viernes, 26 de febrero de 2016

Corazón de tinta de Cornelia Funke

Corazón de tinta
Cornelia Funke,
Editorial Siruela, 2008
Quiénes son de verdad Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo lo sabrá la joven Meggie por las respuestas que encuentre en un viejo pueblo de las montañas de Liguria... y también en un libro. Cuando Mo, el padre de Meggie, saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, la niña siente que aquella persona emana un peligro, quizá una gran amenaza contra su padre... y entonces huyen al sur, a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, ya que tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta. Esta nueva novela de Cornelia Funke es magia, es mágica y es fantástica: es un viaje al mundo de los libros, una gran novela de aventuras y una declaración de amor a los grandes textos universales que cautivan a los lectores. Y también, una lucha feroz entre ficción y realidad, y entre bien y mal.

No era un libro que pensara leer, pero tras ver la película, me picó la curiosidad. Me gustó  la historia y me quedé con ganas de ver cómo la autora la había manejado.

Corazón de tinta gira en torno a Mortimer, un encuadernador muy especial. Su hija, Meggie,  prefiere llamarle médico de libros. Suena mejor, ¿verdad? El amor por los libros se respira en cada página. Todos los personajes tienen alguna relación con ellos. Y a pesar de este amor, Mortimer lleva años sin contarle un cuento a su hija. Y es que él tiene un don muy especial, un don que a muchos de nosotros nos gustaría tener. Cuando lee, puede traer a nuestro mundo un personaje o un objeto del libro que esté leyendo. ¿A quién no le gustaría? Pero ahora viene el "pero". Y es que, a cambio, para compensar la balanza entre ambos mundos, alguien o algo se introduce en el libro. Así desapareció hace años la madre de Meggie cuando aún era ella muy pequeña. Apenas la recuerda. Ni siquiera conoce del don de su padre. Su secreto no lo conoce nadie... Excepto  los personajes de los libros, en especial, Capricornio, un malvado personaje que persigue a Mortimer para poder ejecutar sus planes. Que evidentemente no son muy buenos. 

El único pero que puede ponerle a este libro es  que en ocasiones me ha parecido que le ha faltado un poquito de ritmo. En algunos momentos se me ha hecho un poco repetitivo y parecía que no avanzara mucho la historia, dando vueltas en el mismo sitio. En cambio, el final ha sido de vértigo. Imposible soltar el libro en esta parte.

Por  lo demás, he disfrutado mucho con esta historia a pesar de saber ya cómo terminaba. Me han gustado mucho sus personajes, y en especial, los secundarios, que brillan aún más que los protagonistas, Mortimer y Meggie. Me ha encantado conocer a la tía de Meggie, Elinor, una mujer obsesionada por los libros, tanto que incluso llega a darles más valor que a las personas. Es uno de los personajes que más evolucionan. Sentiremos su dolor cuando  pierda su magnífica y valiosa biblioteca, pero también sonreiremos con ella cuando la veamos crecer como personaje. Cuando por fin se da cuenta de que hay vida más allá de los libros, cuando por fin pone en el lugar en que se merece a su familia. Además, sus diálogos serán casi siempre incisivos, mordaces, hasta divertidos.

Destaca también Capricornio, el villano no sólo de esta historia sino también del libro que encontramos en ella. Es un malo magnífico, perfectamente descrito. Nos resulta fácil comprenderle, aunque esto no quiera decir que justifiquemos sus actos. 

Pero si por alguien siento debilidad es por Dedo Polvoriento, un personaje que todo lo que hace lo hace para volver a su mundo. Que no se adapta a nuestra vida, a nuestras formas, a nuestras costumbres. Que echa de menos en todo momento ese mundo del que fue arrancado por culpa de Mo. Y hará todo lo posible por volver. Lo veremos sufrir, lo veremos dudar... Seremos testigos de sus miedos, de su cobardía, de sus traiciones, de su valentía... Porque no es malo. Él solo quiere volver.

Otro aspecto positivo de esta novela es que, aunque es otra trilogía, la trama está perfectamente acabada. No hace falta leer el siguiente para ver cómo acaba esta historia. Sí te hará falta si te pasa como a mí, que le coges cariño a Dedo Polvoriento. Porque por el final que tiene, él será también uno de los grandes protagonistas del siguiente libro. 

En definitiva, Corazón de tinta es una gran historia de fantasía, que he disfrutado mucho, tanto por su historia como por el cariño que he llegado a sentir por sus personajes. Y, sobre todo, por el amor a los libros que está latente en cada página.

32 comentarios:

nosolo leo dijo...

hola me alegro que te gustara yo tengo el libro y es que me gustó tanto la peli que me da miedo que después el libro me decepcione pero viendo tus opiniones seguro que en breve lo leeré chao

Ana Trapote Muñoz dijo...

Yo también ví la película y con todo y eso,no me termina de llamar...
Besos!

Aglaia Callia dijo...

Recuerdo que leí este libro luego de ver la película y me dejó una muy buena impresión, aunque nunca fui por los otros, no recuerdo por qué, ni siquiera tengo muy claro cuántos son. Me ha gustado leer en especial tu mención a Dedo polvoriento, a mí también me encantó el personaje.

Besotes.

Tatty dijo...

La fantasía no es que me llame mucho así que este lo dejo pasar
Besos

Irunesa dijo...

No conocía este libro, esa falta de ritmo que mencionas y que tengo mucho pendiente me hace descartarlo. gracias.
Un beso

Sara dijo...

A pesar de que el ritmo sea algo lento en algunas partes, me encanta todo lo demás que cuentas de él, así que apuntado queda.
Besos:)

Atalanta dijo...

Estaba pensando en si leer este libro y me encuentro con tu reseña! Esto tiene que ser cosa del destino :-) Creo que la leeré a pesar de eso que comentas de que puede ser algo repetitiva en alguna parte poque ya quiero conocer a Dedo polvoriento :-)
Beso grande!

rossy dijo...

Pues yo ni sabía que había una peli, jo, pero me llama la atención. Tanto libro como película. Buscaré ...

bsos!

Anabel Botella dijo...

A mí me gustó mucho esta historia, pero como te pasó a ti, le falta algo de ritmo en algunas escenas. Me falta por leer el último libro de la trilogía. La película no la he visto.
Besos :*

Paseando entre páginas dijo...

Una trilogía que me gustó mucho y que va mejorando a cada libro. Espero que leas el siguiente^^

Estefania Alvarez dijo...

Estoy deseando terminar exámenes y ponerme, la peli me gustó pero siempre he querido leer el libro y lo conseguí, pero como es tan gordito no quiero ponerme teniendo que estudiar jeje

Marina Cordoba dijo...

No me sonaba de nada ni el libro ni la película. Gracias por la info. Besos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No lo conocía, pero tiene muy buen pinta, aparte de que nada más verlo, me he enamorado de la portada. Me lo llevo anotado.
Besos!

Marisa G. dijo...

PUes yo creo que voy a ver la peli primero porque el libro en si no me dice nada. Besos

Mónica-serendipia dijo...

Me encanta Cornelia Funke, por su estupenda prosa pero también por su genial imaginación y sus increíbles personajes. Siempre es original y distinta. "Corazón de tinta" fue el primer libro suyo que leí pero no he visto la peli. No sé si te pasa, pero reconozco que si primero veo la peli, luego me da pereza el libro porque ya sé lo que va a pasar :-(( Bss

Lorena Álvarez González dijo...

No conocía el libro y aunque no soy muy de novela fantástica me ha llamado la atención su trama, eso de traer algo del libro y de que el libro se lleve algo del mundo real. Lástima que haya partes que se te hayan hecho lentas. Aun así lo tendré en cuenta para más adelante.
Besos

Manuela dijo...

La verdad es que la novela fantástica no me va demasiado, pero apuntas unas cuantas cosas que hacen que esta novela pudiera gustarme.
Besos.

Atrapada dijo...

Este librito no lo conocía pero la temática me gusta mucho así que seguramente lo disfrutase, con tu reseña me dan ganas.

Besos =)

Inma ॐ dijo...

Tiene buena pinta, me lo apunto. Gracias por la reseña.
¡Besos!

Natàlia dijo...

Esta la dejaré pasar. Un beso ;)

Buscando mi equilibrio dijo...

Ni idea ni de peli ni de libro. Me lo salto ;)
Besos

U-topia dijo...

Me has tentado mucho mucho, porque trata de libros, por esos personajes de ficción que trae Mortimer a otra ficción, Dedo Polvoriento y su deseo de marchar...
No he visto tampoco la película, así que para mi será todo novedad.

Un fuerte abrazo y buen fin de semana!!

Norah Bennett dijo...

Lo leí hace un tiempo y me gustó mucho. Es verdad que una vez que arranca y hasta que se va a empezar a armar el lío y llegar el desenlace tiene un tramo un poco pesado, pero es tan bonito...Yo no me lo imaginaba como la peli. Tampoco he leído los otros dos aunque no lo descarto lo fui dejando...y hasta hoy.
Besos

Ligaro li dijo...

Hola!!!
me encantó ese libro cuando lo leí. ¡¡¡cómo lo disfruté!!! desbordaba fantasía en todas las frases. Un muy buen libro.
Me ha gustado tu reseña :D
Un saludo
http://yeswecanreadtogether.blogspot.com/

albanta dijo...

No me acabo de ver con ella

Francis dijo...

Esta trilogía es maravillosa¡¡
Yo la disfruté muchísimo¡¡¡
Es una lectura indispensable para los amantes de la fantasía¡¡¡ un besazo¡¡

Ray dijo...

Vi la película. Me gustó mucho el arranque, la fantasía de la que bebía la historia, aunque la segunda mitad se me hizo un poco pesada.

Un beso, feliz finde ;)

mar dijo...

Lo tengo apuntado desde hace tiempo pero aún no me he puesto con él. Besinos.

Rosana Marti dijo...

Tengo pendiente ver la película, así que si me gusta, iré a por el libro.

Cariños guapa!

Tizire dijo...

Llevo muchos años detrás de este libro, pero nunca me he terminado de decidir; me fío de tu opinión, así que la subo en la lista. 1beso!

Mere dijo...

Tienes razón, Margari, el amor por los libros es patente. Estoy contigo, tía Eleonor es entrañable y Capricornio, un malo de lo más convinciente que rebosa carisma. Si a eso le sumas la fascinación que nos causa la conexión de tinta entre ambos mundos... Creo que nos hallamos ante una pequeña joya.
* En casa nos dejó prendados el juglar traga-fuego :)
Besitos.

Narayani dijo...

Me pasó lo mismo con Dedo Polvoriento. Se convirtió en mi debilidad :) No recuerdo ahora si llegué a leer el segundo libro pero sé que el primero me atrapó sin remedio. No descarto releerlo para leer los otros dos después.

besos!