viernes, 16 de mayo de 2014

Maldita de Merces Pinto Maldonado

Maldita de Mercedes Pinto
Ediciones B, 2014
En Amazon

Lucía llega al mundo marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, odios y rencores acumulados por cinco de las generaciones que la antecedieron. Su padre, un cacique que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en la que es concebida condenándola a vivir para el resto de su vida en una casucha apartada de la vida que merece. Su encierro hace de ella una criatura especial pero incapaz de salir al exterior. Ella desconoce que ha venido al mundo a cumplir una misión: acabar con todo el resentimiento que han ido sembrando en aquellas tierras los cinco Diego del Valle que las ocuparon.
A pesar de estar estigmatizada desde antes de su nacimiento y ser pasto del odio y la ambición de algunas de las personas que se cruzan en su existencia, la valentía de un muchacho que vive en las tierras vecinas, que se cuela por una pequeña grieta en su pequeño y oscuro mundo, hace de ella una criatura llena de luz.
Y Maldita, como la llamara su padre, se convierte en Lucía, luz del día; aunque habrá de hacerse una mujer antes de que se cumplan las palabras proféticas que su madre pronunció antes de morir.
De nuevo he disfrutado de la narrativa de Mercedes Pinto. Vuelve a sorprenderme esta autora por su forma de contar, de narrar una historia. Por su capacidad de atrapar al lector hasta llegar a la última página.  Y no es la historia lo que realmente nos conquista. Es su forma de describir, de perfilar los personajes.  Aunque nos presente a una niña que es increíble, que nos cuesta creer si lo pensamos con lógica, Mercedes consigue que sintamos un cariño inmenso por ella. Que la cuidemos, que nos preocupemos, que temamos el dolor que ciertas personas pueden causarle, que disfrutemos de cada instante que compartimos de su vida. Porque...

Asomarse a la ventana de Lucía era como observar un trocito del paraíso, otra dimensión en la que, a pesar del reducido espacio, las cosas más sencillas se mostraban con una belleza extraordinaria inmensa. En aquel lugar vivía el lado más amable de la vida. Al menos una sonrisa estaba asegurada.
Lucía, una niña que no pudo conocer el amor de sus padres. Su madre murió cuando ella nació y su padre la rechazó, creyendo que no era suya. Pero tuvo a su abuela, que la cuidó, que la quiso, que le dio todo su amor, que le regaló los mejores momentos de su vida.  Y desde el primer día de su vida, Lucía mostró que era una niña especial. Una niña con una facilidad para aprender increíble y con una madurez no propia de su edad. Con tan solo tres años se desenvolvía ya como una muchacha. Tanto por su forma de hablar, de comportarse, de llevar su casita... Algo difícil de creer, sí, pero Mercedes tiene tanta habilidad para meterte de lleno en la historia que no te importa. Te enamoras de Lucía, "una niña muy intuitiva, pero una niña; todavía tenía un corazón sano, capaz de recuperarse en un minuto, de olvidar e ilusionarse de nuevo con facilidad".  Una niña para quien "un libro era un tesoro, un amigo y un compañero de soledad".

Si Lucía es la personificación de la inocencia, Diego, su padre, es absolutamente todo lo contrario. Déspota y cruel, en ningún momento dará alguna muestra de afecto hacia la niña. Imposible no odiarlo, aunque cuando se nos revele su pasado, descubramos las razones que le han llevado a ser así. Aunque su infancia haya sido también triste y dura... 

Porque Maldita es una historia de secretos familiares.  Secretos que iremos descubriendo poco a poco y que harán que devoremos la lectura de este libro. Secretos que, una vez descubiertos, cambiarán y mucho el rumbo de la vida de los protagonistas de esta novela. Secretos que, si no se hubieran callado, quizás hubieran convertido a Diego en una persona más feliz; a Lucía, una niña querida por sus padres... Pero, en muchas ocasiones, el callar, el no hablar en su momento, causa muchos problemas que luego cuestan mucho resolver. 

El único pero que puedo ponerle a esta novela es su final. Aunque no deja ningún cabo suelto, me ha parecido demasiado precipitado. Con el mimo y cuidado que ha puesto hasta ese momento en la historia, parece entrarle las prisas a la autora.   Como si  no le hubiera gustado que su Lucía creciera y se convirtiera en una mujer adulta. Pero aparte de este pequeño detalle, una novela absolutamente recomendable, que te va a emocionar y que te va a durar un suspiro.
 
  

43 comentarios:

  1. He leído críticas estupendas de esta novela, pero no acabo de encontrarle un hueco. Lo del final precipitado no me preocupa. La verdad es que es un mal común en muchas novelas y ya me he acostumbrado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. No se asemeja demasiado a lo que suelo leer así que de momento no me lo apunto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas tremendas de leer esta novela, me la han recomendado mucho, y luego de leer tu reseña espero ponerme con ella pronto. Gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas tengo de ponerme con esta novela. Será una de las próximas porque la voy a dejar como lectura veraniega. Ya os contaré. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta novela, Lucia es un personaje encantador y difícil de olvidar aunque como dices, el final fue lo que menos me convenció pero aún así me parece una historia 100% recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya con el final. Pues ya lo tengo en mi poder, y con ganas, curiosidad y mucho más, ya te contaré. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Paso de puntillas pues va a ser una de mis próximas lecturas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Mucho me ha gustado esta historia ;)

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanto y lo del final lo vi como una forma de ponerle broche a la historia, besotes

    ResponderEliminar
  10. Una historia preciosa. ¡¡¡¡¡Y qué asquito le cogí a Diego!!!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Este lo tengo pendiente en mi kindle, cuando lo lea ya os contaré. Biquiños!

    ResponderEliminar
  12. A mi también me pareció que al final le faltaba más desarrollo pero en conjunto la novela está bien. Tengo que leer alguna más de la autora. Un beso

    ResponderEliminar
  13. El libro parece bueno y bien escrito, pero me da también la sensación que es de los de llorar y no me apetece mucho en estos momentos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente pero me parece tan triste... Lo guardo para otro momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Siempre cuesta rematar un libro con un buen final. Saberlo espero que no me dificulte la lectura.

    besos

    ResponderEliminar
  16. A mí también me ha gustado mucho ese libro. Es verdad que a Lucia se le coge cariño pero tengo algunas cuestiones que hacerle a la autora y que en breve haré. En cuanto al final, yo no he percibido precipitación. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me llama desde hace tiempo porque solo leo buenas críticas, a ver si consiguiera hacerle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  18. Coincidimos en nuestras impresiones. El trazado de los personajes es fantástico y Lucía, aunque poco creíble a veces, es un amor de niña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No conocia a esta autora pero me ha encantado tu reseñas ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No conozco a la autora y leído buenas críticas sobre esta novela aunque ese final un tanto precipitado me frena un poco, aún así no lo descarto.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerla, a ver si tengo suerte y me toca en el sorteo al que estoy apuntado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Lucía y Maldita son las niñas de mis ojos. Y, cuanto más tiempo pasa, más me gustan
    Besos

    ResponderEliminar
  23. tengo el libro en casa desde hace poquito y no creo tardar en leerlo, saludos

    ResponderEliminar
  24. Tengo ganas de leer a la autora, empezaré por este seguramente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Me apetece mucho leer esta novela. Todo lo que leido han sido reseñas super positivas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    La verdad es que no se ve un mal libro, pero no me llama.
    Esta vez lo dejaré. Saludos =D

    ResponderEliminar
  27. Hola^^
    La verdad es que es un libro que tiene buena pinta, me lo apunto^^
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  28. Este libro creo que no es para mí por la temática, pero mi compy bloggero si que lee de este tipo así que se lo comentaré!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  29. Aún no me he estrenado con esta autora...
    besotes!

    ResponderEliminar
  30. Ya hace mucho que oía hablar de esta novela por ahí y me dio la sensación de que era una autora amateur, pero el otro día lo vi en la librería. Lo ha editado -diría- Ediciones B. Tiene buena pinta pero no me acaba de llamar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo en el kindle...A ver si me gusta tanto como a vosotros cuando lo lea :D

    ResponderEliminar
  32. Estoy deseando leer este libro! Ya te diré si coincidimos en impresiones

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Siempre que leo tus reseñas me dejan con unas ganas tremendas de leer el libroo!! Y la verdad es que esta vez se repite, me llama muchísimo, muchas gracias por tu reseña, un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  34. he leído muy buenas criticas del libro, con tu reseña me animo aun mas a leerlo, besos!

    ResponderEliminar
  35. También me gustó mucho esta novela. Yo le saqué algunos fallos pero sin duda el personaje de Matilda conquista.

    ResponderEliminar
  36. Me gustó esta novela, ya lo he dicho alguna vez, cierto que Lucía no es del todo realista pero me gustó leer a Mercedes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. La tengo pendiente hace mucho,...a ver cuando la leo que le tengo muchas ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Pues ya la tengo en posición de salida :) La verdad que tiene una pinta estupenda. A ver si me puedo poner pronto, pronto con ella. Me llama la atención lo del final... Ya te contaré.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  39. La tengo apuntada desde hace tiempo. Tiene buena pinta, a ver si un día me pongo con ella.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  40. Me gustó mucho el libro, pero coincido en que el final es demasiado precipitado: si lo hubiera desarrollado más, el cómputo total de la historia habría sido más sólido. 1beso!

    ResponderEliminar
  41. Tengo pendiente de publicar la reseña, pero me gustó mucho la novela. Lucía es un amorcito, eso sí a veces su comportamiento no es de una niña de su edad.
    Besotes

    ResponderEliminar
  42. Lo tengo pendiente en el lector a ver cuando le hago un hueco :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  43. Pues creo que lo tengo en el lector. Es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo y que no sé por qué no he leído todavía. Habrá que ponerle remedio pero con tanto libro esperando... Buf, qué difícil!! :)

    Se nota que te ha gustado. Buena reseña.

    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!