Irène Némirovsky
Salamandra, 2009
Elogiada y admirada por su destreza para crear personajes verosímiles, de rasgos profundamente humanos, Irène Némirovsky da prueba una vez más de una incisiva caracterización psicológica en esta novela sobre el desarraigo y la azarosa búsqueda de reconocimiento social.Dario Asfar, un joven médico originario de Crimea, llega a Niza acompañado de su mujer y de su hijo recién nacido. Atormentado por las deudas, Dario lucha desesperadamente por conseguir una clientela, pero su origen levantino sólo inspira desconfianza y rechazo. La precaria situación de su familia lo empuja entonces a emprender el único camino que se le ofrece para escapar de la miseria: aprovechándose del creciente auge del psicoanálisis, Dario se transforma en terapeuta improvisado, una suerte de charlatán dispuesto a ofrecer a los ricos burgueses el sosiego del alma y la felicidad que tanto anhelan. Sin embargo, el éxito y la fortuna tan ansiados tendrán para él consecuencias insospechadas.El trazo ligero de Némirovsky describe con implacable lucidez la figura del advenedizo en el París de los años treinta, donde poderosos señores y elegantes mujeres de mundo conviven con una corte de vividores, menesterosos y canallas que pululan por la ciudad, conformando un mundo de mil caras fascinantes.El maestro de almas fue publicada por entregas en el semanario Gringoire entre mayo y agosto de 1939, apenas tres años antes de la desaparición de la autora, y reeditada en forma de libro por primera vez en el año 2006.
De nuevo Némirovsky vuelve a conquistarme. Totalmente, absolutamente. A pesar de que en esta novela sus personajes me han parecido más simples, a excepción del protagonista, Dario Asfar, magistralmente retratado. Un personaje que luchar por ocupar un lugar digno en la sociedad que le ha tocado vivir. Y son muchos los obstáculos que va a tener que superar. Obstáculos tan difíciles como son el racismo, la intolerancia, el clasismo... Una sociedad en la que la hipocresía reina en todos los ámbitos. Para ascender Dario tendrá que decidir. Tendrá que elegir entre convertirse en uno de ellos o no. No hay otra salida. Y elegirá el camino fácil. Cometerá actos poco honrosos. No llevará una vida ejemplar. Pero logrará ser aceptado, logrará alcanzar el status que siempre ha perseguido. Pero, ¿a qué precio? No contará con el apoyo de su hijo, un hijo que desaprueba por completo la conducta de su padre. Que es incapaz de mirarle a los ojos, que es incapaz de sentir un poco de afecto. No le gusta su vida ni como se comporta con su madre. Una madre que ha vivido toda su vida por y para su marido, a pesar de saber de sus continuas infidelidades. Pero le perdonaba y le justificaba. Pero a Dario no le importa el rechazo de su hijo. Piensa que con los años le comprenderá. Piensa que él no ha vivido en la miseria, él no sabe lo que es sentirse rechazado, humillado, despreciado. "No hay nada más terrible que no tener dinero...". Cree que cuando el tiempo pase, su hijo valorará todo lo que ha hecho y será incapaz de rechazar su herencia.
Queda claro que el personaje principal es Dario Asfar. Un personaje que está perfectamente descrito, con sus dudas, con su lucha... Al que vemos cambiar a lo largo de la novela... ¿O no hay cambio? Porque los capítulos finales en los que el hijo de Dario adquiere el protagonismo nos hacen dudar. ¿Realmente Dario se comporta así por culpa de la sociedad en que le ha tocado vivir? ¿O simplemente es una excusa para justificar sus actos? ¿Se ha convertido en un hipócrita, en un charlatán? ¿O ya lo era? Némirovsky no nos va a dar la respuesta. La deja en manos del lector. Ella se limita a exponer un tipo de vida que probablemente conoció muy bien, porque es la sociedad en la que le tocó vivir. Y lo vuelve a hacer con la maestría que ha demostrado siempre. Leerla es un auténtico placer. Y esta novela no es una excepción.
De Némirovsky solo he leído "El baile" y "Nieve en otoño", y aunque cortitos, ambos me gustaron mucho. Y este pinta muy bien también. Es difícil encontrar una crítica de alguien que haya leído algo de esta mujer y no lo haya disfrutado.
ResponderEliminarLa autora es una de mis eternas pendientes. Besos.
ResponderEliminarSolo he leído Suite francesa y me gustaría ir leyendo más libros de la autora.
ResponderEliminarPues con esta autora todavía no me he estrenado aunque sí me apetece mucho, empezaré con algún otro título y tampoco descarto este
ResponderEliminarBesos
Sólo leer el nombre de la autora ya me convence. No me sonaba esta obra, pero la tendré en cuenta. Un beso.
ResponderEliminarA ver si me estreno de una vez con la autora, esta novela podría ser una buena candidata, aunque Suite Francesa también me llama mucho. Me alegro que de nuevo te haya convencido, un beso!
ResponderEliminarUn escritora única. Esta novela no la conocía así que la apunto.
ResponderEliminarbesos
Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora y quiero hacerlo con su obra El baile.
ResponderEliminarUn beso!
Quiero leer El baile, a ver cuando me animo, besotes
ResponderEliminarDe Némirovsky no he leído nada, pero quiero hacerlo. Tomo nota de tu recomendación :-)
ResponderEliminarBesos!
Descubrí a la autora el año pasado y realmente es fantástica.
ResponderEliminarBesos
No he leído nada del autor pero esto tiene muy buena pinta ¿Crees que sea el indicado para iniciarme con ella?
ResponderEliminarSaludos :D
Holaa^^
ResponderEliminarNo lo conocía, pero no descarto leerlo en un futuro.
Un beso<3
Vaya! Leyendo tu reseña a cualquiera le entran ganas, sería perfecta para empezar con esta autora. La apunto :)
ResponderEliminarUn beso
Después de leer Suite francesa me gustaría seguir descubriendo a esta autora y este libro está apuntado desde ya, un beso
ResponderEliminarMe tendré que animar a leer esta autora. Gracias por tu reseña :D
ResponderEliminarMe ha encantado la Reseña que nos has mostrado hoy acerca de este libro.
ResponderEliminarMe ha gustado el argumento de esta Novela y, por lo tanto, me la apunto para leer sin tardar mucho.
Abrazos y Besines.
Apenas hace poco conocía a la autora y la deje pendiente, espero pronto cambiar eso.
ResponderEliminarSaludos :D
No he leido nada de la autora pero me apetece mucho.
ResponderEliminarUn beso!
Leí "El baile" y no me encantó, pero creo debo darle mas oportunidades a la autora. Este puede ser un buen titulo para intentarlo. Un beso.
ResponderEliminarMe ofreces libros que no puedo rechazar... creo que es una pasada¡¡ pinta muy bien y estoy deseando darle una oportunidad¡¡ un beso¡¡¡
ResponderEliminarEstá claro que tengo que seguir leyendo más libros de esta autora... De momento tengo pendiente Suite Francesa pero este del que nos hablas hoy tampoco está nada mal. Besos.
ResponderEliminarno me llamaba pero si dices que leerla es un placer tendré que darle oportunidad
ResponderEliminarbesitos
Lo único que he leído es Suite francesa y pese a gustarme no he vuelto a leer nada más de esta autora. Y lo tengo que hacer.
ResponderEliminarUn beso :)
No he leído nada de esta autora pero espero leer pronto algo, porque seguro que me encanta. Me la apunto en mis libros pendientes.
ResponderEliminarBesotes y gracias por la reseña.
Hola Margari sólo he leído "El baile" y disfruté mucho con su lectura así que no me importaría repetir, tomo nota de tu recomendación. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarPues gracias por presentarme esta obra: el año pasado me estrené con Némirovsky y me encantó y tengo ganas de repetir: este libro, que no conocía, puede ser una buena opción. 1beso!
ResponderEliminarYa tengo una novela de esta autora aunque no es esta pero lo importante es comenzar con ella porque todos la ensalzáis tanto que es un sacrilegio no conocerla. Después esta es una buena opción para continuar.
ResponderEliminarUn beso.
Me llaman mucho más la atención "El baile" y "Suite francesa" que esta que nos traes en el post.
ResponderEliminarBesos!
No lo conocía! Me llama muchísmo la atención así que me lo guardo! Gracias!!!
ResponderEliminarAdoro a Némirovsky y este libro no lo conocía. Me lo apunto.
ResponderEliminarUn besote.
Ya sabes que me gusta leer a al autora, esta me ha llamado la atención por dejarlo en manos del lector, resolver como aceptamos al personaje. Me gusta y me lo tengo que llevar, claro.
ResponderEliminarBesos
Lo que he leído de esta autora me ha gustado mucho. Sobre todo "Suite francesa".
ResponderEliminarLa que comentas la tengo pendiente.
Un abrazo
Fue mi última lectura del año pasado... que tooodvía tengo pendiente de reseñar!
ResponderEliminarMe encantó!
Una historia muy cruda pero que me gustó mucho.
Repetiré fijo con esta señora.
Besotes
Otra autora de la que no paro de leer maravillas y de la que no he leído nada.
ResponderEliminarMe llama bastante la atención la novela, sobre todo por la relación padre e hijo y la sociedad de la época.
No sé cuando lo podré leer pero apuntado queda.
Un beso
Yo igual, quise leer "El baile" pero no le cogí el ritmo, era verano y me fui a por algo más liviano. Pero siempre están ahí las reseñas que no paran de recomendar a esta autora.
ResponderEliminar