domingo, 28 de junio de 2015

La soledad del mánager de Manuel Vázquez Montalbán

La soledad del mánager
Manuel Vázquez Montalbán
Editorial Planeta, 2004 (1977)
Un hombre aparece muerto con unas bragas de mujer en el bolsillo. La viuda encarga la investigación del caso a un «huelebraguetas» gallego, un detective privado de complejo pasado. Lo que parecía ser un ajuste de cuentas sexual se convierte en un ajuste de cuentas político que tiene como fondo la sociedad española a medio camino entre la muerte de Franco y el intento de consolidación democrática. Carvalho trata de compensar sus angustias e inhibiciones guisando un salmis de pato a las dos de la madrugada o haciendo el amor con la pasividad de un animal caliente pero escéptico.
Si Tatuaje me gustó, La soledad del mánager es aún mejor. Y desde luego, cuando pase un tiempo, seguiré con esta saga, que Carvalho se está haciendo, poco a poco, de mis personajes favoritos. Me recuerda mucho a Marlowe, ese gran personaje de Chandler. Como él, es cínico, irónico, un tanto pesimista y muy crítico con la sociedad en que le ha tocado vivir. Y es que son años difíciles. La muerte de Franco aún está muy cerca y España parece todavía no asimilarlo. Le cuesta despertar, le cuesta aceptar esa reciente democracia, esa libertad a la que no está acostumbrada. 

La investigación está perfectamente narrada. Ningún pero puedo ponerle. Pero lo mejor está realmente en su ambientación. Los pasos de Carvalho le llevarán a conocer a esa clase burguesa que hizo su riqueza en la dictadura franquista y no quiere que la democracia le impida seguir acumulando más dinero, más poder. Y para ello cambiarán sus ideales. Si antes eran franquistas, ahora serán demócratas. Porque el único ideal que ellos realmente siguen es el del poder del dinero. Y si para seguir manteniéndose ahí arriba, tienen que meter el miedo en la gente, lo harán, sin problemas. Mira que han pasado años, pero aún sigue describiendo la situación actual...
Creas la sensación de que el poder no controla la situación y de que el sistema político no sirve para garantizar el orden (...) Casi siempre en favor del propio poder, que así obtiene coartadas y cheques en blanco para hacer lo que le pasa por los cojones y como le pasa por los cojones.

No le tiembla la mano a Montalbán a la hora de denunciar y hacernos ver cómo fueron esos años de transición. Años llenos de corrupción, porque todo era válido para que en la cúspide del poder siguieran los mismos.

Y tampoco le tiembla a la hora de reflexionar sobre la cultura:
"Llenó el bidet y luego buscó en las páginas literarias y en ellas el escrito de Fernado Monegal, el mejor crítico español de teatro polaco, predilecto de Carvalho no sólo por la capacidad absorbente del papel sino por la no menor capacidad absorbente de lo impreso. Diríase que se establecía una síntesis inestimable entre el papel y el artículo en la función de dejar el año preparado para el definitivo lavado en el bidet."
 Una novela para leer y releer,  porque no sólo encontramos unos buenos personajes y una buena trama, sino que también hallamos una valiente visión de los acontecimientos de estos años. Y todo acompañado por una prosa de gran calidad que convierte la lectura de esta novela en un auténtico deleite.



34 comentarios:

  1. Parece un libro muy completo, y se nota que te ha gustado mucho; lo voy a tener presente, gracias por la recomendación :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Palabras mayores. Conocí a Pepe siendo muy joven y algún día tengo que reencontrarme con el con otra aventura, con otra edad, con otros ojos.

    ResponderEliminar
  3. Este año me he estrenado con el autor y me ha gustado. Me llevo tu recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sólo he leído un libro de Carvalho y me gustó. No sé bien por qué no he seguido leyéndolo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me da apuro, porque hablas con tanto entusiasmo del libro. Pero abandoné a Montalbán hace tiempo y no estoy segura de que me apetezca retomarlo. Me doy una colleja...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor (por cierto tampoco he leído -aunque está en mi lista- a Marlowe de Chandler). Un día de estos le pongo remedio (a los dos) XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues no tengo idea porque no he leído nada de este autor aún, jajaja Tengo que ponerle remedio, jajaja.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. No leí nada de este autor, lo iba a descubrir con la yincana pero por poblemillas de salud me agobié y no continué con las lecturas. Ahora voy más a mi ritmo, sin obligaciones. Tomo nota de tu gran recomendación.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Veo que la has disfrutado enormemente, al final tendré que pensar en leer algo del tema.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. La ambientación aunque sea muy buena a mí no me atrae porque la veo demasiado realista para mi gusto. No he leído nada del autor y de momento no me animo. Tú has encontrado un filón, a disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  11. No se que tiene este autor que no me atrae nada.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de este autor, algún día tengo que estrenarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues solo he leído un libro de este autor pero te veo muy convencida así que me lo apunto que suelo coincidir con tus gustos bastante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocia el libro pero tampoco me llama...

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace muchísimo! no sé ni de donde saqué el libro y casi ni me acordaba de que iba, eso sí... Carvalho deja huella y siempre apetece volver, ni que sea por la parte culinaria!

    ResponderEliminar
  16. Creo que ya te comenté que no había leído nada de este autor así que antes de llegar a este tengo que ponerme con el anterior y en función del resultado ya veré si continúo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. He leído alguna cosilla de este autor pero no consiguió engancharme como para que me dieran ganas de leer más cosas suyas...

    ResponderEliminar
  18. De Vázquez Montalván leí Los mares del sur, también protagonizada por el bueno de Pepe Calvalho. Esta desde luego que la leería. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Leí hace siglos varias novelas de Montalbán con Carvalho como protagonista, pero esta no la conocía. Me la apunto para retomar tanto al autor como al personaje ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Sin duda lo dejo pasar jajaja no es mi estilo.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  21. Me apunto a este autor que tengo pendiente desde hace años. No me gustaba la novela negra, pero cada vez me seduce más conocer a autores de este género.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  22. Me apunto a este autor que tengo pendiente desde hace años. No me gustaba la novela negra, pero cada vez me seduce más conocer a autores de este género.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  23. Tengo que ponerme con este autor pero ya. Parece mentira que siendo fan de la novela negra y siendo este un escritor de mi ciudad, todavía no lo haya hecho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hace mucho que no leo a Montalbán. De momento lo dejo para más adelante, si al final me animo a retomar sus libros. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Thriller clásico, la verdad es que nunca me aventuré con Carvalho y ganas no me han faltado, la verdad, además, el thriller de calidad es lo que mejor va con el gazpacho y la sandía fresquita con estos calores jajaj. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Nunca he leído a Montalbán y mira que ha habido ejemplares en la estantería de mis padres durante toda mi infancia. A ver si me animo en un futuro, que hace ya que noleo un buen thriller. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Nunca he leído a Montalbán y mira que ha habido ejemplares en la estantería de mis padres durante toda mi infancia. A ver si me animo en un futuro, que hace ya que noleo un buen thriller. Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola Margari leí el primero de la serie para la yincana y aunque parece que no tiene nada que ver con los siguientes, el personaje de Carvalho ya se intuía interesante así que espero darle una oportunidad a las siguientes novelas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  29. No sabía nada de este libro y nos lo has dibujado bastante bien. Es que con solo leer la sinopsis supe que era para mi, muchas gracias por la reseña y el descubrimiento, se va directo a la lista de deseos.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  30. No me he estrenado aún con este autor, Margari. Lo tengo anotado pero se ve que no encuentro tiempo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  31. Yo he leido alguna de las novelas de Montalban pero sin orden y tal vez sea ese el motivo por el que no consigue engamcharme. Besinos.

    ResponderEliminar
  32. También la he leído y coincido con tu valoración. Es una gran novela y el protagonista Carvalho, con rasgos muy definidos, es magnífico. Si no recuerdo mal es la tercera novela de la serie, yo añadiría otras tres, hasta Los Pájaros de Bangkok, y ahí está lo mejor de Carvalho.
    Me gustaban tanto sus recetas y menciones de restaurantes que he buscado, y comido, más de una vez en alguno de ellos.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  33. No he leído aún al autor! U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Estoy como Shorby, no he leído nada del autor. Eso sí, cada vez que te leo a ti me digo que no puedo dejarlo más, jeje

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!