miércoles, 8 de octubre de 2014

El arte de escuchar los latidos del corazón de Jan-Philipp Sendker

El arte de escuchar los latidos del corazón 
Jan-Philipp Sendker
Traducción: Beatriz Galán Echevarría
Editorial Grijalbo, 2008

La neoyorquina Julia Win solo tiene una pista de su padre desaparecido: una carta de amor escrita por él 40 años atrás y que la conduce hasta un remoto pueblo de Birmania. Allí conoce a un anciano que dice saber la historia de su padre: ciego desde pequeño, se enamoró de una joven minusválida de quien tuvo que separarse cuando fue enviado a Estados Unidos para ser operado de los ojos y estudiar. La familia que creó allá no fue suficiente para apagar la llama de ese primer y verdadero amor. En Birmania, Julia siente a su padre más cerca que nunca, pero ¿será capaz de encontrarlo?

Una novela que se deja leer lentamente, para disfrutar de esta especial y mágica historia de amor que nos cuenta.  La historia de Tin Win y Mi Mi. Tin Win es un joven que se quedó ciego de niño, tras el abandono de su madre. Su ceguera hizo que adquiriera una habilidad especial: la de escuchar incluso el latido del corazón del más pequeño pajarito... Gracias a esta habilidad, sabía incluso cuál era el estado emocional de la persona con la que hablaba. Y esta habilidad fue la que sorprendió a Mi Mi cuando le conoció. Mi Mi, una bellísima joven, que por culpa de una malformación en sus piernas, no podía caminar.  Ella  se convirtió en su gran amor, en el amor de su vida. Ella será sus ojos, y Tin Win será sus piernas. Su historia de amor es una historia de superación, una historia en la que tendrán que superar muchos obstáculos, muchas pruebas. Incluso la separación. Sus cartas de amor son preciosas, emotivas, tiernas. Cartas que ambos escribirán aunque ninguna de ellas llegarán a su destinatario. Pero ellos seguirán escribiéndolas. 
"...que estás conmigo desde el momento que me levanto hasta el instante en que me duermo, que te siento cuando el viento me acaricia, que te oigo en el silencio, que te veo cuando cierro los ojos, que me haces reír y me pides que cante cuando no tengo a nadie cerca. Cómo puedo explicarles que lo que significas para mi, lo que me das no depende del lugar del mundo en el que te encuentres, que no es necesario coger la mano del otro para sentir el tacto de su piel?"
Precioso y emotivo final el que tiene este libro. Quizás predecible, pero no por ello menos conmovedor. Porque, al menos en mi caso, me he sentido totalmente atrapada por la sensibilidad que demuestra el autor página tras página. Porque me va a costar olvidar a los dos grandes personajes que ha creado. Quizás el único pero que puedo ponerle es que me hubiera gustado conocer un poco más a Julia, la hija de Tin Win. Me parece que su personaje queda un tanto diluido y podría haberle aportado más a la historia. 
- ¿La muerte de sus padres cambió en algo su vida?
U Ba reflexionó.
- Pasé mucho tiempo con mi madre, así que ahora me siento más solo. Por lo demás, casi todo sigue como siempre. 
- ¿Cuánto tiempo necesitó para superarlo?
- ¿Superarlo? No sé si podría expresarlo de este modo. Cuando superamos algo quiere decir que seguimos adelante y dejamos eso atrás, en el camino. ¿Dejamos a los muertos o los llevamos con nosotros? Yo creo que los llevamos con nosotros. Nos acompañan. Siguen con nosotros, aunque de otra forma. Debemos aprender a vivir con ellos, con la muerte.



33 comentarios:

  1. En este caso no me convence demasiado pero muchas gracias por la información. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Con la portada y la sinopsis ya me sentía tentada, pero luego de leer tu reseña, no puedo menos que llevármelo para la lista, creo que puede gustarme mucho. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota de ella. Me ha encantado lo que nos cuentas y este tipo de libros los suelo disfrutar.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero con la reseña la sinopsis y la portada creo que puede gustarme. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Un título totalmente desconocido para mi, Margari. Me gusta como lo cuentas aunque reconozco que las historias de amor no son mi fuerte últimamente. Parce que te ha envuelto no solo por su historia y eso sí que me llama la atención, bueno, me lo pienso.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonito! Me ha picado la curiosidad. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No tenía ni idea de la existencia de esta novela...parece bonito y sentimental, aunque creo que por lo que cuentas, demasiado para mí. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro, lo descubrí casualmente y la lectura me cautivó, es una historia preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Precioso título para un libro que se antoja cargado de sensibilidad... 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito, este me lo anoto ya de mano. No me gusta que sea un poco triste pero creo que merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pinta muuy interesante, gracias por el fabuloso descubrimiento!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Tus buenas impresiones me hacen dudar un poco, porque la historia por sí misma no me llama mucho. No soy muy aficionada a la novela romántica y mis últimas experiencias tampoco han ayudado mucho a animarme con ella. De momento la dejo en reserva, quizá si se cruca en mi camino le de una oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues me atrae un montón, me suelen gustar mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No la conocía, y aunque no la pongo en los primeros puestos de mi lista, no la descarto. De vez en cuándo viene bien algo así :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía y la verdad es que no tiene mala pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Ves? Estas historias de amor sí me gustan, me tientan más para leer. Que luego no se diga que no soy romántica y que sólo me va el drama :P Me lo llevo apuntado, me gusta su sensiblidad (¡y la tuya!)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  17. Ya el título invita a la lectura. Que mejor que aprender a escuchar el corazón en su sentido metafórico. No lo hay seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las historias de amor (incluso que acaben bien), así que tal y como lo explicas me atrapa.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía de nada pero me lo apunto ahora mismo. Me ha parecido preciosa la historia (o por lo menos lo que cuentas de ella :3)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. No soy aficionada a las historias de amor, pero me ha gustado todo lo que cuentas. Sobre todo me ha parecido original las virtudes de los protagonistas, me ha parecido muy tierno.
    Gracias!
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Que precioso lo que nos cuentas!!! La muerte no se supera, te la llevas contigo siempre. Tampoco la vida sigue. Empiezas una nueva vida, diferente, a veces casi desde cero.
    Evidentemente, me llevo tu recomendación :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Parece una historia muy bonita. Me lo llevo apuntado.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  23. Por lo que has contado, este es el tipo de novelas que me gustan. Aunque tenga ese final algo previsible, si está bien contado, soy de las que opinan merece la pena ser leído.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  24. Oh, pero si tiene bonito hasta el título!!!!
    Este lo quiero, gracias por tu aporte
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Holaaa^^
    Este libro tiene muy buena pinta:D
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  26. Qué buena pinta!! Me suena el título, pero creo que nunca me había parado a ver de que iba. Le echaré un ojo seguro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. No la conocía, gracias por dármela a conocer...no pinta mal

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía, pero me llama la atención... me lo llevo a ver si lo encuentro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Tiene pinta de ser un libro precioso. No lo conocía pero la protada me ha gustado mucho y el título es muy bonito. Me ha llamado la atención. Estaré atenta por si me encuentro con él...

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Menuda pinta, y no tenía ni idea de su existencia, me lo llevo. Un beso!

    ResponderEliminar
  31. los extractos que has puesto sin duda llaman mi atención. Muy tierno, me parece.
    Lo anoto.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!