viernes, 24 de octubre de 2014

La fundación 2.1 de Jaime Molina

La fundación 2.1
Jaime Molina
Ediciones Éride, 2014
Como el personaje de una novela de Melville, Ismael emprende el viaje de su vida a través de la palabra escrita, detrás de la pantalla de un ordenador. Un viaje también en pos de una mujer, Marian, una de sus mejores alumnas, cuya tesis acerca de los escritores ocultos será el punto de partida hacia un turbador e inesperado destino: el fácil acceso a la felicidad en el mundo virtual.
¿Por qué elegir la desdicha cuando se puede ser feliz? Los problemas pueden ser borrados pulsando solo una tecla. La Fundación lo prevé todo: el perfil más atractivo, los deseos satisfechos, el futuro iluminado por la ilusión, el mundo hecho a medida. Solo hay que dejarse atrapar por la Red, el único lugar donde no se puede distinguir la realidad de la apariencia, la verdad del fraude, la confianza de la irresistible seducción de la impostura.
Disfruté mucho con la anterior novela del autor, Una casa respetable,  así que me sentí muy tentada con este libro. Y aunque me ha gustado, no lo he disfrutado tanto. Aunque sí es cierto que es un libro que te deja con muchas preguntas en la cabeza. 

Hay dos partes claramente diferenciadas en esta novela. En la primera se centra en la vida sentimental del protagonista, que se llama a sí mismo Ismael. No nos revela su verdadero nombre. Prefiere hacerle este pequeño homenaje al protagonista de Moby Dick. Tras romper con su mujer, a pesar de sus intentos por salvar su matrimonio, se sentirá atraido por una alumna suya a la que le está dirigiendo su tesis, Marian. Más que amor, podríamos decir que se convierte en su particular obsesión. 

Será el desarrollo de la tesis lo que ocupe gran parte de la novela. Y la que ha acaparado toda mi atención. Porque parece que ha hecho una extraordinaria labor de documentación y vamos a leer un amplio y minucioso estudio sobre los autores que han preferido el anonimato a la hora de escribir, que han huido de la fama o que han ganado más dinero de este modo, cediendo sus obras a autores más conocidos. También se ocupará de aquellos autores de prestigio que, para ganar dinero, se han visto obligados a escribir guiones de cine o cualquier otra cosa y se refugian en un nombre falso para que nadie lo sepa. Para que su fama o prestigio no se vea afectado. Y no pueden faltar los grandes clásicos que siempre han salido en este tipo de estudios: Alejandro Dumas, Lope de Vega... 

El desarrollo de esta tesis me ha interesado más que la relación entre Ismael y Marian. Una relación que, desde el principio, nos damos cuenta de que está desequilibrada. Si él está perdidamente enamorado y es capaz de sacrificarlo todo, no es así en el caso de Marian. Pero sí que sabe aprovecharse de la situación. Porque sabe que pocas cosas él le va a negar. Y lo hará hasta el último momento. Hasta que termina abandonándole. Y será en ese momento cuando Ismael empiece a tomar contacto con La fundación 2.1., una red social que pone en contacto a sus clientes. Primero será la necesidad lo que haga a Ismael acercarse a esta red. Luego será la curiosidad lo que le llevé a querer conocer cómo funciona esta organización. Curiosidad provocada sobre todo porque el nombre de Marian surgirá muchas veces entre sus contactos. ¿Coincidencia? Y siempre tendrá él la esperanza de que sea su Marian. 

La Fundación 2.1 forma parte de la segunda trama de la novela. Una trama que tarda en empezar. Casi tenemos que llegar a las últimas páginas de la novela. Pero en pocas páginas logra el autor hacernos reflexionar sobre el uso de las redes sociales y sobre los peligros que éstas acarrean. Y de nuevo el anonimato está presente. Porque ahí, solo somos un alias, un nick.  Pero La Nueva Fundación parece tener respuesta para todo.  Parece tener las claves para ser feliz. Parece conocer ya las respuestas a las preguntas que Ismael aún no ha hecho. Y es que, desde que encendemos el ordenador, nuestro rastro ya está ahí. Y ellos están ahí, siguiendo ese rastro, conociendo todos los secretos de todo el mundo... 

¿Qué me ha faltado para disfrutar más con esta novela? Quizás que no he logrado conectar del todo con su protagonista. Ni me ha gustado pero tampoco disgustado. Y yo necesito que me provoque alguna reacción. Y claro, si él no me provocaba mucho interés, tampoco lo hacía su historia de amor. Sí he disfrutado mucho con la parte de la tesis, porque cuenta muchas curiosidades de este mundillo literario que desconocía.  Pero una vez terminada esta parte, La Nueva Fundación no me ha provocado el mismo interés. Quizás porque Ismael volvía a adquirir todo el protagonismo y como no he logrado congeniar con él, me ha resultado una parte más aburrida. O a lo mejor es Ismael, quien no ha congeniado conmigo...

32 comentarios:

bibliobulimica dijo...

creo que si te gustó tanto la Casa Respetable, empezaré a conocerle con aquella. Yo también necesito sentir una conexión o congeniar con el protagonista, y si eso te ha faltado, comienzo con aquel.
Un beso,
Ale.

Yossi Barzilai dijo...

Tiene buena pinta Margari. Pero me pillas en medio de un Pynchon muy computerizado y mis neuronas no dan más de si. Besos

Aglaia Callia dijo...

¡Hola Margari!

Aunque en este momento este título no me llama del todo, no lo descarto, pero me gustaría ir primero por Una casa respetable y luego darle una oportunidad a este. Muchas gracias por la reseña.

Besos.

albanta dijo...

Es quizás una novela algo diferente. Me pareció diferente e interesante pero disfruté más la obra anterior del autor.

MDolores dijo...

No conocia al autor pero de momento voy a dejar pasar este libro. No me llama demasiado salvo la parte de la tesis.
Un beso!

Angela Leon dijo...

Creo que empezaré mejor por la obra anterior entre otras cosas porque la tengo en la estantería esperando hueco :)

Bs.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Por una parte me atrae me parece original pero por otra no me termina de convencer lo suficiente. Muchos besos.

nosolo leo dijo...

hola pues yo tenía interés en leer esta novela porque la trama me parecía original pero ahroa no se, gracias por la reseña chao

Tatty dijo...

A mí también me gustó mucho Una casa respetable y tengo esta pendiente de lectura, tiene algunos puntos que me atraen pero me da un poco de pereza ya que pienso que me va a ocurrir algo similar
Besos

Jara dijo...

No conocía al autor y como veo más opiniones favorables de su anterior novela voy a llevarme esa apuntada. De esta me pica un poco la curiosidad por esos entresijos literarios pero creo que no es suficiente.

Besos

Lady Aliena dijo...

Me ha llamado la atención la reseña. Tendré en cuenta tu opinión, pero si se me cruza le daré una oportunidad poque, como dices, la tesis parece muy interesante.
Besos.

Atalanta dijo...

En estos momentos no me llama mucho este libro, así que este lo dejo pasar. Las novelas que estas leyendo en estos momentos me apetecen mucho, espero con ganas tus próximas reseñas ;-) Besos!

Cris Te deseo un libro dijo...

creo que est elo dejo pasar...no me llama demasiado, muchos besitos

LAKY dijo...

No estoy muy convencida de que me fuese a gustar este libro, así que creo que lo dejaré pasar
Besos

Pinkiland dijo...

No lo conocía, tampoco es de mi estilo así que lo dejo.
Besos!!

susana palacios dijo...

No me termina de convencer aunque no descarto leer el anterior, besotes

Ángela J. Font dijo...

¿Te puedes creer que en un principio pensaba que era como una quedad blogera o algo así? Hasta que me he dado cuenta de que era la reseña de un libro. Si es que voy empanada por la vida.

Sinceramente, no me ha llamado demasiado la atención. Quizá termine dándole la oportunidad, por aquello de que yo leo de todo, pero es que tengo tantos pendientes... ¡ay, no sé!

¡Un saludo! ♥

Tizire dijo...

El libro anterior del autor me gustó mucho: una pena que éste no esté a su altura... 1beso!

Enzo dijo...

Me parece mucho esperar casi al final de la novela para arrancar la trama más interesante. Veo que no te ha entusiasmado demasiado, creo que la dejaré pasar.
Un beso.

Francis dijo...

Aunque el protagonista no te haya provocado ninguna reacción creo que tu propuesta es muy interesante...espero darle una oportunidad¡¡¡ nos leemos¡¡¡

Francisco dijo...

No me termina de convencer esta novela, pese a que resaltas el interés por la tesis. Besos.

Manuela dijo...

No he leído nada del autor, pero creo que cuando me anime lo haré con la anterior.
Besos.

Lesincele dijo...

Esta vez no me animo que no me convence demasiado...
Un beso!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Me ha gustado tu Reseña y me parece una Novela muy interesante; por lo cual me la apunto en mi Agenda de Futuribles.
Abrazos y Besines.

Shorby dijo...

Pues no sé qué hacer... la verdad es que me lama más la anterior novela del autor que esta, así que probaré con la otra de momento =)

Besotes

The An5a dijo...

¡Hola!
Este no me llama mucho, así que por el momento lo dejaré pasar. Aunque puede que en un futuro le de una oportunidad.
Un beso<3

MyuMyu dijo...

Hola guapa :D
Yo no conozco al autor ni he leído nada suyo, pero la trama de este libro no me acaba de llamar.
Siento que no te haya gustado tanto como el anterior.
¡Un beso!

Carla dijo...

Creo que a mí también me pasaría lo mismo y me interesaría más la parte de la tesis. Lo dejo pasar por ahora.

Un beso.

Anabel Botella dijo...

En esta ocasión no me llama la atención, ni por trama ni por la portada. Tampoco he leído nada del autor.
Besos :*

Fesaro dijo...

Interesante lo que dices porque le había echado el ojo. Lo tendré en cuenta

Espe dijo...

Me suelen gustar los libros que te dejan haciéndote preguntas, así que puede que me anime con él.

Meg dijo...

Pues me quedo con dudas, así que no sé si lo leeré. Un besote!