miércoles, 27 de julio de 2016

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Ransom Riggs, 
Traductora: Gemma Gallart
Editorial Noguer, 2012

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afi rmen que murieron hace muchos años.

Llevaba tiempo queriendo leer este libro. Tengo que admitir que lo primero que me ha atraído siempre de él ha sido su portada, que me resulta muy inquietante. Y me esperaba una historia a la que pudiera aplicar el mismo adjetivo. Y lo que realmente inquieta son las fotos que aparecen en el libro de esos personajes "peculiares" que lo protagonizan. Pero la historia en sí no. Aunque me ha gustado, a pesar de tener altibajos. 

El principio me ha resultado un tanto largo y lento. Ha tardado un poco en entrar acción. Pero cuando por fin ésta aparece, ya no pude soltar el libro hasta llegar al final. Excepto cuando al autor se la ha ocurrido meter en la trama un romance que me ha resultado forzado y poco creíble y que hace que la historia pierda el ritmo en varias ocasiones. 

Lo que sí me ha gustado y mucho son los elementos fantásticos que introduce el autor. El viaje en el tiempo, ese "día de la marmota" en el que parecen vivir de forma indefinida esos seres "peculiares" que aparecen en la novela, la magia que rodea a todos ellos... La ambientación está muy conseguida. Y ayuda mucho esas fotos que ya he mencionado y que se convierten en un elemento muy importante de la novela.

En cuanto a los personajes, son tantos que no se detiene el autor mucho en ellos pero sí que da las pinceladas justas para que los conozcamos a la perfección. Jacob, el principal protagonista, está bien desarrollado, aunque alguna de las decisiones que toma al final no termino de comprenderlas. Si tengo que quedarme con algún personaje sería con Alma Peregrine, aunque también en ocasiones me ha costado comprenderla. A veces pienso que si hablara más claro, muchos de los problemas se hubieran evitado... Pero claro, entonces no habría historia... Y además, supongo, que en los siguientes libros conoceremos más de ella.

En resumen, no es una novela de diez, pero el cometido de entretener lo cumple con creces. La ambientación sí que me ha parecido de sobresaliente. Es lo que más he disfrutado de esta historia y lo que va a hacer que continúe con esta trilogía.

26 comentarios:

  1. Buena reseña.Parece que te ha gustado el libro aunque no sea de sobresaliente,¿Te gustara la película?.Ya me contaras.

    ResponderEliminar
  2. Con todo el boom que está teniendo ahora, cada día tengo más ganas de leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    De acuerdo contigo en que la novela es entretenida pero después de la edición que nos venden, con esas fotografías, me esperaba algo más.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No veas el chasco que me llevé hace poco: estaba convencida de que este libro estaba en mi estantería y me disponía a leerlo cuando me di cuenta de que lo tenía confundido con otro de portada similar! En fin, intentaré sacarlo de la biblioteca y leerlo antes de que salga la peli, que me apetece mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Pensaba leerlo pero me desanimó que fueran varios que van a salir no se sabe cuándo. Ahora tú no me animas mucho, esos altibajos me dan respeto en especial el romance forzado.
    Pero tengo muchas ganas de ver lo que ha hecho Burton. Después el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No es de diez pero es una historia incompleta, hay que continuarla para ver el final, creo. También me gustó y quiero ver su adaptación. Y el detalle de las fotos es genial
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Seguiré tu consejo y , aunque no sea de diez, la leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Este no es para mi Margari. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo lo tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo, a ver si me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me.llama tanto como para hacerme con él con tanto pendiente

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    No es de mi estilo así que de momento la dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. A mí la portada también me encanta, fue lo que atrajo, como a ti XD
    Lo del romance lo he visto mencionar muy a menudo, y lo de que es algo lento. Pero tengo muchas ganas de leerlo. Creo que me gustará aunque no sea de diez. Ya os contaré :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No me lama nada esta vez. Un beso guapi ;)

    ResponderEliminar
  14. Yo la leí el año pasado para la Yincana criminal y no me dio mas por ella, lo que no sabia es que era trilogía, y la verdad no creo que me anime.
    La edición eso si me ha parecido preciosa. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Me pareció mas bien una novela juvenil. Misterio tiene poco, su ritmo es lento y lo único que la salva son esas fotos tan singulares. Besos

    ResponderEliminar
  16. No me termina de convencer. Ya lo que comentas del principio de la novela, me desanima un tanto para darle una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Por ahora no me termina de convencer. Lo dejo pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola! A mi me gustó bastante, ya que no se me hizo muy pesado al principio, aunque si estaba ansiosa para que aparecieran los peculiares. Además, las imágenes que encontramos a lo largo del libro, me la ha hecho mucho más real.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!
    Hace mucho tiempo que estoy interesada en esta novela, me llama bastante la atención. No sé si me pasará como a ti con el principio, pero me despierta curiosidad todo el tema fantástico.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo entre mis próximas aventuras. He leído decenas de reseñas, sin intentar comerme un spoiler, y poniendo más atención en el resumen. Espero leerlo antes de la peli. Besos! :)

    ResponderEliminar
  21. Creo que desde que descubrí la narrativa de Poe (o viceversa) me he sentido fascinado por el género del misterio y la sutil frontera del terror. También cuando las musas me empujaron a escribir. Este libro me seduce desde la portada, por lo que si tengo oportunidad lo leeré y, por descontado, vendré a dejarte mi opinión. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  22. La conozco desde hace tiempo y, aunque me llama la atención, no acabo de animarme con ellas. Tienes toda la razón, la portada es inquietante jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
  23. Me llama la atención, me parece muy curioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Es verdad que las fotos son super inquietantes, y la portada y el título son geniales (por eso lo compré en un impulso cuando salió a la venta por primera vez). Esta vez no coincidimos, a mí me encantó sobre todo ese principio, esa prosa brillante y esa historia que arranca con tanta energía y tan original. El problema es que se va desinflando poquito a poco y, quizás porque está pensado para ser una trilogía, al final se me queda flojo, me quedé con ganas de más y más adulto. Eso sí, que Tim Burton haya hecho la peli me encanta. Besotes.

    ResponderEliminar
  25. Este lo tengo, y me enteré de que era una trilogía el otro día, jajaja, qué pava soy. Lo he empezado y me está gustando por lo pronto; ya te contaré.

    bsos!

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchas ganas de leerlo desde hace un montón!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!