viernes, 12 de abril de 2013

El tercer final de Juan José Tapia

  En el año 45 a.C., la república de Roma se hallaba inmersa en una guerra civil, que habría de tener su desenlace en tierras de Córdoba, hasta donde acudió Julio César para enfrentarse a los hijos de Pompeyo el Grande.
La batalla de Munda fue el escenario donde se puso punto final a la larga disputa que venían manteniendo las dos facciones, aquella que representaba al Senado (Pompeyo), y la apoyada por las clases más populares (César).
El relato de esta crucial batalla ya ha sido contado, pero tras él se ocultan otras historias que afectaron a quienes tan sólo deseaban vivir sus vidas de un modo pacífico, alejados de las intrigas de la metrópolis. Poco esperaban que la guerra llegase hasta sus tierras, obligándoles a involucrarse en unos hechos que hoy son historia.

La ubicación de la antigua ciudad de Munda es aún a día de hoy fruto de controversias, pero son muchos los historiadores que la sitúan en las proximidades de la actual Montilla, en los llanos de Vanda, igualmente próxima a Nueva Carteya, la localidad cordobesa donde nací. Es esta proximidad la que me hizo interesarme por este episodio histórico, que he empleado a modo de marco para la creación de mi novela, en la que relato las peripecias de una familia que vive en estas tierras de forma apacible, hasta que el peso de la historia llama a sus puertas.

Os invito a conocer a Numerio Fabio y su familia, y acompañarles a través de las páginas donde habrán de luchar por mantenerse unidos pese a los peligros que los amenazan.

"El tercer final" fue distinguida con el Primer accésit en el Premio NQP de Novela 2012, organizado por Galeonbooks.


Cuando el autor me ofreció este libro me fue imposible negarme. Y es que la novela histórica y si además está Roma de  por medio son dos tentaciones para mí muy grandes. Aunque es cierto que tengo el género un poco abandonado. Y este reencuentro con él, me ha dado muy buenas horas de lectura.

En esta ocasión voy a empezar la reseña hablando del único "pero" que puedo ponerle a esta novela. Su principio. El autor nos sitúa en la época actual y nos presenta a Susana Ibáñez, una joven profesora de Historia Antigua de la Universidad de Córdoba. Ella sostiene que Munda, el pueblo donde se desarrolló esa crucial y última batalla entre César y Pompeyo, está en la provincia de Córdoba. Y el hallazgo en una finca cercana de un anillo de origen romano, con unas iniciales grabadas, parece confirmar su hipótesis.  Aunque hay personas que no están de acuerdo con su tesis.El hallazgo de este anillo se convierte en el pretexto necesario para contarnos la historia de Décimus Lépidus, decurión de la ciudad de Munda y propietario del anillo. Y a partir de este momento, no sabemos ya nada de la joven profesora y sus acompañantes. No vuelven a aparecer en la historia. Es como si el propio autor se hubiera olvidado de ellos. Y vuelvo a señalar que es el único pero que puedo ponerle a esta novela. 

Cuando el autor empieza a contar la historia de Décimus Lépidus, nos traslada de forma perfecta a esos años. Es mucho lo que nos enseña de ese período: la forma de vida en aquella época, sus costumbres, las diferencias sociales, las batallas... Nos da una completísima información  y logra hacerlo de forma amena, entretenida, con mucho ritmo. En ningún momento se nos hace pesada la lectura. No nos agobia con largas descripciones. Hay las justas y necesarias. Y quizás las más largas sean las batallas, pero hay tanta acción, está en juego tantas cosas, no sólo para César y Pompeyo, sino también para los auténticos protagonistas de esta historia que se hacen muy ligeras de leer. 

Y es que consigue el autor engancharnos a la trama de esta novela. Una trama que tiene de todo: amor, odio, traiciones, venganzas... Muchos elementos atractivos que hacen que este libro se lea de forma muy rápida. Ayuda también que los personajes están muy bien perfilados, muy bien desarrollados, y los llegamos a conocer perfectamente. Sobre todo a los "malos", personajes que destacan por encima de los demás, con una personalidad arrolladora y que se convierten en el alma de esta novela.

En definitiva, me ha sorprendido Juan José Tapia con esta buena novela histórica, muy bien documentada y muy entretenida a la vez. Consigue el autor meternos en la historia, que aprendamos muchas cosas y además proporcionarnos una lectura muy amena, algo que parece sencillo, pero no lo es. 



31 comentarios:

Montse dijo...

Conociendo el pero y con esa estupenda reseña, ni me lo pienso.
Besindios.

Aran dijo...

Yo la disfruté mucho también. Y en mi caso era más complicado porque no soy muy aficionada al género histórico.
Qué acierto el que señalas respecto al principio. No lo recordaba, pero es verdad que no volvemos a saber nada de ellos.
Besos!

Fortuna Lago dijo...

Mmmm... coincido contigo, a mí me gusta la novela histórica y si va de Roma, todavía más. ¿Has leído Quo Vadis? Me encantó ese libro. Saludos.

Aglaia Callia dijo...

No lo he leído, pero creo que me gustaría mucho, así que tomo nota, gracias por la reseña.

Besos.

Ángela dijo...

Me encanta la novela histórica, ¡¡¡ésta no me la pierdo!!
Besos

Isabel dijo...

Me gusta la novela histórica, pero este me lo salto porque tengo varios acumulados, tal vez cuando me despeje un poco. Besitos.

Meg dijo...

Me alegra ver que está gustando en general, lo tengo en el lector, asu que ya os contaré.Un beso!

L.I.M dijo...

Coincido punto por punto con tu opinión. Yo la disfruté mucho también. Me encantaron los malos más que los buenos y es verdad que eché en falta al final de la obra una vuelta a la actualidad y a la historia de Susana, por lo demás genial!
Besos!

shaka lectora dijo...

Yo también la he leído y me gustó mucho. Coincido contigo en tu "pero" a mí también me gustaría que hubiese vuelto a la historia de Susana y, una vez en la parte histórica, me costó un poco situar a los personajes, al tener todos nombres tan similares. Por lo demás, me pareció una muy buena novela :)

Un beso shakiano!!!

Rocío dijo...

Todavia me queda para terminarlo pero me esta gustando, un beso.

Mayte Esteban dijo...

Tiene muy buena pinta, a pesar de tu pero. Tu reseña invita.

Besos

Jara dijo...

la novela histórica siempre me tienta aunque el Imperio Romano no es lo que más me atrae. Aún así tomo nota porque me gusta que transcurra en Hispania.

Besos

Lesincele dijo...

Ayer leí la reseña de Shaka, creo que me gustaría pero por ahora la dejo que tengo algunas más en casa ambientadas en la misma época y sin leer.
Un beso!

David C. dijo...

Justo hace un rato pensaba en relatos con el marco de fondo histórico. que coincidencia.
Saludos
David de observandocine.com
Pd: Me voy por la segunda novela para este año. :)

Susana Deseo Libros dijo...

Es una novela que merece la pena, es muy buena, (por lo menos para mí).
Besos y buen fin de semana

Tatty dijo...

Son varias las reseñas que ya he leído de esta novela y coincidís en la recomendación, a mí me encanta el género y tiene muy buena pinta por lo que ya la tengo anotada
besos

Enzo dijo...

Opino lo mismo que tú, una muy buena lectura. A ver si saco la reseña que tengo alguna atrasada.
Un beso.

Yossi Barzilai dijo...

En verano pienso hacer un ciclo de histórica con títulos como este tan heterogéneos que tienen de to, en verano tengo menos ganas de pensar jeje. un beso :)

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Como siempre me ha atraído tu excelente reseña...Así que, seguro, lo leeré.
Abrazos y besos.

Shorby dijo...

Yo lo tengo también por casa. Tiene muy buenas críticas de momento =)

Besotes

InésM dijo...

Este no es de los mios.
Besitos.

Mario Salazar dijo...

Desde el colegio me gusta la historia, y Roma es algo muy atrayente, en realidad los imperios, las épocas de apogeo y máximo desarrollo histórico, las guerras, la cultura de los distintos países en el pasado. Por lo que el libro suena bastante bien, tengo una trilogía sobre Alejandro Magno por ej., la tengo pendiente. Te tomo la palabra y recordaré el libro. Besos, Margari.

albanta dijo...

Lo tengo pendiente y no acabo de encontrarle el hueco.

Ludymila dijo...

Interresante su reseña, no conocia el autor pero me gustaria mucho leer su libro, tambien me fascinas las historias antiguas. besos te sigo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No suelo leer mucha novela histórica, así que creo que lo voy a dejar pasar, no me atrae lo suficiente. Muchos besos.

Marisa G. dijo...

A mi me la ofreció pero le dije que yo no solía leer novela histórica y que no la iba a apreciar. Luego con el tiempo me he dado cuenta de que era una tontería y leo más histórica de lo que pensaba... Me alegra que te gustara y ahora me da rabia haberle dicho que no. Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

No me parece una pega insalvable así que lo mantengo en la lista ;) además todo lo demás que mencionas es muy positivo. Besos

Espe dijo...

Vengo precisamente de leer otra reseña y la verdad es que pinta fenomenal esta novela.

Tizire dijo...

Un libro a tener en cuenta, que empieza a sonar fuerte en la blogosfera... Habrá que leerlo! 1beso!

Anuca dijo...

La he leído y aunque le saco el mismo pero que tú y otro más, reconozco que es una lectura recomendable para cualquier amante del género histórico =D
Un besito

Margari dijo...

Gracias a tod@s por comentar! SI os gusta la novela histórica, la vais a disfrutar. Y Fortuna Lago, gracias por recordarme que aún tengo Quo vadis? pendiente. Tengo que hacerle hueco prontito...
Besotes!!!