miércoles, 8 de abril de 2015

El almirante Mediohombre de Fernando de Artacho

El almirante Mediohombre
Fernando de Artacho
Editorial Algaida, 2015
Don Blas de Lezo y Olavarrieta, también llamado Patapalo o Mediohombre por las mutilaciones sufridas en combate, y marqués de Ovieco a título póstumo, no sólo fue uno de los estrategas más prestigiosos de la historia militar, sino el salvador del imperio español en el siglo XVI y el artífice del mayor desastre naval de la historia de Inglaterra, hasta el punto de que el gobierno británico de Jorge II prohibió bajo pena de prisión que se divulgara la batalla de Cartagena de Indias. Fernando de Artacho ha querido conjurar esa maldición de Jorge II que, más de dos siglos y medio después, parece perseguir en su propio país a Blas de Lezo, cuya figura resulta casi desconocida para la mayor parte de los españoles. El almirante Mediohombre es un fragmento de la Historia que se disfruta como un relato de aventuras, y también una apasionante aventura que forma parte imprescindible de nuestra propia Historia.
Que los ingleses hayan hecho que el nombre de don Blas de Lezo haya caído en el olvido, se entiende más o menos, que no en vano por culpa de este gran militar, sufrieron la más vergonzosa derrota de su historia. Pero que no sea recordado ni por los propios españoles... 

Y de este olvido pretende Fernando de Artacho rescatarlo. Un olvido que, como bien él  mismo indica, "condena a nuestros grandes hombres, bien por desidia, bien por ignorancia, o lo que es peor, por envidia". 

De forma amena consigue el autor que conozcamos la vida de este hombre. Una vida entregada a su país. Una vida llena de batallas y de sacrificios. Y sabremos las razones que han llevado a apodarle el "almirante Mediohombre". Siendo aún joven, perderá una pierna en una de las muchas batallas en las que participará; pero esto no será obstáculo para su ascenso y para que siga luchando por su país, con el mismo arrojo y decisión. Participará también en la toma de Tolón, donde también caerá herido, perdiendo un ojo. Y seguirá luchando con valor. Varias serán las batallas que este militar llevará a cabo en el Mediterráneo, con la mala fortuna que una bala le dará en el brazo y se lo dejará inmovilizado. Y a pesar de estar tuerto, cojo y manco, seguirá entregando su vida por su país. Su gran victoria vendrá cuando sea destinado a Cartagena de Indias y tenga que defenderla de la flota naval inglesa. La superioridad de los ingleses será total. Tan confiados estaban en su victoria que incluso la anunciaron antes de tiempo. Pero la gran labor de Blas de Lezo hizo que acabaran perdiendo y humillados. 

Pero no es solo Lezo el protagonista de esta novela. Junto a él, aparecen dos personajes de ficción que tendrán mucha importancia en la trama: Martín de Sepúlveda y Diego de Zuñiga. Dos jóvenes que no empezarán con buen pie su relación, pero que tendrán que soportarse. Ellos serán los que aligeren la carga histórica de la novela. El autor ha sabido dosificar bien la dosis de ficción y realidad para no convertir su novela en algo aburrido de leer. 

El único pero que puedo ponerle a esta novela es que me ha parecido que sus personajes son un poco planos y en ocasiones, pecan de demasiado buenos. Y que la trama de Martín y de Diego resulta un poco previsible. 

Pero esto no me ha impedido disfrutar con esta novela y aprender mucho de este gran episodio de nuestra historia. Y no he podido evitar preguntarme al final de la novela... Si el resultado de la batalla hubiera sido otro, ¿los ingleses hubieran tratado a sus militares del mismo modo que nosotros? ¿También los hubieran dejado caer en el olvido?

44 comentarios:

  1. Es una pena que hayas tenido la sensación de que los personajes son un poco planos pero si lo has disfrutado igual, eso es lo que importa. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Que bueno que hayas podido disfrutar igual de la novela aunque tenga ese inconveniente.
    Por mi parte, no creo que me lo lea, estoy muy cargada y quiero que ese peso bajé un poco antes de hacerme con nuevos libros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me voy un poco indecisa, tus "peros" me ponen en guardia. Eso sí, si nos encontramos algún día seguro que lo llevo para casa ;) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Los españoles no tenemos vergüenza con nuestros héroes, porque olvidarse de Blas de Lezo es para matarnos...

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente en la estantería y me apetece bastante leerlo, a ver si puedo hacerlo pronto. Tiene buena pinta a pesar de ese pero a los personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En esta ocasión no me llevo tu recomendación el tema no me llama demasiado. Pero me alegra de que lo hayas disfrutado :-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mi este no me tira demasiado. Esta vez lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la novela histórica y enseguida me ha atraído esta que nos traes hoy, entre otras cosas porque efectivamente nunca había oído hablar de este almirante, ni de su gesta.
    Lo que más me pasma es que ese "olvido" sea en buena parte consecuencia del empeño de un rey inglés y que aquí nada se hiciera por contrarrestarlo.

    Sin embargo que la trama y los personajes que el autor crea alrededor del hecho histórico parezcan un poco flojos me desanima un poco.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me apetece este libro y si finalmente me decido tendré en cuenta esa pega que pones a los personajes, aunque también te digo que es de los aspectos que más suelen condicionarme en mis lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa!
    No tiene mala pinta, quizás le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  11. Creo que no es un libro para mí.

    ResponderEliminar
  12. Tengo la novela bien apuntada, creo que es de las mías,
    besucus

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho que no leo novela histórica, y ésta tiene muy buena pinta (barriendo para casa jejeje)
    Gracias por la recomendación Margari
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. A pesar de ese pero, me apetece mucho leer esta novela. Te agradezco lo del pero, para no llevarme sorpresas. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la novela histórica. No conozco a Blas de Lezo y puede ser interesante de leer.
    Un besote Margari!

    ResponderEliminar
  16. Ya he visto alguna reseña de esta novela, y aunque no es mi género favorito, creo que puede ser interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    La novela histórica me gusta bastante, aunque en pequeñas dosis. Porque en cuanto leo unos cuantos libros seguidos de la misma temática como que me aburro un poco. Pero me lo apuntaré para más adelante, porque sí que es sobre un personaje que me causa mucha curiosidad. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  18. Por el tema de aprender lo veo bien pero la verdad es que no es un tema que me atraiga casi nada....
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Estoy contigo, los personajes pecan un poco de superheroes pero la aventura se disfruta de igual manera

    ResponderEliminar
  20. La verdad que el tema en si no me llama la atención así que este lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. He leído muy poco de este tema, si encima tengo unos personajes planitos no me convence. Sigo sin apuntar.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Somos únicos olvidándonos de nosotros mismos por menospreciarnos. Me gusta la novela histórica y no conocía de este personaje así que a por ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola Margari no conocía el libro ni al personaje, parece una lectura interesante aunque por el momento no me atrae demasiado y tengo tantas pendientes que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado a pesar de los pequeños peros.

    ResponderEliminar
  24. Me alegra que la hayas disfrutado aunque tendré en cuenta tus peros¡¡¡ un besazo¡¡¡ genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. A veces los peros consiguen olvidarse cuando se disfruta de una novela. Me lo apunto! Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Lo dejo pasar, no me llama =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa!
    La verdad es que esta novela no es mi estilo para nada. Creo que se me haría bastante pesada.
    Me alegra que, a pesar de que no haya sido perfecta, hayas conseguido disfrutarla.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola, pues no conocia la novela y tampoco me llama mucho, cuando no congenio con los protas o no terminana de convencerme.... pierde mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. La historia completa y rigurosa de lo que pasó, sin novelar ni fantasías, en www.labatalladecartagenadeindias.com

    ResponderEliminar
  30. Estoy esperando que me llegue así que no tardaré mucho en leerla :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  31. No es un tipo de libros que me atraiga, aunque reconozco que para conocer ciertos hechos y personajes históricos son más que adecuados. Suelo buscar otras cosas en las lecturas, pero cada libro tiene su momento ¿quién sabe?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Aunque tenga sus peros es una novela que tengo pendiente de lectura. A ver qué impresiones me causa, aunque parece que quienes la leyeron tienen algunas pegas en el conjunto de la trama. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Seguramente no, los ingleses saben recordar su historia y hacer propaganda de ella. Los españoles se ve que no sabemos hacer eso.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. Justo acabo de leer una entrevista al autor y comentaba que será mi opción para acercarme a la novela histórica
    otra vez
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Gracias por tu reseña.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  36. Esta la voy a dejar pasar...

    bEsotes!!!!

    ResponderEliminar
  37. Nuestra historia está llena de grandes olvidados. En cuanto a la novela no termina de convencerme.

    ResponderEliminar
  38. La verdad que este libro no me llama demasiado. Lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Aunque me encanta la época en la que se desarrolla, este libro no me atrae nada de nada... Una pena, pero en el fondo me alegro. 1beso!

    ResponderEliminar
  40. Madre mía, tuerto, cojo y manco, no le falta nada al pobre. Este tipo de novela no es de la que más me atrae, la histórica la cojo en contadas ocasiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Más allá del pero de los personajes, creo que es un buen libro para aprender historia. Besos.

    ResponderEliminar
  42. Esta novela será la próxima que reseñe en el blog. Siempre me cuesta avanzar en la lectura cuando encuentro recreaciones bélicas en alta mar, pero aquí no ha sido el caso. Creo que la introducción de Martín y Diego ha sido un gran acierto para la trama, pues además de reconocer el mérito de Blas de Lezo permite introducir otros pasajes que habrían quedado más apartados sin la perspectiva de estos personajes. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  43. Menudo cuadro de hombre. Pobrecillo.

    Pues la verdad es que nunca sabremos si los ingleses habrían hecho por recordarle en otras circunstancias. Yo por mi parte no conocía la historia de este personaje.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!