La peste narra las consecuencias del aislamiento de toda una ciudad, lo cual pone de manifiesto lo mejor y lo peor que cada uno de sus ciudadanos lleva dentro: sus miedos, traiciones, individualismo, pero también la solidaridad, la compasión, el espíritu de colaboración con el prójimo en tareas comunes... Novela apasionante, de gran densidad de pensamiento y de profunda comprensión del ser humano, se ha convertido en uno de los clásicos más indiscutibles de la literatura francesa de todos los tiempos y en uno de los más leídos.
Vuelvo a reencontrarme con Camus gracias al reto que nos planteó Pepe y vuelvo a sorprenderme con la narrativa de este autor.
Y si en El extranjero, la primera obra que leí de este autor, me encontré con una visión muy pesimista de la condición humana, aquí vuelvo a encontrarla, pero con un añadido. Hay un rayito de esperanza. En una ciudad asolada por la enfermedad, por la muerte, la solidaridad entre algunos de sus habitantes para hacer frente a estos terribles momentos que están viviendo, nos devuelven nuestra fe en la humanidad.
Son tres los personajes principales de esta historia, tres personajes que luchan juntos hasta el final para vencer a la peste. Pero por cada día que pasa, sus esperanzas van disminuyendo. Y a pesar de eso, siguen luchando. Rieux, el médico, casi obligado por su profesión, luchará hasta el final. Paneloux, el cura, aunque muestre en ocasiones dudas en sus creencias, al final su fe se verá fortalecida y será la que le ayude a superar todos los obstáculos. Y Tarrou, que estará luchando y alentando a sus amigos hasta el final.
Pero esta solidaridad presente en el libro no evita que Camus nos deje escenas algunas angustiosas. Parece que nadie va a salvarse de esta
cruel enfermedad. Si no es la propia muerte, es la muerte de un ser
querido. Es la pérdida de la ilusión, es la pérdida de las ganas de
vivir, es la resignación ante un final que parece inevitable. Camus logra que nos sintamos en Orán, que suframos esa peste, que nos desesperemos, que nos asfixiemos, que luego aceptemos y aprendamos a vivir con esta terrible enfermedad. Aprendamos a vivir una vida que parece carecer de sentido. Se va viviendo día a día, pretendiendo recuperar una normalidad que no hay. Todos intentan volver a sus actos cotidianos pero sabiendo que, hagan lo que hagan, la peste está ahí, esperando... Sabiendo que si logran salir de ésta, su vida ya no será igual. Que la peste ya ha destrozado la vida de todos... Que rehacer sus vidas ya no va ser fácil...
Yo tengo pendiente leer a Camus, pero no sé si lo haré este año. Ojalá porque lo que estás contando me hace cogerle más ganas, teniendo en cuenta que no parece un autor para épocas difíciles...
ResponderEliminarUn besazo.
Me gustó mucho este libro cuando leí. Quiero leer más de Camus en un futuro.
ResponderEliminarCon "El extranjero" me quedé desmoralizado, sé que tengo que leer algo más de Camus, lo que no sé es cuando. Este libro podría estar bien por lo menos "hay un rayito de esperanza".
ResponderEliminarUn beso.
Yo no he leído nada de Camús, y no sé porque pero no me llama nada la atención. Será porque en el instituto tenía un profe que se llamaba igual, y le cogí un poco de tirria ? Espero que no sea eso.
ResponderEliminarBesos!!
Lo leí hace mucho tiempo, así como "El extranjero". No los recuerdo bien, pero sé que me gustaron aunque me resultaron un poco inquietantes. un beso
ResponderEliminarJolín, yo todavía no me he estrenado con este autor...
ResponderEliminarEl pánico y el aislamiento causan estragos en el temple humano sacando lo peor de uno mismo. Y la peste, no podía ser menos. Bss
ResponderEliminarPues yo no he leído a este autor en la vida.. ¿Tengo delito o no? Por lo que veo sus libros no dejan indiferente y ahora mismo no estoy yo para muchas penas, así que me lo apunto pero para un tiempo mejor. Besos
ResponderEliminarNo he leído 'El extranjero', pero sí 'La peste', que es un libro que me fascinó. Pero lo leí en la adolescencia, así que tengo qe volver a leerlo.
ResponderEliminarBesos
Tengo pendiente, aún, El extranjero, aunque sé que no me gustará nada.
ResponderEliminarUn besito y feliz viernes.
Hace pocos días, he (h)ojeado las primeras páginas de "El extranjero" y no veo la hora de poder leerlo de principio a fin. Parece ser una de esas obras de apuesta segura. Si es así, luego seguiré con tu segunda recomendación. Gracias.
ResponderEliminarEste es una de esos libros que siempre tienes presente como pendientes pero para los que no acabas de encontrar hueco. Y el caso es que me gusta mucho lo que nos cuentas sobre él. Me he propuesto ir dándo entrada poco a poco a estas lecturas y espero adelantar unos cuantos este año.
ResponderEliminarBesos
Me uno a los delitos de Marisa G., no me enorgullezco, pero lo confieso :)
ResponderEliminarAmbos los tengo más que pendientes. Besos
Tengo pendiente este libro hace tanto tiempo que hasta se me había olvidado. Espero que con tu reseña me ponga de una vez con él.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo aún no me he estrenado con este autor aunque tengo pendiente "El extranjero" desde hace siglos...
ResponderEliminarNo la conocía, pero me parece que trata un tema muy interesante. Los seres humanos somos expertos en simular ser lo que no somos y en maquillar nuestra personalidad a mejor; siendo sólo en los momentos difíciles cuando se destapan las peores cualidades de la gente... o se descubren personas maravillosas :)
ResponderEliminarUn besito, Margari
Tengo pendiente a Camus y pese a tu reseña, éste no sé si lo leeré. El extranjero si que quiero leerlo. Un besote!
ResponderEliminarMe atrae muchísimo esta novela, de hecho casi tanto como su otra obra El extranjero.
ResponderEliminarUn beso!
No estoy en época de leer libros pesimistas. Quizás más adelante pero ahora necesito comedias y alegrías.
ResponderEliminarBesos!
Seguramente leeré El extranjero, que lo tengo desde hace no sé ni cuanto tiempo esperando su turno, pero este que presentas tendrá que esperar, ya que no me llama tanto. 1beso!
ResponderEliminarTengo pendiente leer algo de este autor. Creo que empezaré con éste porque es el que tengo en casa y porque el tema de la peste me atrae mucho.
ResponderEliminarUn beso!!
Me gustó mucho, no tanto como El extranjero aunque me trae recuerdos, lo leí dos veces, lo empecé durante un interminable viaje de tren y luego lo leí de nuevo. besos :)
ResponderEliminarNe gusta Camus, aunque me quedo con El extranjero, no se si por ser la primera, pero fue una historia que me marcó
ResponderEliminarBesos
¡Uff! Interesantísimo tema, me encanta descubrir los comportamientos humanos en distintas condiciones, y esta situación resulta muy curiosa, ya que a menudo las peores fieras para el ser humano son las que habitan dentro de sí mismo.
ResponderEliminarNo he leído nada de Camus, pero esta obra es muy apropiada para los tiempos que corren si tomamos la peste como metáfora de la crisis. Vaya tampoco sé si será así, pero por lo que cuentas me lo ha parecido. Besos.
ResponderEliminarDe este autor no he leído nada pero creo que me animaré antes con El extranjero, me llamó más la atención
ResponderEliminarbesos
No he leído nada de este autor. Me parece una lectura angustiosa para mi sensibilidad, pero tampoco viene mal una dosis de realidad de vez en cuando, así que no la descarto.
ResponderEliminarBesos!
No he leído al autor, pero todos lo recomendáis y habláis bastante bien de su obra... es para pensárselo =)
ResponderEliminarBesotes
Pues no he leído nada de Camús. Ya sabes que todos tenemos una serie de autores pendientes y a los que nunca leemos por eso del tiempo o incluso pereza. Desde luego tomo nota de tu recomendación y me lo llevo :)
ResponderEliminarEstupenda reseña.
¡Muchos besos!
Otra que no ha leído a Camus. Me pasa con muchos "grandes autores". Supongo que temo no estar a la altura. Últimamente me pasa con el Ulises, de Joyce, que cada vez le tengo más ganas pero creo que no voy a ser capaz de entenderlo, no lo sé...
ResponderEliminarPues lo mismo con Camus, me da que va a ser demasiado complejo y lo voy a dejar por tonta.
Al menos con tu reseña me has picado el gusanillo.
wow, una temática dura sin lugar a dudas! muchas gracias por pasarte, espero tentarte proximamente con "El club de la lucha"
ResponderEliminarUn besazo desde pianodeazucar.blogspot.com
(Maria (tsetsetseries.blogspot.com)
Si os apetece seguir leyendo a Albert Camus recomiendo "El malentendido", es una obra teatral.
ResponderEliminarQue por cierto hace poco se ha vuelto a representar en Madrid.
Un abrazo
Me leeré de El extranjero este año y ya veremos si sigo con él...
ResponderEliminarBesos,