sábado, 6 de abril de 2013

El invierno del mundo de Ken Follet

En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.

El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.

Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.

En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.
 

Me ha vuelto a convencer Ken Follet con este libro. Quizás un poco menos que el anterior, pero he vuelto a disfrutar con la narrativa de este autor y con la historia que aquí nos cuenta. Una historia que lo mejor que tiene vuelve a ser que nos ofrece los distintos puntos de vista de los países que vivieron este conflicto bélico. Tenemos el punto de vista británico, reecontrándonos con los Williams y los Fitzbert, aunque ahora serán sus hijos los grandes protagonistas. Conoceremos también como se vive la guerra en Rusia, gracias a los Peshkov; en Alemania, gracias a los Von Ulrich; y en Estados Unidos gracias a los Dewar. Nos gustará volver a ver a personajes del anterior libro, conocer cómo les ha tratado la vida y conocer a sus hijos, que serán los auténticos protagonistas de este libro.

Es una novela muy ambiciosa, que no sólo quiere abarcar los años de la Segunda Guerra Mundial. Pretende darnos una visión muy amplia de todo lo vivido, especialmente en Europa, en esos años. Así aparece España y su guerra civil, pero de una forma tan ligera que quizás hubiera sido mejor que se hubiera limitado a decir que en España había una guerra. Porque la trata de forma tan breve que no aporta mucho a la historia.

Se agradece que muestre, como en muchas obras, la cruel cara del nazismo, pero sin caer en el dramatismo, sin caer en la lágrima fácil. Y nos muestra que tampoco para los alemanes fue la vida fácil. Que muchos también fueron víctimas. Que muchos fueron obligados a defender algo en lo que no creían. Que muchos lucharon y vivieron bajo la amenaza constante de la tortura, de la muerte...

El mayor pero que puede ponerle a esta novela son de nuevo sus personajes, un tanto planos, poco humanos. Trata de temas conflictivos que se tratan a la ligera. Cuesta creer que en aquellos años tu propio hermano te confiese su homosexualidad y uno lo acepte sin más; cuesta creer que en estos años en un matrimonio la mujer exija más ayuda y el marido ni siquiera replique; cuesta creer que un soldado llegue de una guerra, la primera escena que vea sea a su novia con un hijo fruto de una violación, y lo acepte sin más, sin ninguna duda, sin más palabras, sin más discusiones... Me ha faltado más humanidad en estas escenas, más credibilidad. Todo se acepta de forma demasiado rápida.

Y a pesar de este pero, recomiendo la lectura de este libro. Follet vuelve a engancharnos con una prosa sencilla y con un ritmo trepidante, que hace que este gran tocho se lea en pocos días y aprendamos mucho de este período trágico de nuestra historia.

42 comentarios:

Kayena dijo...

A mi este libro también me encantó, incluidos los personajes, que aunque como comentas algunos son muy planos, otros dan mucho juego.

Un beso.

Kayena dijo...

A mi este libro también me encantó, incluidos los personajes, que aunque como comentas algunos son muy planos, otros dan mucho juego.

Un beso.

porlomenix dijo...

Estoy con esta lectura en estos momentos, y aunque los acontecimientos me están poniendo mal cuerpo, me está atrapando de igual manera,
besucus

Cloti Montes dijo...

Muy buena reseña, Margari. Coincido totalmente contigo.
Bsssssssssss
Cloti

Tatty dijo...

A mí me gustó mucho también este libro, tanto la historia como los personajes. Es una lectura muy amena, ahora a esperar a que llegue el tercero
besos

Yossi Barzilai dijo...

No lo he leído Margari. No he tenido muy buenas impresiones de este autor y eso que he leído algo pero veo que a estos libros tendré que darles una oportunidad. besos

InésM dijo...

Algún día me tendré que reconciliar con Ken Follet.
Besitos.

Tizire dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña porque a pesar que te ha gustado el libro dejas bien claro los aspectos en los que flojea, cosa que pocas veces había encontrado en lo referente a esta novela. Yo no leeré esta saga hasta que termine la publicación del último libro. 1beso!

albanta dijo...

Pues fíjate a mí me ha gustado más que el anterior y estaré pendiente de la última parte de la trilogía.

Mariuca dijo...

Todavía no he empezado a leer esta trilogía aunque en general todas las reseñas la recomiendan, con algunos peros como los tuyos. Seguramente esperaré a que salga la última parte para leerlo todo del tirón.
Un saludo.

Meg dijo...

Por fin tengo mis dos ansiados ejemplares, me falta ponerme con ellos cuando acabe otros pendientes que están en cola todavía, me alegro de que te haya gustado. Un besote!

Emma Bovary Locaporleer dijo...

Estoy esperando a que salga el tercero para empezar a leer la trilogía, para evitar perder el hilo. Besos.

Aglaia Callia dijo...

Follet me gusta mucho, es un gran autor, de esos con los que no tengo pierde. Cuento con los dos libros, ahora de lo que se trata es de ponerse con ellos. Gracias por la reseña.

Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues coincido contigo en lo de las personajes pero disiento en que este segundo me gustó más que el primero. Bah!! una pequeña diferencia, podemos seguirnos hablando de todas formas.... Jajajaja. Besos

Laura Uve dijo...

Siempre me ha entretenido este autor.
Leí la primera y pienso leer ésta aunque no de momento.
Reconozco, además, que no comete incorrecciones históricas, y eso en una obra de estas dimensiones tiene mucho mérito.

Buenas noches y buena lectura!!

LA VIEJA ENCINA dijo...

No he leído aún esta trilogía, pero tratándose de Follet y de novela histórica, caerá tarde o temprano. Un beso.

Offuscatio dijo...

Todavía no he leído nada de lo que ha publicado este señor. Algún día caerá. Un beso,

Narayani dijo...

Tengo pendiente los dos libros que han salido hasta el momento. Los compraré seguramente en bolsillo porque los grandes me parecen demasiado, jeje.

Por lo que he leído de este libro parece que todos coincidís en que el primero es mejor a ver si me parece lo mismo cuando lo lea yo.

Besos!

L.I.M dijo...

Ken Follet es uno de mis autores favoritos. Me leí el primer libro y me gustó.este lo tengo pendiente. Lo único que me da miedo es haberme olvidado de los personajes del primer libro y que me cueste ubicarlos en este.
Besos!

Igone dijo...

Este libro lo tengo pendiente desde hace unos meses, cuando me llegó a casa. Confieso que empecé a leerlo, pero entre que me agobié yo sola, y pesa poco el libro... Ahí esta esperándome.
La caida de los gigantes me encantó y todo lo que he leído de Follet hasta ahora. Pero esque pesa tantísimo...
Creo que tienes razón con algunos personajes, en el primer libro los vi más cercanos, en esta segunda entrega están un poco cogidos con hilos algunas situaciones.

Un besote

Blanca dijo...

Es un gran libro por el hecho de que repasa la historia del siglo XX, pero a mi también me dejaron indiferentes los personajes. Esta es la diferencia que he encontrado con el primero de la trilogía.
Aún así es una lectura recomendable.
Un abrazo

Espe dijo...

Hace la tira que no leo a Ken Follett, que estoy peleada con él. Pero ya he leído muy buenas reseñas de esta nueva saga, así que no sé...

Pasajes románticos dijo...

Tengo el anterior y este pendiente pero te juro que me da una pereza que me muero.
Lo que comentas de los personajes no tiene mucho sentido, como dices en esa época no se aceptaban las cosas tan fácil así que me parece un fallo bastante grave por parte del autor.

Seguro que al paso que voy empezaré a leerlos cuando salga el tercero.

Un beso

Marisa G. dijo...

Te digo lo mismo que a porlomenix que ha reseñado el otro título. Lo tengo en casa, ambos, pero no consigo encontrar el momento de ponerme con él. Todos hablan muy bien pero no sé por qué yo no me termino de animar. Creo que se debe a que me llevaré mucho tiempo con esas lecturas al tener poco tiempo para leer al día y se me va a eternizar. No sé. Besitos

María dijo...

Primero tengo que ponerme con 'La caída de los gigantes' que ya lo tengo pendiente en mi estantería digital. A ver si me atrevo pronto y puedo disfrutar también de la segunda parte.
¡Muchos besos!

Lesincele dijo...

A mi también me gustó, si es cierto lo que comentas de los personajes, pero hubo un par de ellos que me gustaron mucho.
Un beso!

Xavier Beltrán dijo...

Veo que te ha pasado como a mí y, aunque la novela te ha gustado mucho, la primera te marcó más. A mí es que me encantó La caída de los gigantes.

Un besito.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí me gustó más este que La caída de los gigantes pero estoy de acuerdo en lo que comentas de los personajes. Tengo ganas de leer el tercer libro de la trilogía. Muchos besos.

Carmen dijo...

A mi me gustó pero este tipo de novelas no perduran, se olvidan fácilmente por ese problema que mencionas con el desarrollo de los personajes...
Besos,

Enzo dijo...

"La caída de los gigantes" me gustó más que este. La parte histórica me ha parecido muy bien contada, pero varios de los personajes no me gustaron y la forma de hacerlos coincidir, con lo grande que es el mundo, no se, no se. Aunque en general estuvo bien.
Un beso.

Ángela dijo...

En lo único que no coincido contigo es en que me gusto más este segundo libro que el primero, en lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo. Magnífica reseña.
Besos,

Isi dijo...

Pues yo tengo estos dos pendientes todavía, y no será por las ganas que les tengo, que son muchas.
Lo de los personajes planos es yo creo una constante en los libros de Follett, en general. Pero luego la historia te atrapa y te acaba convenciendo; espero que me pase eso mismo cuando los lea!!

Jara dijo...

Acabo de terminarlo y coincido prácticamente en todo contigo. Después del primero, en el que ya me decepcionó el desarrollo de los personajes esperaba algo más de este.
Mucha acción, muchos datos pero muy poca profundidad que te haga conectar con las vivencias de los personajes.

Besos

Manuela dijo...

Yo no me he puesto aún con ninguno de los dos publicados y creo que ya directamente me esperaré al tercero y me los leo del tirón aunque cada vez me apetecen menos las trilogías. Besos

mientrasleo dijo...

Me gustó más que el primero, de algún modo sus personajes me resultaron más cercanos. Está claro que el autor ha encontrado la fórmula del éxito
Besos

Shorby dijo...

Ais... qué buenas opiniones voy leyendo sobre estos libros. A ver si me pongo con ellos!

Besotes

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

¿Te podrás creer que no he leído nada de este hombre?...Voy a contracorriente.
Maravillosa Reseña, como siempre.
Ya estoy, de nuevo, con mi poesíayvivencias...¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!!...Eres un Encanto.
Abrazos y besos.

L.P. dijo...

Margsri de este autor solo he leído Los pilares de la tierra y la verdad es que tardé en encontrar un libro que fuera tan intenso, se nota que domina la técnica de contar y enganchar al lector.
Estupenda reseña

abrazos

bibliobulimica dijo...

tengo tiempo sin leer a Ken Follet...quizá va siendo hora de volver a reencontrarme con él.
Un beso,
Ale.

Kristineta! dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo porque el primero me gustó muchísimo, pero nunca le veo el momento porque como es tan tocho... jejeje

Besos!

Lady Boheme dijo...

Tengo ganas de leer estos libros, pero siempre se me termina cruzando otro libro antes... Supongo que cuando saque el tercero ya no tendré excusa, jeje.

¡Besos!

Margari dijo...

Ays, que últimamente tengo poquito tiempo para contestaros. Que me tengo que organizar un poquito mejor, que me da cosita... Pero muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Veo que algunos discrepamos sobre si este es mejor o no que el anterior, pero lo importante es que seguimos disfrutando con estas historias. Y que esperamos con ganas el tercero. Y los que todavía no habéis probado, que no os asuste el tocho, que cuando se comienza las páginas parece que vuelan.
Besotes!!!