viernes, 26 de abril de 2013

La rastreadora de Antonio Lagares


La mente es un laberinto sin salida para cualquier elemento perturbador que intente profanarla. Para Élyran, la rastreadora no lo es. Ella consigue extraer de lo más profundo lo que nunca queremos recordar… Todo lo que tratamos de ocultar a nuestra conciencia.

Élyran tiene una nueva misión: rastrear la mente de Miguel, un vagabundo que permanece aferrado a estar siempre cerca de una iglesia ¿Lo logrará?






Muchas son las reseñas que he leído de este libro y he podido observar  que, guste o no guste, no deja indiferente. Así que me sentía muy tentada por él y esto hizo que cuando el autor me ofreció su obra no pudiera decirle que no. 

Y a pesar de todas las reseñas leídas, tengo que admitir que esta novela ha conseguido sorprenderme. Es una historia que puede dar para muchas lecturas. Es un thriller psicológico que juega constantemente con el lector. Nos hace pensar en una página una cosa y en la siguiente otra. Somos testigos pasivos del enfrentamiento, de las discusiones dialécticas entre Elyran y Miguel y luego entre el propio Miguel y Graus, el Ajustador principal.  Y es que toda esta historia gira en torno a Miguel y su pasado, sobre todo, a un trágico episodio de su infancia: la muerte de su hermano. Una muerte en la que parece que pudo hacer algo para salvarlo pero... Y esa muerte condicionará toda su vida posterior. Una vida marcada por el odio, la envidia, los celos, la violencia... Es toda una vida luchando por esconder, por soterrar su sentimiento de culpa. Es toda una vida basada en la mentira, en el engaño... Hasta que aparece primero Elyran y luego Graus, quienes desentierran todo ese pasado que él había tratado de esconder. ¿Quiénes son? ¿Vigilantes? ¿Su conciencia? ¿Fruto de su locura? Aquí el autor es donde juega con nosotros, y si en una página creemos una cosa, en la siguiente creemos otra. Y nos sorprende con un final totalmente inesperado, que pone todas las piezas en su sitio. 

Lo mejor de este libro son sus discusiones, que están todas muy trabajadas y donde nos deja grandes reflexiones. Todas tienen una fuerza brutal, ya sea por la conducta de Miguel, que siempre, cuando parece vencido, parece resurgir aún más fuerte; ya sea por su lenguaje, grosero y soez. Y consigue a través de estas discusiones crear un ambiente angustioso, agobiante, asfixiante... que logra transmitir mucha inquietud al lector.

Me ha gustado esta novela por ese modo original de plantear esa eterna lucha entre el bien y el mal. Porque eso es lo que se produce en la mente de Miguel. Porque eso es lo que busca la rastreadora, que el bien se imponga al mal. Que recupere esa conciencia que le convierta de nuevo en un ser humano. ¿Lo logrará? Tendréis que leer el libro para saberlo. Si os gustan este tipo de libros donde la acción no abunda, donde lo importante son los diálogos, no lo dejéis pasar.


36 comentarios:

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente desde hace la vida, soy más desastre... ais...
Tengo muchas ganas de leerlo, creo que me gustará =)

Besotes

Yossi Barzilai dijo...

Lo que más me ha llamado la atención siempre de este libro es lo original que es, lo tengo ahí en el punto de mira. besos Margari :)

mientrasleo dijo...

Lo leí hace un tiempo. Es un libro difícil de explicar que se va metiendo bajo la piel del lector hasta conseguir que dudes de casi todo.
Tremendo, sin indiferencias posibles
Besos

Aglaia Callia dijo...

He leído diversas reseñas acerca de este libro y la mayoría concuerdan en que es un libro que debe ser leído para ser comprendido y según eso tener una idea clara de si gusta o no. Lo tengo, y espero ponerme un día de estos con él. Muchas gracias por la reseña.

Besos.

Isabel Macías dijo...

Yo lo leo y reseñé en mi blog y estoy totalmente de acuerdo con mientrasleo. Es difícil de explicar y no deja a nadie indiferente.

Un saludo

Enzo dijo...

Le llevo siguiendo la pista un tiempo y creo que me va a gustar.
Un beso.

L.I.M dijo...

Le tengo echado el ojo hace tiempo. En cuanto puede veré si puedo hacerme con él.
Besos!

LAKY dijo...

A mi tambien me gusto mucho y me sorprendió.Besos

Meg dijo...

Muy buen análisis el tuyo, está claroque no deja indiferente, es una propuesta muy original y distinta, el final también me sorprendió. Un besote!

Lesincele dijo...

Yo creo que la novela ha sorprendido a casi todo el mundo jeje, me gustó.
Un beso!

Mariuca dijo...

Lo compré hace ya algún tiempo, pero no se porqué siempre voy atrasando su lectura por otros libros que en ese momento me llaman más. Después de tu recordatorio y reseña, espero ponerme de una vez con él.
Un saludo.

Pakiko dijo...

Desde luego, original es porque suscita comentarios de toda índole. Aunque yo estoy bastante desconcertado jeje
Besos

Manuela dijo...

A mí me gustó mucho. Como bien dices, indiferente no deja. Es un libro distinto. Besos

Offuscatio dijo...

He leído numerosas críticas sobre este pequeño libro, pero cada vez estoy más convencida de que no es para mi. Gracias, de todos modos, por la reseña. Besos y feliz viernes

Jara dijo...

Con pocos libros como con éste he visto tanta disparidad de opiniones. Y con ellas yo he ido oscilando sin acabar de decidirme. Sigo sin tener claro que fuera una lectura que me resultara grata y de momento voy a dejarlo pasar, aunque no descarto que un día la curiosidad por tomar mi postura me decida a leerlo.

Besos

Lady Boheme dijo...

No tiene mala pinta, pero me suena que tengo otro del autor pendiente y empezaría por ese.

¡Besines!

Pilar González dijo...

Lo tengo en el ebook pero tengo tantos pendientes que no sé cuando lo leeré, aunque según voy leyendo reseñas voy teniendo más ganas. Un beso

Cristina_Roes dijo...

Lo leí hace poco pero a mi no me convenció.... para gusto los colores! jijiji
Me alegro de que tu la hayas disfrutado!
Besos

Pasajes románticos dijo...

He leído unas cuantas reseñas y por lo que recuerdo todas lo dejaban muy bien.
Me llama la historia, los thriller psicológicos me encantan.

Un beso

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Hace Tiempo que sigo su pista y deseos de leerlo.
Muy buena Reseña.
Abrazos y besos.

Tizire dijo...

Yo también he leído de todo respecto a este libro, pero espero sacar pronto mis propias conclusiones, a ver si a mí también me parece tan original y "raro"! 1beso!

Emma Bovary Locaporleer dijo...

Pues yo sigo sin decidirme con este libro, he leído reseñas de todo tipo. Eso sí, todas coinciden en que es un libro diferente, raro incluso y esa rareza no sé yo si a mí me va a convencer. Besos.

Godor dijo...

Lo leí para una lectura conjunta y pienso lo mismo que tu, no deja indiferente.
A mi me encantó pero como tu dices si no te gusta no te gusta nada.
buena reseña se que es difícil no contar nada del argumento.
Un saludo.

Tatty dijo...

Son muchas las reseñas que he leído ya de este libro y si hay algo en común es que todos afirmáis que no deja indiferente. Yo lo tengo esperando en el lector y la verdad es que tengo bastante curiosidad
besos

Teresa dijo...

Coincido contigo, es un libro que no deja indiferente. Tal vez no sea una novela recomendable para todo el mundo, pero es muy original, y a mí me gustó mucho.
Un saludo!

Ignacio Diaz dijo...

tomo al recomendación, ya te diré...

María dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro del que todos habláis bien :) A ver si sube posiciones. Por supuesto que tomo nota de la recomendación.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aunque estoy viendo reseñas muy positivas, todavía no me decido a leerlo. Muchos besos.

Carla dijo...

He leído reseñas para todos los gustos. Lo tengo en el lector, así que espero que me guste y logre convencerme.

Un beso!!

Trotalibros dijo...

Este libro, para mí, es perfecta para leer en invierno. Ahora me gustan más moviditos que se acerca el calorr! :)
Gracias por la reseña.
Besos,

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Me identifico sobre todo con lo de la inquietud en su lectura, a mi Miguel es de los personajes que más rabia me ha dado, fíjate que no caí en invitarlo a la Gala con lo mal que me lo hizo pasar el muy....

Besos

Eva M Martín dijo...

Libro que tengo pendiente desde hace much en el ebook y que por suerte o desgracia no sé cuando le tocará el turno y desde luego, no es por falta de ganas.

Kristineta! dijo...

He leído muchas reseñas de esta novela y ninguna me ha acabado de convencer para que decida leerlo. No es mi estilo.
Besos!

InésM dijo...

Esta novela se ha llevado muchas reseñas positivas.
Habrá que hacerle un hueco.
Besos.

Margaramon dijo...

Es una historia muy original, dura a momentos y que no deja indiferente a nadie.
Besos

Margari dijo...

Gracias a tod@s por comentar! Y me alegra haber animado a más de un@ a leer este libro. Espero que os guste, porque con este libro hay clara una cosa, que te gusta o que te disgusta completamente. No hay término medio.
Besotes!!!