jueves, 5 de diciembre de 2013

Un refugio para Clara de Marta Estrada

Una tarde de lluvia, Clara pierde el control del coche que conducía provocando un accidente que dejará a Belén, su hija de siete años, parapléjica. Las horas en vilo en el hospital, los días en coma, los meses de rehabilitación intentando que la vida de la pequeña consiga algo de normalidad, le revelan a Clara que puede sacar fuerza de no sabe dónde para afrontar la tragedia, pero a la vez, la van sumiendo en un estado de agotamiento y culpa que su exmarido, absolutamente insensible a su dolor, aviva y alimenta.

Unos días de excursión del colegio de Belén le permiten finalmente tomarse un respiro y Clara emprende un viaje a un lugar del Pirineo donde encontrar un poco de paz. Pero una tormenta de nieve la hace tomar el rumbo equivocado y la obligará a refugiarse en la cabaña de un hombre arisco y taciturno, Éric, quien a pesar de ofrecerle su ayuda resulta molesto con su presencia. Ese tiempo en la cabaña, aislados del mundo, serán días de confesiones mutuas, de pequeñas y grandes complicidades entre dos seres heridos pero con una férrea voluntad de vivir.

Y también serán días de grandes descubrimientos, de los cuerpos y de los corazones, y de la revelación de que no existe nada más erótico que el amor.
Me fijé en este libro gracias a la fantástica reseña que realizó Lidia de Juntando más letras. Si no, hubiera sido un libro que hubiera dejado pasar. Ni su argumento ni su portada son de los que me llaman la atención. Pero me gustó la reseña de Lidia e hizo que sintiera interés por esta historia que surge entre Clara y Eric. Y es que, no solo amor hay en este libro. Hay dos historias trágicas, hay dos historias con mucho dolor, con mucha pena... Hay dos vidas que han perdido el rumbo, dos personas que están ahogándose... Y cuando se encuentran, empiezan a encontrar el apoyo para empezar a salir de ese hoyo en el que ambas están metidas. 
Y se darán cuenta que el pasado no se puede cambiar, que va a estar ahí siempre, pero que hay un futuro que merece ser vivido. Que hay que luchar, mirar hacia delante y apreciar a la gente que está a tu alrededor y que sufre al verte consumida de dolor. Que hay que empezar a vivir, por ellos, y también por una misma. Que no se arregla nada siempre lamentándose.

Clara y Eric son dos personajes perfectamente perfilados, son dos personajes muy humanos. Clara, tras el accidente, no puede evitar echarse la culpa. Tampoco cuenta con la ayuda de su ex, que aprovecha todo momento para recordarle que era ella quien conducía, que fue ella quien cometió ese trágico error. Belén, su hija, es la que sale peor parada del accidente. Clara sufrirá constantemente por ella. No le da tregua al descanso, al dolor... Cuando observa a su hija, sólo es capaz de ver sus limitaciones. Es un detalle significativo que la foto que aún lleva en la cartera es de antes del accidente. Como si aún rechazara la verdad, como si rechazara la imagen de su hija en esa silla de ruedas. 

En cambio, Belén, parece haberse adaptado perfectamente a sus limitaciones. Éstas no le impiden disfrutar de las oportunidades que le ofrece la vida. No le impide sonreír, divertirse, querer salir de excursión con sus compañeros, vivir la vida...

Cuando Clara se encuentre con Eric, éste le hará ver la vida de otra manera, le hará mirar a su alrededor con otros ojos, le enseñará a apreciar lo que tiene... Aunque él también vive con su propia culpa, él también tiene sus secretos. Una culpa que le hace vivir aislado en una cabaña. Que le hace mantenerse alejado del mundo. Y será Clara quien lo motive a salir de ese encierro, será Clara quien vuelva a despertar sus ganas de vivir. Sin querer, se ayudan el uno al otro. Con sus caracteres contrarios, cada uno de ellos parece complementar perfectamente al otro. Ella, con su carácter impulsivo, terco, que dice las cosas antes de pensarla, aunque luego se arrepienta... Él, más reflexivo, más tranquilo, que suele huir de los problemas y de las conversaciones incómodas cuando se siente atrapado...

Como historia de amor es previsible. Ya en las primeras páginas, tenemos claro cómo esta novela va a terminar. El interés de este libro reside en otros temas. En el caso de Clara, ella ha sido víctima de maltratos psicológicos. Esos maltratos imposibles de denunciar pero que tanto destrozan al que lo sufre. En el caso de Eric, él se enfrenta a su sordera. Una sordera por la que ha sido objeto de burlas, de lástima... Y él no quiere ni lo uno ni lo otro. Y le hace aislarse de la sociedad. Y le hace estar solo cuando el dolor por la muerte de su hijo le abruma... Mucho he aprendido en este libro de la sordera. Un tema del que apenas sé nada, ya que en mi entorno nadie lo sufre. Sí conozco un poco más los problemas a los que se enfrentan los ciegos, cómo los superan y la clase de tecnologías que hay que les ayuda a hacer la vida un poco más fácil. Pero de la sordera no sé nada. Así que me ha gustado mucho la clase que he recibido de manos de Eric. Su aprendizaje del lenguaje de signos, sus esfuerzos por hablar (¿cómo sabes si estás chillando?, ¿cómo sabes si estás expresando con el tono adecuado?...), la necesidad de mirarle, no sólo para que lea los labios, sino también para que vea la expresión en tu rostro... Me ha sorprendido mucho la existencia de perros como Linuc, un perro señal. Estamos acostumbrados a los perros que acompañan a los ciegos, pero nunca me había imaginado que también se adiestrara a los perros para que hicieran compañía y ayudaran a las personas sordas. Linuc tiene un gran peso en esta historia. Casi podemos decir que Clara le debe su vida. Sin sus avisos, ella hubiera muerto de congelación. Y también será una gran ayuda para Belén en un determinado momento de la novela.

Si los dos personajes principales están muy bien definidos, no ocurre lo mismo con los secundarios. Se salva un poco Belén, la hija de Clara, una niña optimista y rebosante de vitalidad, que nos cae bien desde el principio. El hermano de Clara se limita a cumplir con su papel de ser el hermano y el tío "guay". Y a Carlos, el ex de Clara, le ha tocado ser el "malo", papel que cumple a la perfección. Muy poco se profundiza en ellos.

Y el otro pero que le he encontrado a este libro son las escenas eróticas, que a mi gusto, sobran y poco le aporta a la historia. Pero ya sabéis que el género erótico no es lo mío, así que es normal  que esta parte no haya terminado de convencerme.

Aparte de estos peros, ha sido una novela que he disfrutado mucho más de lo que esperaba. A pesar de parecer, por lo he que señalado, que es una novela triste y dura, no lo es en absoluto. No se regodea en el dolor, no busca dejarte una sensación de angustia... Al contrario. La autora cuenta toda esta historia dándole un tono optimista, aportando vitalidad a la historia, arrancándote en alguna ocasión alguna sonrisa, ofreciéndote la parte positiva de todo... Lees la novela alegrándote por todo lo bueno que le pasa a los protagonistas,que ya han sufrido bastante. Unos personajes a los que les coges mucho cariño y que, cuando cierras el libro, te dejan una gran sonrisa.

Foto: http://www.abc.es/cultura/libros/20130704/abci-entrevista-marta-estrada-201307031830.html




37 comentarios:

  1. ¡Estreno entrada!
    Pues nada he leído la reseña y no sé exactamente si me gustaría mucho este libro. Pero lo voy a tener en cuenta para cuando me sobre tiempo.
    besos.

    ResponderEliminar
  2. Me preocupan un poco tus "peros", pero como la portada es tan bonita y tu valoración general es positiva, la voy a mantener en mi lista, me inspira mucha curiosidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No sé, no me llama mucho la atención, pero tu reseña ha subido un poco mi interés. Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí sigue sin llamarme mucho la atención aunque reconozco que eso de que se hable de la sordera me parece interesante.

    Por ahora no lo apunto, pero no lo descarto si se me pone muy a tiro :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo. Sin ser una novela redonda a mí también me gustó.

    ResponderEliminar
  6. Tengo altibajos a la hora de decidir si voy a leer o no esta novela. Parece una buena historia (triste pero real) y con personajes bien planteados, pero por otra parte la historia me resulta un poco lejana y deprimente.
    Seguiré meditándolo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Leyendo unas tras otra las reseñas que vais publicando, esta novela va subiendo en la lista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me tiene buena pinta esta lectura, a pesar de los peros... Bsss

    ResponderEliminar
  9. Fijate soy lectora de erótica y yo no he visto esas partes que dices, será porque yo lo considero como parte de la novela romántica, parece que a mi me ha gustado más que a tí...

    ResponderEliminar
  10. Cada vez me apetece más este libro. Besos

    ResponderEliminar
  11. No sé, aunque la has disfrutado (e incluso aprendido) con la lectura no termino de verlo claro, creo que tus peros pesan mas para mi (aunque ya no venía muy convencida de mano).

    Gracias por la reseña igualmente ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. A mí no acaba de llamarme del todo. Podría gustarme, la historia pinta bien, pero no me invita a hacerme con ella al instante.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. No me llama esta historia, ese encuentro tan "oportuno" entre los protagonistas me parece muy poco natural, aunque ahora tu entusiasmo me ha hecho dudar un poco. No lo descartaré del todo, lo dejo ahí en la reserva por si acaso se cruza en mi camino.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. La tengo anotada porque la vi también otro blog ( no recuerdo cuál). Yo tampoco la hubiera leído en un principio, pero viendo las reseñas creo que me animaré. Besos.

    ResponderEliminar
  15. He leído varias reseñas pero la verdad es que no termina de llamarme este libro, y con todo lo que tengo pendiente creo que de momento no le voy a dar la oportunidad. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi esa cubierta sí me llamó la atención desde el principio. He leído tu reseña y otras tantas y a pesar de algunos "peros" que parece que tiene no descarto leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  17. no lo conocía, y la verdad es que no me llama demasiado... al menos por ahora ;)
    un besoteeeee

    ResponderEliminar
  18. Yo también me he animado en vista de reseñas y está en mi lista. Los peros son pequeños y me apetece saber más.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me parece una historia atractiva y con matices confesionales interesantes. Creo que me podría gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de hacerme con este libro y de leerlo.

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo apuntadito desde que leí la reseña de Carmina. A ver si puedo hacerle un huequecito pronto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Pues este no me lo apunto. Creo que lo encontraría un poco triste y ahora mismo no me apetece.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. No sé qué me pasa con este libro: hay veces que me llama irremediablemente y otras que creo que no es una lectura para mí. Como comprenderás, ante esta tesitura no le voy a dar prioridad, aunque creo que tarde o temprano lo leeré y me haré una opinión propia. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Me alegro de que te haya gustado! Que una lanza sus propios gustos al mundo y nunca sabe si van a ser compartidos por los demás ;)
    Un beso gorrrrrdísimo!!

    ResponderEliminar
  25. Tampoco me había fijado mucho en este libro y creo que estaba equivocada y debería darle una oportunidad, aunque en lo erótico vamos a coincidir
    besos

    ResponderEliminar
  26. Ya he visto varias recomendaciones positivas de esta novela. La verdad es que la historia parece triste, pero conmovedora.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  27. Aun no lo tengo claro del todo, ya sé que dices que no es dura como en un principio parece pero me da penica así a priori, quizás para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. No la veo mucho para mí aunque leyendo la reseña sí que me llama el tono que les das así que igual cae. Un beso :)

    ResponderEliminar
  29. A pesar de los peros creo que me va a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Me la apunto porque encuentro paralelismos con una historia parecida y real. También tomo nota de tus peros.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. Lo que me pasó con este libro al principio es que pensé que era erótica y lo descarté, después por las reseñas vi que no era así, aunque tuviera ciertos tintes de ese género.
    En fin, sí que me gustaría leerlo, a pesar de los peros que le pones. Tiene algo que me llama la atención.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  32. Con este libro he tenido problemas desde el primer momento. No termina de encajarme y por eso no me lo he comprado, pese a que parece que solo cosecha lectores satisfechos
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Este me llamó la atención por la portada, que me parece una monería jejejej
    Tengo ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado la reseña. Me había fijado en el libro pero no me esperaba que fuese tan profundo. Me encanta lo de las dos historias desesperanzadoras y la historia de amor, creo que es el tipo de libro que disfrutaría mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  35. Me apreció muy entretenido, y curioso por lo que comentas de saber detalles de la discapacidad, pero la parte de la cabaña se me hizo muy larga, y también creo que le sobran escenas. Un besote.

    ResponderEliminar
  36. Me gustó muchísimo esta historia, coincidimos plenamente en todo.
    Yo también creo que a los secundarios les faltaba un poco más de protagonismo, sobre todo a Carlos, que como "malo" quizás tiene poco calado.
    En cuanto a las escenas eróticas si te digo la verdad no las entendí en un libro así, para mi gusto esta novela es sentimental pura y no suelen cuadrarme las escenas de cama en ellas.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!