Emilia Pardo Bazán,
Alianza Editorial, 2015 (tercera edición)
Si bien en el momento de su publicación, las novelas y relatos de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) suscitaron ásperas críticas e indignadas protestas por la crudeza de sus situaciones y la audacia de su lenguaje, el paso del tiempo ha acabado dando paso a un general acuerdo sobre su capacidad de fabulación y expresividad líriY poco puedo añadir a estas acertadas palabras de José Luis López Múñoz, el autor del prólogo de esta maravillosa edición. Son quince relatos los que componen este libro. Relatos que nos sorprenden por su crudeza, por el modo sombrío e intenso con el que la autora consigue plasmar las sordideces y miserias del ser humano en su vida codidiana... La autora va a saber captar nuestra atención desde las primeras líneas de cada relato, que son tan breves e intensos y tienen tal carga dramática que no vamos a poder soltar hasta terminar con cada una de las historias. Y aunque me suele gustar leer los cuentos despacito, eligiendo una historia al día, en este caso me ha costado hacerlo así. Terminaba un relato y empezaba el siguiente para ver cómo Emilia Pardo Bazán iba a sorprenderme de nuevo. Y de nuevo quedaba enganchada a la historia y no podía parar hasta terminarlo. "Por el arte" es el relato que más se aleja del tono dramático y pesimista que acompañan a todas las historias que integran esta antología. La fina ironía que destilan sus páginas nos va a arrancar más de una sonrisa y nos permite descansar del tono sombrío que caracterizan al resto de relatos.
Ambientados unos cuentos en el mundo urbano (El indulto, Por el arte, Un duro falso, Náufragas y El baile del Querubín) y otros en el mundo rural ( La mayorazga de Bouzas, Un destripador de antaño, La santa de Karnar, Tío Terrores, El sexte, Cuesta abajo, El fondo del alma, Lumbrarada, Las medias rojas y La advertencia), Pardo Bazán sabe crear en ambos casos una atmósfera asfixiante, opresiva, cruel... El mayor mérito reside que lo consigue con muy pocas páginas. No le hace falta largas descripciones para transmitir ese mundo sórdido en el que se desarrollan sus historias.
Rasgo común también de todos estos relatos es la fuerza que tienen todos sus personajes. Personajes absolutamente creíbles, de carne y hueso, que se enfrentan a la vida, a los problemas, a sus miserias... Personajes que pocos motivos tienen para sonreír a la vida. Personajes que impactan y perduran en nuestras memorias.
Sobre la prosa de Emilia Pardo Bazán, solo puedo decir que ha sido un auténtico placer volver a ella. Rica, llena de matices, sórdida, sombría... Es otra de las grandes razones para leer esta magnífica y cuidada antología.Y para seguir leyendo a esta gran autora.
No he leído nada de ella y no se porqué es una autora que no me atrae demasaiado.
ResponderEliminarNO he leído nada de esta autora y supongo que tendré que ponerle remedio algún día porque ni siquiera tengo un motivo especial, salvo que nunca me ha surgido. A ver cuando le doy una oportunidad.
ResponderEliminarBs.
Es una autora de la que no he leído nada pero siendo relatos con este libro me daría mucha pereza ponerme, no son lo mío
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de esta autora. A lo mejor es una buena ocasión. Gracias. Un beso.
ResponderEliminarUna de mis asignaturas pendientes. Los relatos, en general, me cuestan, pero la verdad es que tu reseña me anima mucho.
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de la autora, pero no sé si me animaré. Si es tan crudo... aunque, bueno, como por otra parte dices que la fina ironía nos ayuda a descansar...
ResponderEliminarA ver si en algún momento me atrevo :-)
Aún no he leído a esta autora me da mucho respeto pero con las reseñas que estoy viendo últimamente me da que de este año no pasa. Muchos besos.
ResponderEliminarNo recuerdo haber leído nada de EPB a no ser aquellas lecturas obligadas que se nos impusieran allá por los años de Bachillerato. Poco más.
ResponderEliminarPero sí hago propósito de leerla. Gracias por acercárnosla!
abrazo
No conocía esta colección. Gracias por acercármela. Una autora grandiosa.
ResponderEliminarsaludos
Ahora que estoy en pleno enamoramiento con Pardo Bazán me encantaría leerlo :D
ResponderEliminarUn beso
Esta creo que de momento la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos!
Me encanta eso de que te enganchen tanto los relatos.
ResponderEliminarNunca he leído nada de esta autora, quizás por tenerle demasiado respeto a una de las grandes, pero quizás me anime con esta edición de cuentos suyos, puede ser una buena forma de acercarme a ella :)
ResponderEliminarUn beso!
Aunque no he leído nada de ella, parece interesante, es muy probable que me anime!
ResponderEliminarUn besazo!
mcerealkiller.blogspot.com
De esta autora he leído Los pazos de Ulloa y también Insolación, creo que tengo alguno más por casa, pero es lo que pasa que al final nos vamos a lo actual y lo que nos obligaron a leer en el instituto lo dejamos de lado.Buscaré a ver si tengo este.
ResponderEliminarBesos
Y yo que no he leído nada de ella...Me lo apunto que yo también intento hacer eso, si son cuentos o relatos voy poco a poco como para dejar reposar el que acabo de leer pero a veces no se puede.
ResponderEliminarBesos
Confieso que no he leído nada de esta autora; es más, sé muy poco de ella. Me gustan los relatos, así que podría animarme con este título para así conocerla, creo que me gustarán... Muchas gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos.
No conocía el libro, pero apuntado queda, siempre me gusta tener un libro de relatos y hace tiempo que no leo ninguno, además este año me he propuesto descubrir a más autores clásicos españoles, así que perfecto. Gracias por la recomendación!
ResponderEliminarRecuerdo de mis tiempos de instituto haber leído "Los pazos de Ulloa", que creo que después se adaptó para la televisión y a pesar de ser la típica lectura obligada, me encantó.
ResponderEliminarTampoco me importaría leer estos relatos, porque sabiendo como escribe, seguro que son una delicia.
Un beso.
Muy buena idea para cuando deje de alternar novela con poesía, es en esos descansos poéticos en los que me voy por el relato, el cuento o el ensayo. Besos :)
ResponderEliminarMe apunto al club de los que no han leído nada de esta autora y creo que estaría bien empezar por relatos.
ResponderEliminarBesitos :)
Hola, Margari.
ResponderEliminarCre que hay que volver a ella. Lo tengo pendiente y, en cuanto termine el de Keret, me lo voy a leer.
Gracias, guapa.
Un beso muy grande.
Me llevo este libro de relatos sin dudar. Conocí a Pardo Bazán el año pasado con un libro que me fascinó, me enamoró como escribe aunque su estilo realista es duro y en ocasiones crudo.
ResponderEliminarUn beso.
Fabulosa propuesta¡¡ me lo llevo¡¡ gracias por recomendar libros tan buenos¡¡¡ un besazo¡¡¡
ResponderEliminarConocía este título, pero no había leído opiniones,me lo llevo. Un besote!
ResponderEliminarHola Margari no he leído nada de la escritora pero por lo que cuentas creo que podría disfrutar de estos relatos así que tomo nota de tu recomendación, y espero disfrutarlo tanto como tú. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarEn algún momento, debería ilustrarme con mi tocaya... Besito, Margari.
ResponderEliminarPues no he leído nada de la autora y confieso que da un poquito de pereza.
ResponderEliminarBesos.
No he leído nada de la autora, pero siendo relatos, la verdad es que me animo un montón. Me he quedado con las ganas de leer alguno, así que seguro que busco el libro.
ResponderEliminarGracias Margari por tu sugerencia.
Un besote
No he leído nada de ella, y le tengo muchas ganas. Solo es cuestión de encontrar el momento adecuado.
ResponderEliminarbesos!
Me pon pones en duda. No sé si alguna vez he leído algo de la autora. Creo que sí pero de hacerlo fue hace mucho tiempo, en mi época estudiantil. Me gustan los relatos como también me gusta lo que cuentas de los personajes. No me importaría leerlo. Besos.
ResponderEliminarBuff ando perezosa, esta vez no me la llevo.
ResponderEliminarUn beso!
No había leído nada de Pardo Bazán hasta que este año tenía que leer obligatoriamente dos de sus obras. Conozco un par de relatos, así que no creo que pase mucho tiempo hasta que me lea los demás. Gracias por compartirlos ^^
ResponderEliminarHace tiempo que quiero leer algo de la autora, voy a ver si encuentro algo de segunda mano baratito. Besos
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMe sumo al comentario anterior, conozco a la autora pero no he leído nada de ella, creo que deberé bajar a la librería de viejo que está cerca de mi casa para ver si encuentro algo de ella, y mejor, si es este mismo libro, desde la portada que ya me ha conmovido.
Gracias por la reseña!!
mira que sueles ponerme libros que me llaman pero este creo que no es de mi tipo
ResponderEliminargracias por la reseña
besitos
Hola
ResponderEliminarEste tipo de libros no es el mio, no me llama la atención =(
Saludos
No he leido nada de la autora pero no descarto hacerlo mas adelante.
ResponderEliminarUn beso!
No conocia el libro pero lo pintas genial, no se si lo leere pues no es lo que mas acostumbro a leer pero no lo descarto, gracias.
ResponderEliminarTienes nuevo seguidor, me quedo ^^
La verdad es que no me llama.
ResponderEliminarUn beso.
No es de mi estilo. Me alegro de que te haya gustado.
ResponderEliminar¡Un besote!
Hermoso vuelo me he dado por aqui , un gran abrazo!
ResponderEliminarJusto en esta semana vi comentarios de este libro y me ha llamado mucho la atención. Lo tengo en la lista.
ResponderEliminarSaludos :D
¡Holaa!
ResponderEliminarPues a este libro quizás sí le de una oportunidad.
Gracias por la reseña.
Un beso<3
Es raro que lea cuentos, apenas he leído en los últimos años pero he estado consiguiendo varias antologías de diferentes autores y este año espero ponerme en serio con ellos. Me apunto a esta autora también.
ResponderEliminarBesos!
El relato que da título a esta compilación lo leí, junto a dos o tres más, y me encantó el estilo de Pardo Bazán. Tengo que volver a ella, porque la verdad es que la sensación que me dejó fue muy positiva.
ResponderEliminarNo he leído nada de ella, pero vamos, por lo que has contado de estos relatos me parece muy interesante. Lo tendré en cuenta. Seguro que cae en mis manos.
ResponderEliminarBesos :*
Emilia Pardo Bazán es una de mis asignaturas pendientes... Quiero leerla y ésta puede ser una buena sugerencia para estrenarme con la autora. 1beso!
ResponderEliminarMuy bien traída la reseña sobre la Pardo Bazán, una de las grandes figuras olvidadas del Siglo XIX. Habría que volver tambien sobre su amigo Don Benito Pérez Galdós. Voy a ver si tienen el libro en la FNAC de Bruselas. Si no, lo pediré a Amazon
ResponderEliminarNo he leído nada de esta autora pero sí que he escuchado algunos de sus relatos en un audiolibro. Me gustó mucho también.
ResponderEliminarBesos!
Me lo llevo, que no he leído a la autora =)
ResponderEliminarBesotes