miércoles, 18 de marzo de 2015

Assur de Francisco Narla

 Assur
Francisco Narla, 
Editorial Planeta, 2012
Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte de la Iglesiay la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores.
Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar.
Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso.


He tardado en ponerme con este libro, que ha estado esperando mucho en mi estantería, pero es que el tocho que es, asusta... Pero por fin me animé y el tocho, al final, me ha tenido totalmente enganchada y he tardado en leerlo mucho menos de lo que imaginaba. Y porque resulta imposible llevármelo a la calle, que si no...

Ambientada en la Reconquista, la trama de esta novela se desarrolla en la época en que los vikingos atacaban el norte de la península ibérica, con la intención de conquistar, sobre todo, Santiago de Compostela, símbolo de la cristiandad. Esta es la época que le toca vivir a Assur, el absoluto protagonista de esta novela. Es aún un niño cuando los normandos asolan su poblado, cuando se queda solo. Y se verá obligado a crecer, a convertirse en un hombre de golpe. El sentimiento de culpa siempre le acompañará, por no haber estado en el poblado en ese momento, como si él hubiera podido evitar algo; por haber dejado sola a su hermana mientras volvía al poblado, por si alguien seguía vivo... Mucha responsabilidad para solo un niño. Pero él lo siente así. Y lo sentirá cada minuto de su vida. 

Afortunadamente no estará solo. La fortuna quiere que en su camino se ponga Gutier, un noble y honrado caballero quien le tomará bajo su protección. Él, junto a sus amigos, el médico judío Jesse y el normando Weland, se convertirán en un referente para el muchacho. Ellos le enseñarán otra vida distinta a la que hasta ese momento había conocido. Destinado a vivir en el campo, Assur conocerá ahora de pleno la vida feudal, tomando parte activa en ella. Aprenderá a manejar las armas, aprenderá todo el saber, toda la cultura que Jesse le enseñe, aprenderá a vivir... Muchos son los personajes que aparecen en estas páginas. Personajes que comparten protagonismo con Assur y que ayudarán a éste durante su vida, incluso en los momentos y en los sitios más inesperados.  Algunos son ficticios, otros reales, pero todos perfectamente dibujados y perfilados. 

La ambientación también está logradísima. Son muchos los datos que sobre la época el autor nos proporciona: sobre las batallas, sobre la cultura, sobre la vida... Y lo hace sin ralentizar el ritmo de la lectura en ningún momento. Imposible en una novela donde las aventuras se suceden prácticamente una tras otra y donde no falta nada: intrigas, traiciones, amor, amistad, guerras...

Otro de los grandes aciertos del autor es el modo que nos acerca la historia. Su prosa es sencilla, fácil de leer y al mismo tiempo hermosa. En muchas ocasiones nos encontramos con pasajes que son absolutamente preciosos. Sabe mantener el perfecto equilibrio entre narración y diálogo, lo que facilita aún más su lectura y hace que devoremos sus páginas. 

Creo que queda claro que he disfrutado muchísimo con esta novela. Una novela histórica en la que no sólo vamos a aprender mucho sino que además vamos a disfrutar en compañía de un personaje inolvidable, como es Assur. Nos costará despedirnos de él cuando lleguemos a la última página.

48 comentarios:

Marya dijo...

Me alegra que la hayas disfrutado, a lo mejor me animo. un besote :)

Ful Navalon dijo...

Assur me encantó¡¡¡Un beso

Norah Bennett dijo...

Sí que mete miedo el número de páginas y además historia pero si es lectura ágil tiene mucho mérito. Y qué rabia da eso de poder llevártelo para adelantar lectura ¿verdad? Aun así no me animo que la temática no es lo mío.
Besos

albanta dijo...

A mi no me llama mucho esta novela a pesar de que he leído buenas opiniones de ella.

Roli Rodríguez dijo...

Puede ser un poco intimidante la cantidad de páginas pero la sinopsis invita y mucho, gracias por descubrirmelo.

Saludos :D

Raquel Alonso dijo...

Yo también lo tengo pendiente y me pasa lo mismo, lo relego por extenso. Pero estoy segura de que me gustará cuando, por fin, me ponga con él.

Tatty dijo...

Yo también lo tengo pendiente en la estantería desde hace bastante y eso que me atrae, a ver si me pongo que estoy segura de que también lo disfrutaré
Besos

porlomenix dijo...

La leí hace bastante y todavía la sigo recordando y recomendando; ya tengo mono de autor, menos mal que publica próximamente,
besucus

Atalanta dijo...

A pesar de que te haya gustado tanto, no creo que le vaya a dar una oportunidad porque es que la novela histórica no me suele llamar.
Besos!

Agnieszka dijo...

No frecuento el género pero, tras leer tus palabras, creo que quizás debería ampliar mis horizontes lectores.
besos

Laura dijo...

No se si me voy a animar con él, quizás cuándo tenga menos pendiente :)
Besos!

Espe dijo...

Me alegro un montón de que por fin te hayas animado con "Assur", que ya sabes que a mí me encantó. No suelo relegar los libros porque sean tochos, más bien lo contrario, me suelen atraer como un imán, jeje. En mi caso incluso sí lo saqué a la calle, y eso que el mío era la edición grandota de tapas duras.

Ana Blasfuemia dijo...

No es un género al que me tire de cabeza, ni siquiera de costado, y menos aun si es un libro tan tocho. Me da rabia, porque Narla es un autor al que se disfruta mucho, pero de momento como que no me tienta.

Un abrazo

Fesaro dijo...

Gran historia , llena de aventuras, paisajes y un escritor que es una gran personal al cual conocí hace un par de ferias del libro en Sevilla

Igone dijo...

Cada reseña que he leído yo de esta novela ha sido positiva. Yo lo tengo en la estantería esperándome desde hace tiempo..pero es tan gordo que me tira hacia atrás... Un beso!

Jara dijo...

Me ha venido genial tu reseña Margari, porque a mí también se me había quedado olvidado en el fondo de mis listas de pendientes. Y mira qué me gusta el tema y la época. Lo paso a los primeros puestos.

Besos

Daiana E. Dominguez dijo...

Hola
Excelente reseña, me has dado ganas en leerlo, pero me a un poquito de miedo... espero animarme y así me pongo con el femenino(claro, sí lo encuentro en las librerías).
Saludos

Lady Aliena dijo...

Me llama mucho la atención. Seguramente me decida por él. Un beso.

Irunesa dijo...

No creo que me animé con él, aunque veo que lo has disfrutado mucho, lo de que sea un tocho ahora mismo me echa para atrás.
Besos

Isabel dijo...

Quiero hacerme con él desde que salió, tiene una pinta muy buena y a todo el mundo le ha gustado. Lo que pasa es que me tira para atrás el número de páginas y el hecho de tener por casa pendientes varias novelas históricas ya que ahora mismo no me apetece mucho el género, pero sé que acabaré leyéndolo. Besos.

Manuela dijo...

Pues a pesar de que todas las opiniones sobre este libro son muy buenas, a mí no termina de llamarme y no sabría decirte muy bien porqué.
Besos.

Yossi Barzilai dijo...

Y una vez más nos refrescas la memoria rescatando un libro que dio mucho que hablar y muchas ganas de ser leído, a la lista subrayado a ver si cae ya. Besos :)

MonTse dijo...

Lo tengo en casa esperandome, y espero poder encontrarle un hueco pronto para leerlo. Le tengo muchas ganas, y mas viendo que te ha gustado tanto.
Un besazo

Seveth dijo...

¡Hola!
Pues parece entretenido la verdad, me encanta que esté ambientado en esa época en concreto.
Lo único que pobre Assur, le pasa de todo :(
Besitos!

Aglaia Callia dijo...

Lo tengo en la lista, aunque confieso que su extensión me asusta un poquito... Eso sí, he leído tan buenas reseñas para él que estoy segura caerá más temprano que tarde. Muchas gracias por la reseña.

Besos.

Enzo dijo...

Yo le estoy haciendo esperar más porque todavía no me he decidido pero veo que me estoy perdiendo una gran historia así que haré por leer esta novela prontito porque veo que me estoy perdiendo una buena historia.
Un beso.

Minea Halcombe dijo...

Me lo apunto, tiene una pinta genial. Un beso :)

Minea Halcombe dijo...

Me lo apunto, tiene una pinta genial. Un beso :)

Francis dijo...

Estaba deseando leer tu reseña porque me daba miedito¡¡ Ahora ya se que tengo que ponerme con él¡¡ gracias, genial reseña¡¡ ya te cuento¡¡ un beso¡¡¡

Meg dijo...

A mí es una lectura que me impone, pero a la que le tengo ganas también. Un besote!

Lesincele dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado porque lo tengo pendiente hace ya demasiado.
Un beso!

Libros Eris dijo...

Yo lo tengo tan pendiente que aún no me he hecho con él ;) Pero le tengo muchas ganas. Te llevo vigilando desde que lo empezaste a leer. Cada vez que te visitaba miraba tu barrita lateral ;) Me alegro que te haya gustado porque me haces ganitas. Yo con los tochos me pongo siempre en verano para no agobiarme. Un beso!

mar dijo...

A mi los tochos me gustan, pero este lo estaba dejando pasar porque tengo mucho pendiente, y estoy con varias novelas a la vez, pero viendo lo que te ha gustado, creo que me plantearé ponerme ya con él. Besinos.

Emma Bovary Locaporleer dijo...

Como la novela histórica no es lo mío y veo que esta va un poco por esos derroteros, creo que no es para mí. Besos.

Tizire dijo...

Me apetece mucho leer este libro, pero el tocho asusta, la verdad. Creo que acabaré dándole una oportunidad ya que Ronin me gustó y me demostró que el autor escribe de una manera que atrapa. 1beso!

Iratxe dijo...

¡Hola!

Jo, pues mira que cuando he leído la sinopsis he pensado: "buf, no me apetece mucho leerlo".
Pero luego he leído tu reseña, y con lo que te ha gustado ¡habrá que darle una oportunidad!
De todas formas tengo muuuuchos pendientes, y si es un tocho... Pues tendrá que esperar un tiempo :P

¡Un saludo! ^^

Inma ॐ dijo...

¡Me alegro de que lo hayas disfrutado!
Un besote :*

The An5a dijo...

¡Holaa!
De este autor intenté leer Ronin pero no fui capaz, así que dudo darle otra oportunidad.
Un beso<3

Marisa G. dijo...

NO he leído nada del autor. En casa tengo Ronin. Se lo compró mi marido pero ni él lo ha leído aún. En cualquier caso, de empezar, lo haría con este. Me lo han recomendado mucho y tu reseña viene a confirmar lo que me dijeron. Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

A mi este me cuesta animarme por tocho, lo reconozco, más que nada que no es un tema que me llame especialmente y claro... aunque tampoco lo descarto del todo, es un quizá, me gusta sobre todo que se te haya pasado volando y no pudieras dejar de leer.
Besos

Francisco dijo...

Una muy buena novela, pese a que en principio, como bien dices, asusta por el volumen de la misma pero la historia te envuelve. Besos.

Jesús dijo...

¡Qué bien que hayas disfrutado con la novela! A mí con los tochos me pasa lo contrario, que lejos de asustarme me atraen más que cualquier otra publicación. En casa está esperando su turno. ¡Quizás para este verano! Un beso.

Narayani dijo...

Jo, Margari, me has totalmente convencido. Nunca le había prestado atención a este libro.

Besos!!

Shorby dijo...

Este lo tengo en casa, esperando turno =)

Besotes

Nube de Frases dijo...

Me llama mucho la atención, tomo nota! Un beso.

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa!
Yo no soy mucho de novela histórica pero esta me llamó la atención desde que vi la publicidad. Supongo que es por la época en la que se ubica.
Realmente, no es que no me gusten novelas ambientadas en otras épocas, si no que me agobio si tienen mucha carga histórica, aunque reconozco el tremendo trabajo que hacen estos autores.
¡Besos!

Anuca dijo...

Le tengo ganas desde hace muchísimo pero es que... como bien dices... ese tocho asusta jeje. Al ser tan gordito paree que nunca encuentro el momento pero... caerá.
Un besin

José A. Zeleza dijo...

La verdad es que le tengo ganas... Cada vez que voy a alguna librería y lo veo, me cuesta muchísimo resistir la tentación de comprarlo, pero es que tengo cerca de 50 libros en las estanterías esperando su oportunidad -y la cifra no deja de subir-.
¡Un beso!