miércoles, 8 de mayo de 2013

Entre naranjos de Vicente Blasco Ibáñez

Nos encontramos en esta novela una historia de amor en la que el amor adopta más bien un papel secundario. No es el sentimiento lo realmente importante. Con lo que realmente disfrutamos es con la descripción que Blasco Ibáñez hace de la sociedad en la que está viviendo. Y muestra claramente su descontento con el caciquismo, con la política que se desarrolla en provincias, donde el poder siempre es ostentado por los mismos, siempre salen favorecidos los mismos ( esto nos suena...). Y disfrutamos, sobre todo, con la crítica que el autor hace de la hipocresía que reinaba a su alrededor. Todo es aparentar, simular. Nunca sabes quién te dice la verdad, quien está a tu lado sin buscar nada a cambio.

Rafael Brull, hijo de un cacique de Alcira, no puede evitar enamorarse de Leonora, una famosa cantante de ópera que vuelve al pueblo donde se crió buscando solo un poco de descanso. A su lado, las chicas del pueblo le parecen a Rafael simplemente eso, chicas de pueblo. Leonora le descubre todo un mundo que no conoce, lejos de la ambición, lejos de la ignorancia. Le descubre el amor en todas sus facetas. Ella se convierte en todo lo que desea. Pero no es lo que su madre desea para él. Ella tiene ya sus planes para su hijo, para que siga los mismos pasos de su padre. Tiene hasta la chica con la que desea casar a su hijo, Remedios, una chica del pueblo. Y la voluntad de la madre es un obstáculo con el que Rafael tendrá que luchar. Y tendrá que enfrentarse también a su propia ambición. Porque el único futuro que conoce es el político, y sabe que su relación con Leonora le va a perjudicar en su ascenso. ¿Qué decisión tomará al final?

No voy a contestar a la pregunta. Sólo voy a decir que el final de esta novela es magnífico. Que será Leonora la gran ganadora. Ella que representa todo los valores que hacen mejorar al mundo: el arte, la libertad, la tolerancia, la belleza...  Frente a ese mundo oscuro, déspota, rígido que es el mundo caciquil.

47 comentarios:

  1. Aish!!! Me dejas intrigada!! ¿y que pasó? ale, que me lo tengo que llevar, auqneu em cabrearé seguro, ya lo veo venir.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es esta una novela que tenía ganas de leer. Me encanta como escribía este autor, de él he leído casi todo lo que dejo escrito.
    Me la apunto para que no se me olvide.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me quedado como Marilú, un poco curiosa, tanto que voy a buscar el libro para enterarme ;)

    Muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Has conseguido despertar mi interés. Me gustan estas novelas en que escritores comprometidos miraban a su alrededor y eran capaces de criticar todo lo malo que veían. Sin cortarse y sin ser permisivos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace tanto que no recuerdo el final... glups!!

    Siempre es una buena opción Blasco Ibañez... y una buena manera de conocer, desde la perspectiva de un republicano, la sociedad de su época...

    Buen día!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ains.... me has tentado.... me la llevo apuntada!
    Muchas gracias por tu recomendación! Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo leí hace tanto tiempo que no lo recuerdo casi, pero sí recuerdo que me gustó. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer esta novela, desde que el año pasado estudié una asignatura sobre el Realismo español y, justo esos días, vi empezar una peli (no demasiado buena, la verdad, el protagonista era Toni Cantó y ella creo recordar que era Nina, así que como que no me atrajo demasiado y no me quedé a verla) sobre la novela. Así que, después de lo que cuentas, voy a ver si le hago sitio este año.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Pues me la apunto, que hace muchísimo tiempo que no leo a Blasco Ibáñez, creo que desde la carrera, y de eso hace ya unos añitos. Ahora me dejas con la intriga... ¿Qué pasa?

    Besos

    ResponderEliminar
  10. La leí hace tantas años que no recuerdo el final ! Solamente recuerdo que me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues nada... despues de esta reseña... otro libro mas a la lista de pendientes!!! aiiisss me has dejado intrigada!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Todo lo que he leído de Blasco Ibáñez me ha encantado, supongo que está no será menos. Para mí es uno de los mejores escritores del siglo pasado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Solo con la reseña ya has enganchado mi curiosidad literaria.

    Muchos cariños amiga mía.

    ResponderEliminar
  14. Tu conclusión me parece suficiente como para considerar leer este libro, y mira que el autor me parece uno de esos escritores serios y aburridos... La ignorancia es mala! 1beso!

    ResponderEliminar
  15. uf, pues cualquiera se queda sin saber qué pasa, me lo llevo apuntado, claro que sí...Un besote!

    ResponderEliminar
  16. De este autor no he leído nada en mi vida!! Seguro que eso es hasta pecado. Intentaré poner remedio pronto. Besotes y gracias por la reseña. Me gustan las tuyas porque dices lo justo en la justa medida.

    ResponderEliminar
  17. Cuando hacía la EGB tuve que leer "La barraca" por obligación y me encantó, por lo que después continué con "Cañas y barro", que me gustó tanto como la anterior y así un montón de novelas más, entre ellas esta que hoy nos traes y tengo que decir que merece mucho la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Una buena y misteriosa reseña. Me dejas intrigada. Supongo que para solucionarlo no me queda otra opción que acercarme a sus páginas, ¿verdad? Un beso,

    ResponderEliminar
  19. A mí también me dejas con la miel en los labios

    ResponderEliminar
  20. Creo que no dejaré de leerlo después de esta buenísima Reseña.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía y jo me has dejado super intrigada, qué misterio! y con ese final tan magnífico, ni lo dudo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me lo apunto Margari. Tengo que saber qué pasa. Me ha encantado como has planteado la reseña, nos has dejado en ascuas y también quiero conocer al autor. Un beso :)

    ResponderEliminar
  23. Mi paisano sabe escribir muy bien.

    Esta que nos traes hoy no la he leído pero me la voy a llevar apuntada para mi reto realista.

    Un besazo guapaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ver si de todas las que dicen que la han leído o la van a leer dicen la verdad, cuanta hipocresía...

      Eliminar
  24. No he leído nada de este autor y tengo ganas desde hace tiempo, sobre todo a raíz de una reseña creo que de Carol. Este también me atrae y me quedo con ganas de saber ese final
    besos

    ResponderEliminar
  25. tienes toda la razón, el final es redondo!
    Un gran libro el que nos dejas hoy
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me lo apunto!! Y sí, el tema nos suena mucho, eso de que siempre ganan los mismos...
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues mira que es famosa esta novela y no tenía ni idea del argumento. Me gusta. Me la apunto que además soy valenciana.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Has conseguido despertar mi curiosidad y desear saber que pasará. Tiene un argumento muy interesante.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Vaya, que tendré que ponerme con él para saber como consigue Leonora su triunfo.
    Leí hace muchos años Arroz y tartana y me costó acabarlo y desde entonces no he vuelto a probar con Blasco Ibañez y me gusta sobre todo lo que nos cuentas sobre el retrato de la época y la sociedad que hace en la novela. Puede que este sea un buen momento para retomarlo.
    Apuntado queda.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Uno de las grandes realistas españoles desgraciada e injustamente olvidado actualemente. Esta novela no la he leído pero me la anoto...
    Besos,

    ResponderEliminar
  31. No conocía la novela, pero pinta muy interesante. Además, no se trata del típico romance imposible en el que una de las partes es pudiente y se espera mucho de ella y la otra no tiene nada que perder. En esta novela los dos tienen un futuro establecido, él tras la tarima y ella en el escenario; sin embargo, a lo mejor no es la vida que desean.

    Gracias por presentarme este libro, ¡ya has hecho que me pique la curiosidad! Un besito

    ResponderEliminar
  32. No lo conocía aunque con la reseña has hecho que me llame la atención ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Tengo bastantes libros de este autor en mi casa aunque nunca me he atrevido a lerme nada de el. Tengo miedo del relismo de este autor, y del pesimismo tambien por eso nunca he cogido un libro suyo entre las manos y mira que he tenido ganas de hacerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  34. Me has dejado con muchas ganas de leerlo!!!!!!!
    besotesss!!!!

    ResponderEliminar
  35. Pues no lo conocía, y este es de los que me gustan!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Suena muy bien, conozco algo al autor, a ver si lo abordo algún día. Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Hay traes a un grande. Y su obra, un clásico. Siempre me atrajo ese título, tan mediterráneo... Y si el desenlace es magnífico, pues igual me animo :)
    Gracias, Margari. Bss

    ResponderEliminar
  38. Me encantan esos libros en los que se da un toque de atención a algunos aspectos de la sociedad mejorables.

    Me interesa su lectura.

    ResponderEliminar
  39. Nos has dejado intrigados y con muchas ganas de leer esta novela. Creo recordar que no he leído nada de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Que intrigante ese personaje de Leonora. Me ha motivado mucho tu reseña. Un libro del que jamás supe nada y que tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  41. Me apena mucho decir que todavía no he leído nada de Blasco Ibáñez. Así que me lo apunto para leerlo en breves, que siempre me han gustado las historias de época y con los amores imposibles que deben afrontar los obstáculos de la familia y la sociedad. Es algo muy típico pero es que me encantan estos libros :D

    ResponderEliminar
  42. Parece un libro bonito. Me quedo con el título por si me encuentro con él.

    En otro orden de cosas, siento las ausencias por tu blog. A partir de ahora creo que podré retomar las visitas blogueriles que tanto me gustan :-)

    Un besito guapa y feliz semana!

    ResponderEliminar
  43. Q ganas me has dado de volver a leer a Blasco Ibáñez, uno de mis favoritos españoles, este además no lo he leído, así que apuntadísimo queda. Un besazo

    ResponderEliminar
  44. Uys, que creía yo que este libro era un poco más conocido, como ha habido serie y todo. Pues nada, me alegra descubriros a la mayoría esta novela y desde luego os animo a descubrir la pluma de este autor.
    Inés, Carmen, me habéis dejado ahora con la duda... ¿Realista o naturalista? Yo es que siempre lo he situado más en el segundo movimiento. Creo haber leído que es uno de nuestros grandes autores dentro del naturalismo y supongo que tengo ya ese chip instalado en la cabeza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  45. Una reseña que motiva a la lectura.
    Por cierto en España el Naturalismo se mezcló con el Realismo, así que tiene características de ambas corrientes. Lo podemos dejar en empate :)
    Un gran autor algo olvidado. Aunque aquí en su tierra, Valencia, en la playa de la Malvarrosa tenemos su Casa Museo, y es una forma de sentirlo más cerca. Lo mismo que cada vez que voy a la Albufera y es imposible no acordarse de su "Cañas y barro".
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!