Neil Gaiman
Ilustración: Dave McKean
Trad: Raquel Vázquez
Salamandra, 2003
Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Lectura recomendada a partir de 12 años.
Segundo acercamiento a Gaiman y segundo acierto. Y aunque sea un libro para jóvenes lectores, he llegado a disfrutarlo mucho. Me gusta el universo que crea en este libro y me gusta el modo en que lo recrea también.
Aunque la protagonista es una niña, Gaiman conoce sus limitaciones y no se le ocurre adoptar la voz de un niño. Prefiere narrar la historia en tercera persona y no en primera. Lo que hace muy bien Gaiman es describir bien las emociones de Coraline: su soledad, su sorpresa, su alegría, su tristeza, sus miedos... Y describe muy bien también lo que sucede en cada momento. La acción siempre está avanzando, no decae en ningún momento.
También tiene la novela su puntito de terror, un terror que a nosotros no nos va a asustar, pero que sí puede hacerlo a los lectores más jóvenes. Porque mi hija se quedó en las primeras páginas...
Lo mejor, indudablemente, es su personaje principal, Coraline. Perfectamente descrito, Coraline se nos muestra como una niña inquieta, curiosa, nerviosa... Nos muestra su soledad, al principio. Porque acaba de mudarse y no tiene amigos. Porque sus padres no tienen tiempo para ella... Y para distraerse empieza a explorar ese nuevo sitio que va a ser su hogar a partir de ahora. Y esa exploración la llevará a una gran aventura. Una gran aventura en la que demostrará todo su valor y en la que llegará a conocerse mejor a sí misma.
La ambientación también es perfecta. Estéticamente es una novela que enamora. Son escenas tan visuales, tan plásticas, que es imposible no verlas, no recrearlas en tu mente.
En definitiva, Coraline es una novela entretenida, amena, divertida, con un mundo un tanto mágico y siniestro, que gusta conocer.
Hola! No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas, así que me lo llevo anotado, a ver si lo leo pronto.
ResponderEliminarBesos!
¡Hola!
ResponderEliminarPues pinta muy interesante, gracias por la reseña.
¡Un besote!
Me atraee esta novela por ese mundo siniestro que nos cuenta.s
ResponderEliminarA mí también me gustó mucho cuando la leí, fue luego de ver la adaptación y diría que la disfruté incluso más; Gaiman es una apuesta segura :)
ResponderEliminarBesotes.
Esta quiero leerla hace tiempo, seguro que me gusta!
ResponderEliminarUn beso!
Aún no me he estrenado con Neil Gaiman... delito tengo!!
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor, aunque sus libros no me atraen mucho
ResponderEliminarBesos
A mí también me ha gustado mucho ese ambiente siniestro. Parece una pesadilla de la cual no quieres despertarte.
ResponderEliminarbesos
Yo no he leído nada de él pero no me llama mucho.
ResponderEliminarUn beso
No lo conocía, ¿tiene mucho tiempo? Primera vez que lo veo...
ResponderEliminarNo sé, igual si lo tengo entre las manos, me decido, de momento no me llama.
BEsos
Conozco la versión cinematográfica, vamos, que tengo la peli y la he visto mil veces, jeje, es que me encanta esta historia. Pero el libro no lo he leído, Margari, y seguro que está muy bien.
ResponderEliminarbsos!
Hola, he visto la adaptacion pero no he leido el libro. Veo que esta contado de otra forma que en el palicula y por lo que leo se ve interesante. Sera una de mis proximas lecturas. Besos.
ResponderEliminarTodavía no he leído nada de Gaiman, ¿te lo puedes creer? Tengo muchas ganas de estrenarme con su "Neverwhere", a ver si me animo. De "Coraline" vi la película y aunque me encanta el cine de animación y soy muy fan de Tim Burton, no me gustó especialmente. Bss
ResponderEliminarEl libro no lo he leído pero soy muyyyyy fan de la película. Que mal rollo! El libro caerá tarde o temprano, estoy un poco estancada con Gaiman pero espero desbloquearme pronto y seguir con sus libros. Un beso!
ResponderEliminarPues no pinta nada mal. Me la llevo.
ResponderEliminarBesos.
Seguro que ésta sería una de mis lecturas favoritas si tuviera la edad. jajaj Besos.
ResponderEliminarHola! No he leído el libro pero la película es genial.
ResponderEliminarBesos.
No he leído nada del autor, pero me atrae mucho.
ResponderEliminarUn beso ;)
La verdad es que no es tan infantil como pudiera parecer. A mí también me gustó mucho aunque la leí después de ver la peli y me condicionó aunque son distintas.
ResponderEliminarBesos
Esta también la quiero leer, como todo lo de Gaiman :-)
ResponderEliminarBesos!
Un nuevo descubrimiento, no lo conocía pero lo pones bien y eso me gusta aunque no creo que la lea de momento.
ResponderEliminarbesos =)
Hola
ResponderEliminarNo lo conocía, creo que mas que nada porque no soy de leer mucho estos tipos de libros... Pero como lo describes, como hace al autor transmitir eso de una niña, pinta muy bien.
Me lo apunto.
Saludos
Tengo American Gods pendiente, pero ya he leído otro del autor que me gustó. Coraline está en la lista, por supuesto: ni siquiera he visto la peli! 1beso!
ResponderEliminarMe gusta eso de que lo hayas disfrutado aunque sea juvenil, así que tomo nota.
ResponderEliminarRecuerdo que me hablaron de esta novela cuando estaba en la ESO y aún no se había publicado en castellano. Siempre me quedé con ganas de leerla, así que a ver si me hago con ella.
ResponderEliminarBesos:)
Sabes, es de esos libros que me atraen por lo diferente que parecen. Me da igual que sea juvenil. Pero la historia es algo escalofriante y mágica al mismo tiempo. Me llama la atención.
ResponderEliminarUn beso.
Con una reseña así es difícil resistirse...
ResponderEliminarbEsotes!
Siempre he querído leer Corlien, desde que vi la adaptación que hicieron aún más. No sé porqué siempre pospongo su lectura.
ResponderEliminarGracias por la reseña. Saludos :)
Hola ^-^
ResponderEliminarLa verdad es que este libro tiene muy buena pinta y estoy deseando leer algo de este autor así que ahora no tengo excusa para no hacerlo jajaja :)
Un beso enorme :D
Yo soy objetivo con Gaiman (me gusta todo lo que escribe) y este fue el primer libro que me leí de él... me encantó¡¡¡ es muy mágico y especial¡¡ genial reseña; espero que sigas dándole oportunidades¡¡¡ besos¡¡¡
ResponderEliminarA ver si un día de estos me estreno con el autor. Lo que sí vi fue la película, que me gustó mucho.
ResponderEliminarUn beso ;)
De Gaiman solo he leído "El océano al final del camino" y me gustó mucho. Complejo, eso sí, porque es fantasía para adultos, pero extraordinario. Así que sería hora de que repitiese con este autor. "Coraline" podría ser una buena opción, ya que al igual que la tuya siempre leo de él opiniones muy positivas.
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de Gaiman, así q me apunto este para empezar. Besinos.
ResponderEliminarVi la película en el cine cuando salió y me gustó muchísimo, pero el libro no lo he leído, lo tengo pendiente, porque me quedé con ganas de leerlo. Es curioso cómo hay libros que de pequeños nos aterran y que de adultos nos parecen más suaves.
ResponderEliminarBesos
Me encanta Gaiman y esta novelita me encantó a pesar de estar enfocada a un público juvenil. Igual me ocurrió con El libro del cementerio. Jo ahora tengo ganas de releerlas las dos!!! :P
ResponderEliminarBesos!
¡Hola!
ResponderEliminarNo pinta mal, lo voy a anotar. Aunque con tantos pendientes...
Me ha encantado tu reseña.
¡Nos leemos! :-)
Tengo pendiente este autor desde hace tiempo, espero este año poder darle una oportunidad ;D
ResponderEliminarBesoss
Me gusta Gaiman en general y Coraline en particular. ¿Sabías que la protagonista iba a llamarse Caroline y Neil cometió un error tipográfico y al darse cuenta le hizo gracia y lo dejo tal cual? Esa catorce puerta es una oportunidad única, creo que en nuestro mundo también se nos presentan muchas puertas por abrir que si nos asomamos pueden cambiarnos la vida :) Un beso
ResponderEliminarSe la acabo de regalar a mi sobrina y la verdad es que yo no la había leído. Espero que no le dé miedo. "El libro del cementerio" sí le está gustando.
ResponderEliminares un autor que aún me falta por descubrir, debo decir que la película me pareció espeluznante. Iba yo con mis hijos, que eran pequeños y ellos se asustaron y tuvimos que salirnos.
ResponderEliminarDesde entonces lo tengo pendiente. Aun no le he perdonado la angustia que despertó en ellos jajaja
un beso,
Ale.
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído la novela ni visto la adaptación al cine y aunque me sonaba de oídas la historia no sabía exactamente de qué trataba. Parece que Gaiman ha construido un universo muy interesante en esta novela, me alegro de que la hayas disfrutado :)
Besos!
¡Qué buena pinta! Una pena que Marta se quedase en las primeras páginas. Eso es que no era su momento, ya le llegará ;-)
ResponderEliminarBesos!