viernes, 17 de octubre de 2014

Danza de dragones de George R.R. Martin

Danza de dragones
George R.R. Martin
Traducción: Cristina Macía
Gigamesh, 2013

Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que deja en las Ciudades Libres e intenta erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que sólo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar.

Difícil me resulta hablar de este libro, así que poco me parece que voy a decir. ¿Lo peor? Que ya lo he leído... Y ahora me toca esperar el siguiente... Bueno, siempre puedo volver a empezar a leerlos y disfrutar de nuevo de esta fantástica historia de ambiciones, venganzas, odios, pasiones, crímenes...  Solo que esta vez ya no existirá esa sorpresa ante la facilidad que tiene Martin para deshacerse de sus personajes...

He disfrutado con este libro, aunque quizás menos que con las anteriores. Porque la trama se me ha hecho más lenta, me ha dado la impresión de que son demasiadas páginas en las que la historia parece no avanzar. Y a pesar de esto, sigo disfrutando con el modo en que Martin mima sus personajes, tanto principales como secundarios. Aunque a estas alturas ya una no distingue muy bien entre unos y otros. Sigo maravillándome el modo en que Martin crea un mundo que parece natural, real, que parece haber existido. Sigo sorprendiéndome por lo bien que Martin sabe perfilar a sus personajes y sabe hacerlos evolucionar. Y consigue que nuestras reacciones ante ellos cambien. Los que antes nos caían bien, ahora quizás lo hacen un poco menos. Y también al contrario. Y sigo quedándome con la boca abierta por la inmensa habilidad que tiene el señor Martin de crear infinidad de tramas sin liarse, sin equivocarse. Y va avanzando en cada una de ellas con pulso firme, sin temblar en ningún momento. El desenlace final está cerca. Y este libro parece un capítulo de transición que va situando a cada personaje antes de ese momento final.

Los capítulos finales son inmensos. Cuando parece que poco va a ocurrir ya en este libro, en estos últimos capítulos la acción se vuelve trepidante y Martin vuelve a sorprendernos con esos giros finales que nos dejan con la boca abierta y con ganas de saber cómo continua esta gran historia. Y mira que ya voy prevenida, que voy advertida. Después de leer los cuatro primeros libros, siempre espero ya el momento en que Martin se va a cargar a alguien. Pero siempre logra sorprenderme. Y no porque en esta ocasión no avise de quien puede ser el próximo muerto. En esta ocasión nos va dejando pistas. Pero por ese mismo motivo, no creía que fuera a matarlo. Y, ¡zas!, se lo carga... Y esta vez me ha dolido. Que era uno de mis personajes favoritos... Que mira que no quiero tomarle cariño a ninguno, por lo mismo, pero no he podido evitarlo.

Ahora ya me queda una larga espera... 


39 comentarios:

Marya dijo...

Me llama bastante esta saga pero esperaré a tener un poco más de tiempo para leerla ya que son libros tan gordos. Un besote :)

MDolores dijo...

Esta saga me llama la atencion pero a la vez me da miedo empezarla porque no se si me gustara o no... Y con esto de que esta de moda no estoy segura de empezarla.
Un beso!

Sorokin dijo...

Me compré el primer tomo en Waterstone's, la librería inglesa de Bruselas, sin desanimarme por el tochaco que es (y para marcar una casilla más en mi bono-book, que cuando tienes diez, te regalan una taza con la Union Jack). Y no pude pasar de la página cincuenta. Lo siento. Y mira que me he tragado de una sentada el Earthsea Quartet de Ursula K. LeGuin. Pero ni modo. En fin, el libro siguió el penoso destino del olvido.
Besotes

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Tengo ganas de empezar la saga.
Un beso.

Aglaia Callia dijo...

Cuánto me ha gustado leer esta entrada y lo que me cuesta comentar porque tengo miedo de dejar spoilers que puedan leer otras personas, y arruinarles las sorpresas, lo que de por sí nunca es bien recibido, pero sabes que en esta saga eso es casi un crimen ;) En verdad me sorprende la genialidad de Martin y me muero de ganas porque salga el próximo libro, la espera se me hace eterna.

Besos.

Mientras Leo dijo...

Lo he leído, y ese final unido a esta espera es de las cosas que han provocado que empiece a estar harta de tanto andar pendiente del señor Martin...
No digo más, no quiero destapar
Besos

albanta dijo...

Estoy biendo la serie y no creo que llegue a animarme con esos tochos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lo leí en enero del año pasado. También me pareció más lento y de transición y con ese final me dieron ganas de darle una paliza al señor Martin por no haber escrito el sexto libro. Desde que una amiga nos regaló en 2008 Juego de tronos Pablo y yo estamos enganchadísimos a esta saga. Tenemos los libros y los dvd en casa y llevamos fatal la espera jeje. Muchos besos.

Laura dijo...

No sé porque pero no me animo con este escritor. Los he visto un montón de veces en las librerías y he estado a punto de cogerlos, pero al final no me decido porque creo que no me gustarían. Igual estoy equivocada y cuándo me decido me encantan :)
Besos!

Atalanta dijo...

No me iba a adentrar en esta saga porque la fantasía épica no es lo que más me gusta, pero he decidido que cuando acabe con la serie de H. Potter la empezaré. Un beso!

Jara dijo...

Empecé primero con la serie de televisión y aunque leí el primero de los libros de Martin, no me he animado a seguir, porque aunque me gustó creo que saber de antemano lo que iba a pasar le quitaba mucha emoción y he decidido que una vez acabe la serie, cuando sepa el final pero casi no recuerde como ha llegado hasta ahí, será el momento de coger los libros y sumergirme hasta el fondo en la historia.

Besos

Francisco dijo...

Veo que tiene muchos seguidores George R. R. Martin pero si hay que esperar a la siguiente entrega pues creo que no va a contar conmigo, pese a la fama que tiene esta saga. Besos.

Lady Aliena dijo...

Esta vez voy a pasar. Las sagas me producen sudores jajajaj. Besotes.

Marisa G. dijo...

EStos libros no me terminan de convencer. Besos.

Tatty dijo...

Esta vez me salto la reseña ya que no lo he leído, es el que me toca y prefiero no saber nada, aunque ya he leído un spoiler sobre el final en otro blog cuando salió a la venta :(
Besos

Ana Granger dijo...

Muy buena reseña, tenía curiosidad por saber más de este usted. Muchas gracias por la reseña. Besos!!!!

Lesincele dijo...

jajaja a mi todavía me queda...en breves empezaré el segundo...así voy dando tiempo a que salgan los nuevos jajja
Un beso!

Isabel Macías dijo...

No descarto hacerme con ellos. Parece que tienen buena pinta, y si te da pena que se mueran los personajes es que algo bueno ha hecho el autor. Jajaja.

Un saludo.

Isabel dijo...

Jooooo, a mi también me queda solo este por leer, pero eso de que se carga a uno de tus prefes... espero que no sea el que yo pienso porque también es uno de mis prefes. No tengo ni idea de quién es, porque gracias a dios he conseguido, de momento, salvarme del spoiler :p así que te voy a decir quién es ese al que tanto miedo tengo de que se cargue, y es Jon Nieve, aunque por supuesto no quiero tu contestación jejeje. No me digas ni si, ni nooooo, porque me encantaría que quedaran gobernando, al final de la historia, él junto a Daenerys, pero para eso... ufff... no queda ni ná. Besosssss.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues a esperar, aunque sea largo, yo no creo que me anime a embarcarme en esta ardua empresa :)
Besos

Kristineta! dijo...

Ni si quiera he empezado el primer libro de la saga pero tengo muchas ganas porque lo único que oigo son maravillas.
Besos!

Norah Bennett dijo...

Cada día estoy más convencida de que este hombre no escribe solo y esto ya es más una empresa que creación literaria. Lo de mimar a los personajes es un sarcasmo ¿no? Anda que no les pasan desgracias...Tranquilos que cada día que pasa es uno menos que os falta para conocer el desenlace. Ya me lo contaréis.
Besos

Erase una vez dijo...

Se me hace la boca agua tras leer esta reseña.
Es una saga que tengo pendiente para más adelante. Todo a su debido tiempo, con calma.

Un beso ;)

Espe dijo...

Yo estoy igual, esperando ya al siguiente porque no aguanto más la intriga. Menos mal que tengo una lista de libros pendientes inmensa...

Hache C. dijo...

Me has leído el pensamiento, iba a comentar lo mismo!!!

Hache C. dijo...

Yo he leído toda la saga que hay publicada por el momento, y aunque si, soy muy fan y me han gustado todos (menos festín de cuervos, que tostón) empiezo a estar harta del señor Martin y de sus excentricidades. Resulta que ahora se ha publicado un libro precuela de nosequé..Que se deje de gilip**lleces y que escriba lo que HA de escribir. Coñe.

Enzo dijo...

Estoy de acuerdo en que los personajes le duran menos que un caramelo en la puerta de un colegio, no calientan el sitio. Por lo demás, tengo el primero y creo que es el único que voy a leer, me parece una historia que puede resultar repetitiva en los siguientes.
Un beso.

Chema Fernández dijo...

Me falta este por leer, para principios o mediados del año que viene me pondré con el. Saludos! :D

The An5a dijo...

¡Holaaa!
Todo el mundo me dice que tengo que leerme esta saga, pero me tira para atrás un poco:/
Un beso<3

Tizire dijo...

Creo que este libro gana mucho si se lee en conjunto con el anterior: si alguna vez los releo, seguiré alguna guía de las que hay en internet y me los leeré ambos a la vez. A mí me gustó, pero sobre todo a partir de la mitad, cuando parece que las tramas se unifican: me gustaron los giros de algunos personajes y no me convencieron la inclusión de algunos otros (ejem, ejem, Griff el Joven, ejem). Y sobre lo último que comentas, yo no creo que haya muerto (hasta aquí puedo leer). 1beso!

U-topia dijo...

No es el género que más me gusta. Pero esta saga es la base de "Juego de tronos" ¿no? ¿O meto la pata? Empecé a verla y la dejé iniciada la segunda temporada. Quizás las novelas son mejores...

Abrazos!!

MyuMyu dijo...

Yo no me atrevo a empezar con esta serie por una cosa muy simple, porque no está terminada. Creo que cuando esté completa la compraré entera en inglés y a leer de una tacada, que así practico :D
Ánimo con la espera, mientras tanto a otras lecturas, ya sabes.
¡Besos, guapetona!

Manuela dijo...

Creo que no me voy a animar finalmente con esta saga y no porque no me atraiga, pero es que me da muuuucha pereza, tantos libros y tan gordos...
Besos.

Narayani dijo...

Bufff, esa muerte final me tiene intrigadisima. Tengo que ponerme con este libro ¡YA!

Besos!

Maridelibro dijo...

Aún no lo he leído pero le tengo unas ganas inimaginables pero ya sabes a saber cuando publica el siguiente por ello hago de tripas corazón y sigo esperando.

bibliobulimica dijo...

Mira que no he comenzado con esta saga...los nombres tan raros y lo gordos que son me mantienen alejada de momento. Y el único capítulo de la serie de televisión me hizo dormir :P no me queda claro si me va a gustar o no jijiji.
Un beso,
Ale.

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente!!!
Pero me quiero releer los demás...

Besotes

Angela Leon dijo...

Me encanta esta saga pero que manía le he estoy cogiendo al autor con sus tiempos d epublicación. llevo más de dos años esperando la continuación de la saga y creo que se morirá antes de acabarla, jajaja

Bs.

Teresa dijo...

Prefiero no pensar en lo que vamos a tener que esperar para leer el siguiente...
Un beso!