Ángeles de Irisarri
Hace mil años, la señora Uzea, conocida como la dama del Fin del Mundo, se retiró a las soledades del cabo de Finisterre con una docena de sirvientes, por poderosas razones.Allí pasó muchos años sin que nada sucediera, mirando el mar, ya estuviere calmo o embravecido, y gobernando sus heredades pero, de repente empezó a llegar gente y más gente a aquel lugar solitario, quizá llamada por una luz que se aposentó en el cielo del promontorio y que era visible tanto de noche como de día...
Cuando Isi organizó la lectura conjunta de este libro no me pude negar, que ya lo tenía en el lector esperando. Y tenía ganas de probar con esta autora. Así que no había mejor oportunidad. Y desde luego he disfrutado mucho participando en esta lectura conjunta, ya que Isi ha acertado por completo al proponer comentarlo a través del mail. De esta manera resulta imposible perderte cualquier comentario. Y esto, para alguien tan despistada como yo, es un auténtico logro.
Pero pasemos ya a comentar el libro. Un libro que me sorprendió muchísimo al principio, porque esperaba encontrarme una novela estrictamente histórica, y pronto los elementos mágicos hicieron su aparición. Así que estas primeras páginas me desconcertaron, pero logré adaptarme pronto y empezar a disfrutar del especial modo de contar de Ángeles de Irisarri y de la especial historia que nos estaba narrando.
Ambientada en el siglo XI, cuando aún España estaba dividida en distintos reinos y los árabes invadían la Península, la trama se desarrolla en Galicia, en un castillo en el Finisterre. Allí está doña Uzea, refugiada, huyendo de un padre que obligó a su hermana a un matrimonio de conveniencia. Allí está desde que era aún casi una niña. Ahí vive hasta que un día, su tranquilidad, su rutina, se rompe, por la aparición de un objeto en el cielo que provoca el caos en su castillo. Todos lo miran con temor y todos huyen, esperando lo peor. Excepto doña Uzea. Y a partir de ese momento la fantasía empieza a llenar la historia. Y empiezan a aparecer personajes absolutamente geniales, a los que vamos a coger mucho cariño, como Grimm, el enano que es el primero en salir de ese objeto volador; o Mínimo, un personaje que siempre anda de espalda, buscando su pasado, porque solo es capaz de ver el futuro; o el hada Golda Lubben, que ayudará a su anfitriona, doña Uzea, en un momento clave, pero que revelará su verdadero carácter al final del libro. Y nos decepcionará un poquito... Personaje admirable en esta novela es también doña Andregoto, hija del hada Golda y de un hombre. Esta mezcla hace que, aparte de tener el poder de controlar el viento, tenga una longevidad extraordinaria. Este poder, más su valentía, arrojo y su fuerte carácter provocan que pueda apartarse del papel sumiso que solía tener la mujer en esta época y que ocupe en la sociedad puestos generalmente destinados únicamente al hombre. Y también destaca Diana, la hija de doña Uzea. Otra mujer independiente, que rechaza las normas sociales que obligan a la mujer a convertirse en un simple adorno. Que tampoco quiere que le impongan un matrimonio de conveniencia. Reivindica su derecho a elegir con quien compartir su vida. Se revela como una mujer luchadora y valiente que nos recuerda a la diosa con quien comparte nombre, Diana.
El gran mérito de esta novela es la naturalidad con que la autora inserta toda esta magia en la novela. Y consigue que, mientras estamos leyendo, nos creamos ese mundo creado por ella. Y nos encariñemos con sus personajes, a los que empezamos a echar de menos nada más terminar el libro. Las damas del Fin del Mundo ha sido la primera novela que he leído de Irisarri, pero no será la última.
¡Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía pero me llama mucho la atención >.<
Besos y muy buena reseña!
Jo! Qué ganas me han entrado de leerlo!! Pinta genial!!
ResponderEliminarBesos
Me lo compré hace unas semanas en un puesto de segunda mano, y es que me llamó y me pidió que me lo llevara ^^
ResponderEliminarTengo varios libros de Irisarri y aún no he leído ninguno, pero presiento que me va a encantar.
Un beso
A pesar de lo que has contado, ahora no es el tipo de novelas que me apetezca leer.
ResponderEliminarBesos :*
No lo conocía pero tendré que darle una oportunidad¡¡ gracias como siempre por darme a conocer un nuevo libro¡¡ besos¡¡¡
ResponderEliminarMe la llevo anotada, me gustan todos los ingredientes y si la magia casi no se nota por lo bien incluida que está mejor.
ResponderEliminarUn beso.
La verdad es que no me sonaba de nada, pero me alegro de que te haya gustado. Un beso.
ResponderEliminarLeí una reseña de esta obra hará unas semanas y bueno, me llamaba peor no me acababa de convencer, ahora ya parece que me entró mucho mejor jeej
ResponderEliminarUn beso!
Tengo muchas ganas de leer esta novela y conocer ése estilo tan peculiar que todos mencionáis. Reconozco que se me antoja una historia un poco ¿excéntrica? por lo que veo leyendo, y eso aún me atrae más.
ResponderEliminarBesos.
Tengo muchas ganas de leer esta novela y conocer ése estilo tan peculiar que todos mencionáis. Reconozco que se me antoja una historia un poco ¿excéntrica? por lo que veo leyendo, y eso aún me atrae más.
ResponderEliminarBesos.
Tengo a esta auntora pendiente desde hace tiempo, que tengo un par de libros en la estanteria.
ResponderEliminarUn beso!
Me la llevo! No la conocía! Un beso!
ResponderEliminarMe la llevo, vaya descubrimiento, me encanta lo que cuentas, el planteamiento, la magia, la ambientación, estoy seguro de que me va a gustar. Besos
ResponderEliminarNo conocía ni el libro ni la autora pero me lo apunto porque pinta muy bien. Me llama la atención la variedad de personajes y toda esa magia. Ojalá lo pueda conseguir.
ResponderEliminarBesoss!
¡Qué bonita reseña! Y qué entusiasta, me alegra que te haya gustado tanto, me encantaría leer este libro; gracias.
ResponderEliminarBesos.
La verdad es que no me llama.
ResponderEliminarUn beso.
Este es de los raros y eso me gusta porque es nuevo. A ti te ha gustado mucho pero no lo tengo claro, voy a esperar a más reseñas que la fantasía a veces me la juega.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarPues no lo conocía, pero como que no me llama mucho.
Saludos =D
El periodo histórico no es de mis favoritos pero eso de historia con elementos mágicos me atrae.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta esta novela, no me apunté a la lectura conjunta pero ahora me quedo con ganas de leerla
ResponderEliminarBesos
No lo conocía, pero tampoco me llama mucho la atención!
ResponderEliminarsaludos
He leído alguna novela histórica de esta autora pero desconocía ésta y esos elementos mágicos.
ResponderEliminarMe gusta la época, creo que es perfecta para introducir ese tipo de elementos y el lugar, el mítico Fin del mundo.
Me la apunto.
Besos
Me gusta lo que cuentas de él y la portada es una preciosidad.
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora todavía, pero me ha gustado lo que nos cuentas. Me la apunto para cuándo baje mi lista de pendientes :)
ResponderEliminarBesos!
Pues no sé si llevármelo no, me atrae y no al mismo tiempo... qué cosa más rara! 1beso!
ResponderEliminarPersonalmente considero que esta es una de las mejores novelas de la autora hasta la fecha. No es novela histórica pero sí que está ambientada en una época en la que las mujeres no eran precisamente protagonistas de su propia vida, excepto en las novelas de Irisarri donde las mujeres son extraordinarias siempre. Una autora que merece especial homenaje este domingo por sus protagonistas femeninas fuertes, inteligentes, únicas. Bss
ResponderEliminar¡Me alegro que lo disfrutaras tú también!
ResponderEliminarDesde luego el comentarlo via mail ha sido un acierto. Y estoy de acuerdo con Mónica-Serendipia en que es buen libro para este día 8, sus mujeres son extraordinarias en una época en la que no eran más que ceros a la izquierda.
¡Besotes!
Suena bastante bien, el título y la portada son bastante atrayentes y lo que cuentas mucho más. Me alegro que hayáis disfrutado con la lectura conjunta. Un saludo.
ResponderEliminarNo lo conocía, pero tiene una pinta estupenda y eso que no suele ser el tipo de lectura que más me atrae, pero me convence lo que nos cuentas.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola!
ResponderEliminarEste si que no me llama nada :/
Un beso<3
No me he estrenado aún con esta autora, pero me apetece mucho, después de leerte más aún!
ResponderEliminarPues así a primeras yo también pensaba que se trataba de una novela histórica pero al ver que tiene magia...puede que me lo piense mejor si lo veo en la librería jejeje
ResponderEliminarAbrazotes^^
No tengo nada claro que me vaya a gustar la verdad jejeje
ResponderEliminarUn beso!
Otro que me llevo apuntado y es que me gusta todo lo que cuentas además con esa portada vamos que lista más larga de pendientes tengo jajaja, un beso
ResponderEliminarEsta ya la tengo apuntada, ¡ja! A ver cuándo puedo leerla, eso sí ... A ti veo que te ha encantado, ¡me alegro!
ResponderEliminarbsos!
No sé yo, eso de los elementos mágicos me frena un poquito...
ResponderEliminarMe lo pensaré, gracias por el descubrimiento
Besos
No conocía a la autora, me alegra que te haya gustado la novela, lo tengo en cuenta, como siempre.
ResponderEliminarbesos!
Verdad que su prosa es maravillosa? Yo no me apunté a la lectura conjunta pero también lo apunté cuando Isi lo presentó ;)
ResponderEliminarBesos!
Hola Margari he visto varios comentarios positivos pero no sé si yo disfrutaría de la historia por el momento lo dejo en posibles, gracias por la reseña.
ResponderEliminarNo me sonaba absolutamente de nada Margari. De hecho no me enteré de esa lectura conjunta. La verdad es que no soy yo mucho de magia pero si dices que todo surge de manera natural, pues mira, lo mismo no me importaría leerlo pero de momento lo dejo en el aire. Besos.
ResponderEliminaralgún día quise leer algo de esta autora, pero no pude. Ya ni me acuerdo que libro era. Me alegro de que hayan disfrutado mucho la lectura conjunta.
ResponderEliminarUn beso,
Ale.
¡Qué bien nos lo hemos pasado con este libro! Me alegro de que te haya gustado, a pesar del shock que nos llevamos al ver que no era estrictamente histórica, jejejee. Yo no tenía ni idea.
ResponderEliminarYa sabes que me encantó :)
Besotes!!
Comparto lo mismo que has comentado. A mí también me ha gustado comentar por mail. Y al igual que tú echo de menos esos personajes tan entrañables, de hecho hubo un momento que no quería que acabara la novela.
ResponderEliminarA ver si repetimos con otra de Irisarri.
Un besote.
Pues habrá que tenerlo en cuenta =)
ResponderEliminarBesotes