La estrategia del pequinés
Alexis Ravelo
Editorial Alrevés, 2013
El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcos, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino.
Justo ayer terminé este libro. Un libro que me ha sorprendido y mucho. Ya había visto muy buenas reseñas en la blogosfera, pero la verdad es que no esperaba encontrarme un libro tan bueno. Desde el principio, con un inicio brutal; un nudo, que sigue siendo más brutal aún, con continuos giros que te mantienen pegada a las páginas totalmente; y un final absolutamente magnífico.
Nos encontramos con una historia violenta, llena de perdedores. Perdedores que deciden dar un último golpe que le permita cumplir con sus sueños. En el caso de El Rubio, el dinero suficiente para el tratamiento de su mujer; el sueño de Tito El Palmera, desempleado y sin futuro, es poder abrir su propio bar; y Cora sueña con poder dejar la prostitución.Todos estos personajes están perfectamente descritos. Son personajes absolutamente reales, creíbles, con los que llegamos a empatizar. Con los que vamos a sufrir. Porque nos lo van a hacer pasar mal... Muy mal... Que ya lo dice Cora:
Porque en este mundo solo hay dos tipos de personas: los ganadores y los perdedores. Y tú y yo no somos los ganadores: la gente como tú y yo pierde siempre.
La acción es continua a lo largo de la novela. No hay página para el descanso. No hay momento para el relax. Al contrario, cada vez la tensión es mayor y nos regala el autor un final inmejorable, que nos va a dejar sin aliento. Porque no hay momento para el respiro.
La prosa del autor es también sobresaliente. Es sencilla, directa, sin apenas adornos. No abundan las descripciones, lo que hace que en ningún momento se ralentice la historia. Y sabe manejarse con muchísima destreza en las escenas violentas de la novela. Y me ha sorprendido el modo en que ha sabido integrar dentro de este mundo tan violento una historia de amor tan creíble, tan triste al mismo tiempo, que le aporta algo de luz a esta negra novela, que da cierta esperanza a sus protagonistas... Y sin caer en ningún momento en la cursilería, en la ñoñería... Una historia de amor que estamos deseando que tenga un final feliz. Pero ese final no lo voy a revelar. Para saberlo, tenéis que leer esta magnífica novela. Una novela absolutamente redonda a la que ningún pero le puedo poner. Absolutamente perfecta.
Esta
reseña participa en la iniciativa:
Requisito a cumplir: La
isla en que se desarrolla la acción es española (Gran Canaria).
Gracias a la yincana he descubierto a Alex Ravelo, escritor al que hasta hoy no sabía de su existencia. ¡¡¡Qué casualidad que las tres reseñas que he leído, hasta ahora, sean del mismo autor!!!
ResponderEliminarAdemás las tres reseñas me han dejado con la boca abierta y unas ganas enormes de pasarme por las librerías a buscar alguna de sus obras y leerla de un tirón.
Un beso
Yo también acabo de descubrir al autor y desde luego por las reseñas que he leído no me ha dejado nada, pero que nada, indiferente.
ResponderEliminarUn beso
Yo lo ando esquivando justo por eso, porque no quiero pasarlo mal y los perdedores me iban a dar la lectura, que siempre me pongo de su lado y es para sufrir. No es mi tipo de libro.
ResponderEliminarUn beso
Una pandilla de perdedores muy cercanos y entretenidos, para mí también fue una novela que me sorprendió por su frescura,
ResponderEliminarbesucus
Parece que nos hemos puesto de acuerdo hoy unas cuantas para reseñar a Alexis Ravelo, al que yo he conocido a través de su última novela, pero espero leer las demás por lo bien que habláis todos de él.
ResponderEliminarUn beso.
A mí cada vez me gusta más como escribe este hombre. Disfruté mucho con La estrategia del pequinés y con los libros que han venido después.
ResponderEliminarBesitos
Tu reseña se suma a otras positivas para este libro, y aunque en primera no me llamaba mucho, no me puedo resistir con tan buenas críticas.
ResponderEliminarBesos.
Creo que este autor va a copar en cierta manera la yincana, y yo sin descubrir su prosa todavia, creo que lo voy a tener que remediar y pronto
ResponderEliminarHoy no me estoy dejando convencer fácilmente, jeje. Esta novela no me llama mucho por la parte violenta que comentas. No me gusta leer escenas de este tipo así que prefiero ir a otros libros.
ResponderEliminarAun así no lo descarto. Nunca digas nunca, ya sabes...
Besos!
Me gusta el género policiaco pero este libro no llama demasiado mi atención. Besos.
ResponderEliminarNo es un libro que tenga pensado leer en estos momentos pero tampoco lo descarto. Un besote :)
ResponderEliminarHola linda!
ResponderEliminarPues si bien el libro no me llama demasiado lo que dicen del autor me llama mucho para leer, a ver si algún día llega algo de él a mis manos y le damos una oportunidad.
Saludos y que estés super =D
Si es tan perfecta habré de darle una oportunidad¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡
ResponderEliminarUn besazo¡¡¡
La verdad es que nunca me ha llamado la atención esta novela. Esta vez la voy a dejar pasar. Un beso.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarA mí no me termina de convencer, quizás más adelante, viendo que te ha gustado tanto es para pensarlo.
Besos!
No conocía la novela, pero tras ver tu entrada me la apunto para darle una oportunidad en cuento tenga el momento oportuno. El género negro me encanta...
ResponderEliminarUn saludo
Tengo muchas ganas de leerlo y justo hace unos días que me he hecho con él, así que ahora a ver cuando puedo hacerle hueco
ResponderEliminarBesos
No conocía el autor
ResponderEliminarsaludos
Pues la verdad es que tiene muy buena pinta la historia y todo, y viendo la cita de Cora...puede que le de una oportunidad.
ResponderEliminarAbrazotes^^
He leído comentarios muy positivos de este libro. A ver si me animo y lo leo.
ResponderEliminarBesos!
Vaya voy a tener en cuenta a este autor. La novela no me acababa de hacer mucho, pero después de todo lo que comentas, la tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso.
Magnífica Reseña de esta Novela de acción. Según dices la prosa es sencilla, lo cual confiere menos ralentización de esta Historia.
ResponderEliminarUna Historia de Amor que le da más Luz a esta Novela y más Esperanza a sus protagonista.
Sin duda alguna la leeré.
Abrazos y Besines.
Tengo el libro en la estantería porque me tocó en el sorteo del homenaje a Agatha Christie, y espero leerlo pronto, y más viendo todo lo que te ha gustado.
ResponderEliminarUn beso!
Lo tengo anotado y quiero leerlo para la yincana. Espero q me guste tanto como a ti.Muy buena reseña!
ResponderEliminarBesos
De entrada el argumento no me motiva mucho pero después de tu reseña como para no tenerlo en cuenta! Apuntado queda. Besos!!!!! :)
ResponderEliminarMe gustó mucho este libro: la historia está muy bien llevada y los personajes son realmente carismáticos. Espero seguir leyendo más novelas de Ravelo. 1beso!
ResponderEliminarHe leído muy buenas criticas sobre este libro y sobre el autor, veremos si es posible que lea algo de el dentro de la Yincana. Besinos.
ResponderEliminarHola Margari por ahora estoy con la serie de Eladio Monroy pero seguro que continuaré con algún libro más de Alexis Ravelo pues me está gustando como escribe, y este tiene muy buenas opiniones. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarGracias a la yincana me he estrenado con este autor. Compré esta novela hace unas semanas pero al final empecé por el primero de la saga de Eladio Monroy. El pequinés también caerá para la yincana, me dejas con muchas ganas de empezarlo.
ResponderEliminarBesitos
En el último año he oído hablar mucho de Alexis Ravelo, tanto que se esta convirtiendo en una asignatura pendiente
ResponderEliminarHabía visto muy buenas críticas, pero que lo califiques de "redondo" ya no me deja dudas ni excusas...
ResponderEliminarUn abrazo
Pues no había leído nada sobre este libro ni de su autor y la verdad es que a primera vista, por su título y su portada creo que no me hubiera atraído demasiado. Pero después de leer tu reseña y ver que lo tildas de perfecto en su conjunto igual me anime
ResponderEliminarBesos
Hola Margari.
ResponderEliminarDe vuelta de las vacaciones de S.Santa y con muchos deberes pendientes, voy dando un repaso a lo que me he perdido en estos días.
Me paro en esta reseña porque es de esos títulos que llevan tiempo en mi lista y se van quedando un poco rezagados sin saber bien por qué. El caso es que me alegra haberlo reencontrado porque después de leer tu reseña no entiendo que hago que todavía no me pongo con él. Se merece que lo pase a los primeros puestos ya mismo.
Besos
Lo tengo esperándome. Será una de mis próximas lecturas.
ResponderEliminarEste lo tengo apuntado, aunque al principio no me llamaba mucho...
ResponderEliminarBesotes
Deseando estrenarme con Ravelo, qué reseña tan contundente, me lo llevo. Un beso!
ResponderEliminarEs la primera reseña que veo de la novela y me ha llamado mucho la atención. Los deseos de los protagonistas así como que todos sean perdedores..conocer como se desarrollaran sus historias, creo que es una novela que llegaría a gustarme
ResponderEliminarUn beso
Cada vez estoy más convencida de que debo leer algo de este autor.
ResponderEliminar