Luis García Jambrina
El manuscrito de nieve
Alfaguara, 2010
Un nuevo caso del pesquisidor Fernando de Rojas en la Salamanca de finales del siglo xv.El bachiller Fernando de Rojas recibe el encargo de investigar el extraño asesinato de un estudiante de la Universidad de Salamanca. Así comienza una intensa aventura en la que iremos recorriendo los más diversos ambientes de una ciudad donde nada ni nadie es lo que parece, al tiempo que nos adentramos en su conflictiva historia, hasta llegar a descubrir los entresijos de unos crímenes que hunden sus raíces en el pasado y amenazan con desencadenar una guerra.
Disfruté mucho con el libro anterior del autor, El manuscrito de piedra, que también tenía a Fernando de Rojas como protagonista, así que este libro llevaba tiempo en mi lista de pendientes. Y he vuelto a disfrutar con su lectura, sobre todo por las mismas razones que disfruté del anterior. La imagen que nos ofrece de la Salamanca medieval es perfecta. La vida universitaria, que era mucho más que el simple estudio; la vida en las calles, con todo su pillaje (no era precisamente tranquilo pasear por las calles de noche); las rivalidades a causa de la religión... La ambientación es, de nuevo, el principal atractivo de esta novela. Ayuda también la presencia en la novela de personajes históricos, como la propia Isabel La Católica, quien hace una breve aparición. Y tenemos a un conocido pícaro, que se convertirá en ayudante del propio Fernando de Rojas en su investigación. Quizás de este modo el autor esté dando su propia teoría sobre la autoría del Lazarillo...
En cambio, la investigación en sí no me ha parecido tan bien trabajada como en el anterior libro. Son muchos los asesinatos y poco el avance de Fernando de Rojas. Un poco torpe aquí el detective, que no ve lo que está precisamente delante suya. Porque el desenlace es un tanto previsible. Y por muchas señales que encuentra en su camino Fernando de Rojas, no es capaz de descifrarlas.
Pero en conjunto, es una novela que se deja leer muy bien y resulta muy entretenida. No es necesario haber leído la primera parte para leer este libro. Es una historia absolutamente independiente que tiene como absoluto protagonista a la preciosa ciudad de Salamanca. Si queréis pasear por sus calles y conocer cómo era la vida en el siglo XV, un libro muy recomendable.
No conozco este libro ni al autor. Parece interesante, me apunto el primero a ver qué tal y si me gusta me leeré este.
ResponderEliminarUn beso!! :)
Me pasa como a MDolores. NO conozco a este autor, así que me apunto el primero.
ResponderEliminarBs.
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no es de mi estilo.
Un beso.
Pues no lo conocía, pero me fío!!
ResponderEliminarMe lo llevo =)
Besotes
No me convence demasiado este libro así que lo dejaré pasar. Un besote :)
ResponderEliminarSe ve interesante, tiene algo muy llamativo. Tomo nota, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Le daría una oportunidad, me apetece una historia en una ciudad como Salamanca y encima medieval, que es "detective" me lo anoto y si lo veo en la libreria de segunda mano me lo compró :)
ResponderEliminarbesos
No lo conocía y no suena mal pero tengo ahora mismo demasiado pendiente.
ResponderEliminarUn beso!
Margari no conocía al autor ni a sus novelas, pero si me tengo un gran cariño por Salamanca y su historia así que no me negaré a darle una oportunidad cuando lo vea en la estantería. Las historias de detectives medievales me gustán más que las ambientadas en la actualidad. Muchos besitos!
ResponderEliminarYo leí El manuscrito de piedra y lo disfruté mucho. Me gustó sobre todo el protagonista más que la historia en sí. Tendré en cuenta este título.
ResponderEliminarUn saludo.
Aunque sean independientes, creo que empezaría por el primero.
ResponderEliminarMe atrae que se desarrolle en Salamanca. Me ha recordado al último de Eloy Moreno que está ambientado en Toledo. Es una forma de pasear por otra gran ciudad.
Un abrazo
No conozco al autor pero me gusta lo que nos cuentas. Echaré un vistazo al primer libro. Besos.
ResponderEliminarMe gustaron ambos libros. La verdad es que son la mar de interesantes :D
ResponderEliminarPues si además de un argumento interesante, se puede leer de manera independiente, ni me lo pienso. Probablemente seguiré la serie y esta vez espero hacerlo desde el principio. jajaj
ResponderEliminarBesos.
Tenía fichado El manuscrito de piedra, que por lo que veo, te gustó mas que este, así que si me decido, empezaré por el primero.
ResponderEliminarBesos!
No leí tampoco el otro y este parece que no está a la altura, así que si me decido será con el otro. Un besote!
ResponderEliminarNo lo conocía y visto que patina en lo importante, la investigación y habría que leer antes otro. No me animo.
ResponderEliminarBesos
Me gusta este tipo de tramas pero claro si es previsible y encima el prota va un poco perdido, no sé yo... Besos
ResponderEliminarNo conocía al autor pero que transcurra en Salamanca me atrae mucho y aunque sean independientes, creo que prefiero empezar en orden así esta vez mi lista aumenta el doble
ResponderEliminarBesos
No lo conocía! Así que gracias por la reseña : )
ResponderEliminarBesoss.
Me ha picado mucho la curiosidad, tengo ganas de coger un libro así, frenético y perderme toda una tarde en él que estoy leyendo cada cosa.... me lo apunto. Un beso :)
ResponderEliminarEn principio me llamaba la atención, pero con esos problemas en la investigación, no sé, no sé, de momento no lo apunto.
ResponderEliminarUn beso.
No conozco ni al autor, ni ninguno de los libros, así que me lo apuntó. Gracias :)
ResponderEliminarEsta Novela ambientada en Salamanca tiene muy buena pinta y seguro que leeré primero "El Manuscrito de Piedra" y después este...¡¡¡Gracias por compartir tan buena información, Margari!!!¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!!
ResponderEliminarAbrazos y Besines.
Hola, he iniciado el proyecto 365: escribir un relato cada día del año. Estoy pensando agregar tu blog a mi lista de blogs amigos. Qué te parece si te pasas por mi blog y te planteas añadirme a la lista de blogs que sigues? Soy http://pepitas-de-oro.blogspot.com
ResponderEliminarMe gustan este tipo de libros policíacos y de investigación criminal, así que si dices que es una historia independiente de Fernando de Rojas me la apunto.
ResponderEliminarUn beso.
Me gusta la idea de visitar Salamanca aunque sea de forma indirecta y entre páginas, lo del misterio menos conseguido bueno, eso echa atrás. Así que de empezar, empizo por donde suele ser, que es el por el principio.
ResponderEliminarbesos
Apunto al autor pero empezaré con el anterior que parece que te ha gustado más. Me gustan estos libros de entretenerse abstraída en la historia.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Yo también me apunto el libro anterior y eso que este pinta bastante bien. Besos y buen finde!!!!!!
ResponderEliminarHola, gracias por la recomendación, no lo conocía, abrazo.
ResponderEliminarNo he leído ninguno de los dos pero me están entrando ganas muchos besos.
ResponderEliminarPues no he leído ninguno de los dos, así que esta vez me tengoq ue llevar directamente el nombre del autor.
ResponderEliminarBesos
No he leído ninguno pero la ambientación me ha encantado.
ResponderEliminarUn beso!
Nonhe leído al autor pero me ha llamado la atención el libro a pesar de que comentas que la investigación no te ha gustado tanto como en el libro anterior.que esté bien ambientado y en Salamanca, ciudad que me encanta es un punto a favor.
ResponderEliminarBesos
Me uno al club de "no conocía al autor ni su obra" y de momento no me tienta demasiado... 1beso!
ResponderEliminarHola, acabo de iniciar el proyecto 365: escribir un relato por cada día del año. He visto tu blog navegando por internet e igual lo sigo. Si quieres seguirme tú también, mi blog es:
ResponderEliminarhttp://pepitas-de-oro.blogspot.com.es
Salamanca por entonces tenía que ser una oasis en el desierto, una auténtica delicia. No solo como cuna del saber sino como lugar de encuentro para personas con inquietudes. Lástima que la secuencia de asesinatos y su investigación no cumpliera tus expectativas. Pero aún así, la visita de la reina y las aventuras de aquel pillo supongo que merecen su lectura y de paso, le sigues la pista a Fernando de Rojas que seguro que para entonces ya eráis buenos amigos.
ResponderEliminar*Lo que hiciste ayer fue una proeza, Margari. Iba detrás de ti, leyendo lo que ponías y no veas ¡cómo disfruté! Aquí me tienes, con el guapo subido :D Muchísimas gracias
Tengo las dos novelas pero la verdad es que no encuentro el momento de leerlas, siempre hay alguna que me apetece más. Ya llegará el momento. un beso
ResponderEliminarPues creo que no conocía este libro ni el anterior; pero aunque digas que pueden leerse independientes, creo que me voy a apuntar el primero para ver qué tal, y luego seguir con este, si me gusta :)
ResponderEliminarPues aunque no te haya llenado del todo a mí me atrae mucho y encima en Salamanca, con lo que me gusta la ciudad. Besos.
ResponderEliminarMe gusta el tema y Salamanca en el siglo XV me atrae muchísimo, pero creo que empezaré con el primero, que aún no ha caído en mis manos.
ResponderEliminarBesos
Nos leeremos primero El manuscrito de piedra, apuntada queda :)
ResponderEliminar