mantenerla en una posición de inferioridad.

    ResponderEliminar
  34. Vaya, que libro más curioso e interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Me parece muy interesante aunque sí, la portada no es nada bonita.
    Besos,

    ResponderEliminar
  36. Gracias por los comentarios!!! Y estáis advertid@s, no hay nada de chick-lit en este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. Sí parece algo diferente, aunque por lo que dices parece que está hablando de la parte buena, lo cual está bien, jajajaja, para la mala ya tenemos demasiados medios :D

    ResponderEliminar
  38. Lo tengo en casa y no me atrevo a hincarle el diente, pero me has dado un poco de ánimos para echarle valor

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!