miércoles, 9 de marzo de 2016

Euforia colectiva de Alberto Hontoria Maceín

Alberto Hontoria Maceín
El Desvelo, 2015
Durante un análisis de rutina en el laboratorio, la microbióloga Charlotte Cornell descubre un microorganismo que transforma las hortalizas de un modo extraordinario. Los vegetales serán examinados en un invernadero para sondear sus renovadas propiedades y acabarán siendo utilizados en una granja como alimento experimental de ganado vacuno. La cadena de propagación del microbio no se detendrá ahí: un grupo de autoridades barajará la posibilidad de destinar a consumo humano la carne de las vacas. Los resultados del hallazgo podrían cambiar el mundo. Sin embargo, el ingeniero informático australiano Kane Sonnen diseñará una aplicación para dispositivos móviles que podría alterar para siempre el curso de la humanidad en un sentido aterradoramente distinto.

Reconozco que la sinopsis no me resultó muy atractiva. No fue ésta lo que motivó que quisiera leer este libro. Fue su autor, quien ya me sorprendió mucho con su anterior novela, Disjecta membra, en un registro que no suelo leer. Así que me fue imposible decir "no" cuando me ofreció su Euforia colectiva. Y tuve un poquito de temor, que la historia no me atraía mucho. Y temía perderme en un lenguaje científico que no entendiera. 

Y sí, existe esa parte en la que parece que vas a perderte con terminología científica. Pero no. Estos momentos son pocos. Los que necesita esta historia. Están perfectamente integrados en ella y son fáciles de entender. 

Lo mejor de esta historia vuelven a ser sus personajes. Personajes tan bien descritos y tan humanos que son fáciles de imaginar en nuestra mente. Que cobran vida, que son absolutamente creíbles. Tanto los investigadores, que se comportan de forma egoísta y avariciosa cuando realizan su descubrimiento, como todos los personajes que aparecen a lo largo de la novela. Sus reacciones son todas naturales, todas dotadas de un gran realismo. Tanto que llega un momento en que te planteas que algo igual o parecido ha podido suceder y no habernos enterado. Que todo lo que sucede a partir de ese descubrimiento podría suceder en nuestro mundo. Porque si hay algo en este libro es una crítica brutal contra esta humanidad tan deshumanizada que existe hoy día. Una crítica a ese mundo esclavo a su móvil, a los videojuegos, a realities televisivos cada vez más vulgares, más soeces... Una crítica brutal a la industria farmacéutica que juega con nuestra vida a su antojo, porque su único interés es ganar dinero.

Y encima tiene un final inmejorable. Y sorprendente. Porque para nada nos vamos a imaginar cómo va a terminar esta historia. Porque no nos vamos a imaginar que ese gran descubrimiento que se produce en las primeras páginas va a terminar llevándonos a... No, no voy a decir más, que voy a cargarme el libro. Solo voy a decir que cuando llegamos al final, éste se nos va a quedar durante días en la cabeza. Un final impactante que nos llevará a más de una reflexión. Que incluso nos asustará...

Por segunda vez, Alberto Hontoria me ha alejado de mi zona de comfort en lo que a lecturas se refiere. Y por segunda vez, me ha convencido. He disfrutado mucho con esta lectura, profunda y reflexiva, y que gana aún más cuando la terminas y dejas reposar su historia. 

37 comentarios:

Isabel dijo...

Pues a mí sí me atrae la sinopsis. Tomo nota. Besis

mar dijo...

Yo no lo sé. En todo caso igual debo leer la otra primero. ¿ Porque son una serie verdad?. Besinos.

Tizire dijo...

No te leo, que este mes tengo pensado ponerme con él y quiero adentrarme en él sin mucha idea. 1beso!

albanta dijo...

NO me llama la atención esta novela.

Mientras Leo dijo...

Coincido, en todo. El primero me gustó y descolocó y este incluso más. Estoy pendiente de contarlo
BHesos

Roli Rodríguez dijo...

Coincido contigo en eso de que la sinopsis no es muy llamativa, por lo menos para mi no lo es. Pero bueno, supongo que habría que darle la oportunidad, igual y me llevo sorpresas como te paso a ti.

Tatty dijo...

Tengo aún pendiente el anterior del autor, entre unas cosas y otras lo he ido dejando así que empezaré por el que ya tengo
Besos

Rosana Marti dijo...

Tal como lo explicas parece una lectura fácil y accesible.

Un beso inmenso.

Maria Vazquez dijo...

Creo que por el momento lo voy a dejar pasar. Besos

Mª Ángeles Bk dijo...

Pues no he leído nada del autor pero sí que tiene una sinopsis atractiva y veo que te ha convencido. Lo tendré en cuenta.

Besos

Lesincele dijo...

Pues no me disgusta nada, podría gustarme seguro.
Un beso!

Natàlia dijo...

No me importaría leerla. Un beso ;)

Buscando mi equilibrio dijo...

Gracias por traerlo, no es para mí, besitos

Sara dijo...

No he leído nada del autor, pero creo que voy a tener que ponerle remedio.
Besos:)

Lady Aliena dijo...

Pues en un principio tampoco me dice mucho, pero te haré caso. Besos.

Aglaia Callia dijo...

Te confieso que a mí tampoco me hubiera atraído de verlo en una estantería, pero tu reseña me hace ver que podría gustarme; lo tendré presente, gracias :)

Besos.

Ligaro li dijo...

Hola!!!
la verdad es que la sinopsis a mi si que me ha parecido interesante, aunque no creo que esté muy bien redactada.
Igual en un futuro leo el libro :D
Un saludo!!
yeswecanreadtogether.blogspot.com

Manuela dijo...

La verdad es que no termina de atraerme y mira, un alivio la verdad ;)
Besos.

Norah Bennett dijo...

Me gusta que se atreva a hacer esa crítica pero no me llama mucho la trama en la que se apoya. No sé, de momento no me ha convencido.
Besos

Kiara dijo...

Hola! Esta novela no es para mi, ya sabes que me salgo poco del género romántico.
Un beso y gracias por tu reseña.

Rocío dijo...

Me gusta lo que cuentas en tu reseña pero por ahora tengo demasiado por leer quizas más adelante. Un beso

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No termina de llamarme del todo, así que este lo dejo pasar porque tampoco creo que lo llegara a disfrutar completamente.
Besos!

Marya dijo...

Me alegra que lo hayas disfrutado, yo no creo que me anime con él. Un besote :)

Mustis Lectora dijo...

A mí sí que me atrae la sinopsis y me encantan los finales sorprendentes, así que aunque no lo conicía me lo apunto sin duda.
¡Besos!

Shorby dijo...

Pues no sé qué hacer... por un lado me llama, pero por otro no sé si lo leería de momento.

Besotes

Sergio Medina dijo...

La verdad no conocía a éste autor, pero su novela me llama la atención. Me recuerda a una novela que leí hace mucho sobre un virus que podría destruir toda una ciudad, igual con bastantes tecnicismos pero que vale la pena leer Operación Cobra de Richard Preston.

Por ahora la añado a mi lista de pendientes y espero leerla pronto.

Saludos

Espe dijo...

Pues me lo apunto, que me gusta eso de que haga reflexionar.

MaraJss dijo...

Ya me quedé con ganas de leer la anterior novela y vuelves a dejarme con ganas de descubrir a este autor. Eso sí, a ser posible lo haré en orden.
Besos.

Laura dijo...

No he leído nada del autor, pero me alegro de que la hayas disfrutado :)
Besos!

Atrapada dijo...

Un libro muy diferente a lo que suelo leer, por lo que leo has disfrutado mucho de este libro y eso despierta mi interés aunque de momento no tengo pensado salir demasiado de mis gustos.

Besos =)

Abril no es un mes dijo...

No es el tipo de novela que suelo leer. La sinopsis es verdad que no atrae mucho, lo que me ha convencido ha sido tu reseña. Me pasa como a ti, si me atreviera a salir de mi zona de confort, sería un buen comienzo.
Un besote

Marisa G. dijo...

Um... el argumento no me seduce nada. Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Tampoco a priori parece una historia que a mí me tentara. Y desde luego la sinopsis no lo hace... pero tú sí, ajajaja... Como a mí no me gusta la zona de confort, como tú ya bien sabes, parece el tipo de lectura que me puede atraer, y así me estreno con este autor que te tiene encandilada :)

Un abrazo

Cris Te deseo un libro dijo...

esta vez no me llama así que lo dejo pasar
besito!

Francisco dijo...

No me termina de convencer. Besos.

Narayani dijo...

Me has convencido con lo del final...

Besos!

Ray dijo...

Bueno, ya me llamó la atención la primera vez que lo vi en el blog de Rober, pero ha sido con tu reseña cuando me he convencido. Se ve superinteresante, me encantaría leerlo.

Un beso ;)