miércoles, 11 de febrero de 2015

Disjecta membra de Alberto Hontoria

 Disjecta membra
Alberto Hontoria
Editorial El Desvelo, 2014
Amelia Gallagher ve mutiladas sus piernas tras sufrir un accidente de tráfico. Seth Randolph nació con una amputación congénita del brazo izquierdo. Jack Endore se queda ciego a causa de la progresiva degeneración de sus retinas. A ojos de la sociedad son discapacitados, seres humanos inservibles. Pero en sus vidas se cruza el multimillonario Russell Cotard. Y Cotard tiene un plan. Juntos fundarán un grupo de héroes imprevistos que acabarán convirtiéndose en auténticos ídolos de masas: héroes sin capa ni mallas, justicieros que han padecido en sus carnes la injusticia, más que válidos... superválidos.

No es Disjecta membra un libro al que me hubiera acercado si no hubiera sido por la gran reseña de Mientrasleo, que despertó toda mi atención. No me hubiera acercado porque se aleja totalmente de mis lecturas habituales. Pero a veces también apetece cambiar. Y si además el autor te facilita su lectura, ya es demasiada tentación.

Y desde luego he acertado al leer esta novela. Una novela cuyo argumento puede hacernos pensar que nos encontramos ante una novela futurista, una novela de superhéroes  sin mucho más contenido. Pero no. Nos encontramos con una novela que nos va a invitar a la reflexión, que tiene mucha carga crítica a esta sociedad en la que vivimos y que tan pocas facilidades da  y tan poco valora a las personas minusválidas o discapacitadas. 

Me ha gustado mucho el modo en que el autor ha permitido que nos acerquemos a los personajes. Todos cuentan con sus propios capítulos y conocemos sus historias por ellos mismos. Estos capítulos están narrados en primera persona y nos permiten conocer en profundidad a tres de los principales personajes de esta historia. Así, conocemos lo que sienten desde el primer momento. Conocemos sus vidas antes de que Cotard aparezca y éstas den un giro total. Y somos testigos del nacimiento del grupo. Las continuas pruebas a las que se someten antes de salir a la calle y demostrar ante el mundo en lo que se han convertido, antes de sus primeras hazañas. Y conocemos sus reacciones ante la fama que van adquiriendo, cuando empiecen a acaparar las portadas de todos los medios de comunicación. Y sabemos si harán un buen uso de sus nuevas habilidades... Porque no los intereses de todos ellos son los mismos. Porque hay uno de ellos cuya principal motivación para participar en este experimento es la venganza...  Personajes todos muy humanos, muy reales, a los que nos resulta fácil creer.

El personaje del que menos sabemos es Cotard. Es el más enigmático. No conocemos bien las razones que le llevan a convertir a estas personas en "superválidos". No sabemos qué persigue con esto. Es el único que no nos habla en primera persona. Ni siquiera sabemos de su vida, solo lo que su criado nos cuenta casi al llegar al final de la novela. Un criado que hace que nos recuerde un poco a la figura de Bruce Wayne. Lo que sí llegamos a ver es el cambio que en él se produce. No parece asimilar el éxito que ha conseguido. La ambición empieza a cegarle. Los límites entre la cordura y la locura empiezan a tambalearse. Y nos va a regalar este personaje un final inesperado que me ha dejado  con la boca abierta... Y que me ha dejado con ganas de más. ¿Se puede decir algo mejor de un libro?


32 comentarios:

Marya dijo...

No lo conocía pero lo cierto es que no me llama. Un besote :)

Norah Bennett dijo...

Mira que lo recomendáis pero no sé, no me acaba de convencer. Sin embargo no es un no rotundo, puede que en otro momento pueda con él. Y totalmente justificada esa crítica a la sociedad.
Besos

Ray dijo...

Ya me llamó la atención por una reseña que hizo Rober en su blog, y ahora ídem de lo mismo.
No sé si me podría gustar, estoy dudoso.

Muy buena reseña.
Un beso ;)

albanta dijo...

Quizás lo lea más adelante. Ahora mismo tengo algunos títulos del género en casa.

Abril dijo...

Leí la reseña de Marilú, no es el tipo de libro que suela escoger, pero lo que tiene leer reseñas es que te anima a probar cosas nuevas.
Un besote

Jara dijo...

Se nota tu entusiasmo Margari y lo contagias. Ya me llamó la atención con la reseña de mientrasleo y ahora la tuya refuerza aún más mis ganas de leerlo. Cada vez me parece más interesante. ¡Se gana una estrella!

Besos

Atalanta dijo...

Lo tengo apuntadito, y tengo muchas ganas de leerlo, pero de momeno le va tocar esperar :-)
Besos!

Jara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
matiba dijo...

Me pasaría como a ti, a priori no me acercaría a esta novela, pero no pinta naaada mal!! Besos

Laura dijo...

Pues pienso como tu, no es un libro que me hubiera apetecido si no hubiera leído esta reseña, pero tras ella, ya me has picado.
Besos!

Alberto Hontoria Maceín dijo...

¡Muchísimas gracias por la reseña, Margari! ¡Me ha encantado! Me alegra mucho que hayas disfrutado la lectura.
Un abrazo enorme,
Alberto

Lady Aliena dijo...

La verdad es que no me llama mucho. Ahora mismo me apetece otro tipo de literatura. Besos.

Agnieszka dijo...

Recuerdo muy bien la reseña de Mientrasleo porque es uno de los libros que no se olvidan. Un planteamiento muy original. Lo tengo apuntado.
besos

Tatty dijo...

No sé si me animaré con este libro, no es una lectura que me llame mucho la atención
Besos

Libros Eris dijo...

En principio no me llama mucho pero quizá si cae en mis manos le dé una oportunidad ;)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

En respuesta a la pregunta, pues quedarse con ganas de más es lo mejor que puede pasar. Ya sabes mi opinión, leyendo tu reseña pensaba en esa manera de presentar a Cotard, estando presente pero sin primeros planos. Me gusta la visión que aporta sobre el papel de la tecnología, no creo que vaya a la par el desarrollo científico , vertiginoso si pensamos en como se duplica/triplica... el conocimiento y los esquemas mentales de los humano (moral, ética...) causa estragos y también miedo. Visto lo visto, estamos de acuerdo (en la gran reseña de Mientrasleo también).
Besos

Manuela dijo...

Sigo sin tener clara mi posición con este libro, por un lado me atrae, pero por otro no sé si me encajaría mucho...
Besos.

Yossi Barzilai dijo...

Ya sabes que me encanta cuandeo rescatas libros que hace algo de tiempo han colmado la blogosfera. Me aprece un poco hardcore pero me he visto en otras peores así que me lo llevo. Besos :)

Hache C. dijo...

Yo también lo tengo apuntado, he leído alguna que otra reseña y habéis conseguido que me pique la curiosidad.

Mar dijo...

Yo también leí la reseña de Mientras leo y desde entonces lo tengo apuntado, tiene muy buena pinta. Espero poder pillarlo pronto.
¡Un saludo!

MDolores dijo...

No lo conocia pero tampoco me llama demasiado...
Un beso!

Ali dijo...

La verdad que según leí la sinopsis del libro no acababa de llamarme mucho la atención pero me he acabado animando al leer el resto de tu entrada así que me lo voy a apuntar jeje
Un beso :)

Chema Fernández dijo...

Lo tengo en mi lista de pendientes desde que leí la reseña también en Mientrasleo hahaha. Besos! :)

Narayani dijo...

La temática no me llama y además me da mucha pereza... No dudo que sea un gran libro pero por el momento no me lo apunto.

Besos!

Cris Te deseo un libro dijo...

Con tu reseeña me has animado a leerlo y a meterme un poquito en el genero
Gracias
Besos

Tizire dijo...

En cuanto termine el libro que tengo entre manos, será mi próxima lectura... Espero que me guste tanto como estoy viendo en otras reseñas! 1beso!

Marisa G. dijo...

Vi la reseña que hizo Marilú. La de Silvia no la recuerdo. No sé. Bueno a lo que voy. Sé que a veces tenemos muchos prejuicios con nuestras lecturas y aunque tanto Marilú como tú y Silvia, dais una opinión positiva, yo no me veo leyendo este libro. No sé, no he encontrado aún el elemento motivador. Besos.

Enzo dijo...

Sumo tu opinión a la de Mientrasleo, que ya me había llamado la atención, y solo me queda poner fecha para su lectura.
Un beso.

Francis dijo...

Sólo puedo decirte una cosa¡¡ lo quiero¡¡¡ un besote¡¡¡

Rina dijo...

tiene buena pinta parece una historia diferente y original...uhmm me lo pensaré :D

Laura S.B. dijo...

¡Portadón! A ti no sé, pero a mí estas historias SÍ que me llaman mucho. Me la apunto ;)

Shorby dijo...

Al principio no me llamaba, pero creo que lo voy a dejar pasar =)

Besotes